sábado, 11 de febrero de 2012

Los aforismos de José Narosky

 Elsa Pena Nadal*
“Tu silencio junto al mío es un idioma”.
“Todos caminaron pero pocos dejaron huellas”.
“Muchos vuelan como hojas; pocos como aves”.
“Los valientes tambien temen pero siguen avanzando”. 
Me atraparon sus aforismos y quise saber más del autor de este peculiar estilo literario
y encontré datos curiosos que explican el porqué de su pensamiento lógico, certero y moralizador; pero antes, veamos esta definición de aforismo del Diccionario de la Lengua Española: “Del griego “aphorismos”, es una sentencia breve y doctrinal que se propone como regla alguna ciencia o arte”. En filosofía, aforismo es una ‘proposición que expresa de manera sucinta una verdad, una regla o una máxima concerniente a  la vida practica”. 
José Nerosky, es hijo de inmigrantes judíos; de padre lituano y madre ucraniana, nació en 1930 en Darregueira, zona rural de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se recibió de escribano en la Universidad de Buenos Aires y trabajó como periodista para el diario “El Mundo” y en varios programas de radio y televisión con el seudónimo de Hugo Nardi; está casado y tiene tres hijos.
Nerosky se interesó en los aforismos desde su niñez pues coleccionaba los que venían impresos en los cigarrillos que fumaba su padre; los leía con fruición hasta en el Eclesiastés. De amplia cultura es un gran admirador de Nietzsche y Schopenhauer, maestros  en estos microrelatos, los que también han sido definidos como “una novela en una línea”.  
“Se puede ser feliz sin talento pero no sin pasión”.
“Mi mayor ilusión es siempre seguir  teniendo ilusiones”.  
“Todo soñador tiene asegurada una porción de felicidad”.
“Hay quien arroja un vidrio roto sobre la playa pero hay quien se agacha a recogerlo.” 
Nerosky saltó a la fama en 1975 cuando editó su primer libro: “Si todos los hombres”, el que ya en  el 2007 llevaba 32 ediciones con mas de 670,000 ejemplares vendidos. Le siguieron: “Si todos los tiempos” (1977); “Si todos los sueños” (1979); “Eco” (1992); “Brisas” y “Sendas” (1993); “Luces” (2001); “Sembremos” (2003), y “Aforismos, libro de Oro” (2006). 
Este escribano y escritor argentino,-- reconocido con una decena de premios literarios y distinguido por la Legislatura de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata por su aporte a la cultura,-- estará cumpliendo 83 años el próximo mes de abril. Hace apenas dos años, Nerosky fue nominado por la Sociedad de Escritores de Pekín, al premio literario Lao Tse, junto a los tambien latinoamericanos Paulo Cohelo, de Brasil y al peruano Mario Vargas Llosa, quien acababa de ganar el Nobel de Literatura y terminó ganando tambien el premio Lao Tse. 
En esa misma ocasión, Narosky se hizo acreedor de una tentadora y nada despreciable propuesta de los chinos, quienes  enviaron a Argentina una delegación de ochenta empresarios, representantes de dos poderosas editoriales, con la oferta de un contrato por 10 años y la publicación de una obra de aforismos con una tirada inicial de  300 mil ejemplares, con derecho a distribución mundial. Solicitaban las condiciones para la cesión de los derechos de sus doce obras ya publicadas, así como de su producción futura. 
El periódico Clarin, de fecha 7 de octubre de 2010 que titula esta noticia: “Aforismos a China”,  dice que “la principal dificultad es que el escritor no desea ceder el mercado argentino. La negociación esta en marcha”, termina diciendo la información. Y yo, que le escribí al autor antes de hacer este articulo, estoy a la espera de la respuesta para satisfacer mi curiosidad acerca de esta propuesta millonaria. 
“Quien cambia felicidad por dinero no podrá cambiar dinero por felicidad”
“Triunfar es tambien llegar al fin de la ilusión”.
 Cuando leo que se asesinó a un hombre, quisiera ser analfabeta”
“No es amigo quien ríe mi risa sino quien llora mis lágrimas”.

