sábado, 10 de diciembre de 2011

Tristeza

Elsa Peña Nadal

Estoy triste por todo y por nada. Por lo de siempre que va en aumento; por la impotencia y el desánimo colectivo; por la  falta de fe que a veces me asalta y que comparto con mi gente valiosa en la que tengo  puestas mis esperanzas que es lo último que se dice que uno pierde pero que al parecer ya todos la tenemos extraviada.
Apenada de mi propio cansancio, pues lucho por ya no ver y más veo; lucho por no leer más de lo mismo y no me puedo sustraer; porque es el mismo lamento de siempre, el mismo rasgado de vestiduras. Porque entiendo y comparto la rabia contenida-o desbordada- de una Sara Pérez cuando se emplea a fondo hurgando en busca de  epítetos que luego amasa y nos restriega con esa insolencia irreverente, subversiva,  que es su arma de guerra, su máuser, su ametralladora Thompson, la que utiliza sin permisos ni licencias oficiales en estos tiempos donde ya no está de moda ni siquiera la guerra fría.
Gladys Gutiérrez viuda Segarra
Entristecida  por la pena de nuestra hermana Gladys Gutiérrez que ha despedido a otro hijo, su abnegado compañero, su lazarillo amigo; sí, por la partida  de Giovanny, mi sobrino y sobrino también de todas las viudas de los  “12 años”  porque estos muchachos y muchachas son todos nuestros y nos duelen por igual.
Sara Pérez
Triste  también por la sorpresiva partida de una valerosa mujer de apenas 48 años, cuya única culpa fue querer para sus iguales lo mismo que yo querría para los míos o usted para los suyos. Triste porque los buenos siempre se van en ese “destiempo” de nuestro propio tiempo aunque quizás se trate del tiempo del dueño del tiempo.
Sonia Pierre
(De ti, Sonia, nada más voy a agregar para no deslucir con mis limitaciones lo que con tanta propiedad ya se ha dicho y escrito y se dirá y se escribirá, de ahora y en lo adelante y por siempre. Sólo, que te visualizo feliz junto a los angelitos negros, mulatos y blancos que te precedieron y escoltaron en tu viaje.  Que te despidió ese pueblo humilde por el que Jesús vino a esta tierra, siendo azotado y vilipendiado  por la misma calaña de gente que contra ti y los tuyos,  de aquel y de este lado de la Isla, siempre e históricamente se ha ensañado).
Sí, estoy triste por esto y por lo otro, y hasta por la bobería de que ayer despedí a mi chihuahua que se alejó con dos lagrimones en los ojos, quizás  sabiendo  que no nos veremos  durante  los próximos dos meses.
Triste porque cuando me voy no quiero regresar y tampoco me quiero quedar; triste porque mientras celebramos y recordamos la Natividad de Jesús, decenas de humildes madres y padres dominicanos, lloran en nuestros olvidados barrios,  la pérdida de sus hijos, victimas de un sistema social injusto, desigual y voraz.
---------------


viernes, 9 de diciembre de 2011

Pobre Miguel Vargas, no entiende y nadie le explica

Por Enrique Santana


            Hay personas que por más que se les explique, nunca llegan a entender.  Este es el caso de Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)  y adversario principal de la candidatura de su organización que encabeza Hipólito Mejía.  El hombre no termina de asimilar su derrota en la Convención que eligió al candidato presidencial perredeista.  El buen político tiene que entender que cada día se le presentaran circunstancias diferentes y que su trabajo es poner esas circunstancias a trabajar a su favor.

            Repasemos las circunstancias políticas que se le han presentado al MVP, como se le conoce a Vargas, y las decisiones que tomó frente a las mismas.

            Luego de la exitosa campaña interna que le permitió ganar la candidatura presidencial de su partido en el año 2008, con más del 80% de los votos de su  partido, empezó a alimentar un ego interno que le ha venido acompañando desde entonces y que en la actualidad sigue dominándolo. 

