miércoles, 18 de enero de 2012

Margarita, una flor que se marchita

Enrique Santana
Los leonelistas, atrincherados en el exclusivo club de millonarios que es el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, temerosos de perder el privilegio que significa el administrar el Estado, aunaron sus esfuerzos para facilitar la repostulación del presidente Leonel Fernández. 

Luego de fracasar en la búsqueda de un bajadero legal que le permitiera al presidente presentar nuevamente su candidatura sin violar la Constitución, los leonelista miraron a su alrededor, buscando una figura que pudiera significar continuidad en sus posiciones gubernamentales, pero sobre todo que les garantizara impunidad ante la posibilidad de ser procesados por corrupción.
            Fue cuando surgió la idea de presentar la pre-candidatura de la doctora Margarita Cedeño de Fernández para encabezar la boleta presidencial peledeista.  Esto abrió grietas en el usualmente monolítico Comité Político, y peor aún, estas diferencias empezaron a ser filtradas a la opinión pública.  Los seguidores de Danilo Medina fueron los que mostraron mayor beligerancia ante ésta maniobra que ponía en peligro la nominación de su líder, quien tenia años trabajando en ese sentido.  Además éste sabía por experiencia propia de los juegos pesados del presidente del partido, y no podía arriesgarse a que este volcara todo el apoyo del gobierno sobre su esposa, y se repitiera la situación del 2007 cuando vimos a un apesadumbrado Danilo reconocer que el Estado lo había vencido.

Los leonelista se vieron en la necesidad de abandonar sus pretensiones de imponer a la primera dama, debido no tan solo a  la pobre militancia partidaria de Margarita y a su carencia de liderazgo político, sino a que su historial peledeista se resumía a haber sido compañera de trabajo de su presente esposo en el bufete de abogados del doctor  Abel Rodríguez del Orbe, hoy Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, y haber sido durante el primer gobierno peledeista (1996-2000), asesora legal del Presidente de la República con rango de Subsecretaria de Estado.
Podríamos decir que la única credencial de trabajo político que avala a la primera dama es la de haber utilizado los millonarios fondos asignados a su despacho en obras de corte populista orientadas al clientelismo político en favor de su esposo.
Luego del triunfo de Danilo Medina en las primarias del PLD, los leonelistas cambiaron de táctica, no así de propósitos.  Montaron toda una campaña publicitaria alrededor de la primera dama, vendiéndosela al candidato como la mejor opción para acompañarlo en la boleta, por encima de candidatos de militancia incuestionable y con mayores arraigos dentro y fuera del partido, como lo es el doctor Francisco Domínguez Brito, ex senador por la provincia de Santiago y actual ministro de trabajo, quien también aspiró a la candidatura presidencial de su partido.
Los leonelistas, a través de sus bocinas pagadas en los medios de prensa del país, llegaron a afirmar que la selección de la primera dama como compañera de boleta de Danilo le representaría a su candidatura un aumento de 5 a 7 puntos en las preferencias del electorado, afirmación de la que se hizo eco el candidato peledeista al justificar ante sus seguidores la selección de Margarita por encima de aspirantes mejor calificados.
    La primera señal de que algo andaba mal con la recién “plantada” margarita fueron sus declaraciones públicas al inicio de la campaña.  En la primera se proclamó contraria a la asignación del 4% del PIB para la educación, en momentos en que Danilo Medina firmaba un pacto comprometiéndose a luchar por ella, y la segunda cuando en medio de un discurso declaró a su marido, el presidente Fernández, Padre de la Educación Dominicana.  Los estrategas de la campaña de Danilo empezaron a preocuparse y a planear como impedir que la candidata vicepresidencial ofreciera declaraciones de carácter político.

            Analistas políticos han coincidido en afirmar que el impacto de la margarita fue mayoritariamente dentro de las filas del partido de gobierno, donde indiscutiblemente el presidente goza de simpatías, pero que a lo externo de éste se puede asegurar que su impacto positivo estuvo muy lejos de llegar a un dos por ciento.
            La margarita hoy se encuentra secuestrada, lejos de los rayos solares y del rocío que le permitirían florecer.  No ha dado entrevistas ni aparecido en ninguno de los programas de opinión del país.  Su silencio es total.  Sus últimas apariciones en las que ha sido figura principal han sido para repartir juguetes en ocasión de la celebración del Día de Reyes, para inaugurar una planta de gas natural y últimamente acompañando a su esposo en los actos oficiales durante la inauguración de la universidad donada al pueblo haitiano.  Su papel en la campaña se ha circunscrito al “caravaneo”.  A la compañera de formula de Danilo Medina solo se le ve en las caravanas moradas, calladita, sonriéndole al publico junto al candidato, y luciendo un extraño pero “monísimo” sombrerito estilo cachucha, morado con una estrellita amarilla al frente.  De seguro que su ambición política solo es superada por su amor por los sombreros.