Deseándoles a todos un feliz Día del Amor y la Amistad, les dejo finalmente con Narosky, quien lamenta que, “después de tantos siglos de civilización no aprendimos a abrazarnos”:
“Tengo pocos amigos pero cuánta amistad tengo!”

“La verdadera amistad no requiere lazos de sangre”.

“Te sumé a mi vida y la multipliqué”

“El amor es el lirismo del instinto”.
----------


jueves, 9 de febrero de 2012

La austeridad como receta y otras falacias neoliberales

Xavier Caño Tamayo*


 La violación de derechos que es la política de austeridad se basa en embustes. Falsedades repetidas por medios de comunicación y voceros del poder financiero siguiendo al nazi Goebbels: una mentira repetida mil veces, al final se convierte en verdad.

Las dos principales falsedades neoliberales son que la ciudadanía ha vivido por encima de sus posibilidades y ahora ha de pagar. Y que la austeridad de los presupuestos públicos es el único modo de salir del agujero.
Las ciudadanías europeas recurrieron al crédito para adquirir bienes de consumo.
Cierto. Pero no fue un despilfarro, como pretenden. Lo que fue el crédito fue gran negocio para los bancos, aseguró un crecimiento que aumentaba los beneficios empresariales y contribuyó a contener los salarios durante decenios, como ha explicado Fernando Luengo.
Comprar una vivienda, cuando apenas había mercado de alquiler, no es vivir por encima de las posibilidades. Adquirir algunos electrodomésticos y teléfonos celulares no es vivir por encima de las posibilidades. Viajar en vacaciones una vez al año no es vivir por encima de las posibilidades… Porque a eso se reduce lo que ha hecho gran parte de la ciudadanía. Hasta la crisis y ni siquiera todos.
Pero la minoría privilegiada sí se lanzó a especular, creando una economía de humo, irreal (hasta lograr que estallara la crisis), mientras se embarcaba en una orgía de derroche con sus obscenos beneficios, como indican, por ejemplo, las remuneraciones y planes de pensiones de las cúpulas dirigentes, así como las tasas de crecimiento del sector de lujo para el que no hay crisis.
Y en Europa, como escribe Juan Torres, “Alemania colonizaba las economías del sur europeo, adquiriendo activos, convirtiendo esos países en importadores masivos de sus productos y financiando su endeudamiento. Teoría e historia económicas nos enseñan que una potencia exportadora, como Alemania, solo es posible si, al tiempo que exporta, financia. En el marco cerrado de la economía europea, para que unos tengan superávit otros han de tener déficit; déficits que financian quienes tienen excedentes a su costa”.
Pero ahora, Alemania teme que esos países no paguen. De ahí la exigencia de austeridad. Mal llamada austeridad, porque, como recuerda también Torres, “solo se recortan los gastos vinculados al bienestar social para abrir la puerta a su privatización”.
Esa implacable exigencia de austeridad busca que los Estados tengan fondos para pagar sus deudas, pero sobre todo para que puedan proporcionar liquidez a los bancos y éstos puedan pagar sus privadas deudas. Porque la deuda grande es la privada, de empresas y bancos. En realidad, la crisis es lo dicho por uno de los hombres más ricos del mundo, Warren Buffet: “Claro que hay lucha de clases. Pero es mi clase, la de los ricos, la que ha empezado esa lucha. Y vamos ganando”.
La segunda mentira neoliberal es que la austeridad impuesta nos hará salir de la crisis. Paul Krugman se pregunta si no hemos aprendido nada sobre gestión económica en los últimos ochenta años y recuerda que cualquier universitario que estudie la Economía de Samuelson sabe que la austeridad, cuando hay riesgo de recesión, es una pésima idea. Reino Unido, Italia y España, que aplican una austeridad implacable, no se recuperan y demuestran el fracaso de la austeridad en Europa.
Heiner Flassbeck, economista jefe de Comercio y Desarrollo de la ONU denuncia que “con las orgías de recortes en toda Europa, estamos destruyendo nuestro propio mercado. De seguir así, el hundimiento será descomunal”. Y Christine Lagarde, directora gerente del FMI, afirma que los europeos van en dirección contraria al camino de final del túnel que empezó a verse en la primera mitad de 2011.
El FMI ahora rectifica y pide plazos flexibles para la reducción de déficits, porque no es posible el gran esfuerzo fiscal que se exige, además de que conduce sin remedio a una recesión profunda (tal vez depresión) con menos crecimiento, menos consumo, menos inversión y más paro. La austeridad solo lleva al desastre.
Si la austeridad impuesta con gravísimo perjuicio de nuestros derechos se basa en mentiras, es ilegitima. No sólo cabe promover el gran movimiento cívico para no pagar deuda pública alguna cuya legitimidad no sea clara, sino que habrá que empezar a ejercer la desobediencia civil con los gobiernos que acepten reducir a la incertidumbre y a la pobreza a millones de ciudadanas y ciudadanos por el interés de unos pocos.
--------
*Periodista y escritor


