sábado, 8 de octubre de 2011

Los timbales de Camacho




¡El mundo se está acabando!

Oigan esto: Nada menos que el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Radhamés Camacho ha tenido los timbales de decir que está conforme con la asignación de 3% del PIB a Educación en lugar de lo que establece la ley que es, hay que repetirlo, el 4%.

Que lo diga cualquier guanajo, uno lo entiende, pero no el presidente del gremio que agrupa a los maestros. NO, a él no le luce, por más peledeísta que sea.

¿Cómo es posible que mientras diversos sectores de la sociedad, inclusive grupos de discapacitados, se lanzan a las calles a reclamar -cívica pero valientemente- el 4%, aparezca precisamente el presidente de la ADP, diciendo que está bien que con la miseria que le ha dado el gobierno al sector educativo?

Eso no tiene Madre (ni Padre, ni Hijo, ni Espíritu Santo).

Pero no hay que crucificar a Camacho por ser inconsecuente. Los verdaderos culpables, los bárbaros son los profesores quienes lo eligieron a sabiendas de que Camacho es miembro prominente del PLD, y que no tiene la suficiente capacidad para deslindar los campos y oponerse a decisiones del gobierno que perjudiquen a los profesores.

Por suerte, otra dirigente de la APD, la profesora María Teresa Cabrera, ha asumido el rol que le corresponde y, en representación del gremio, ha encabezado junto al jesuita Mario Serrano, Magino Corporán, Patricia Gómez, Jenny Torres, los muchachos de Toy Jarto, el Feflas, Felabel, la Multitud, Juventud Caribe, empresarios, Copadeba, comunicadores como Huchi Lora, Juan Bolívar, Altagracia Salazar, Cavada,  y todos los miembros de la Coalición por una Educación Digna, que llevando como única arma la razón y un paraguas amarillo han venido reclamando que se cumpla con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la cual establece que el 4% del PIB o el 16% del Presupuesto Nacional (el que sea mayor) sea destinado a la educación.

Camacho reniega de su clase y -sin decoro- se suma al coro de los congresistas del PLD y del señor Presidente que no ven necesario, ni posible, una mayor inversión en Educación, que no respaldan el 4% del PIB para el sector, cuando inclusive empresarios como Martín Álvarez, gerente general de la empresa Dell, advirtieron esta semana sobre la necesidad de mejorar la educación para que el país sea económicamente competitivo.

A Camacho se le olvidó que hasta Danilo Medina, su líder y candidato, se comprometió hace menos de un mes a respetar la ley y asignar el 4% del PIB a Educación.

¿Cómo es posible construir las miles de aulas que faltan, si no es con más dinero? ¿Cómo mejorar de verdad los salarios y las condiciones de vida de los profesores, sin un presupuesto adecuado?

Sólo con más dinero se puede dejar atrás la vergüenza de ver a profesores dando clases debajo de un árbol, por falta de un plantel. De tener maestros con mala preparación y sin ninguna motivación.

Es tiempo ya de que el país deje de estar en el último lugar en Educación.

Para eso hay que seguir reclamando, hasta conseguir, el 4% y más para Educación.

