jueves, 13 de diciembre de 2012

¿Celebración o autocritica?

Elsa Peña Nadal*

El  Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se propone celebrar el 39 aniversario de su fundación, y me tomo la libertad de hacerle a sus miembros dirigentes, ciertas sugerencias de utilidad pública (por  sus implicaciones pedagógico-educativas), para que,  previo a  los festejos anunciados, promuevan  la realización de asambleas evaluativas,  a lo interno de todos los organismos de esa organización política; tanto en  el país como en las seccionales del exterior.

El propósito del profesor Juan Bosch, al crear al PLD,  fue el de “construir  una organización que tuviera como objetivo completar la obra de Juan Pablo Duarte”, y para,  además, como dicen sus estatutos,  “fortalecer la democracia, la justicia social, la modernidad, el progreso, la equidad de género, la protección al medio ambiente, la solidaridad, la paz y la defensa de la identidad nacional”; tal como nos recordara el colega  Héctor Olivo, vocero de la Secretaria de Comunicaciones de esa entidad política.
En tal sentido, la agenda de trabajo de todas esas  simultáneas asambleas, debería estar orientada a responder los siguientes cuestionamientos, agrupados en dos  premisas básicas: 1era: ¿Conocemos el pensamiento político y los ideales de Juan Pablo Duarte y de Juan Bosch, fundadores de la República y del PLD, respectivamente?;  2da: ¿Hemos actuado conforme a esos  lineamientos éticos y morales, pensando en “servir al Partido para servir al pueblo?”
De estas premisas surgiría un amplio cuestionario evaluativo que serviría  como colofón a los festejos, donde cada quien se pondría su propia calificación. Luego se podría elaborar un documento que se haría llegar a todas las escuelas y universidades; siendo difundido a la vez, por todos los medios de comunicación. Eso es algo que agradaría al profesor  Bosch, tan preocupado por la educación y por dar buenos ejemplos a su amado pueblo dominicano.

Algunas preguntas a contestar serían:

1-Ha fortalecido el PLD a la Democracia Dominicana, a los  partidos políticos del sistema, a la transparencia  electoral, etc.?
2-Los gobiernos del PLD han implementado políticas para fortalecer la “justicia social” llevando el progreso, la equidad de genero   y la modernidad a todos los dominicanos en toda nuestra geografía?
3-Ha  fortalecido y contribuido  el PLD con “la paz social, la defensa de nuestra soberanía  y  de nuestra  identidad  nacional”?
4- En qué  y con quienes, se ha manifestado  la “solidaridad” del PLD?
5-Cuál  ha sido su defensa al Medio Ambiente y a la Soberanía Nacional?
6-Qué  ha aprendido de Duarte y Bosch, la cúpula peledeista?
7-¿A qué  se debe la pésima calificación que nos dan los organismos internacionales en cuanto a corrupción, atraso social, delincuencia, inseguridad ciudadana, índice de suicidios, y un largo etc?
8-¿Por qué  dicen  el gobierno y el FMI que el país esta quebrado y que tenemos el más alto déficit  fiscal de nuestra historia?
9- ¿Por qué  está la juventud—y los no tan jóvenes—tirada  a la calle y metida en las redes sociales,  haciéndole toda suerte de reclamos al PLD y al gobierno?
10-¿Son independientes en nuestro país, los tres poderes del  Estado y actúan acorde con la Constitución y las leyes?

11-¿Por qué fue tan reiterativamente alterada  la Constitución del 63 promovida por nuestro fundador y guía?
12- ¿Por qué ha tomado el presidente Danilo una serie de medidas contrarias a casi todo lo antes acostumbrado en la administración pública, poniendo al descubierto,  indirectamente, el modo en que era   manejado  este país?
13-¿Por qué no acaba DM de sanear la administración pública, reduciendo el gasto, eliminando las botellas, apoyando y promoviendo la impartición de justicia y  sacando las naranjas podridas de su gobierno?
14- ¿Por qué tenemos todos  los dominicanos que cargar la cruz que construyeran  la corrupción y la impunidad?
Para  ayudar a mis ex compañeritos  a responder estos cuestionarios evaluativos, ante la feliz   ocasión del 39 aniversario del PLD, bastaría con decirles que entren  al Internet  y allí, a algunos medios digitales; que lean a  articulistas no oficialistas y  lo ultimo que han escrito diarios internacionales sobre nuestra situación económica y social; que busquen los informes de organismos internacionales acerca del  desarrollo latinoamericano y vean cómo está nuestro país;  que consulten a economistas locales; que  hagan un inventario de las violaciones a  las leyes de Medio Ambiente y a nuestras áreas protegidas (otras señas  serían que escriban en google , por ejemplo, “Barrick Gold en Republica Dominicana”, o que entren  a las redes sociales a ver qué  está  pidiendo a gritos nuestra juventud).
Después, si  han sido sinceros en su evaluación autocritica, más que festejar, algunos  peledeístas deberían sorprendernos  con una nueva  modalidad conmemorativa de la fundación de su partido, haciendo  una peregrinación (están de moda) que comenzara en el Parque Independencia, ante los Padres de la Patria, y concluyera en La Vega, ante la tumba de don Juan. Eso si, deberían  ir  de rodillas, con la cabeza descubierta  y en pantalones cortos, acompañando sus mea culpa con golpecitos  de pecho.
Esa sería la mejor forma de honrar a Duarte y al  Bosch que yo conocí, en este 39 aniversario. Lo contrario, no será más que hipocresía de la buena; jerigonza barata; dispendio de  dinero ajeno; boomerang para su propia cabeza.
---------