            Primera “metida de pata” fue renegar durante su campaña presidencial de todo lo que su partido ha significado en la vida política del país, como es su historia y suplantándolo con un “nuevo” PRD que no logró entusiasmar a las masas perredeista y que nunca entendimos. 

 La segunda y más estúpida de todas sus metidas de patas fue firmar el pacto de las “corbatas azules” en las que abrió las puertas para que Leonel Fernández e Hipólito Mejía, quienes estaban impedidos constitucionalmente de postularse nuevamente a la presidencia de la República, pudieran hacerlo.  Con la firma de ese pacto quedó al desnudo la ingenuidad política de Vargas Maldonado.

            Luego vino la funesta decisión durante la campaña de medio tiempo del 2010 cuando, contrario a lo que recomienda la lógica de la política, se reservó para sí más del 70% de los puestos electivos, para designar a dedo a aquellos que le eran afines, hiriendo susceptibilidades y eliminando en gran parte las Primarias Internas, que son las que movilizan las bases del partido en tiempos electorales.  Esto le creó un pequeño ejército de inconformes que al final se las cobraron cuando Vargas Maldonado decidió aspirar nuevamente a ser electo candidato presidencial de su partido.

            La suma de tantos errores desembocó en una inesperada derrota a lo interno del PRD, poniéndole un alto a las esperanzas de Miguel Vargas de optar nuevamente a la presidencia de la República por su partido.  Pero Miguel, en lugar de reflexionar sobre sus adversidades, sacar algunas enseñanzas de sus errores,  y reinventar su futuro dentro de su partido, lo que ha hecho es patalear como un chiquillo, entorpeciendo los trabajos partidarios y torpedeando de manera continúa la candidatura presidencial de su casa que es el PRD.

            Su posición ante la evidente intención del PLD de agenciarse suficiente poder dentro de la Junta Central Electoral que les permita la exclusividad al momento de contar los votos demuestra que la ingenuidad le sigue acompañando.  El PLD no entiende de razones.  Nada más hay que oír al Trujillito secretario general de ese partido para darnos cuenta de que usaran su poder hasta donde sea necesario para mantenerse gobernando.  Las posiciones “institucionales” de Miguel frente al atropello peledeista no ayudan a su partido.  En las presentes circunstancias nos viene a la  mente aquella famosa frase del profesor Juan Bosch en momentos en que el gobierno balaguerista imponía su voluntad sobre los asuntos del país:  “al gobierno balaguerista hay que forzarlo a respetar su propia legalidad”.  Y de eso es de lo que se trata, de que el gobierno peledeista respete su propia legalidad.  Y Miguel Vargas no está ayudando a lograr ese objetivo.
Alguien debe decirle a Miguel que su futuro político en gran medida depende del éxito, y no del fracaso de la candidatura de su partido.  Si Miguel se integra y trabaja para que esa candidatura triunfe, podrá reclamar su porción de esa victoria.  Y nadie le negara sus derechos ganados para ser candidato en el 2016.  Si no se integra y gana el binomio Hipólito Mejía – Luis Abinader, se entenderá que el PRD ganó “por encima” de él, y sus aspiraciones enfrentarán múltiples escollos.  Si por el  contrario hay una derrota perredeista en el 2012, hasta ahí llegará su carrera política.  Todos les señalarán como el orquestador de esa derrota, y no creemos que tendrá el descaro de acercarse por los predios de  su partido.

            Hay una expresión en ingles que define muy bien la posición de una persona en momentos en que se lucha por un objetivo.  La misma reza que usted “va al frente como líder, se integra como un leal seguidor, o se quita del medio”.  Esa es la disyuntiva de Miguel.  ¡Que alguien le lleve el mensaje!

           

jueves, 8 de diciembre de 2011

China y Rusia se preparan para la III Guerra Mundial


Un preocupante boletín del Ministerio de la Defensa girado al Primer Ministro Putin y al Presidente Medvedev el día de hoy señala que el Presidente Hu ha “convenido en principio” que la única forma de detener la agresión del Occidente encabezado por los Estados Unidos es por medio de “acción militar directa e inmediata” y que el líder Chino ha ordenado a sus fuerzas navales “prepararse para la guerra”. 