German Marte

germanmarte4@gmail.com


miércoles, 5 de octubre de 2011

Hermoso homenaje a Homero Hernández en New York

En el 40 aniversario de su partida

Elsa Peña Nadal
e.penanadal@gmail.com

Valiéndose del arte como forma de contar historias y elemento social preponderante para expresar ideas y emociones; unidos por lazos y redes hechos a fuerza de valores culturales, remembranzas e  ideologías,  y con la visión de alianzas estratégicas  que produzcan los cambios necesarios para  transformar nuestra sociedad; dominicanas y dominicanos residentes en la ciudad de New York, agrupados en el “Comité de Homenaje a los Héroes y Heroínas de la Patria”, rindieron honor a la memoria de Héctor Homero Hernández, con ocasión del 40 aniversario de su asesinato, ocurrido el 22 de septiembre del 1971, bajo la dictadura constitucional de Joaquín Balaguer.
El simbolismo de nuestra bandera tricolor y del verde y negro del Movimiento Revolucionario del 1J4; una galería que recoge los rostros amados de tantos jóvenes  que a lo largo de décadas de lucha han ofrendado su vida en  diferentes citas de honor con su  Patria; así como  un despliegue de talento artístico, de entusiasmo, esmero y una dedicación a lo largo de varios meses de trabajo en equipo,  dieron como resultado una noche mágica y un homenaje revestido de afectos, emociones y de mucha dignidad.
El pasado 24 de septiembre en el local del Centro Cultural y Patriótico La Mesa, el tenor Manolo López, abrió el acto con el canto magistral de nuestro Himno Nacional, seguido de Roberto Castillo, presidente del Comité de Homenaje a los Héroes y Heroínas  de la Patria, quien tuvo a su cargo las palabras de apertura donde se refirió a las actividades que a lo largo de casi diez años, viene realizando el equipo que hoy conforma el Comité en esa urbe para rescatar la memoria histórica de nuestro pueblo, recordando y honrando, no sólo a nuestros héroes nacionales, sino también a los latinoamericanos en general, como en el caso de este septiembre histórico, donde  estuvieron muy vivos y presentes, además de Homero, Salvador Allende,  Amín Abel y Pablo Neruda.
Osiris Mosquea, reconocida poetisa, o poeta--la elección del término es privativo de ella, toda vez que en esto hay controversia--, se lució en la maestría de ceremonias, mientras que Argentina Lara, “la cantantaza”, como merecidamente se la llama, interpretó tres canciones que popularizara el trovador  Silvio Rodríguez, llenando de emoción y remembranzas al auditorio.
El profesor universitario Wilson Spencer, agotó el turno central, ubicando a los presentes en el contexto histórico en el cual Homero Hernández y sus compañeros, iniciaron y desarrollaron su lucha patriótica en contra de los remanentes de la dictadura de Trujillo, los gobiernos de facto del Triunvirato y del balaguerismo. Víctor Peralta, a su vez, y a nombre de la “Mesa de Izquierda”, leyó un mensaje de solidaridad con el acto-homenaje, resaltando las luchas, el sacrificio y los valores revolucionarios  del “Comandante de Abril y guerrillero de Noviembre”.
Y siguiendo con las manifestaciones artísticas en este hermoso acto patriótico y cultural, Diógenes Abreu, talentoso y destacado poeta  y trabajador cultural de larga trayectoria, declamó un poema de su autoría, enfrascándose en un duelo escénico entre su fuerza interpretativa y la denuncia social de su narrativa,  incursionando con su verbo acusador, en  el mismísimo   interior del Palacio Nacional dominicano.
Quien esto escribe, leyó un relato biográfico de Homero Hernández, quien fuera su compañero de lucha y de vida, asistida de una proyección de fotografías que presentaron al público asistente,  imágenes de Homero en las diferentes etapas de su vida; de su hija y de su nieta; de sus padres y abuelos,-- hombres y mujeres de cuya trayectoria social y política se nutriera en valores el malogrado joven revolucionario--; así como del trágico y final momento en que hizo suyo el lema:!Patria o Muerte, venceremos! 