lunes, 6 de febrero de 2012

El trasfondo de las noticias

Enrique Santana

 

Las noticias que a diario nos sirven los medios informativos, tienen un trasfondo que generalmente está explicado dentro del contexto de ésta, y que en la mayoría de los casos es la de pulir la imagen de la persona o institución que la suministra.  Pongamos un ejemplo de lo que aquí queremos decir.

 

Suponga el lector que en el periódico de su preferencia usted lee un titular en grandes letras que dice “MINISTRO AFIRMA TURISMO PROCEDENTE DE TURKESTAN AUMENTÓ EN UN CIEN POR CIENTO”.  Cuando usted va al fondo de la noticia se da cuenta de que los turistas procedentes de tan extraño país fueron dos el año pasado y cuatro durante el presente.  Un incremento de cien por ciento, realmente, pero con cero impacto en la industria turística en general.


El trasfondo de la noticia es llevar el mensaje de que el ministro de turismo está haciendo un trabajo del carajo, aumentando el número de turistas que nos visitan.  La otra cara de la noticia es que la misma es una tomadura de pelo a la inteligencia del país.

Las noticias mas abajo pertenecen a la prensa nacional del lunes 6 de febrero del presente año.  Comentemos lo que nosotros creemos que viene implicado en cada noticia.

Fernández: “Los numeritos dicen que nos vamos en primera vuelta” (acento.com)

Estoy de acuerdo con el presidente Fernández.  No tengo la menor duda de que se van en primera vuelta.  Lo que no dice es para donde se van.  ¿Para la casa?  ¿A Najayo?  O ¿al exilio, a evadir responsabilidades legales? Esperemos a que amplíen la noticia. 


Ministerio Agricultura: Plátanos y guineos suben de precio por sigatoca (Noticia Libre).  Entonces nada tiene que ver la especulación, esa que en los foros internacionales el presidente Fernández acusa de ser la causa del alto precio de los alimentos.  Y ¿qué vaina es esa Sigatoca?  El ministro de agricultura afirma que ésta llegó para quedarse.  ¿Será que se afilió al partido oficial? 


Medina dice él y Margarita aseguran estabilidad en RD (Listin Diario).  La noticia está incompleta.  No dudamos que Danilo y Margarita aseguran la estabilidad en la República Dominicana… de los nuevos millonarios del PLD.  