*elsapenanadal@hotmail.com

“El Vicediós es ateo”

Eduardo Álvarez


Merece y necesita la vicepresidencia de la República un gran presupuesto de gastos para un simple despacho? No. Debe el Presidente colocar todos los organismos, encargados de tareas sociales y humanitarias del Estado, bajo la sombrilla de la Vicepresidenta? No. Seria perjudicial y riesgoso para Danilo Medina permitir o promover la concentración de tantos recursos y poder de convocatoria en una sola persona, sobre todo si se trata de una aspirante presidencial permanente, como lo es Margarita de Fernández? Sí, por supuesto que sí.
Es de muy reciente recordación el roce entre ambos, resultado de un desigual enfrenamiento por alcanzar la candidatura presidencial por el PLD. La entonces primera dama, tan apabullante como puede serlo quien abusa del poder, no acepto en buena lid la superioridad de su contrincante. Se despachó con uno de sus discursos melodramáticos, que no conmueven ni convencen a nadie por carecer de justificación y sinceridad. Dicen que en esta ocasión, a propósito del presupuesto que le fue asignado por orden del Presidente, no pudo contener su rabia y disgusto, cuestionando la disposición recurriendo a las mismas lagrimas de cocodrilo.
Margarita Cedeño de Fernández
Debe ser incomodo para la señora de Fernández asumir su realidad de segunda al mando, no de primera como lo estuvo durante ocho años, manejando un presupuesto abierto y sin límites. Una de las irresponsabilidades y derroches propiciados por el presidente Leonel Fernández que provocaron el déficit fiscal que hoy estamos pagando con nuevos impuestos, falta de servicios y más pobres. Si no conociéramos el triste drama de un país asaltado y secuestrado por, diríamos que, en este caso, estamos asistiendo simplemente a los gritos, pataleos y groserías de un niño engreído y malcriado que llora cuando sus padres le impiden romper los juguetes ajenos de un vecino o compañero de la escuela.
Para que ustedes, amigos de todo el continente y el resto del mundo, vean cómo han andado las cosas en nuestro país en los últimos años. Además de encabezar todos los récords e indicativos en materia de corrupción –informes de instituciones autorizadas no nos dejan mentir-, hemos tenido que soportar como buenos y válidos antojos, acuerdos -y sabe Dios si desacuerdos conyugales-, a costa del erario.
Que una persona desconocida, sin historial político, antes de casarse con el ex presidente Fernández haya sintetizado una suerte de “liderazgo” y, encima de eso crea con condiciones de dirigir el Estado no es sólo una muestra palmaria del grado de descomposición alcanzado en los pasados cuatrienio. Es, sobre todo, la muestra más dramática sobre nuestra debilidad institucional y la miseria moral que contamina el sistema social y el orden político.
Aplaudimos la decisión presidencial que, en cierto modo, sofocan las ambiciones de la desafiante vicepresidenta. Nos obstante, guardamos reservas, con pesimismo, frente los nada simulados embates del ex Presidente. Penden, uno y otro, como espadas de Damocles sobre la cabeza de Danilo. Que no les quepa la menor duda, así como es una verdad de a puño esta sabia sentencia de Benedetti:“el Vicediós es ateo”,

 

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Posible tormenta de nieve en Nueva Inglaterra


BOSTON, Massachusetts.- Los residentes en la región de Nueva Inglaterra podrían tener una “navidad  blanca” si se llegan a cumplir las predicciones del arribo de una posible tormenta de nieve que, de acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología, podría azotar la zona en la madrugada del domingo 16.

Los expertos indican que han estado discutiendo el patrón de tiempo activo que se avecina y todo indica que hay un potencial de posibilidades de que se registre una tormenta de nieve en la zona costera de Nueva Inglaterra que haga acto de presencia entre en el  lunes y el miércoles.

