jueves, 24 de mayo de 2012

¡Todo obra para bien!

Elsa Peña Nadal*


El resultado de estas elecciones es algo así como una especie de muerte anunciada para nuestra democracia, por los síntomas que presentaba el proceso electoral. Don Juan Bosch las habría definido como “un matadero electoral” y eso es lo que fueron. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sabe muy bien a que nos referimos.
Este resultado es el fruto de una voluntad no legitima; de una mayoría construida, forzada y comprada con los dineros sustraídos al propio pueblo dominicano y apoyada en el clientelismo dirigido a la gente más humilde y abandonada por el partido de gobierno, ofreciéndoles todo lo que siempre se les negó; siendo fundamentalmente en las zonas más deprimidas del país, donde ganó el PLD.
Por tanto, estos resultados electorales son decepcionantes ya que se reelige un partido que llevó a este país a los últimos lugares de la no inversión, en renglones fundamentales para su desarrollo; consolidando, paralelamente, a una corporación de funcionarios nuevos ricos, la que no tardó, tal como veníamos diciendo, en mostrar sus aspiraciones y dotes de dictadorcillos.
Pese a la gran desventaja y desigualdad conque el PRD y su candidato Hipólito Mejía participaron en las elecciones, este partido alcanzó 200,000,00 (doscientos mil) votos más que el partido oficial sin sus aliados; siendo el más votado y conservando el primer lugar en la boleta. (El “sorprendente” porcentaje que sacó el partido reformista de Morales, así como los otros aliados, no se reflejó nunca en las decenas de encuestas).
El mapa político actual muestra la fortaleza obtenida por del PRD y su candidato HM, un candidato que se levantó casi de la nada a contrapelo de una campaña de la peor ralea. Pero no me toca a mí ahora abundar en datos, pruebas ni alegatos ya que esa es una tarea propia del Partido Revolucionario Dominicano y de los calificados analistas políticos; así como de los honrosos y escasos periodistas y comentaristas de opinión que no se vendieron en la subasta de la desvergüenza.
De una cosa estoy a la espera y es que la agrupación Ciudadanos por la Democracia, en la cual me aglutiné, llegue a fijar, en su momento, su posición oficial al respecto. Hacerlo será un buen ejercicio en defensa de una democracia que ha dado un giro hacia el pasado y que apunta hacia tiempos que creíamos ya superados; facilitando que no se repita en lo adelante una experiencia por la que no merece volver a pasar el pueblo dominicano.
Un hecho consumado
Lo que sí es un hecho real e irreversible, y me perdonan que no llene todo este párrafo de comillas, es que hoy Danilo Medina es el “presidente electo” y legitimado por las reglas del juego y por el concierto internacional de las voces que le hacen coro a la democracia, tal y como la conocemos. Solo faltaba—para llevar la fiesta en paz-- que Hipólito Mejía (HM) lo reconociera y lo felicitara y ¡Colorín colorado, este cuento se ha acabado!
HM no lo ha reconocido, por supuesto, como quedó claro en su discurso, pero como es un demócrata cabal, no contribuirá a crear disturbios y protestas que --aunque serian un desahogo legítimo a la frustración de sus electores-- pudiesen poner en peligro la vida de los ciudadanos que le apoyaron.
Estos dos párrafos resumen su reciente discurso del pasado martes: “Quiero decir con toda claridad y firmeza que los resultados ofrecidos al país por la Junta Central Electoral son el producto de la manipulación y el abuso de poder y no la expresión de la voluntad libérrima del pueblo, lo que es inaceptable para un demócrata como yo”.
“A la luz de lo dicho y ante la realidad de que más de dos millones de dominicanas y dominicanos, desafiaron el poder absoluto y depositaron su voto a favor de nuestra candidatura, asumo mi rol de líder de la oposición en defensa del interés nacional y la preservación de la paz y la tranquilidad de la familia dominicana".
En esta hora, el PRD debe preservar la integridad física de su militancia y simpatizantes; sobre todo de los más humildes, golpeados y olvidados por los gobiernos insensibles del PLD, y que hoy, nuevamente, se sienten huérfanos y sumidos en la desesperanza. Debe el PRD convertir la derrota en triunfo demostrándole al país que es un partido maduro que no aceptará provocaciones de ningún tipo y que velará, desde la oposición, por la defensa de los legítimos intereses del pueblo, sin importar a cuales banderías responde.
