SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de las Fuerzas Armadas dispuso de 80 millones de pesos del fondo de pensiones de los militares activos para destinarlos a la construcción de la puerta principal y de la remodelación de los parqueos de esa institución.
Los fondos fueron autorizados y retirados durante la gestión del mayor general Pedro Rafael Peña Antonio, como ministro de las Fuerzas Armadas.
“Es la primera vez que un ministro utiliza el fondo de pensiones de los militares para destinarlo en reparaciones y construcciones del Ministerio, porque ese dinero es propiedad de los soldados,” expresó una fuente del alto mando militar, que advirtió de la gravedad de este hecho.
Más de 49 mil militares y asimilados activos aportan de sus sueldos para el fondo de pensiones a través de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, y dentro del marco del sistema de Seguridad Social de República Dominicana.
En ocasiones los militares pensionados han protestado por la tardanza en los pagos, situación que atribuyen a la Falta de fondos de la Junta de Retiro de las Fuerzas Armadas, luego que de manera ilegal se desviaran los 80 millones de pesos para remozar la sede de ese Ministerio.
“La mayoría de los miembros de la Junta de Retiro se opuso al uso de los fondos de jubilaciones para realizar la referida obra, pero la decisión del general Peña Antonio finalmente se impuso”, agregó la fuente militar.
Ningún funcionario del Ministerio de las Fuerzas Armadas de los consultados por Acento.com. do quiso referirse oficialmente al tema, por temor al general Peña Antonio, al que definen como “un influyente militar del entorno presidente Leonel Fernández”.
En dos cables confidenciales de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo se ha puesto de relieve que el presidente Leonel Fernández ha manifestado miedo a destituir o a poner freno a los militares señalados como corruptos porque supuestamente éstos lo derrocarían o hasta atentarían contra su vida.
El propio jefe de Estado dominicano, según los cables, ha admitido que existe una profunda corrupción en la cúpula de las Fuerzas Armadas Dominicanas.
“La mayoría de los miembros de la Junta de Retiro se opuso al uso de los fondos de jubilaciones para realizar la referida obra, pero la decisión del general Peña Antonio finalmente se impuso”
Con los recursos propiedad de los militares fueron remodelados dos parqueos para visitantes, se reconstruyó un dispensario médico y se construyó la puerta principal de acceso a las oficinas del Ministerio.
Por otro lado, durante la gestión de Peña Antonio en la jefatura de la Fuerza Aérea Dominicana se ejecutaron varias obras que son objeto de investigación en una auditoría que tiene a su cargo la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.
Según documentos a los que tuvo acceso Acento.com.do, se investiga los estados financieros de la FAD luego que un informe del Departamento de Ingeniería pusiera de relieve que al menos tres obras presentan diferencias inexplicables entre los costos de ejecución originales y las partidas ejecutadas, además de que fueron adjudicadas y levantadas sin concurso ni presupuesto.
Para la remodelación de las instalaciones del Comando de Mantenimiento Aéreo, la institución pagó la suma de RD$ 19 millones 761.545.59, pero la cubicación arrojó una inversión de RD$ 6 millones 953,589.12, reportando una diferencia entre pago y ejecución RD$ 12 millones 807,956.43.
Entre las obras investigadas figuran las reconstrucciones de los edificios del Comando de Mantenimiento Aéreo, del Escuadrón de Trasporte Aéreo y del Escuadrón de Combates, por un monto de RD$ 45 millones 302.006. 26 millones (cuarenta y cinco millones trescientos dos mil 6 pesos con 26 centavos)..-
No hay comentarios:
Publicar un comentario