jueves, 29 de marzo de 2012

Eso no es periodismo

Elsa Peña Nadal


Leí hace unos días en un diario gratuito que unos quinientos periodistas fueron convocados a una peculiar y casi oculta reunión con funcionarios del gobierno, miembros del Partido de la Liberación Dominicana, para tratarles asuntos relacionados con la que seria la estrategia a seguir en estos casi dos meses faltantes para los comicios electorales. Allí, es de suponer,  a puertas cerradas, les “bajarían” la línea de las tácticas a usar para la estrategia final: derrotar al partido y al candidato opositor.
Esta reunión y sus objetivos, no tendrían nada de particular ni criticable, si los convocados,  en vez de comunicadores, fuesen militantes del partido en el poder. Pero no es el caso.
Se estima que unos 700 millones de pesos mensuales del erario nacional son invertidos por el gobierno en sueldos y en  publicidad complaciente para sobornar a mas de ochocientos comunicadores; dinero que debería estar destinado a la salud, la educación, la seguridad; a promover el desarrollo de la industria y la agricultura; a crear fuentes de empleo; a garantizarle a la ciudadanía una mejor calidad de vida y hasta a proporcionarles una pensión decente a los propios colegas periodistas que ejercieron su profesión con honorabilidad y generalmente, con sueldos de miseria.
Por eso, no debería extrañarnos que ni uno solo de los periodistas convocados a la firma de varios acuerdos entre los presidentes de nuestro país y de Haití, considerara de interés aprovechar la presencia de Michel Martelly para cuestionarlo acerca del  escándalo que involucra a ambas naciones, relacionado con  contrataciones millonarias asignadas de forma irregular  al senador Bautista; escándalo que trascendió mas allá de las fronteras isleñas; que se difundió en el diario “Le Monde”, de Paris y que se llevo de encuentro al primer ministro de esa nación, dando lugar a la creación de una comisión en el congreso haitiano que detuvo el inicio de las obras que serian construidas, e investiga la transparencia y la conveniencia o no, de esos contratos millonarios; situación esta que dio origen a la primera crisis política que ha enfrentado el mandatario haitiano desde su reciente elección.
Pero no; Martelly  regresa sobre condecorado, alabado, halagado y bien apuntalado. Y aquí, nada ha pasado.
La libertad de prensa es una de las pocas conquistas obtenidas por esta democracia clientelista y excluyente, nacida tras la eliminación de la satrapía trujillista;  pero con periodistas y medios de prensa que exhiben tan pobre y vergonzoso desempeño y que se doblan lacayunamente ante un poder avasallador que se afinca en la corrupción, la miseria y en la ignorancia de este pueblo, no vamos por buen camino.
La autocensura y el silencio de la prensa, por soborno o por miedo, es uno de los más claros indicadores de los gobiernos dictatoriales.
Esos colegas periodistas que reciben de los opíparos  banquetes de la corrupción jugosas boronas, pero boronas al fin, en términos porcentuales,-- manipulando, distorsionando, ocultando, falseando y seleccionando la información en un descarado atentando contra la esencia misma de la labor periodística—deben estar conscientes, por lo menos, de la responsabilidad que asumen con su complicidad en la actual y delicada coyuntura política que vive nuestra nación.
La ética periodística nos traza una serie de normas conductuales que nos orientan y obligan a velar por un correcto ejercicio profesional, ya que a través de los medios de comunicación social, nos convertimos en agentes socializadores; influenciamos en la formación de valores, conductas, creencias, hábitos y opinión de las personas que tienen acceso a estos medios, lo cual nos atribuye una gran responsabilidad con el rumbo que toma la sociedad.
 Debemos saber que nuestro compromiso es con la verdad y con el bien común, y este compromiso es irrenunciable. Ni por miedo,  presiones ni sobornos, debemos renunciar a contribuir a elevar y mantener la dignidad y la calidad de vida de los dominicanos. La ciudadanía tiene derecho a un masivo acceso a información veraz, cierta, confiable, oportuna, permanente y sin censura para poder optar y participar con igualdad de oportunidades y libérrimamente, en la toma de las decisiones de nuestro país; un  país que nos pertenece a todos por igual.
Por suerte y aunque en minoría, y para salvarnos la honra, aun quedan periodistas y medios que actúan con apego a la ética profesional y a los códigos que a nivel mundial, norman el ejercicio de esta profesión; los cuales, bajo cualquier gobierno o partido en el poder,  no le ponen precio a su pluma ni necesitan hacerse acompañar de un perro prieto.
Pero lo que sí es una urgente necesidad, es que el Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, y su Comisión de Ética, comiencen a plantearse una seria revisión y evaluación de su propia misión, así como de los escollos y trabas que entorpecen y limitan un honesto e independiente  ejercicio periodístico en nuestro país.
La acción profesional del periodista no es un producto neutro pues se entiende como un aporte al bien social, por lo que el comunicador debe asumir la responsabilidad de la información que transmite y debe apegarse a la veracidad y a la objetividad; investigar y documentarse; hacerse creíble y confiable, actuando bajo cualquier circunstancia, de conformidad con las normas éticas y morales socialmente aceptadas.
Fuera de este accionar ético, harán mucho daño a la sociedad antes de ser descalificados como comunicadores, profesionales y como personas merecedoras de algún respeto. Y de continuar por este camino, algún día y junto a sus titiriteros, estas marionetas caerán en el desván del olvido, cubiertos por el manto de su propia deshonra.
-------------