Por otra parte, una manera de irle sacando calor a la olla hacia lo interno del PRD--aprovechando el liderazgo bien ganado de HM y el sentimiento existente entre su militancia--sería la de cortar de cuajo aquella parte donde se alojaron los gusanos. ¡Antes de que se coman entera la manzana; porque son insaciables! ¡Y está muy claro quiénes son los que tienen que pagar los platos rotos, porque no tardará en llegarle la factura al candidato!
A don Danilo Medina, próximo Presidente de La Republica
Don Danilo: ¡Hola! Ante el hecho consumado e irreversible de que Usted será el próximo presidente de la Republica, me permito dirigirme a Usted por esta vía, para decirle que le tomo su palabra empeñada ante la tumba de don Juan Bosch y espero que le cumpla a los pobres de este país, que son la mayoría de todos los votantes.
Desde pequeña vengo oyendo que una golondrina no hace verano pero esto que le digo a continuación, no es exceso de optimismo; es que no me queda de otra. En otro artículo le diré cómo convocar la magia que pueda realizar los milagros. No descarto que usted tenga su trompo embollado y hasta sus propios trucos, pero le aseguro que le hará falta conocer los míos.
Ya el PLD usó y abusó de la memoria del profesor Bosch pero no pudo mancillar su figura; al contrario, ese oportunismo se convirtió en el boomerang que regresó partiendo las frentes del descaro y que a Usted le salpicó la cara.
Usted está consciente de que más de medio país adversó su candidatura y sabe perfectamente por qué lo hizo. De ese lado me encuentro y créame que no se siente bonito; como dirían los mejicanos. Tenemos todos los síntomas del borracho sin habernos tomado ni un trago.
Si usted suma el porcentaje obtenido por todos los partidos de oposición que llevaron candidatos propios; mas el 30% de la abstención y le agrega un estimado de los que por diversas “razones” fueron impedidos de votar; y le resta el abultamiento hecho a sus partidos aliados, se dará cuenta que gobernará con el disgusto de la tercera parte del pueblo dominicano en capacidad de ejercer el voto.
Estos numeritos los manejaba el PLD mucho antes del pasado 20 de Mayo. Así que yo no pretendo aguarle su pírrica victoria; más bien es para reclamar un poco de humildad de los peledeístas de mala fe que les rodean; así como también para recordarle que usted ha de trabajar muy duro para revertir esta antipatía antipeledeista y para convencer al pueblo de que “todo obra para bien”. ¡Para cumplir sus promesas ante la tumba de don Juan, deberá usar la escoba o se verá precisado a gobernar “A lo Balaguer”!
Don Danilo, a la izquierda de mi PC tengo la última foto que se tomara a sus 28 años un valeroso y apuesto muchacho que, como Jesús—guardando, por supuesto, las distancias—derramara su sangre en mi presencia por creer que podíamos aspirar a tener un país totalmente opuesto a lo que hoy conocemos.
¿Señor Medina, en lo que resta para su toma de posesión y para que no se la desluzcan, y en su calidad de próximo Presidente de la República, podría Usted tener a bien propiciar la suspensión inmediata de la represión selectiva que se está llevando a cabo en ciertos puntos del país contra militantes del partido opositor, extendiendo de este modo una práctica iniciada durante el proceso de votación?
Asimismo, me permito solicitarle que trate de detener el asedio calumnioso del que están siendo victimas el señor Juan Bolívar Díaz, y otros colegas periodistas, denunciado por él mismo, prueba en mano, ayer miércoles en el programa Uno + Uno.
Si usted se propone cumplir las promesas que hiciera al pueblo dominicano ante la tumba del profesor Juan Bosch, deberá, entre muchas otras acciones, velar por la preservación del ejercicio periodístico profesional, ético y creíble, en contra del cual se atenta desde el partido de gobierno, empeñado en doblegarlo con su política de “el látigo o el pastel”.
Cerrándoles la manguerita del suero a una caterva de serviles “comentaristas “y “comunicadores”, tendrá usted disponibilidad de cuantiosos recursos económicos para sus planes de gobierno; cambiará la percepción de continuismo asociada al cacareo de estos personajes; enfriará la olla del disgusto popular y, consecuentemente, contribuirá con el adecentamiento del ejercicio de la profesión periodística en nuestro país.
**********
Como persona de fe y con esa fortaleza que nos viene de lo alto, no damos cabida a sentimientos derrotistas ni de desesperanzas. Fortalecidos con la simple convicción del deber cumplido en la defensa de los intereses de los mas necesitados de nuestra sociedad, confiamos en que Dios esta en control de toda situación y en que ciertamente, todo obra para bien. Es cuestión de esperar para ver. ¡Qué Dios proteja al pueblo dominicano; hasta una próxima entrega!
------
*elsapenanadal@hotmail.com

