domingo, 1 de julio de 2012

Un llamado a los militares

Entre Usted y yo
Por Rafael Calderón*

Leyendo una información sobre una huelga y su correspondiente caldeada manifestación pública que realizaron policías bolivianos reclamando un aumento salarial, que finalmente consiguieron, de inmediato mi pensamiento voló desde, parafraseando a Juan Vené,  “este pueblecito llamado New York” hacia allá donde Usted sabe.
Tienen suerte los bolivianos, me dije. Y pensé en lo lamentable que es que en nuestro querido batey los militares no hayan optado por canalizar por esas vías cuasi legales su innegable necesidad de ganar sueldos decentes y, en lugar de eso -a tono con las informaciones que cotidianamente dan cuenta de la práctica- cada día en mayor el número busquen aumentar sus ingresos dirigiendo o participando en bandas que se dedican a los atracos de cualquier género, sicariato incluido, actividades que son tan ilegales y criminales como los robos que realizan los políticos administradores de los fondos del estado.
A los militares nuestros les sobran razones y necesidades para exigir mejores salarios, pero no deben seguir el camino de los políticos. Estoy seguro de que casi todos los dominicanos -excepción hecha del mayordomo y los capataces del batey- les apoyaríamos si ellos, como los policías bolivianos, se plantan en huelga para que les aumenten los sueldos, que son ridículos.
Porque, mire, que un raso de la Policía Nacional (PN) gane RD$5,319.90 es aberrante desde cualquier punto que se le mire, menos desde el de aquellos que se están repartiendo los bienes del estado.
En la nómina de la PN el jefe de la institución figura con sueldo de $67,591.00. Otros mayores generales ganan $52,571.00 y los generales de brigada cobran $31,564.05. Estos últimos son 35, los cuales en conjunto mensualmente reciben, sin los descuentos, $1,104,741.75, cantidad que le queda muy pequeña a las que religiosamente cobran varias familias con dos o tres miembros empleados en el estado. Y hay casos de funcionarios que por sí solos igualan dicha cifra.

Por otro lado, hay políticos pensionados por el estado que cobran varias veces lo que tiene como sueldo el jefe de la PN. Je, ni hablemos de los congresistas que están en sus puestos sólo  para decir aprobado.

Y si bajamos un chin más nos topamos con que el sueldo de un coronel, “full”, es de $19,727.10, cantidad bastante por debajo de las que suele otorgar  en calidad  de pensionados el doctor Leonel Fernández a gente del arte, de las letras y del periodismo que reciben entre $25,000.00 y $35,000.00 al mes. Sé que entre los pensionados  hay personas que necesitan o se han ganado esa pensión por servicios prestados al estado, pero esos son menos, y fueron puestos en las listas para justificar a los demás que son mayoría y están recibiendo el pago por su adherencia política al gobernante.

Como se puede ver, los militares tienen todo el derecho en nuestro batey a buscar como ganar más, pero les hago un llamado para que piensen, por favor, que es mejor para todos que lo hagan mediante el recurso de la huelga para negociar y no saliendo a la calle a atracar y mafiar.
Por hoy, me voy. Que Dios le llene de bendiciones. Y se apiade de la República Dominicana.
----------
*Periodista dominicano residente en Nueva York.-


PENSAMIENTO DEL DÍA

"Un ejército de ciervos dirigido por un leon es mucho mas temible que un ejército de leones mandado por un ciervo". Plutarco