miércoles, 28 de marzo de 2012

Trujillo, el Arco y los desfiles en Santiago

Giannella Perdomo Pérez


El Generalísimo Rafael Leonidas Trujillo Molina, para los actos conmemorativos a la batalla del 30 de marzo del 1844 o Batalla de Santiago, se recuerda que a principios de la década del 1940  y hasta el 30 de marzo del 1960, -período que no registran los expedientes consultados- ordenó  la construcción  de un arco de triunfo, en la hoy calle El Sol, próximo a la 30 de Marzo, con sus bases montadas en las aceras del Parque Duarte, las oficinas de la Gobernación Provincial y Policía Nacional.
A fin de compilar los datos que conciernen a esta edificación, además de su destino final y  los festejos que se llevarían a cabo con motivo de las referidas efemérides patrias, la documentación personal que conserva el señor Darío Nicodemo nos facilita los datos siguientes:
“El programa, entre otras actividades, consistía en bailes y fiestas que celebraban los distintos clubes sociales de la ciudad, destacándose los del Centro de Recreo, Club Santiago, Centro Sirio Libanés, "La Protectora de los Pobres”, además de los desfiles que constituían la atracción principal.  Con esta finalidad se construía el arco de triunfo.    En Azua se hizo erigir otra obra similar  que aun se reconoce como el Arco del Triunfo, además de los que se conservan en Villa Vásquez y Dajabón.
”Federico Villamil, ingeniero,  propietario de dos talleres de ebanistería y carpintería ubicados en unos terrenos próximos a la base aérea de Santiago y otro pequeño, entre las calles 30 de Marzo casi esquina Independencia, dirigía los trabajos de las obras”.   
Relacionado con los desfiles, Darío recuerda: “mi padre  no me dejó desfilar  aquel 30 de Marzo de 1959, aunque yo sí había desfilado anteriormente, pero como los muchachos éramos cabezotas, puras vainas, me fui con dos amiguitos a ver el desfile, un poco mas arriba del arco para ver el gran espectáculo. Próximo a nosotros, sin percatarnos, un oficial observó el grupo poco numeroso que se aproximaba al dichoso arco y sin pérdida de tiempo, recriminó a dos policías de guardia en el área. Pestañamos y le escuchamos con voz autoritaria dirigirse a los agentes: "Que hacen estos pendejos nada mas viendo, métanlos al final de las filas". Allí nos "ajustaron" y no tuvimos mas remedio, ¡nos obligaron a pasar por debajo del arco!

El arco del triunfo de Santiago

Con sentimientos iguales a los del padre de Darío, a Eugenio Perdomo, nuestro progenitor, no parecía agradarle  la idea de que sus hijos transitaran debajo  de los pies del “Padre de la Patria Nueva”.  Recuerdo la  tardecita anterior al evento, -precedente al 1960, año de su muerte en “La 40”-, regresó del trabajo y conversó sobre la monstruosidad del arco.  Escuché   decirle a mi mamá: “Mis hijos no son heces fecales –evito la expresión grosera de llamarlas!- para caminar   debajo de la cloaca  por donde pasará mucha basura”.  Con tono un tanto enérgico casi le ordenó: “enférmalos”. Una simple mirada entre ambos originaba su diálogo mudo.   
No entendí ni papa de todo aquello.  Nuestros uniformes ya estaban impecablemente planchados y colgados;  los zapatos limpios y relucientes, un adorno discreto para mi cabeza, además de la inquietud por la llegada del nuevo día y vivir la experiencia de desfilar junto a mis compañeros de colegio.
Sentados a la mesa nos disponíamos a cenar.  Nuestro padre nos miró a mi hermano Virgilio Eugenio y a mi, frunció el entrecejo  y comentó a Quisqueya, su fiel esposa y compañera: “estos niños parece que están enfermos,  creo que tienen fiebre”. Acto seguido ella nos palpó caras y brazos  respondiéndole: “están tibiecitos”.
Llegó la tan esperada mañana, nos despertamos mientras él confirmaba las calenturas de nuestras frentes y estómagos.  Casi gritando,  exclamó: “tienen mucha fiebre, ven y ponles el termómetro”. De inmediato, mamá se nos acercó colocándonos “su termómetro” rectal.  Empezamos a sentir mucho calor, la fiebre subía y debíamos mantenernos en cama.  Él día posterior al desfile tampoco asistimos a clases, ¡persistía la fiebre!  Así que dieta de sopitas y reposo para curarnos.
Por qué tan de repente nos arropó la fiebre? La aplicación de supositorios de ajo no falla para provocar subidas de temperaturas en los seres humanos. El “termómetro” de nuestra madre resultaba infalible.
Finalizó la “Era”, empezamos a vivir el proceso de democratización del país y entendí la posición de mi papá.  Cuanto valoro que nos impidiera transitar debajo del Arco de Triunfo de Rafael Leonidas.  
-----------

