lunes, 9 de julio de 2012

Como si Danilo no lo supiera

Entre Usted y yo
Por Rafael Calderón*

Lo cierto es que la astucia, la zorrería del peledeísmo-leonelismo ha sumido al país en la perplejidad, en el aturdimiento.
Asombra por aquí, en los predios newyorkinos, donde la capacidad de asombrarse no se pierde, que comentaristas independientes muestren preocupación por lo que Leonel Fernández “le va a dejar a Danilo Medina”, como si el espurio próximo presidente no supiera y no fuera el mayor beneficiario de lo que costó su triunfo fraudulento.
Es asombroso que se asuman preocupaciones por Danilo que a él no le preocupan en lo mínimo, como esa de que le tocará promulgar la próxima reforma fiscal ya redactada y que sólo tiene pendiente para su promulgación el protocolo de engatusamiento público o consenso con los industriales, y los otros sectores de poder, para establecer cómo se repartirán lo que se le quitará a los de abajo.
Asombra realmente que se esté pensando en Danilo como si éste fuera un hombre extraño al PLD y al gobierno que ya le entregó la potestad del rentable negocio de salir a pedir a las naciones vecinas a nombre de todos los dominicanos, pero para disfrute exclusivo del PLD, mientras Leonel hace su gira de despedida, y de cabildeos por una posición en la ONU y la ampliación de su corporación conocida como Fundación Global Democracia y Desarrollo.
En realidad, Danilo no tiene que preocuparse por nada. Leonel lo tiene todo controlado y no le está dejando complicaciones, no le está dejando nada que Medina desconozca. Éste sabe que no debe salirse del programa PIP (pedir, impuestos y préstamos) que ha sido la fórmula que ha hecho crecer a la corporación peledeísta hasta niveles jamás soñados.
Lo que se da es lo que siembra, así que desde antes de sentarse Danilo empezó gustoso a pedir en Colombia y Brasil, países que están muy bien representados en la República Dominicana por magnates que mueven fortunas que han contribuido a que Leonel sea todo un zar en su New York chiquito.
Mal hacen quienes se preocupan por el despreocupado Danilo, pues lo lógico es que después que se siente en la silla presidencial siga con los impuestos y los préstamos, y amplíe las peticiones. El tipo está tan tranquilo y rozagante que si uno observa las fotos en las que ha aparecido últimamente se da cuenta de que está totalmente relajado y luce hasta buches donde hace poco había surcos.
Por hoy, me voy. Que Dios le llene de bendiciones, y se apiade de la República Dominicana.
---------
*Periodista dominicano residente en Nueva York.-

¿ESTÁ EL GOBIERNO ENALTECIENDO A RUBIROSA?

Por Aquiles Julián
 

Un artículo de El País, España, nos entera de que el Ministerio de Turismo patrocinó el 10 de junio la "Primera Copa de Polo Embajador Rubirosa".

Es decir, entendámonos, que el Ministerio de Turismo dominicano está enalteciendo y colocando en un rango de diplomático a un truhán y esbirro de Trujillo, del que fue yerno y al que sirvió durante la tiranía, como cabildero y soplón.

Ese es el tal "embajador" Porfirio Rubirosa.

Hay algo que se llama dignidad y decoro, y aquí el Ministerio incurre en una falta de ambos.

El título del artículo es más que ilustrativo: "Rubirosa, un pene con pedrigrí"

La vida de gigoló o chulo, para decirlo en dominicano, de Porfirio Rubirosa, un prostituto que supo deslizarse en la cama de muchas mujeres adineradas y ocuparse de satisfacerla sexualmente, en nada representa ni a los dominicanos, ni al país, ni a nuestra cultura ni a nuestra dignidad.

Rubirosa era un prostituto que actuó siempre como esbirro de Trujillo.

Ningún embajador.

Es parte de nuestro vergonzoso pasado. De nuestra degradación.

La frivolidad del Ministerio de Turismo espanta.