Elsa Peña recordó que Homero  Hernández se destacó desde muy joven en la lucha contra la dictadura trujillista,  creando la organización secreta “La Mano” junto a los hoy héroes de la Patria Ulises Cerón y Bienvenido Leal Prandy,(La Chuta), además  de Nelson De Peña, Luis Gaspar “Güigüí), Wimpy Calderón, entre otros; y luego de la muerte del tirano, fundo y fue el primer presidente de la Juventud Revolucionaria Dominicana, JRD, del Partido Revolucionario Dominicano, pasando de allí a integrar las filas del Movimiento Revolucionario 1J4 de Junio, del cual llegó a ser un alto dirigente por sus destacadas dotes de estratega, su valentía  y liderazgo y que con apenas 20 años de edad, participó en la Insurrección de Noviembre de 1963 junto a Manolo Tavarez Justo; siendo  dos años después  comandante  en la Guerra de Abril del 1965 y fundador de la Academia Militar 24 de Abril, cuya dirección compartió con otros dirigentes  del 1J4, creando mas adelante  la “Unión de Lucha por una Nueva Quisqueya”; entre otras tareas revolucionarias, realizadas entre los catorce y los 28 años de edad, recién cumplidos a la hora de su trágico y cobarde asesinato, mientras conducía un automóvil  en  compañía de su esposa, por la antigua avenida San Cristóbal, hoy justicieramente denominada, Héctor Homero Hernández Vargas.
Elsa Peña contestó preguntas de las personas asistentes y agradeció el homenaje en nombre de sus respectivas familias y de la Fundación Manolo Tavarez Justo.
Para culminar con esta patriótica actividad, fueron llamados a ocupar un lugar en la tarima,  Elsa Peña e Ismael Checo, quienes acompañados de Roberto Castillo, procedieron a develizar una pintura al óleo de Homero Hernández, cubierta con la bandera Nacional y la del 1J4, de la autoría del destacado pintor Ismael Checo, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes y de  importantes  escuelas de arte norteamericanas y miembro del Colectivo de Artistas Visuales Dominico-Americano, promotores de los artistas y de la cultura dominicana en los Estados Unidos.
La hermosa obra de arte, de 20 x24 pulgadas y enmarcada,  fue donada  por el artista a Elsa Peña. Junto al pintor y su obra, y a Elsa Peña, tanto los organizadores del acto como parte de los asistentes, procedieron a tomarse fotografías, dando por terminado de forma tan emotiva, este homenaje de recordación.
Cabe resaltar la presencia en el acto de una comisión del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de la República de El Salvador, integrada por seis compañeros, entre  ellos Roberto Flavio y Daniel Nava.
Agradecimientos:
Finalmente,  quien suscribe, agradece la colaboración  de José Guichardo y Jaime Morbán en las labores de fotografía y filmación del acto; de Ezequiel Jiménez, reconocido artista del pincel y autor del poster promocional de la actividad;  el apoyo logístico ofrecido por Luis Gaspar, (Güigüi); de John Ramírez, Eudes Payano; Dionisio Bretón, Santiago Grullón, Julio César Pérez, Danilo Mercado; a Margarita Reyes por la decoración y organización del salón;  así como la apreciada y generosa colaboración de Ismael Checo, de los doctores Jaime Méndez y Raymundo Segura y de Ángel Arias Osser, editor del diario digital Siembrahielo.com ;  a Wilson Spencer, Víctor Peralta, Argentina Lara; Denisse Orozco Lara por la amabilidad y  alojamiento en su hogar. A Roberto Castillo, motor y corazón de este acto, a Osiris Mosquea, y demás compañeros y compañeras por el emotivo recibimiento (y despedida) en el aeropuerto JFK y por tantas otras atenciones y afectos. A todos los asistentes, por supuesto, también,  ¡gracias del alma!
¡Ciertamente, Homero, “puede que tu carne humana no resistiera el acero pero el acero tampoco pudo resistir tu ejemplo”. A cuarenta años de su partida física: ¡Homero Vive!