Señala el informe sobre las condiciones del tiempo que se aproxima que las cantidades de nieve y hielo podrían ser significativas.

Los analistas también dijeron que a lo largo de la costa, la tormenta podría traer un período de fuertes vientos y posiblemente algunas pequeñas inundaciones costeras o erosión de las playas.

Los meteorólogos, que buscan en los modelos de supercomputación en las que se pintan cuadros diferentes del clima futuro en la próxima semana, sostienen que hay "mucha incertidumbre" sobre la fecha, el tipo de precipitación, la cantidad de hielo o nieve, y los posibles riesgos.

Por ello entienden que a menos de dos semanas, el 25 de diciembre tienen todas las posibilidades de registrar una “navidad blanca”.

El Camino

José Carlos García Fajardo*

“Que no sea de otro quien puede ser dueño de sí mismo”, dice Paracelso. Me parece una verdad de Perogrullo. Uno no puede dar lo que no tiene y, si no se es responsable de sí mismo, ¿cómo se va a poder compartir responsabilidad con otro, con los demás?
El ser humano, la persona, no puede entregar su vida a otro, ni darse ni prestarse ni alquilarse. Mucho menos pertenecer a otro. Somos “junto con”, como “alas de un mismo vuelo”, para “saber mirar juntos en la misma dirección”.
¿Qué simpleza es esa de que una persona pretenda conocer todas las profundidades de la otra? “¿En qué piensas, cariño?” me parece una falta de respeto. “Yo soy el mejor amigo de mi hijo”. Lo que su hijo necesita es un padre, una madre, los “amigos” ya se los hacen ellos mismos. “Mi nena no tiene secretos para mi”. Pobre y limitada concepción de relación familiar.
Muchas parejas se rompen, no por falta de entusiasmo sexual, sino por falta de respeto, de interés, de seguridad,… de silencio, de autonomía, de libertad. Todas y cada una de las personas que comparten una experiencia, un quehacer, un hogar, un proyecto de futuro tienen derecho a tener su propio espacio de autonomía, de sosiego, de soledad “compartida” que no es lo mismo que aislamiento.
Cuando nos conocimos, y tú eras, en un abeto, todos los abetos del mundo y yo era para ti todas las encinas del mundo en una, algo achaparrada o esmirriada o esbelta y airosa palmera de fino talle. Eso fue lo que nos atrajo: nuestros “disparates”, nuestras autonomías, nuestras formas de ser con peculiaridades y defectos. Hasta nos hacían “gracia” y eso contribuyó a forjar nuestra relación.
Ya somos mayorcitos, que no llame tu atención ahora lo que antes tanta gracia nos hacía. Respetémonos, escuchemos, acojamos, sepamos “no tener en cuenta”, tratemos de comprender pero esto no significa que nos guste o que estemos de acuerdo con lo que no lo estamos. Pero si no afecta a algo muy importante en la relación, no entres al trapo, déjalo. Pero que esa relación de cariño, de afecto, de amistad, de amor… nos ayude a respetarnos, y a que respetes que tu opción no me haga dar saltos de alegría. ¿Me preguntas? Te respondo, o hago un gesto, si a ti te gusta… Hay personas que no preguntan para conocer tu opinión sino para que los confirmes en la suya, de la que a veces no están muy seguros.
No te sirvas de otro como “objeto” de lo que tú llamas amor. Porque el “otro” jamás podrá ser objeto de nada sino “sujeto” que sale al encuentro y te interpela… y entonces, juntos que no aplastados, podéis caminar, expandir vuestras propias realidades que jamás se confunden pero que se “comprenden” y “conversan”.
A veces, tratamos de comprehender, “abrazar”, sin entender intendere “extender, tener idea clara de las cosas”, intus legere, “leer dentro de”. “Comprendo tus temores, pero no los entiendo”. Se da en la amistad, en el afecto, en las relaciones interpersonales. A un hijo y a un amigo, a tu pareja y hasta a tus colaboradores, a veces, los acoges, tratas de comprenderlos aunque no los entiendas. Por eso, no es lo mismo creer “en alguien” que creer “a alguien”. El amor, los afectos, el respeto consiguen una alquimia que no resistiría un análisis material, sin más. Pero que no nos hagan parecer tontos.
“Te respeto, te aprecio, ánimo, te quiero pero no pretendas que, encima, me “guste” lo mismo que a ti”. Eso sí que sería una falta de respeto, de madurez, de dignidad… si te diera la razón… para que te callaras o me dejaras en paz.
Es por respeto del otro por lo que lo hacemos. A veces hay que saber decir no, o guardar silencio. Aquí entra la calidad, la simpatía, la destreza de la persona interpelada para saber decir no de la forma más delicada y hasta sonriente.
Los maestros dicen que un silencio, un no resistir ante una presión, podrían convertirse en injusticia y en falta de consideración… de ambos.
Como la educación, la cortesía, la elegancia, el estilo, las buenas maneras son hermanos menores de la justicia. Lo que llaman “caridad”, “porque me da pena”, no debe confundirse con lo que se debe en justicia pero se transforma en la “forma” de hacerlo. Ya que no importa tanto lo que hacemos sino cómo lo hacemos. Y para una persona sabia, culta o despierta, o sencillamente humana da igual ponerse en camino que alcanzar la meta. Cada paso o descanso en el camino es saberse en la meta. El camino comienza mucho antes de dar un paso.
---------
*Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Harry Belafonte y una lucha sin fronteras ni final