Si se honra a Rubirosa ¿qué de extraño que un día de estos nos levantemos con la noticia, obtenida, al igual que esta, de un medio de comunicación extranjero, de que el Ministerio de Turismo hizo algún tipo de evento dedicado a honrar a Félix W. Bernardino (que, por cierto, también era "embajador" de Trujillo e iba allí donde el tirano quería asesinar a algún opositor), o quizás al mismo Chapitas?

¿O el premio literario María Martínez que reconoce la obra literaria de la primera persona que en este país fue propuesta para el premio Nóbel de literatura?

¿O que nos levantemos un día enterándonos de que se le dio a Angelita Trujillo el Premio Nacional de Historia por aquel libelo injurioso que firmó (porque dicen que otros fue que lo escribieron)?

Las trapacerías e inconductas de Porfirio Rubirosa, que despilfarró millones de dólares del erario nacional en francachelas con Ramfis y en cabildeos en favor de Trujillo son un motivo de condena y repudio, nada que nos enorgullezca.

Terminaremos, por lo que veo, queriendo aprovechar, como lo intentó Trujillo en su momento, el fálico prestigio de Rubí para relanzar el "pegapalo" como bebida afrodisíaca responsable de sus proezas sexuales.

O dedicándole a Rubí, para venderlo como atractivo turístico, el fálico obelisco del Malecón.

Cuando el analfabetismo funcional de nuestros funcionarios se unen a sus deficiencia moral y frivolidad mental, paren este tipo de aberraciones.

¿Rubí embajador? Entonces empecemos a reclutar nuestro cuerpo diplomático en todos los lenocinios.

Tremendos ñames.



domingo, 8 de julio de 2012

El otro Canadá

Elsa Peña Nadal

 Se dice que los canadienses aprecian mucho su medio ambiente natural,  y debe ser cierto pues Canadá cuenta con 39 parques nacionales y  reservas naturales ubicados en todo su territorio. Cada provincia tiene aéreas asignadas como parques provinciales, aéreas silvestres y reservas ecológicas y naturales, para un inventario total que sobrepasa mas de 2,000 aéreas de este tipo.
Canadá posee uno de los ambientes naturales más bellos del mundo por su geografía diversa y grandes espacios al aire libre; sus majestuosas Montañas Rocosas en Alberta;  los Grandes Lagos; el famoso río San Lorenzo y las escarpadas colinas y la pintoresca costa de la Provincia del Atlántico; entre otros atractivos naturales.
Se informa que este  país tiene como una de sus principales prioridades, la conservación del medio ambiente sano y limpio, el cual protege cuidadosamente; y que para tales fines, su gobierno ha dicho estar comprometido en proteger la biodiversidad y armonizar las políticas económicas y medio ambientales, y ha puesto en vigor leyes que protegen el medio ambiente y su fauna.
Fue el primer país industrializado en ratificar la Convención de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica y en 2002 ratifico el Protocolo de Kioto sobre cambio climático comprometido a la reducción de emisiones globales de gases de invernadero.
Es mas, hasta recuerdo haber leído que las propias Naciones Unidas han determinado que Canadá es el mejor país del mundo para vivir, de acuerdo a una encuesta que dicho organismo realiza anualmente, evaluando la calidad de vida de 174 países y utilizando más de 200 indicadores  de desempeño. (No se como esa vez no vendí mis corotos y pedí asilo político o económico en esa gran nación norteña, pues ya me visualizaba  comiendo salmón rosado asado a la puya, recién pescado al pie de las espumantes Cataratas del Niágara, de Ontario).
Sabemos, además, que esa nación es la defensora numero uno de los Derechos Humanos de nuestros vecinos haitianos y que posee  justas reglamentaciones  en términos de políticas migratorias y de asilo político.