 

Danilo : Siento que la población tiene confianza en nuestra propuesta de gobierno (Noticia Libre).  Danilo, tienes que ser mas especifico.  ¿Que la población te tiene confianza?  ¿No te estarán fallando tus sentidos sensoriales?  ¿No será que lo que el pueblo tiene es desconfianza en tu propuesta?  ¿Que te tienen miedo al verte junto a Félix Bautista, Euclides Gutiérrez, Felucho Jiménez y otras piezas claves del gobierno peledeista? 

 

Anuncian pocas lluvias, temperaturas frescas y oleaje peligroso (Listin Diario).  Ahora también tenemos que fajarnos con la naturaleza.  Es que los “palitos” nos están cayendo de todas partes.  Creo que lo que tenemos es un “fucú” en el palacio.  Nada nos esta saliendo bien.   Nos condena la Organización Mundial del Comercio por no cumplir con lo que nos comprometimos.  Últimamente, hasta la tierra se sacude a ver si se deshace de esta plaga que nos gobierna. 


El crudo de Texas abre con un descenso del 0,78 % hasta 97,08 dólares (Hoy). 
Esta noticia no debieran publicarla.  ¿Para que?  Si el petróleo sube, los combustibles suben.  Y si el petróleo baja, los combustibles también…. suben. 

Morales dice primarias PRSC exterior  un éxito (Hoy).  El Ing. Morales Troncoso debe pensar seriamente en montar una funeraria cuando lo vayan de la cancillería.  Se ha especializado en eso de maquillar un muerto.

Margarita recorre San Juan y promete impulsar desarrollo (Hoy).  Si la principal industria del país fuera la fabricación de sombreros, industria en la que la primera dama tiene un doctorado, no dudamos de que lograría ese objetivo.  Lamentablemente, la moda de los sombreros solo tiene una fiel seguidora en el país: Ella!

Danilo defiende Margarita continúe en Despacho Primera Dama (Noticia Libre). Eso es Danilo, no dejes que la primera dama renuncie a dirigir su despacho.  No olvides que allí se manejan 700 millones de pesos al año sin restricciones de ninguna clase.  Mantente firme, que ese dinero es de ustedes y se lo quieren quitar.  Peléalo!! 


Espero que ustedes también puedan entender el verdadero significado detrás de la noticia.  Ante la agresión mediática a la que nos tiene sometido el gobierno y su partido, toma vigencia aquella expresión del profesor Bosch de que hay cosas que se ven y otras que no se ven, y en general las que no se ven son las mas importantes.