            Por el contrario, su contraparte en el partido blanco Luis Abinader, esta tirado a la calle del medio, promoviendo la candidatura perredeista en los diferentes medios de comunicación, haciendo caminatas y tocando puertas, recabando apoyo para la candidatura de su partido, exactamente lo que debe hacer un compañero de boleta.
            Lamentablemente para Danilo, lo que le hicieron ver como parte de un hermoso arreglo floral, hoy se marchita, solitaria, impedida de aportar a su campaña la luminosidad prometida.  La margarita, lamentablemente, se marchita….!

Castraciones y esterilizaciones forzadas

José Carlos García Fajardo*
Hoy es noticia que Carolina del Norte (Estados Unidos) ha fijado en 50.000 $ la compensación a las víctimas de esterilización forzosa de las 7.600 que lo padecieron hasta 1976.
No se subraya que, en 2011, la gobernadora demócrata, Beverly Perdue, creó la comisión de compensaciones porque algunas de estas víctimas se habían unido para pedir compensaciones de un millón de dólares (785.000 euros) a cada una. Los tiempos y la sensibilidad habían cambiado.
El eugenismo (“bien nacido”) parte de que la desigualdad psíquica y fisiológica de las personas condiciona la desigualdad social. Tergiversando a Darwin, los eugenistas afirmaban que el progreso del hombre se detuvo ante la desaparición de la selección natural y abogaban por la selección artificial: prohibición del matrimonio para las personas psíquica y físicamente defectuosas, esterilización, castración.
Cuando se generalizó el uso de anticonceptivos, algunos temían que el control de la natalidad se practicara en las clases dirigentes “educadas”, mientras que los pobres “inundarían” el planeta con familias numerosas.
Existe el riesgo de la explosión demográfica como la mayor arma de destrucción masiva. De un millón trescientas mil personas, en 1914, hasta los siete mil millones en nuestros días, está demostrado que, en los países en donde las mujeres tienen el mismo acceso a la educación y a los puestos de trabajo que los hombres, se ha controlado esa explosión.
La falta de educación, de sanidad, de prevención de embarazos no deseados es más eficaz que esa cruel esterilización forzada. Sólo una paterno/maternidad asumidas pueden ser eficaces. Ideologías que aún preconizan que “cuantos más hijos, mejor” o que “Dios envía a los hijos” son un grave peligro social.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la opinión pública americana contra la eugenesia y la esterilización forzosa se volvió más negativa ante los genocidios (no sólo de judíos, sino socialistas, comunistas, homosexuales, enfermos, gitanos), de de la Alemania Nazi.
Pero en algunos Estados de EEUU continuó hasta 1960.
El caso de Carolina del Norte es especial porque es el que mantuvo las esterilizaciones, hasta hace 35 años.
En ese Estado, cualquiera podía recomendar la esterilización de otra persona. Si el comité de esterilizaciones daba su visto bueno, eran operadas. La mayoría, mujeres, de raza negra y escasos recursos.
En Estados Unidos, unas 65.000 personas fueron esterilizadas hasta los años ochenta. Hasta 32 de los 50 Estados aprobaron leyes que permitían la esterilización de personas a las que consideraban excesivamente sexuales, víctimas de algún trastorno mental o sin un coeficiente intelectual adecuado. Ahora, el gobierno de Carolina dilucida cómo compensan a las 3.000 víctimas que aun viven.
Diversos presidentes, incluidos Woodrow Wilson y Teddy Roosevelt, apoyaron la eugenesia. La primera ley la instauró Indiana en 1907. En 1927, el Tribunal Supremo consideró la legalidad de esa práctica ante el caso de Carrie Buck, esterilizada en Virginia a los 17 años, que había sido violada y embarazada.
Por mayoría de ocho contra uno, el Supremo decidió que las esterilizaciones no sólo eran legales, sino que eran recomendables. El juez Oliver Wendell, ya citado, escribió: “Es beneficioso para todos si, en lugar de ejecutar a los hijos que son degenerados por los crímenes cometidos, o dejarles morir de hambre a causa de su imbecilidad, la sociedad puede evitar que esos que son obviamente incapaces transmitan esa condición a su descendencia. El principio que apoya las vacunas obligatorias apoya prácticas como amputar las trompas de falopio”. Y la castración.
Así se selló la suerte de miles de personas norteamericanas, en su mayoría mujeres, pobres y negras. A pesar de que fue una conclusión basada en conjeturas científicas falsas y peligrosas, todavía Estados Unidos carece de una ley federal que prohíba esa onerosa práctica.
Pero en otros países también se mantuvo esa práctica. En el Perú de Fujimori más de 200.000 mujeres indígenas fueron esterilizadas como parte de un programa que recibió financiación internacional.
Desde 1988, la Fundación Mumford ha esterilizado a más de 100.000 mujeres en todo el mundo para reducir el número de inmigrantes hacia los Estados Unidos.
Gracias a la complicidad de sus gobiernos, muchas mujeres han sido esterilizadas a la fuerza en 20 países: 50.000 mujeres en Vietnam, 26.000 en la India, 15.000 en Pakistán, 5.000 en Chile, 4.700 en Bangladesh, 900 en Indonesia, 700 en Costa Rica.
Organizaciones mexicanas denunciaron las campañas de esterilización forzosa llevadas a cabo por su gobierno. Estas campañas están destinadas a eliminar la pobreza suprimiendo a los pobres. El Fondo para la Población de las Naciones Unidas (FPNU) propuso al gobierno mejicano negociar una parte de su deuda externa a cambio de un programa de “Planificación Familiar”.
Existe la posibilidad de una negociación entre los países acreedores y los países endeudados para que una parte de los intereses sean destinados a los programas anticonceptivos.
----------------
*Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