Llegó la hora

Por Carlos Feliz Cuello*

Ha concluido el matadero electoral, y de él, resultó  gravemente herido, uno de sus sustentadores fundamentales (PRD y sus socios). Solo Dios lo sacará de tan delicado estado de postración. Y no creo que la bondad de Dios permita que la cúpula de ese espécimen  continúe con el mismo hálito de vida pasada que tantos daños ha causado a la felicidad de l@s dominican@s.
Este proceso electoral evidenció lo discriminatorio, inequitativo, injusto, tendenciado y fracasado que es el Sistema Electoral dominicano.
El capitalismo y con él, el modelo Neoliberal lo  han llevado al quirófano. Fue un proceso electoral, donde concluyó, una vez más, con el vergonzante acto de compra y ventas de votos por doquier que aplicaron e impulsaron las elites de los principales partidos (PRD, PLD)y sus socios como valor agregado. Desde luego que, el más beneficiado fue el PLD y era de esperarse, sencillamente, porque es el partido que controla el gobierno y esa realidad le facilita y facilitó  tan malsana labor, más aun, cuando cuenta con el apoyo cómplice de quien debería ser el órgano regulador y los sectores mediáticos, tanto nacional, como internacional.
El país no aguanta más hipocresía, más dilación, más manipulación, más retranca de la famosa ley electoral que pernota por más de 10 años por los pasillos del ilegítimo congreso nacional. Si, ilegitimo, porque es el mismo congreso que de manera vergonzosa aprueba contrato  sin leerlo y poniendo en juego la soberanía y  la vida de gran parte de la biodiversidad de una parte muy importante para la sobrevivencia de la sociedad y sus gentes, como fue el contrato con la Barrick Gold, etc...
El país no aguanta más que unos farsantes y negociantes de la política  reciban miles de millones de pesos del erario cada cuatro años, que se lave dinero procedente de actividades ilícitas, que se reciba dinero sin control y de forma inequitativa entre los participantes en cada proceso electoral; que los empresarios de la política duren tres y cuatro años haciendo campaña a favor de uno u otro partido o candidato sin que nadie pueda controlar; que diversos sectores empresariales impulsen a la clara determinadas candidaturas de manera inequitativa sin que nadie pueda controlarlo. Que una gran parte de los dueños de medios de comunicación en todas las áreas privilegien e  impulsen determinadas candidaturas en detrimento de las menos protegidas.
El país no aguanta más inequidad de un sistema electoral evidenciada en un partido que saca 0.40 por ciento de las votaciones y mantiene su reconocimiento, contra uno que saca 1.37 porciento y lo pierde.
El país no aguanta más que la junta central electoral sea escogida por intereses partidarios, sectoriales y económicos. En fin este proceso electoral ha evidenciado que, es urgente e impostergable transformarlo,  impulsando la aprobación de   una justa ley electoral, para el cual el país debe prepararse. Solo así, el pueblo tendría garantía y justificación  de participar más o memos en condiciones de competencia en sucesivos procesos electorales.
Para poner la tapa al pomo,  como se dice, la junta central electoral queda mal parada, cuando se había comprometido ante el país y el mundo  a dar a conocer un ganador el mismo día, antes de las 12 de la noche y en cinco boletines; sin embargo, tuvieron que esperar 11 boletines para concluir provisionalmente el conteo y lo más grave, con un PRD que no ha legitimado, ni declarado ganador al contrario.
Unos observadores que legitiman un fraude, tratan de prolongar la muerte de la Junta Central Electoral y este desfasado sistema electoral y  demuestran de manera abierta hasta donde tienen el control del  país.
Esta parte del proceso electoral es celosamente observable, toda vez que, los observadores en los procesos electorales se han convertido en legitimadores de fraudes electorales y vulgares justificadores de las inequidades e injusticias que representa este reprochable modelo de seudo democracia.
Pero lo más llamativo y preocupante ha sido la manera vergonzosa y repudiable la injerencia política vulgar  y legitimación mediática que han venido asumiendo imperio como el norteamericano, países del bloque europeo y organismos de nefastos recuerdos para el nuestro, como lo es la OEA.
Nadie podría imaginarse  que en los EEUU y cualquier país europeo, un Estado o imperio ajeno al país en proceso electoral, acredite observadores y esté opinando sobre el desarrollo de un proceso electoral como lo ha hecho el embajador norteamericano, Raúl Yzaguirre
Estas acciones fueron demostradas desde un principio, cuando el embajador norteamericano y varios europeos se reunieron  con el presidente Fernández en medio del proceso electoral y amplias denuncias de irregularidades que preocupaban para el desenlace electoral.