El llamado de Hu para la guerra se une al del contralmirante Chino y prominente comentarista militar Zhang Zhaozhong que, igualmente, advirtió la semana pasada que “China no dudará en proteger a Irán aun si para ello se necesita una Tercera Guerra Mundial” y el General Ruso Nikolai Makarov que, fatídicamente declaró la semana pasada “No descarto que conflictos armados locales y regionales desemboquen en una guerra a gran escala, incluyendo el uso de armas nucleares” 
El aumento de las tensiones globales entre el Oriente y el Occidente explotó durante la pasada quincena cuando el Embajador Ruso, Vladimir Titorenko y dos de sus asistentes que regresaban de Siria fueron brutalmente atacados y enviados al hospital por fuerzas de seguridad de Qatar ayudados por agentes de la CIA y del M16 Británico que intentaban obtener acceso a las bolsas diplomáticas que contenían información de la inteligencia Siria de que los Estados Unidos estaban inundado a Siria e Irán con mercenarios de alQaida con respaldo Estadounidense que derrocaron al gobierno Libio. 

Más evidencia en esas bolsas diplomáticas, dice ese boletín, revela que los Estados Unidos está preparando un “solución máxima” a la crisis del Medio Oriente si es que llega a estallar la guerra nuclear al atacar a Siria con agentes biológicos mortales con la intención de matar a decenas de millones de ciudadanos inocentes. 

El descubrimiento del agente biológico que usa el Occidente fue revelado hace dos semanas por el virólogo Holandés, Ron Fouchier del Centro Médico Erasmus en los Países Bajos que encabeza un grupo de científicos que descubrieron que unas cinco mutaciones del virus de la influenza aviar eran suficientes para dispersarlo con mucha mayor facilidad y hacerlo el asesino más letal que jamás haya inventado la humanidad. 

Si Estados Unidos comienza un ataque utilizando este mortal virus, continua indicando ese boletín, su método más probable de dispersión sería via su Dron Sentinel RQ-170 que es operado por la CIA. 

Las aterradoras suposiciones de las futuras acciones de los Estados Unidos contra sus enemigos fueron reveladas en ese boletín con base en el examen que hicieron los analistas de inteligencia Rusa del Dron Sentinel RQ-170 que fue derribado sobre territorio Iraní la semana pasada con el sistema electrónico de bloqueo e inteligencia con base en tierra Avtobaza que se usa contra vehículos aéreos no tripulados con el mínimo daño y que se demostró está equipado con un sistema sofisticado de dispersión en aerosol. 

Es importante destacar que el primer uso que dieron las potencias Occidentales a un virus de influenza mortal para destruir a sus enemigos y desbaratar el orden mundial establecido fue hace menos de un siglo en 1918, cuando una variante de la Influenza Española fue desatada a fines de la Primera Guerra Mundial y mató a aproximadamente 500 millones de personas que representaban un 3% del total de la población mundial. 

Expedientes de la KGB sobre la pandemia de la Influenza Española siempre han señalado que este mortal virus fue “bio-diseñado” por los científicos del ejército Estadounidense que usaron como “conejillos de Indias” a soldados Estadounidenses que fueron las primeras víctimas registradas y que estaban estacionados en Fort Riley, Kansas. 

Para comprender mejor las razones detrás del empuje de los Estados Unidos y sus aliados Occidentales para la Guerra Mundial Total, el más destacado periodista investigador Estadounidense Greg Hunter, cuyo impactante reporte titulado “¿Se Está Saliendo el Mundo de Control?” las detalló recientemente revelando que todo el edificio del sistema económico Occidental se está desmoronando bajo el peso de la deuda de $ 100 Trillones de Dólares que nadie puede pagar y de ahí, advirtió que: “Nunca en la historia ha estado el mundo tan cerca al caos financiero total y de la guerra nuclear al mismo tiempo 

Tristemente, pero como siempre, al pueblo Estadounidense no se le está permitiendo conocer el espantoso futuro que sus líderes élite están planeando para ellos, una situación que empeoró la semana pasada cuando el Senado aprobó una nueva ley con una votación de 93-7 que se alerta destruirá a Estados Unidos para siempre dándole el control total de su otrora libre nación a sus fuerzas militares y para destruir la Constitución. 