lunes, 16 de enero de 2012

Hacia la ruptura de una dictadura institucionalizada y corrompida

Pone al desnudo estructura mafiosa y corrupta del gobierno de Leonel

La demanda de que el presidente Fernández actúe contra los funcionarios corruptos tiene mucho de justicia, pero es como pedirle mangos banilejos a una mata de naranja de cocinar.
Ni las clases ni las partidocracias corrompidas se suicidan.
La corrupción gubernamental tiene jefes y protectores supremos, jefes de brigadas y oficiales subalternos. Y el jefe o protector mayor está imposibilitado de desmantelar sus alcancías y enjuiciar sus beneficiarios.
Siempre he dicho que la corrupción perredeísta es tan perniciosa como la peledeísta, ambas con infección inicial balagueriana. Pero es una corrupción caótica, dispersa, SIN ESTRUCTURACIÓN.
La que fomentó y dirige la cúpula peledeísta es bien organizadita, opera con jerarquía y articulaciones, está muy bien estructurada y tiene su neocaudillo, aunque abunden otros jefes y jefecitos.
Es corrupción de Estado (incluso de narco-estado), sistémica, de partido y personal a la vez, por lo que el PLD ha devenido en partido-Estado y sus dirigentes en nuevos mega-ricos; unos más ostentosos que otros como los mogotuses (aquellos que disfrutan de las grandes mansiones en el paraíso de “Los Mogotes”, próximo a la Capital).
Proceso de degradación moral de la elite del PLD y sus prácticas de corrupción
Gabinete de Leonel Fernández
El inicio de la corruptela que ha convertido a los altos funcionarios civiles y militares de este gobierno y a la elite del PLD en multimillonarios y miembros de una poderosa claque político-económica que compite y se asocia a importantes grupos oligárquico del país, puede ubicarse a mediado de la década de los 90 con la conformación de una red al mando de la cual fueron colocados Danilo Medina y Luís Inchausti (con la ayuda de Euclides Gutiérrez Félix) conectados con Balaguer y Guaroa Liranzo.
Ya gobierno, esa maquinaria creció y sus conductores se convirtieron en discípulos aventajados de la cúpula balaguerista, dedicándose el propio Leonel a estudiar a fondo las mañas de Balaguer y a aplicarlas debidamente remozadas y actualizadas.
Exhibiendo más conciencia de “aparato”, disciplina y organización que el viejo balaguerismo y que la corrompida y dispersa elite perredeísta, la claque morada se dedicó primero a extraer de las instituciones del Estado grandes sumas de dinero y a montar empresas conexas.
Los fondos fueron y son captados por las siguientes vías y medios:
-De las “comisiones” ofrecidas por los suplidores del Estado, ventas de bienes públicos, y contratos grado a grado.
-De los evasores de impuestos y contrabandistas que pagan grandes porcentajes de las obras y ventas sobrevaluadas.
-De la venta de puestos públicos rentables en la esfera civil y militar.
-Del tráfico de influencia a favor de grandes empresas y corporaciones privadas: concesiones mineras, ventas de terrenos valiosos, contratos y procesos de endeudamientos…
-De la protección a la gran delincuencia común, especialmente a la naerco-delincuencia.
-De los derechos y cuotas de importación desde el Estado.
-De las transacciones de hidrocarburos.
-Del sistema de privilegios.
-De la apropiación dolosa del patrimonio público y natural del país.
-De la asociación con grandes cárteles de la droga.
-De la asociación con todo tipo de mafias criollas y extranjeras.
-De concesiones mineras para apoderarse no solo de riquezas del subsuelo sino también de fuentes de aguas, de áreas protegidas y de valiosos terrenos rurales y costeros.
Esas prácticas se justificaban internamente con el pretexto de “favorecer al partido” en su competencia con el PRD, pero pronto los encargados de recolectar esos fondos comenzaron a sacar ventajas particulares y a montar sus propios negocios.
Leonel y el zar de la heorina Nelson Solano
El partido se hizo rico y muchos de sus dirigentes también. A más poder económico, más poder grupal e individual; y más capacidad para comprar dirigentes, facciones y partiduchos de otros litorales.
Por esa ruta se ampliaron las fuentes ilícitas y se establecieron las conexiones con le bajo mundo del träfico y lavado de drogas desde un fuerte componente militar-policial faccioso, protegido por la sombrilla palaciega.
En los albores de esa corruptela, el presidente dependía de la maquinaria económica colectiva y de los aportes de los más enriquecidos a nivel público y privado (a lo Balaguer).
Pero no tardó en entender esto como una “debilidad” (dado que su caudillismo es fofo, clientelista, mediático) y se dispuso a usar su poder de designación para establecer asociaciones económicas con los funcionarios civiles y militares más leales, preservar y controlar fuentes generadoras de fondos, crear cuentas encubiertas y negocios soterrados aliados a ciertos empresarios privados. ¡Hasta crear su propio emporio!
Fuentes de enriquecimiento
Arturo Del Tiempo, Leonel
y el hijo del primero