Obviamente que, al representante del imperio y los países europeos les preocupaba la forma vulgar y abierta de manifestación de dificultades que estaba tomando el proceso electoral y en el cual, con su presencia en el palacio presidencial, le enviaban un meta mensaje, tanto al gobierno como a los demás partidos  del interés de ellos de no permitir que esto se les valla de las manos. Por eso siempre alabaron el trabajo de la junta y su mamotreto de democracia. Luego de eso, se  reúnen con la junta central electoral y le manifiestan las mismas inquietudes. Al final, todo va bien. Que no cunda el pánico.
No importo que el presidente dijera a la clara en su última visita a New York que, en la recta final de la campaña destinaria más de 40 mil millones de pesos para lograr que Danilo y su partido retengan el gobierno.
Para esos observadores ¨imparciales¨, el injusto e inequitativo sistema electoral, los diversos enfrentamientos a tiros y heridos en diversos pueblos del país, el uso de casas cerca de los colegios electorales para materializarla parte final de una de las formas del fraude, el uso ilegal de armas de fuego, el control absoluto de los principales medios por esos dos partidos y sus socios, solo es parte de estos procesos y meras inquietudes con discursos diplomáticos.
Los demás  observadores, eran representantes de la misma calaña, Socialdemócratas y cristianos frustrados y  legitimadores de los mismos.
En el patio, un espacio mediático, representante de los intereses de los diversos sectores empresariales, financiados por ellos y por intereses imperiales,  vía USAID y otros organismos; buscadores de buenas condiciones para muchos,  que les facilite llegar a diversos cargos  en el  Estado, pero que al fin y al cabo, es un organismo de legitimación mediático de toda esta podredumbre que es la democracia representativa de los ricos y los intereses de países internacionales: Participación Ciudadana, generó serias discusiones y cuestionamiento con la JCE a su interés de observar el proceso y las votaciones que al final resolvieron.
Como para que no haya equivoco de a quién representa y a quien sirve dicho sector mediático, fue el hecho de que, el resultado de su observación, le fue entregado a un empresario del país. No más magistrado. Este es un espacio al cual  se le deberá dar seguimiento para desenmascarar su real intención. Los espacios llamados alternativos o emergentes.
Lo primero que estoy afirmando de manera categórica es que, tal como escribí en varios artículos anteriores, el concepto de propuesta alternativa que asumieran varios grupos políticos o movimientos en el recién pasado proceso electoral para oponer su posición a los tres partidos tradicionales  de la derecha (PRD, PLD y PRC) no la comparto. Y no la comparto porque, de seis partidos que se autodefinen así: (Partido V Republica, Partido Democrático Independiente, Dominicanos por el Cambio, Alianza Por la Democracia, expresan y asumen las posiciones ideológicas y políticas de derecha, capitalista,  cuyos programas ni siquiera planteaban, ni plantean política de oposición y propuestas contra el  modelo Neoliberal. A lo sumo, solo se refieren de manera vaga.
Y es que, ser alternativo en esta época del desarrollo histórico de la  lucha política y la lucha de clases  implica, necesariamente, una clara posición y  política anti neoliberal y anticapitalista; y esto se hace desde una posición política e ideológica del pensamiento de las izquierdas.
Por eso, no es casual que, ningunos de los países o movimientos sociales y políticos donde se ha creado  y presentado la crisis del capitalismo y su modelo Neoliberal, se ha hecho desde una posición de derecha o capitalista, sino, desde una posición anti neoliberal, anti sistémica y de izquierda. Ejemplos sobran: Italia, Francia, Grecia, Portugal, España, EEUU, Irlanda, Bolivia, Hondura, Ecuador, Venezuela, Argentina, para mencionar algunos países.
Lo contrario, es crear confusión en quien va dirigido el mensaje y ocultar su visión de derecha.
En el caso de AlPais, la cabeza de dicho proyecto se ha autodefinido como de centro progresista que, aunque es una definición poco usada y ni siquiera con bastantes exponentes, es evidente que expresa una valoración de derecha, ya que dentro de las dos grandes corrientes del pensamiento político: Derecha e Izquierda, existen corrientes dentro de las mismas, como: Socialdemócratas, centro derecha,  nazistas, fascistas,  socialcristianos y en las izquierdas: Centro izquierda, izquierda ambientalista, izquierda democrática y diversas tendencias. El Frente Amplio, su nombre lo identifica.
Señalo esto porque la manera como usted se define, debe actuar y evidenciará la visión y  la forma de resolver los problemas de la sociedad. Esta coyuntura dejó bien claro que, la propuesta política de izquierda y anti neoliberal fue ausente y muy probable, el resultado electoral tenga que ver con esto.