Vale la pena mencionar las palabra de uno de los Padres de la Patria, Thomas Jefferson, que previno a sus conciudadanos hace más de 200 años sobre lo que está sucediendo hoy al decir:

 Yo creo que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que los enemigos declarados. Si el pueblo Estadounidense permite alguna vez, que los bancos privados controlen el asunto de su moneda, primero por inflación, luego por deflación, los bancos y las corporaciones que crecen a su alrededor le quitarán al pueblo toda su propiedad hasta que los niños despierten sin casa en el continente que sus padres conquistaron”.

------

Extraído de la revista digital http://www.whatdoesitmean.com/

martes, 6 de diciembre de 2011

Piden indagar administración de Cabral en consulado

Alegan nunca se explicó manejo de ayudas donadas al país 
Servicio Especial
Desbrozando el Camino 

Mientras dura el relajo que ha dejado sin institucionalidad al consulado dominicano en Boston, donde el destituido cónsul, Domínico Cabral --en componenda con altos funcionarios de la Cancillería del país caribeño--, se ha limpiado con la autoridad del presidente Leonel Fernández, hay gente en Nueva Inglaterra que ya comienza a reclamar que se indague la administración de la legación que por casi ocho años ha ejecutado el insurrecto funcionario. 
Quienes han planteado la situación sostienen que durante la administración de Cabral, fueron muchas las travesuras que se cometieron en la sede consular, que van desde la confrontación y despido de cuatro vicecónsules, dirigentes todos del PLD y seguidores de Danilo Medina, hasta una serie de nombramientos de personas que no han desempeñado funciones y otros que ni siquiera residen en Nueva Inglaterra. 

Igual estiman que debe tratar de establecerse cómo se manejaron las ayudas a damnificados dominicanos de diferentes tragedias provocadas en el país por huracanes, como es el caso de Noel un fenómeno natural que  la mañana del 29 de octubre de 2007 azoló la parte sur de La Española, con vientos de 70 kilómetros por hora. 
La valla colocada por el consulado de Boston en 2007 pidiendo
ayuda para los damnificados dominicanos del huracán Noel.
A consecuencia de los daños provocados, el consulado dominicano en Boston organizó una serie de comités recolectores de todo tipo de ayudas, incluido dinero, llegándose hasta a colocar una valla en el lado norte de la ruta 1-A, a la altura de la ciudad de Malden, una de las carreteras más concurridas, y que cruza a Massachusetts de un extremo a otro. En  esa valla se solicitaba ayudas para los damnificados dominicanos víctimas del huracán Noel. Nunca se rindió un informe del dinero recolectado ni de la distribución de esas ayudas.
Los reportes que entonces dieron las autoridades acerca del paso del fenómeno natural referían que cerca de 58.300 personas tuvieron que abandonar sus casas debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra. Además, 1.000 reclusos tuvieron que ser removidos, y un tercio de la población dominicana se quedó sin electricidad por lo menos dos días y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) decía el 4 de noviembre de ese año que  había 85 personas fallecidas, 48 desaparecidas, 136 comunidades incomunicadas y 46 los puentes y carreteras destruidas. 
A más de la gran cantidad de comités de apoyo y recolectores de dinero, alimentos, como arroz, aceite, productos enlatados, agua, pañales desechables, cepillos, pastas dentales y jabones, entre otras cosas que fueron embarcados en furgones. Ello se hizo posible  a través de numerosos comités que se formaron a lo largo y ancho de Massachusetts, y una página web que se instaló: www.ayudasunidas.com  que clamaba igual por ayuda y se abrieron cuentas bancarias, una de las cuales la tenía Casa Dominicana en Bank of America, en Lawrence, con el número 004600445867 y una segunda en el área de Boston con el número 004601130786, bajo el nombre de “Ayuda Tormenta Noel”, y aunque de esta última no se dijo quién la administraba,  se presume que era el consulado. 
En la valla de la ruta 1-A, escrita en inglés, con un título que rezaba: Please Help! (Ayuda por favor) y entonces se señalaba, también en inglés, que el huracán Noel había dejado muchos damnificados en República Dominicana, tenía la imagen de dos niños expresivamente tristes, adornados por la bandera dominicana, y entonces se daba la dirección web y el teléfono del consulado quisqueyano en Boston. 