Félix Bautista el arte de bailar en todas las fiestas

Diario de la Ciguapa
Sara Pérez
El Senador de la República, Félix Bautista, cortina, sombrilla, taparete, escudo, trinchera y parapeto, podría considerarse como el ejemplo más acabado de superación personal que hay en la República Dominicana.

Todos los sicarios, asaltantes callejeros, estafadores de pequeña monta, ladrones de medio pelo, microtraficantes, vendedores de crac, cocaína o cemento para oler, delincuenticos sin visión, ni futuro y lúmpenes de orilla, pueden encontrar inspiración en las ejecutorias de este pro-hombre de la patria democrática y el Nueva York Chiquito, que debe servir de modelo para quienes a veces se desesperan por lo que tarda en llegar el progreso.

Félix Bautista, hoy con intereses conocidos en República Dominicana, Panamá, Haití y Perú, donde ayudó a financiar unas elecciones, es el epítome del sueño dominicano, un hombre poderoso, rico y distinguido, que se hizo a sí mismo de la nada, con el único talento y el único negocio de pertenecer a un partido y teniendo como único capital originario, la amistad desinteresada de un presidente espléndido con sus amigos, familiares, clientes y socios.

Desde la más esmirriada modestia, este señor, que se desempeñaba como sastre en San Juan de la Maguana, donde con frecuencia las solicitudes de servicios no debían ser para confeccionar trajes a la medida, sino para coser parches, ha evolucionado hasta ser hoy, sin tener que recurrir a los temibles riesgos de la delincuencia de crónica roja, un boyante potentado de la construcción, bienes raíces y otras inversiones de naturaleza, procedencia y destino no siempre identificados, pero ese es un detalle que no importa

El caballero, en 1996, declaró un patrimonio ascendente a algo más de medio millón de pesos y en el 2010 reconoció la posesión de bienes por 16 millones de pesos, pero sus compañías han hecho inversiones por valor de 233.6 millones de dólares, que tal vez fueron sacados de las reservas del banco que maneja las cuentas del genio de la lámpara de Aladino, porque para tener un total absoluto de 16 millones de pesos y disponer de 233.6 millones de dólares, se necesita por lo menos un poco de magia. Y de la instantánea. De dar por cierta la declaración jurada del 2010, don Félix ha conseguido el grueso de su fortuna en los últimos dos años y se le nota un poco tartamudeante explicando un caso tan extraordinario, sin darse a entender de ninguna forma.
Félix Bautista
Pero la magia y sus misterios no fueron los ingredientes más escasos en el proceso mediante el cual un insolvente se convirtió en magnate, como socio mayoritario y casi absoluto de tres empresas, Hemisferco-Panamá, Inmobiliaria y Constructora Rofi y la Constructora Hadom-Haití, que tanto han dado de qué hablar en el país vecino en los últimos días, aunque en el nuestro, las referencias al caso se han administrado en la prensa tradicional, con la discreción y prudencia que aconsejan el nivel de libertad de prensa que se disfruta en el país.

Ahora, don Félix está como el Rey de Arabia Saudita, que no sabe con certeza a cuánto asciende su fortuna y no solo es un exitoso empresario que rompió récord en la acumulación de capital al vapor, sino que entre sus trabajos también se encuentra el apreciable aporte cívico de contribuir a hacer las leyes que nosotros tenemos que cumplir.