Por: Manuel Mota Castillo*

El documental de HBO “Canta tu canción” como tributo a Harry Belafonte presenta la vida de un artista de quien sólo sabía que fue muy popular en mis tiempos faranduleros y que hacen 8 años le dijo a Colin Powell “no olvides que sólo eres el esclavo de confianza de George Bush.”  Ignoraba que utilizó su fama para movilizar los negros a votar por John Kennedy y que envolvió a figuras como Sidney Poiter, Marlon Brando, Nat King Cole, Tony Curtis, Tony Bennett, Dean Martin, Sammy Davis y la ex-primera dama Eleanor Roosevelt  para servir de escudo contra los asesinos del KKK.  El linchamiento y “caída accidental de carros en un río” eran crímenes impunes en el Sur de USA. Las autoridades locales o por un fanático Director del FBI ( Hoover) que odiaba a los “comunistas” como Martin L. King (MLK), Belafonte, Brando y cualquiera que advocara por los negros en ciertos casos eran miembros del KKK. Eran los tiempos fatídicos del MacChartysmo y la segregación racial. Belafonte cuenta que durante una gira por el sur un policía le dijo frente a la puerta de un orinadero “si dejas caer una gota eres un negro muerto.”

Harry Belafonte
Barack Obama
En aquel clima de amenazas mortales los “escuderos” hicieron posible la histórica marcha de MLK al obelisco a Washington (encabezaron la caminata) donde pronunció (1963) el discurso “Yo tengo un sueño…” y pagaron para que 33 líderes de los derechos civiles volaran a Nueva Guinea donde vieron sus raíces y el Presidente de ese país los honró con una Cena de Estado.  También hicieron lo opuesto cuando trajeron 81 jóvenes luchadores por la liberación de Kenya y les pagaron educación universitaria en USA.  Uno de ellos fue Barack Obama quien luego sería un economista del gobierno Kenyiano pero, más importante aún, tuvo un hijo llamado Barack H. Obama quizás el político más honesto que he conocido en USA.

Ese compromiso con África generó aquel proyecto “We Are the World” (Somos el mundo) que tuvo como bandera una canción cantada por los más famosos de los 80s (organizados por Belafonte) y que recabó millones de dólares para los hambrientos y enfermos de Sida.  También luchó por la liberación de Nelson Mandela y en esos empeños descubrió a una cantante extraordinaria (Miriam Makeba) y la trajo a USA donde grabó canciones de protesta en su idioma. En RD ella se popularizó con “Pata Pata” una canción con ritmo africano.

El documental también presenta como al cantante que ganó disco de oro (RCA Víctor) y premio Tony por su primera obra de teatro en Broadway le cancelan un programa en CBS porque durante un dúo con Petula Clark ella le agarró la mano y las estaciones sureñas no permitían esa clase de escena entre un negro y una blanca.  Meses después Belafonte hizo historia cuando en un teatro cantó agarrado de manos con una artista blanca.  Esas televisoras rehusaron pasar un programa patrocinado por Revlon en la cadena NBC en 1960. También fue humillado en Las Vegas cuando lo obligaron a usar la puerta trasera y a dormir con los negros. Trató de cancelar el contrato y le dijeron “sólo sales de aquí en una caja” pero la venganza llegó cuando en la piscina las turistas lo rodearon para pedirle fotos con él y se metió al agua con ellas y los guardianes enviados para sacarlo de esa área de blancos se fueron con el rabo entre las piernas.   Nunca imaginé que detrás de “Matilda” (que tanto puse en la radio) había un hombre co-responsable del USA de hoy.
MATILDA https://www.youtube.com/watch?v=5C-DShN82mc
------------
*Médico siquiatra, Florida, USA

PENSAMIENTO DEL DÍA

"Un ejército de ciervos dirigido por un leon es mucho mas temible que un ejército de leones mandado por un ciervo". Plutarco