Discurso de Hipólito sobre resultados de elecciones
Eso es lo que se llama popularmente un “fo”. Un discurso de unos cinco minutos que generó una expectativa Y NERVIOSISMO tan grande que, condujo al gobierno acuartela las FFAA y la Policía Nacional, poner máxima alerta a los organismos de seguridad del Estado; a que despacharan y cerraran muchos negocios desde las 6:00 pm, se tirara la bola que Fenatrano había convocado un paro, que los perredistas estaban movilizados en todos los locales del PRD, los gimnasios cerraran sus puertas.
Finalmente, fue un discurso, donde Hipólito Mejía confirmó la profundización de la lucha interna que viene en ese partido, el cual presagia una segura división, más de la que tiene. Justamente cuando se autoproclama líder de la oposición y del PRD. Obviamente, eso implica que Miguel Vargas y sus seguidores serán expulsados de dicho partido.
Pero además, genera una idea de incertidumbre, al decir que no reconoce el triunfo de Danilo Medina por la coca que le hiciera y no anunciar ninguna acción de tipo legal que le permite su sistema electoral. Eso es un pataleo de mal gusto.
Este pueblo no debe creer, ni en Mejía, ni en las propuestas de Medina, ya que en el fondo son más de lo mismo.
Nace una esperanza
Este es el proyecto de la unidad de las izquierdas revolucionarias, dada a conocer públicamente el 15 del presente mes por varias organizaciones y militantes de la izquierda del país.
Tenemos un gran reto por delante, de contribuir a crear la confianza y a generar la necesidad de trabajar para enfrentar este sistema capitalista y su modelo neoliberal.
Llegó la hora de unir a tod@s los revolucionarios de izquierda, los sectores progresistas, ambientalistas y a todos los que creen que, estos partidos hay que desplazarlos del poder, construyendo un contrapoder político y popular, basado en una democracia participativa y protagónica.
Es el momento del pueblo, para eso se debe contar con reales exponentes de sus intereses, sin confusionismos, ligado a sus luchas y sus intereses.
En horas buenas se ha presentado dicha propuesta. Hay un amplio espíritu de unidad de las izquierdas revolucionarias dominicanas, de los que defendemos el proyecto truncado de Duarte, Manolo, Minerva, Luperón, Caamaño, Amín, Amaury, el Moreno y tant@s dominican@s que ofrendaron su vida por una republica dominicana libre, soberana e independiente.
El resultado de este matadero electoral confirma las diversas políticas asumidas de consenso de la propuesta unitaria en el manual puesto a circular.
Llego la Hora.VENCEREMOS
----


PENSAMIENTO DEL DÍA

"Un ejército de ciervos dirigido por un leon es mucho mas temible que un ejército de leones mandado por un ciervo". Plutarco