Su vida es un inspirador ejemplo de que no importa caerse, sino levantarse. El señor Secretario de Organización del partido en el gobierno, estuvo preso en Najayo, acusado por una estafa de más de 50 millones de pesos por la sobrevaluación de la carretera San Juan-Vallejuelo. El desagradable percance lo sufrió durante el último gobierno del PRD, pero el caso acabó desestimado y con don Félix en la calle, aunque de los 50 millones no se volvió a saber nada.

Este honorable Senador de la República, jugó un papel estelar en la concertación del convenio por 130 millones de dólares con la Sun Land Corporation, sin pasar por el Congreso y violando el artículo 37 de la Constitución –seguro que con la buena intensión de agilizar- y desatando un escándalo que no se detuvo ante las puertas del despacho del Presidente Leonel Fernández, como tampoco se detiene Félix Bautista, que, considerado por el primer mandatario como “un hijo”, no se sabe en qué medida es también un socio.

El expediente de este caso fue sometido a la justicia, pero tampoco prosperó, se supone que por discreta intervención del Poder Ejecutivo, que posteriormente movió sus hilos para destituir a los tres jueces de la Suprema Corte de Justicia que pusieron objeciones al fallo para desestimar el proceso.

Cuando dirigió la Oficina Fiscalizadora de Obras del Estado, tuvo la alegre oportunidad de asignarle a sus empresas y a las de allegados tan cercanos que cualquiera los confunde con él mismo, diversas obras, por valor de miles de millones de pesos, en maniobras que prueban su amplitud de criterio y su falta de prejuicios a la hora de auto asignarse –con la anuencia del Poder Ejecutivo- obras que él debía supervisar.

Al frente de la Remodelación de los rimbombantes parqueos de Bellas Artes, don Félix acabó gastando del presupuesto nacional 1,330 millones de pesos, casi el doble de los 700 millones presupuestados, con lo que cada uno de los parqueos habilitados en esa instalación costó 597 mil, 783 pesos.

No faltaron los envidiosos que consideraron la iniciativa como una leonelada típica de Balaguer: gastar descomunalmente en lo accesorio, en la fachada, en el cascarón, no invertir en lo medular, porque el objetivo no era desarrollar el arte, sino enriquecer al contratista que pegara bloques y repartiera dividendos con el palacio.

A veces ocurren tropezones, pero por suerte y con todos los resentidos que abundan, el nuestro es un ambiente comprensivo, flexible, curado de espanto, donde nada tiene demasiada trascendencia y todo se lava y entierra en un par de días.

Don Félix bailó en el expediente del narcotraficante Figueroa Agosto, a una de cuyas empresas, manejada por Mary Peláez, le concedió de grado a grado, contratas por valor de 16 millones de pesos, que no fueron cumplidas a cabalidad por la compañía contratada, a pesar de que Bautista insistió en que sí y el gobierno pagó lo estipulado. Un grupo de abogados ha solicitado formalmente al Ministerio Público una investigación sobre los vínculos del senador con Figueroa Agosto.

Pero quien trabaja duro cosecha sus frutos. Allegados de Bautista asignaron a una empresa relacionada con Bautista la construcción de la universidad que República Dominicana donó a Haití y Haití, que tiene sus limitaciones para muchos que no son tan visionarios, ha sido una especie de minas del Rey Salomón para un empresario emprendedor que ve el vaso medio lleno, cuando otros lo ven casi vacío.

Tras el desastre del terremoto del 2010, don Félix y otros dominicanos solidarios, conmovidos ante la catástrofe y las dantescas visiones de la muerte, la miseria y la corrupción trabajando juntas, se abalanzaron en picada sobre Haití, para ayudar al hermano pueblo en su desgracia. Bautista se sacrificó aceptando unas contratas por valor de 385 millones, 78 mil, 535 dólares con 63 centavos.

Pero nunca falta un pelo entre el sancocho. Ahora hay una Comisión de Auditores en Haití que, como parte de la investigación que se está haciendo sobre el uso de millones de euros provenientes de donaciones internacionales, recomienda la suspensión de las contratas de Bautista, porque los contratos y las empresas contratadas parecen haber pasado por alto algunos pre-requisitos legales.

Sin embargo, el conflicto lleva camino de resolverse. Ya saltó un primer ministro haitiano que muy amablemente ha negado que su dimisión se deba a presiones del gobierno dominicano, disgustado con las inoportunas averiguaciones que se están haciendo en Haití y el Presidente Martelly visitó República Dominicana y se reunió con el Presidente Fernández para firmar varios acuerdos de cooperación y ser condecorado con la máxima distinción que otorga el gobierno dominicano a un mandatario extranjero, la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz Placa de Oro. Creo que ninguno de los tres padres de la patria se ha sentido tan cómodo en ningún pecho, como en el que ha ofrecido esta fraterna ocasión.