Es sabido que con ese tipo de publicidad, dirigida a instituciones y personas altruistas, se estila recibir donaciones significativas de dinero, con las que el donante, antes que pagarlo al Departamento de Impuestos sobre la Renta (IRS, por sus siglas en inglés), prefiere dispensarlo en una obra de caridad y recibir exenciones de impuestos poir igual cantidad a fin de año.
Se recuerda que en esa ocasión también se organizó un evento en la ciudad de Boston con el apoyo de la planta televisora Univisión, canal 27 y las estaciones de radio POWER 800 y la 1490AM , actividad que tuvo como escenario el desaparecido supermercado Hi Lo Foods de Jamaica Plain, área densamente poblada por dominicanos que a pesar del implacable clima de ese día, la gente acudió de forma masiva a dejar sus aportes. 
Aunque nunca se aportaron pruebas, fue de dominio público entre quienes trabajaron desinteresadamente para auxiliar a sus compatriotas en esa desgracia, que una buena parte de la ayuda fue usada en la campaña electoral del año siguiente –2008--  para promover la reelección del presidente Leonel Fernández.
Incluso se aseguraba entonces que muchos utensilios para el hogar, comida y ropa fueron usados para organizar rifas en los pueblos del interior, en la que los participantes podían sacarse desde una funda de comida, de ropa y enseres del hogar, todo a nombre del partido oficial y como parte de la campaña reeleccionista de Fernández, de la cual Cabral era su coordinador en Nueva Inglaterra. Mucho menos se hizo un informe sobre el uso que se dio al dinero en efectivo. 
Incluso a partir de esos rumores que nunca fueron aclarados ni desmentidos, mucha gente que tradicionalmente trabajaba o aportaba en situaciones como esa que afectaban al país, juraron jamás integrarse a nada que tuviera que ver con recolección de ayuda, porque se era muy ligero pidiéndola, pero después nadie daba una explicación detallada de la forma en que se distribuía en el país. 
Quienes han comentado la situación consular, estiman que la comunidad dominicana debe recibir un informe detallado sobre la administración de casi ocho años de Cabral, particularmente de aquellos casos en que el país necesitó de sus hijos en el exterior y la ayuda se canalizó a través de la sede consular.


lunes, 5 de diciembre de 2011

Nota sólo para dominicanos

Una señora, con su hijito de 10 años, está comiendo en un restaurante. En un descuido, el chico se mete una moneda en la boca y se atraganta.

La madre intenta hacerle escupir la moneda golpeándole la espalda, dándole palmadas en el cuello, sacudiéndolo, sin éxito.

El chico ya comienza a dar muestras de asfixia y la madre, desesperada, comienza a gritar pidiendo auxilio. Un señor se levanta de una mesa cercana, y con pasmosa tranquilidad, sin decir palabra alguna, le baja los pantalones a la criatura, toma sus pequeños testículos, los aprieta con fuerza, y tira hacia abajo violentamente. Automáticamente, el niño -ante el dolor irresistible- escupe la moneda y el señor, con la misma pasmosa tranquilidad con la que se acercó, regresa a su mesa sin decir palabra. Al rato, la señora ya tranquila, se acerca para agradecerle que haya salvado la vida a su hijo, y le pregunta:- ¿Usted es médico?- No señora, SOY JUAN HERNANDEZ FUNCIONARIO DE IMPUESTOS INTERNOS, experto en apretarle los cojones a la gente hasta sacarles la última moneda!!!

