sábado, 24 de septiembre de 2011

Un especulador contra la especulación




    “La necesidad de protagonismo es una concesión a la vanidad”

Con anterioridad a la declaración del Presidente Fernández, el 7 de marzo de 2011 en las Naciones Unidas el señor Ernesto Reyna en ese entonces Vice-Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ante la Segunda Reunión Preparatoria Intergubernamental de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (R 10 + 20) planteó lo siguiente: “Se sabe que el alza de precios de algunos productos, como por ejemplo, el petróleo y sus derivados, así como el de algunos alimentos como el trigo, el maíz, la soya y los cereales se debe, entre otros factores a la especulación financiera que se lleva a cabo en los contratos futuristas, que se llevan a cabo en los mercados financieros internacionales. Esta especulación se produce sobre la base de inversiones de grupos e instituciones, como son los bancos de inversiones, compañías de seguros, fondos de pensiones, entre otros…”.

El presidente Hugo Chávez de Venezuela ha dicho que “atribuye los altos precios del petróleo a la especulación financiera (12-7-2008).

En Osaka (Japón) en la reunión del G-8 llamaron la atención sobre los elevados precios del petróleo refiriendo “las graves implicaciones para los más vulnerables”.

El 8 de mayo de 2008 los senadores demócratas Carl Levin y Dianne Feintein presentaban un proyecto de ley Sobre Transparencia en el Mercado del Petróleo (Oil Transparency Act) y el 20 de mayo de 2008 el Comité de Seguridad Interior y Asuntos Gubernamentales, presidido por el Congresista Joseph Lieberman celebraba una sesión bajo el expresivo título “La especulación financiera en los mercados de materias primas. ¿Están contribuyendo los inversores internacionales y los Hedge Fund a la inflación de los alimentos y la energía?”

Son muchos los autores, testimonios, estudios, resoluciones, informes, reuniones, que se han vertido sobre este tema“del dominio de las finanzas sobre la economía de la producción y consumo del petróleo”; “del papel de la especulación del mercado en la subida de los precios del petróleo”; y los “milagrosos efectos del petróleo caro”.

Para nadie es un secreto que los precios del petróleo son determinados por los operadores financieros, es decir, estamos ante una financiarización de los mercados del petróleo.

Se hace necesario entender que esos precios son determinados por los mercados futuros de New York (New York Mercantile Exchange-NYMEX) y de Londres (Intercontinental Exchange).

¿Quiénes son los que determinan el precio a puerta cerrada?: Instituciones financieras como Golman Sachs, Morgan Stanley, J.P. Morgan Chase, City Group, Deutsche Bank.

Es muy socorrida la voz que los aumentos del barril de petróleo Brent o del Texas no se justifican por los datos de la oferta y la demanda del petróleo en el mundo.

¿Con qué propósito el Presidente Fernández asume una campaña mediática contra la “especulación de los precios del petróleo y los alimentos”?

El señor Fernández nos tiene cansados de conceptualizar, cuántas veces hemos oído de él sobre: “sociedad del conocimiento”, “tecnologías de la información”, “Las expectativas racionales”,  “gobernabilidad”, “tercera vía”, “modernidad y post modernidad”, “estabilidad macroeconómica”, “blindaje de la economía”, “economía social de mercado”, “estado de derecho”, “revolución democrática”, etc., etc., conceptos todos fuera de su operativización y para encubrir su acentuada ideología neo-conservadora.

Para qué llevar al seno de las Naciones Unidas, organismo internacional, que el mismo ha considerado debe ser reformado; ¿Con qué poder puede impulsar medidas y acciones para corregir esta situación? ¿Qué liderazgo o peso político tiene Fernández y el gobierno dominicano para cambiar el curso de los acontecimientos? ¿No hubiera sido mas inteligente colocar esta propuesta en Petrocaribe y el Caricom? ¿Acaso desconoce el papel del Consejo de Seguridad –países hegemónicos sobre la especulación financiera?

Estamos frente a un nuevo entretenimiento de carácter megalómano de Fernández y de distracción de los problemas que él y su gobierno han creado.

Por qué huir a la corrupción administrativa, a la criminalidad, al narcotráfico, el desempleo, la crisis económico, social, político y cultural y los déficits y el caos de los servicios públicos, de los cuales él es responsable. En qué condición y calidad se atreve a hablar de “especulación de los precios del petróleo y los alimentos” cuando la población dominicana ha sido víctima de este gobierno en que:

1.      Se especula financieramente con los precios de la gasolina y derivados del petróleo.

2.      Se realizan operaciones opacas (nada transparentes) de compra y venta de petróleo a Petrocaribe.

3.      Se desconoce hoy en día de las transacciones de compra-venta de la refinería dominicana; los montos y el destino de los capitales.

4.      Sin ser nuestro país productor se exportan derivados del petróleo.

5.      Se crean monopolios para la venta del gas natural y se especula con los precios.

¿Y de los alimentos qué?:

1.      Con la liberalización y desregularización neoliberal se destruyó la producción agropecuaria.

2.      Se orientó el mercado y se promueve la importación de productos que desplazan los nacionales.

3.      Se otorgan licencias privilegiadas rodeadas de corrupción para importar productos tradicionales (arroz, habichuelas, azúcar).

4.      Se han dejado de lados los financiamientos, apoyo técnico y construcción de  infraestructura en el sector agropecuario.

5.      Se han entregado las tierras estatales de vocación agrícola y pecuaria para otros fines.

¿Y qué pasa con la aplicación impositiva? ¿No ha sido esta una forma de especulación financiera, esos incrementos impositivos que gravan a todos los sectores de la población? ¿No se llama esto especulación financiera?

Es Fernández quien lleva papeles, bonos del Estado Dominicano para convertirlos en deuda nacional en esos mismos mercados de especulación financiera.

¿Desconoce el Presidente Fernández la propuesta de impuesto sobre el flujo de capitales en el  mundo, sugerida a iniciativa del premio Nobel de economía en 1981 James Tobin, qué es un impuesto (Tasa Tobin, 1971) a las transacciones financieras?; Se ha calculado que con la aplicación de esta tasa se podría recaudar 720 mil millones de dólares anuales.

La Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNTACD) alentó medidas innovadoras para reestructurar los sistemas bancarios nacionales y una regulación más estricta de los mercados financieros incluidos los derivados sobre materias primas. Además propone normas basadas en la flotación de divisas para frenar la especulación financiera excesiva.

El organismo remarcó además la necesidad de combatir la financiarización de los mercados de productos que afecta de manera significativa los precios de bienes como alimentos básicos y la energía. (Ver informe sobre el comercio y el desarrollo 2011).

Quien es parte del problema no puede asumir ser parte de la solución. ¿Por qué solicitar al City Group ayudar en este asunto?

Por último consideramos vergonzoso que después de lanzar la referida propuesta Fernández se reúna con el señor Sean Keating, Presidente de Operaciones de NIMEX, el 20 de septiembre de 2011, para recibir explicaciones sobre el proceso de compra y venta a futuro que realizan.

“Entre todos sí, pero con afán de protagonismo no”.

Coordinación Nacional

De la Red Nacional de Acción Juvenil

21 de septiembre de 2011.

No hay comentarios:

PENSAMIENTO DEL DÍA

"Un ejército de ciervos dirigido por un leon es mucho mas temible que un ejército de leones mandado por un ciervo". Plutarco