El senador Bautista sigue bailando en el medio. Me pregunto qué habremos hecho para merecer la distinción de tener a tan brillante representante a nuestro servicio. Inclinémosnos reverentes ante esta figura. Es un valor de los que verdaderamente promueve el palacio y al que hay que imitar.

----------------------

Tomando de: www.acento.com.do

domingo, 25 de marzo de 2012

“Hipólito se equivocó”, y Danilo es un títere

Entre Usted  y yo
Por Rafael Calderón*
Habló contra los contratos dolosos y la eufórica e inmediata reacción de sus rivales políticos, con sobe de manos incluido, fue: “Hipólito se equivocó”, pues están seguros de que al advertir que un gobierno encabezado por él no pagaría las deudas de los contratos dolosos hechos con el estado aleja del entorno del candidato del Partido Revolucionario Dominicano a tenedores de contratos dolosos que andaban buscándole el lado para curarse en salud.
Celebran que el ingeniero Hipólito Mejía cerró con su sincera advertencia cualquier posibilidad de acercamiento de un segmento adinerado que le es adverso, pero que le andaba buscando el lado para curarse en salud. Celebran que esa gente, si quiere seguir cobrando, no le queda otro camino que reafirmar su lealtad a Leonel Fernández y a doña Margarita Cedeño de Fernández, sostenes de la candidatura de Danilo Medina.
Así que para conjurar, de una vez y por todas, que los dueños de contratos dolosos con el estado se pierdan en lo claro, a Danilo lo mandaron, sin pérdida de tiempo, a presentarse como garante de que si llega a lucir el título de presidente del país “cumplirá” con el pago de todos los contratos que adeuda el estado, que en un gobierno que tiene su poder cimentado en el engaño, el fraude y la simulación -sinónimos del vocablo dolo,  gemelo eufemístico del robo- no hay margen para dudar que los contratos dolosos sobrepasan el 90%.
Danilo y Leonel
La advertencia de que no se pagarán contratos dolosos puede que a Hipólito le impida, además, captar adhesión en el pequeño porcentaje de tenedores de contratos lícitos con el gobierno, pues los comentaristas y medios que viven como les da la gana con el producto del dolo gubernamental que religiosamente les suministran los gobernantes, lo primero que hicieron fue cumplir la orden de robarle el calificativo “dolosos” a los contratos para generar inquietud y chantajear al universo completo de aquellos que buscan cobrar lo que le debe el gobierno antes del 20 de mayo.
El gobierno y sus medios de prensa han sido eficientes manipulando a una parte de la opinión pública que momentáneamente percibe que le ha dado ganancia al PLD la alarma creada en torno a que Hipólito está dispuesto a acabar con el robo en el gobierno, que es lo que significa, ni más ni menos, dejar de pagar contratos dolosos. 
Y hay que reconocer como lamentablemente cierto que hablar en contra del robo, así como del narcotráfico, los crímenes y otras actividades ilícitas de las cuales depende tanta gente en el cuatrienio de cierre del gobierno de Leonel puede tener un costo político enorme en la República Dominicana para cualquier candidato.
Hipólito Mejía
No hay duda, recalco, el gobierno y la prensa lograron lo increíble al sembrar la percepción en los medios que manejan de que “Hipólito se equivocó” al oponerse al robo. Pero, siempre hay un pero, concomitantemente abonaron el concepto que crece cada día entre quienes todavía creen en que “lo mejor del PLD no ha gobernado” de que Danilo no pasa de ser un títere de Leonel.
Porque hay un detallito que no ha de pasar desapercibido en el contexto de lo que pusieron a decir a Danilo… la verdad es que Leonel es el campeón de la iniquidad, y me quedo corto al calificarlo.
Mire, conminar a Danilo a decir que él le va a pagar a todo el mundo, contratos dolosos incluidos, lógicamente, es hacer que reconozca con su propia voz y públicamente su condición de títere. Es poner al zarandeado candidato a hacer delante de todo el mundo un mentís contundente a su sonsonete favorito de campaña de que repartirá “las riquezas creadas por Leonel”. Es ponerlo a garantizar, ni más ni menos, que con él todo seguiría igual, que el dinero del estado va a ir a los mismos bolsillos que llega ahora.
Por hoy, me voy. Que Dios le llene de bendiciones y se apiade de la República Dominicana.
-----------
*Periodista dominicano radicado en Nueva York.-

PENSAMIENTO DEL DÍA

"Un ejército de ciervos dirigido por un leon es mucho mas temible que un ejército de leones mandado por un ciervo". Plutarco