Cero espacio para el juego democrático

Entre Usted y yo
Por Rafael Calderón*
El doctor Leonel Fernández saldrá de la presidencia dejando a la República Dominicana sin espacio para el juego democrático y, consciente de ello, declaró este 2012 como el año del “Fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho”, para que el final de su mandato se corresponda con lo que desde su inicio lo caracteriza: decir una cosa y hacer lo contrario.
Por ejemplo, al 2011 lo nombró el año de la “Transparencia” y en total oscuridad quedaron todos los casos de corrupción administrativa, aunque se implantaron récords de envergadura en casos denunciados, tales como el “robo” de una avioneta en el aeropuerto Joaquín Balaguer, y luego el ocultamiento de todos los implicados en el caso del decomiso en un jet privado de una familia, que es parte importante del gobierno, de 1077 kilos de cocaína que iban a ser transportados desde La Romana a Europa.
El gobierno logró ocultar de los medios esos dos hechos con mayor celeridad que el traslado del avión “robado” de Santo Domingo a Venezuela.
Por otra parte, el tranque del juego democrático hecho por el presidente Fernández se observa en la Constitución que se hizo a su medida, a pesar de lo cual gobierna violándola, y en su dominio absoluto de los poderes legislativo y judicial.
Leonel Fernández
Con la compra, a un muy alto precio para el país, que hizo del congreso en las elecciones de 2010, más el nombramiento reciente de su abogado personal Mariano Germán en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) el mandatario terminó de construir una jaula desde la cual, esa es su pretensión, espera que gobierne su sucesor sin espacio para moverse.
Todo está dispuesto ya para que el próximo presidente no tenga la mínima probabilidad de que un proyecto de ley de su autoría sea sancionado por el congreso sin que Fernández, desde la oposición, dé su aprobación. Y menos tendrá la posibilidad de acciones judiciales que resulten exitosas contra la corrupción practicada por el propio Fernández y sus ministros.
Con su tramoya armada,  el doctor Fernández decidió nombrar el 2012 como el año del “Fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho”.
Hipólito Mejía
Toda una burla, porque el doctor Mariano Germán -hermano de la cuestionada Alejandrina Germán- y los demás jueces allegados suyos que el doctor Fernández nombró en la SCJ constituyen la garantía de impunidad para la peor corrupción practicada por un gobierno en la historia de la República Dominicana.
Tal ha sido la corrupción que ya el rumor público cifra en miles de millones de pesos la fortuna personal de cada uno de los funcionarios de la administración que inició el 16 de agosto de 2004.
Como están planteadas las cosas hoy, el próximo presidente -que todo indica que lo será el ingeniero Hipólito Mejía- tendrá que emplearse a fondo para poder ejercer el gobierno, para lo cual tendrá que romper el encierro antidemocrático.
Bueno, me dijo un simpatizante del Partido de la Liberación Dominicana que no asegurara el triunfo de Hipólito, porque lo único que tiene en contra el PLD para mantenerse en el gobierno es al pueblo dominicano, pues todo lo demás lo han puesto a sus órdenes, empezando por la Junta Central Electoral, los tribunales, la prensa comprada, los jorocones mayores del clero, la mafia del país, etc.

Por hoy, me voy. Que Dios le llene de bendiciones, y se apiade de la República Dominicana.
------
*Es un periodista dominicano residente en Nueva York.-





domingo, 5 de febrero de 2012

¡Si nos apendejeamos nos joden!