Pero no todo lo que leemos creemos. Este es el otro Canadá:

El año pasado en Durban, Sudáfrica, en medio del desarrollo de la conferencia sobre el cambio climático, Canadá se convierte en el primer país en abandonar el protocolo de Kioto alegando que el mismo no incluye a Estados Unidos y China, que son de los principales países contaminadores del medio ambiente. Razón no les faltaba en esto, pero la verdad verdadera era que estaban abocados a pagar catorce mil millones de euros en multas por no haber reducido su emisión de gases de efecto invernadero.
Curcuteando en Internet me entero de que Canadá posee unos 3,600 vertederos de residuos tóxicos y 17 minas abandonadas que liberan peligrosos contaminantes al ambiente y que arsénico, cianuro y otras toxinas se filtran a los suelos y a las napas subterráneas de agua en zonas pobladas y en los rincones mas remotos del país, tal como informara Johannes Gelinas, comisionada nombrada por el gobierno en dicha ocasión.
Según un estudio anual realizado por la Comisión para la Cooperación Ambiental  realizado hace siete años, que analizó las 25 mil instalaciones en América del Norte, se estableció que aunque Canadá cuenta  con mucho menos fabricas que Estados Unidos, de las que utilizan plomo, aporta el 42% de la contaminación atmosférica de América del Norte y emite 13 veces mas este material  que el país del Sur.
Pero  eso es a lo interno de su país. Veamos que  esta haciendo el mítico Canadá a casi todos los países de Latinoamérica y díganme si el caso no amerita que todos los ciudadanos de Centro y Suramérica nos plantemos masivamente frente a sus embajadas y consulados, elevando una protesta que denuncie y desenmascare, ante sus ciudadanos y el mundo, la doble moral  contenida en sus argumentaciones empresariales y políticas, las que no respetan en lo mas mínimo  la Ley General del Ambiente tan cacareada por su gobierno y por las propias Naciones Unidas.
Según leí en un documento que me fue remitido esta mañana y cuyo link anexo con la información detallada, Canadá mantiene 1, 246 proyectos mineros activos en Latinoamérica y proyecta proseguir con su expansión.
Las mineras Osisko Minning Corp, Goldcorp, Barrick Gold, Fortuna Silver Inc y First Majestic Silver, son mencionadas entre algunas de las envueltas en conflictos ambientales y demandas y protestas sociales, encabezadas sobre todo por los pueblos indígenas en toda Latinoamérica, que ven cómo los proyectos acuíferos y cupríferos están amenazando a la Pachamama, o madre tierra, en la lengua Quechua.  

En Chile ya se denuncia un futuro agorero para la industria vinera, pues los empresarios de la mega minería están comprando a muy altos precios las tierras de los viñedos y otras aledañas que proporcionan las aguas subterráneas de las cuales se suplen los pozos para el regadío. 

En tanto,  en nuestro país la sociedad no acaba de asumir que la minería de tajo abierto es la más peligrosa del mundo y que la mega minería compromete el caudal y la salud de las cuencas hídricas, pues la extracción, la explotación y la contaminación reduce el caudal de los ríos y elimina cursos de agua reduciendo y contaminando su caudal.  

Personas juiciosas, ambientalistas  y expertos en hidrogeología, que en el país se ocupan del tema, claman en el desierto y sus voces son acalladas o no se escuchan en  medios de comunicación vendidos a la Barrick Gold y a los gobiernos de turno.

Corresponde a los gobiernos la potestad de tutelar los bienes patrimoniales y el agua es el mas importante recurso vital; mas valioso que el oro que se llevan a cambio de baratijas y sobornos, dañándonos  también el agua la que deberíamos cuidar y preservar para las presentes y futuras generaciones. 

Ojala que el próximo gobierno que presidirá Danilo Medina se aboque a enderezar los entuertos que con este contrato criminal con la Barrick Gold, le dejara su antecesor, pues él, como gobernante, tiene un compromiso con el Medio Ambiente, con la Naturaleza, con  el Turismo y con las presentes y futuras generaciones de dominicanos y dominicanas. Seria la más grandiosa de las cosas que nunca se han hecho en este país.

No en vano la bandera socio ambiental, enarbolada en todo el mundo, denuncia a los cuatro vientos que “el agua vale mas que el oro”.
Entren al Link y conocerán un poco mas sobre esta problemática y sobre “la otra Canadá”.
http://www.elciudadano.cl/2012/07/06/54668/mineras-de-canada-mantienen-1-246-proyectos-en-latinoamerica/

----------

elsapenanadal@hotmail.com


PENSAMIENTO DEL DÍA

"Un ejército de ciervos dirigido por un leon es mucho mas temible que un ejército de leones mandado por un ciervo". Plutarco