Las fuentes preferidas resultaron ser las más productivas, los cargos y entidades más rentables: Ministerio Obras Públicas, Oficina Fiscalizadora de Obras del Estado, Ministerio de Turismo, Lotería Nacional, INDRHI, CAASD, Ministerio de la Presidencia; jefaturas de la DNCD, Dirección de Minería, Policía Nacional y Fuerzas Armadas, Plan Social de la Presidencia, Oficina del Metro de Santo Domingo, CDEE, CEA, BANCOS intervenidos y administradores de las cuotas de importación de alimentos y otros renglones.
Y al frente de ellas colocó y coloca titulares con capacidad para contratar, asociarse a prácticas ilegales de acumulación de riquezas y, sobre todo, corresponderle al presidente iluminado y a sus planes continuistas y su programa de control prolongado de las instituciones y poderes del Estado.
Nos referimos –entre otros- a Diandino Peña, Freddy Pérez, Díaz Rúa, Félix Bautista, Richards Martínez, Francisco Javier García, Guillermo Guzmán Fermín, General Belisario Medina y Medina, General Aquino García, Contralmirante Ventura Bayonet, Margarita Gómez, General Florentino y Florentino, General Zenón Padilla, Vicente Bengoa, Euclides Gutiérrez, NG Cortiña, Radhamés Segura, Egmidio Sosa; sin faltar las contrapartidas empresariales tipo Odebrech, Grupo Estrella, Barrik Gold, Félix García, Fernando Capellán, José Clase, El Fiture, Mustafá Abú….
En ese contexto el general Medina y Medina, jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, fue dotado de poder para manipular las designaciones militares a favor de grandes negocios ilícitos, incluido los de fronteras, puertos y aeropuertos.
La Fundación Global pasó a ser un importante receptáculo de donaciones de contratistas y empresarios favoritos.
El Despacho de la Primera Dama fue transformado en un súper-ministerio con incidencia en todo el país y asignaciones fabulosas.
La hija del presidente (Nicole) montó su propia fundación, se asoció a la decoradora Margarita Gómez, que en su vez hacía de enlace con el narco-capo Quirino Ernesto Paulino, y también a Karim Abú, hijo de Mustafá Abú.
El general Florentino y Florentino se asoció intensamente a Leonel.
Guzmán Fermín –vía embajador de Colombia- hizo de enlace con el capo español Arturo del Tiempo Marques, Félix Bautista con Figueroa Agosto y Juan Carlos Morales y Freddy Pérez con el Zar de la Heroína, Nelson Solano.
El Presidente pasó así a controlar fortuna y a usarla con fines de poder; y a la vez, desde la nueva Constitución y desde un Senado absolutamente controlado por él y su claque, paso a forjar un Estado bajo su hegemonía temporal.
Leonel con Karin Abunaba'a, a quien se relacionó
sentimentalmente con la hija del mandatario, Nicole.
Esto se expresa en el sistema judicial (“Altas Cortes” y Ministerio Público), Congreso, Sistema Electoral (JCE Y TSE); al tiempo de tener amarradas gran parte de las Alcaldías, la Liga Municipal y una impresionante red de medios de comunicación.
La Dictadura Institucionalizada bipartidista ha sido desequilibrada en favor del pele-leonelismo. El Leon(el) arrebató anticipadamente gran parte de los resultados electorales, reforzó su impunidad institucional y la de los suyos, ubicó a Margarita en la candidatura vice-presidencial de su partido (a tiro de una neumonía de Danilo) y limitó la disputa del 2012 a un poder ejecutivo mucho más limitado, además de condicionado por una crisis mayor del capitalismo mundial y nacional y déficits aterradores, cuyo nuevo titular habrá de erosionarse y desgastarse políticamente en mayor grado después de los comicios; colocándose –piensa él- como poder detrás del trono y la vez como posible relevo.
La ruptura imprescindible
El paso crucial para desmantelar este reino de la impunidad y lograr enjuiciar a los funcionarios corruptos del PLD y de toda la partidocracia, requiere de la ruptura y superación de la actual dictadura institucionaliza y el desplazamiento del actual jefe político de todos los poderes del estado y de la claque que lo hegemoniza; no solo en tanto presidente de la república, sino además en tanto jefe del partido-estado pele-leonelista y de las instituciones que controla, y en tanto bloque político-social-militar de poder.
Leonel y sus mandos militares
Y eso, obviamente, no podría ser obra ni de Danilo ni de Hipólito, ni del PLD ni del PRD desde una presidencia muy amarrada y una base social de similares esencias.No puede ser obra de ninguna facción de la partidocracia corrompida o de la oligarquía asociada a ella y dependiente del imperio, porque todos esos componentes de capitalismo neo-liberalizado, gansterizado y en crisis, se protegen entre sí y tienen formas parecidas de proceder. Les pesa la “cola” y necesitan del reino de la impunidad.
El reto es provocar la ruptura desde la rebeldía y la desobediencia de abajo, accionando desde fuera de las instituciones, chocándolas, desarticulándolas y procurando que se vayan todos, hasta echarlos al basurero y poner a los más conspicuos tras las rejas Eso viene, lento todavía, pero viene. ¡Hasta que se acelere!