Carlos Dipré

Los años 70 fueron tiempos de conversatorios maravillosos además. Los cuales se daban entre los jóvenes en aquellos parques públicos en el centro de los pueblos.
Para la época, no había mucho entretenimiento. El celular y el Internet brillaban por su ausencia. De ese modo juntarse en esos parques para hablar de lo que sea, era nuestro mata tiempo favorito. Ahí estábamos hasta la madrugada.
Recuerdo como ahora, una conversación sobre educación que tuve con un gran amigo de San Cristóbal. Mi amigo, miembro de una familia muy prestigiosa del pueblo y yo, en ese entonces un musiquito de orilla que buscaba la luz en los que vivían en el centro del pueblo para aprender de ellos, le sacamos punta al lápiz en aquel punto tranquilo y sobrio, llamado el parquecito de los vagos, para subrayar las grandes ventajas que obtiene el ser humano cuando se educa.
Pero a veces, las conversaciones la adornábamos con anécdotas para también morirnos de la risa con aquellos cuentos. Mi amigo me contó algo sobre sus dos tías aristocráticas de la capital y sus respectivas muchachas del servicio doméstico. Jóvenes a las cuales en ese tiempo las nombraban con el nombre de sirvientas y los más desatinados las llamaban chopas, por trabajar en casas de familia.
En una visita de una de las tías de mi amigo a la otra, esta le dijo a su hermana, que notaba, que cuando ella le impartía una orden a su muchacha trabajadora, ésta como que reaccionaba con cierta actitud irreverente y hasta con algunos gestos que no son propios de una sirvienta. Y le siguió diciendo esta dama a su hermana: “Yo quiero que tú veas, cómo se pone la mía cuando yo le hablo. Tiembla del miedo que me tiene”.
A lo que la tía anfitriona, cuando su hermana terminó le contestó:
-Hermana querida, lo primero es que aquí no se le llama sirvienta a la muchacha de los trabajos domésticos. Ella aquí es una trabajadora social. Ella me ayuda con los oficios de esta casa, por lo cual le pago.
Y continúo la tía anfitriona con su respuesta a su hermanita:
-Y lo segundo es, que la mía de tarde va a la universidad y la tuya no terminó la primaria, porque tuvo que dejar la escuela al venir para la capital a trabajar.
La dama decía que la confianza y la tranquilidad que había encontrado en aquella muchacha, que además de trabajar en su hogar hacia una carrera universitaria, jamás la había logrado en otra trabajadora.
Conocí aquellas tías de mi amigo y de verdad que eran dos bellas personas, dos mujeres de mucho respeto, muy educadas. Buenas madres, las cuales tuvieron excelentes familias. Sólo que una de las dos tías tenía un concepto que era el que predominaba en aquel presente. Porque era el tiempo en que los brutos se apendejeaban ante la presencia de su jefe o ante alguien si lo veía con alto grado.
Era el tiempo en que las mujeres pobres y de cabello llamado malo, solo tenían como recurso, un peine de hierro caliente para diligenciar un poquito de belleza. Tiempo en que el campesino embullado con las cosas del pueblo, empezaba a buscar un espacio en la ciudad con los “pueblitas” y el pariguayo aun era muy joven en la sociedad, porque éste apenas tenía unos cuantos años, ya que es con la revolución de abril del 1965 que aparece en la vida del dominicano.
Sin lugar a duda, que como sociedad hemos ido superándonos de algunas, pero ojo, no porque nuestros villanos se han ido poniendo nobles, sino mas bien porque nosotros hemos ido aumentando nuestra capacidad de indignación, pero ellos también rebuscan en sus malicias nuevos métodos de dominio. Es así como le echan mano al embrutecimiento colectivo para someternos.
Si aprendemos, nos les convertimos en aquella muchacha que aunque era trabajadora en una casa de familia, era altiva, erguida, irreverente, dueña de su proyecto de vida, con orgullo y segura de sí misma. Pero nos quieren como la otra, que al ser víctima de la falta de educación, se dejaba imponer el miedo, porque el desconocimiento de sus valores no le permitía sentirse dueña de ella misma. Comportándose como un objeto, no como un ser humano digno, capaz de decirle dos coños al que le faltara el respeto.
Busque un museo en nuestros pueblos, bibliotecas como manda la ley, instalaciones deportivas por lo menos limpias, fíjese en los baños de las escuelas públicas, que así andan las clases, busque una academia de música en las ciudades. Pero se gastan de nuestros recursos, la millonada para llevar un combo con música y letras de mal gusto a nuestras fiestas patronales, para promover la venta de alcohol y de todo tipo de droga. Para alienarnos, para hacernos insuficientes y dependientes eternos de ellos. Es por ahí que andan. ¡No sea pendejo!
Hoy hasta el Internet está asustado, porque lo andan buscando para hacer una Sopa con el. Luego de la primavera árabe y ahora los movimientos de indignados en Europa y USA, aquellos que nacieron en Wall Street, ellos, los abusadores, están broncos. Creen que el Internet en nuestras manos es mucho para nosotros. Porque éste puede significar una arma peligrosa. Saben que es un medio de comunicación que puede ser fulminante como medio de convocatoria, y lo cree un lío para ellos.
Pero lo bueno de todo esto, es lo malo que ellos, los bandidos de la película se están poniendo en todo el mundo. Porque se está despertando conciencia y esto puede producir que la oscuridad que ellos han engendrado en la mente de sus víctimas, se ponga clara. Y que la celebración del reinado con el que quieren consagrarse como eterno, no se le dé. Lo que le vendrá al mundo será de película, pero de bien. Porque las soluciones en todos los lugares del mundo serán simultaneas.

PENSAMIENTO DEL DÍA

"Un ejército de ciervos dirigido por un leon es mucho mas temible que un ejército de leones mandado por un ciervo". Plutarco