domingo, 4 de diciembre de 2011

Leonel: el más retratado

Entre Usted y yo

Por Rafael Calderón
Hace unos días un buen amigo, colega periodista y ex compañero de trabajo, peledeísta mil por mil, me envió un montaje muy bien hecho de un supuesto afiche de campaña en el cual aparece una foto de ingeniero Hipólito Mejía y otras dos de Oscar Rodríguez Cruz, una de ellas con su ficha de la DNCD.
Usted sabe que Rodríguez Cruz está pedido en extradición y que el hombre había formado un movimiento de apoyo a la candidatura del ingeniero Mejía. Conoce también Usted que Rodríguez Cruz entregó un cheque de $500 mil al doctor Leonel Fernández en la campaña de 2004, que éste y su esposa doña Margarita lo invitaron a una recepción en el Palacio Nacional, que el hombre fue favorecido con sentencia de la SCJ y que, de ñapa, se desplazaba con un militar como chofer, hasta que fue reclamado por los Estados Unidos.
Cuando recibí el mail de mi amigo, cuyo nombre no publico para librarlo de problemas con su gente del PLD por tener intercambios epistolares conmigo, me quedé pensando en que el día en que se quiera hacer un afiche con una foto del presidente Fernández junto a un narcotraficante confeso y convicto no hay necesidad de hacer ningún montaje.
Mire, en eso de las fotos con narcotraficantes Leonel ha implantado un récord que dudo que algún sucesor suyo en el cargo pueda rompérselo, como tampoco ningún otro que llegue a presidir el país le va a romper la marca que se aproxima al centenar de viajes al exterior con dinero procedente del erario público.
Leonel y Nelson Solano
Es que siendo presidente Leonel se fotografió departiendo en una recepción con varios narcos criollos residentes en Suiza, que luego fueron apresados. Hay varias fotos de Leonel con Nelson Solano, hoy preso en los Estados Unidos. También hay que mencionar la que posiblemente le ha dado más la vuelta al mundo por Internet, me refiero a la foto que se tiró con el español ex coronel de la Policía Nacional y acreedor privilegiado del Banco de Reservas, Arturo del Tiempo.
Todas esas fotos tienen la agravante, recalco, de que fueron tomadas siendo Leonel presidente de la República, no un candidato en campaña, período en la que la generalidad de los políticos en búsqueda de votos le pelan el diente a todo el que se les acerca.
Y en la que se tomó junto a Arturo del Tiempo y su hijo, en el Palacio Nacional, Leonel refleja un paternalismo inequívoco. No creo que ningún otro presidente dominicano se atreva a tomarse una foto así, mucho menos con la imagen de Duarte de fondo.
No hay duda, Leonel es el presidente dominicano con el mayor archivo de fotos con hombres que hoy guardan prisión por narcotráfico.
Y lo grande del caso es que los peledeistas no cogen corte con eso. A raíz de la publicación del cheque de los $500 mil emitido en favor de Leonel por Rodríguez Cruz hubo uno que comentó, y hasta se alegró de que el ingeniero Mejía hablara del asunto, porque a juicio del comentarista ese es el mayor error de campaña cometido por el candidato del PRD, porque ahora Leonel apoyará con más fe a Danilo. Vaya Usted a ver, el tipo en lugar de avergonzarse o al menos lamentarse porque apareció esa evidencia en contra de su presidente, da gracias porque ahora el compromiso para quedarse con el poder es mayor, obviamente que por los riesgos que entrañaría perderlo.
Por hoy, me voy. Que Dios le llene de bendicionesy se apiade de la República Dominicana.
-------
*Rafael  Calderón es un periodista dominicano residente en Nueva York.-

PENSAMIENTO DEL DÍA

"Un ejército de ciervos dirigido por un leon es mucho mas temible que un ejército de leones mandado por un ciervo". Plutarco