---------

Tomado de la cadena de noticias SIN

domingo, 15 de enero de 2012

Leonel, “candil de la calle…”

Entre Usted  yo

Por Rafael Calderón*
Si es el doctor Leonel Fernández, presidente de la República Dominicana, se hubiese puesto a preguntarse sobre el qué, el para qué y el por qué -y todo lo demás que exige que le respondan para cumplir con el mandato constitucional de entregar el 4% del PIB para la educación- todavía tuviera en sus manos completitos los $50 millones de dólares que destinó de un plumazo para construirles la universidad a nuestros vecinos de Haití. Pero no se hubiese dado el gusto de pavonearse como lo hizo durante la inauguración del recinto, donde habló hasta en francés.

Leonel al meter mano a la obra se conformó con saber dos cosas: la primera es que iba a ganar prestigio internacional, para él lo máximo, como “candil de la calle y oscuridad de la casa” que es. Y la segunda es que conocía a quien iba a señalar como el mayimbe entre los constructores de las edificaciones.
Universidad haitiana hecha con dinero del pueblodominicano
El presidente ni se interesó en saber el nombre que una vez construida llevaría la universidad, que resultó ser el de Henry Christophe, a quien la historia dominicana recuerda como un despiadado monarca que infundió terror en el Cibao, siendo el protagonista de la matanza llevaba a cabo en la iglesia de Moca en 1807.
Tampoco se molestó el presidente en saber si designar el auditorio con el nombre del profesor Juan Bosch resultaría desagradable para gente con poder tal en Haití que no tuvo reparo alguno para desmontar la foto y el bronce de las letras del nombre del ex presidente concomitante con la ceremonia de inauguración de la obra.
Al final del acto, para el mandatario lo importante fue que salió con una carga de ditirambos que pueden utilizar en sus gestiones pendientes los cabilderos internacionales pagados con el dinero de las arcas nacionales, que es lo mismo que decir de la cartera de Leonel, quien, como sabemos, hace tiempo que está en campaña para conseguir un premio Nobel de la Paz.
Una escuela rural dominicana.
Y, mire, no dudo que lo consiga, con todo y que preside un país en el cual la ciudadanía vive en guerra 24/7 con los narcotraficantes, los atracadores de todos los géneros y bajo un régimen de barbarie en el manejo del estado. No se olvide que Leonel cabildeó en la ONU la aprobación de una resolución sometida por él en oposición a la especulación en el comercio internacional, a pesar de que él manda en un país donde la especulación tiene sus principales portaestandartes en los ministros del gobierno, quienes negocian con todo.

Por hoy, me voy. Que Dios le llene de bendiciones, y se apiade de la República Dominicana.

--------------------
*Periodista dominicano radicado en Nueva York.-

Un té de tachuelas

Narciso Isa Conde*


Balaguer fue un Rey Midas al revés: todo lo que tocaba lo volvía caca. Pasa igual con sus herederos en el poder: de tanto considerarlo “padre” de esta “democracia” y mezclarse con su escoria, devinieron en corruptores. Ensucian los homenajes trascendentes, no importa su compromiso con la parte contraria o su traición a los ideales que lo inspiraron. Ejercen la simulación y el camaleonismo a su enésima potencia.

Así, conspicuos personeros del régimen y cúpulas claudicantes del PRD y PLD… se confabulan para apropiarse de esos homenajes; y se valen de los recursos estatales que usurpan y las instituciones que representan, para inocularle su infección y su afán de disolver la acusación justiciera en medio de la impunidad imperante.

Aliados y protectores del balaguerismo y crápulas políticas de nuevo y viejo tipo, se han hecho expertos en figureo en las conmemoraciones; incluidas aquellas gestas nítidamente de izquierda, antiimperialista, socialista, comunista y, al mismo tiempo, antibalagueristas,

El podrido cohollo del PLD, que carece de autoridad moral hasta para honrar a su fundador, es el factor más hábil en materia de usurpación de honras a héroes y heroínas de la revolución, cuyo ejemplo de dignidad lo acusa y condena sin apelación.
Claro que la fuerza justiciera de esos próceres y la trascendencia de sus acciones los presiona al punto de verse obligados a maniobrar y a hacerles concesiones al sentir pueblo, que guarda en su imaginario el amor a esas hazañas y a sus protagonistas.

Recordemos cómo Balaguer, asesino intelectual del coronel de abril, se vio obligado a declararlo héroe nacional, sentando un primer precedente donde el oportunismo se combinó con la grandeza de la hazaña de Caamaño.

Por su parte, Leonel denominó Orlando Martínez la Sala de Prensa del Palacio Nacional, escenario de mentiras y de justificaciones de delitos del Estado, entreguismos e inmundicias políticas.

Sus pretensiones hasta querer robarnos -y despojar de sus atributos- a nuestros héroes y heroínas fallecidas. ¡Misión imposible! Pero, ciertamente, infectan los homenajes y cooptan efemérides.

Recientemente, desde la Alcaldía de Juancito Sport, desde el Senado pestilente y ciertas crápulas políticas… se procuró infectar el homenaje a una de las más sublimes rebeldías juveniles (de estirpe guevarista-camilista) y de la subversión antiimperialista y prosocialista: la batalla sin par del 12 de enero del 1972, encabezada por Amaury Germán.

Incluso se coló una súper-escoria balaguerista, provocando la indignación merecida por eso de mezclar la justeza de dotar esa gesta de un espacio físico hermoso con un ominoso “té de tachuelas”.

Solo que esa mezquindad se estrella contra nuestra lealtad insobornable a la causa de nuestros inolvidables “Palmeros”.

-------

www.elnacional.com.do



PENSAMIENTO DEL DÍA

"Un ejército de ciervos dirigido por un leon es mucho mas temible que un ejército de leones mandado por un ciervo". Plutarco