Margarita de Fernández, ¿la Sarah Palin de Danilo?

Por Enrique Santana 


Los que siguieron el proceso electoral norteamericano del año 2008, recordaran que el candidato republicano a la presidencia del país, John McCain, quien se encontraba detrás del candidato del partido demócrata, Barack Obama en las encuestas, decidió dar un golpe de impacto a su campaña escogiendo como compañera vice presidencial en su boleta a la entonces popular gobernadora del Estado de Alaska, Sarah Palin. 

Esta selección vice presidencial en un principio disparó las simpatías del pueblo norteamericano por la boleta presidencial republicana sumándole puntos en las encuestas.  Pero ese reposicionamiento del candidato McCain duró lo que dura un pastel en la puerta de una escuela.  Sólo tuvo la señora Palin que abrir la boca y empezar a hablar para que los estrategas de la campaña republicana se dieran cuenta del gran error cometido.  Las “pifias” conceptuales de la candidata vicepresidencial durante sus intervenciones con la prensa fueron tantas y tan variadas que en un tiempo relativamente corto pasó de ser la gran esperanza de su partido a objeto de burla de toda una nación.

Algo así pudiera ocurrirle al candidato del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, si le imponen, como es muy posible que suceda, a la primera dama como compañera vicepresidencial en la boleta peledeista.  Y ya, mucho antes de que la simbiosis Danilo-Margarita se consumiera, la muy distinguida dama cometió su primera “metida de pata”.

Los medios informativos nacionales correspondientes al pasado martes 4 de octubre destacan las declaraciones de la Dra. Margarita Cedeño en la que no deja dudas de su firme oposición a que se le asigne el 4% del producto nacional bruto a la educación pública nacional. 

La lucha por el 4% ha sido uno de los reclamos alrededor del cual se unen todos los estamentos de la sociedad dominicana, rompiendo las barreras partidarias, económicas, religiosas y sociales que normalmente separan a los que habitamos en este bello país.

Ha sido tan contundente el respaldo popular al reclamo del 4%  que recientemente todos los candidatos presidenciales, incluyendo a Danilo Medina del PLD, firmaron un documento en el que se comprometen

a cumplir con la ley que asigna ese porcentaje a la educación.

Esta posición anti 4% de la primera dama representa un verdadero dolor de cabeza para el candidato peledeista, Danilo Medina, quien trata de venderse como el candidato del cambio.  Comprometerse solemnemente a cumplir con la ley del 4% y al mismo tiempo llevar de compañera de boleta a una persona que tiene una posición radicalmente opuesta a la que él dice sustentar, es un riesgo que acechara al candidato durante el resto de la campaña electoral.

Respecto a la primera dama no hay dudas de que una cosa es con guitarra y otra con violín.  Hasta ahora ella ha sido beneficiada por un esposo dilapidador de lo ajeno, poniéndola a manejar a su entera discreción un presupuesto que supera al de más de una secretaria, y el cual ha sido derrochado generosamente en políticas de corte populista que persiguen maquillar la figura de Leonel Fernández.  Nunca ha sido cuestionada con relación a los grandes problemas que aquejan al país.  Sus comparecencias han sido frente a una audiencia preseleccionada, compuesta por compañeros del partido, por personajes que buscan ponerse donde el Presidente los vea, y por “pica-picas” y adulones.  Cuando las preguntas no sean hechas por periodistas “amigos”, la audiencia no sea “preseleccionada” y las preguntas no sean sobre sus viajes y sombreros, veremos el florecer de Margarita.  Y entonces, sólo entonces, sabremos si esa Margarita está a la altura de las circunstancias.


Los costos de la campaña de Danilo Medina

Así no puede ser. Es una exageración y una insensibilidad que la campaña electoral del PLD consuma tanto dinero, tanto esfuerzo oficial para convencer a la gente de seguir con un patrón que ellos consideran justo y adecuado.

La República Dominicana tiene más de 800 mil ancianos mayores de 60 años en condiciones de pobreza, indigencia, desamparo, sin seguro médico y sin pensiones. Se trata del 8.6% de la población del país. Es gente que se va muriendo cada día sin nadie que le lleve un plato de comida o un medicamento. La denuncia acaba de presentarla el doctor Fulgencio Severino, director de Cardiología del Hospital Salvador B. Gautier.

Un dato como ese rompe el alma de los más insensibles. Es gente que trabajó y sirvió al país y no tiene forma de asegurarse un final digno. Es un fracaso del sistema de previsión social. Es un fracaso del Estado. Es un fracaso de los políticos que han gobernado la nación. Es una vergüenza para todos los legisladores y funcionarios que han estado en condiciones de tomar decisiones para hacer justicia social y no lo han hecho.

Es casi un millón de personas que vive en la indigencia. Que necesita medicamentos y no los recibe o no tiene cómo adquirirlo. Y que sus familiares no están en condiciones de darles protección. Es pobreza por todo lado. Es indigencia, indefensión. Es el más terrible drama que una sociedad puede padecer: ver morir a sus ancianos sin ninguna seguridad de alimentación, abrigo, medicina.

Paradójicamente, dos hechos noticiosos contrastan terriblemente con esta información. Uno, el director de finanzas de la campaña del candidato oficialista Danilo Medina, Gonzalo Castillo, informa que la campaña presidencial del Partido de la Liberación Dominicana costará 900 millones de pesos. El anuncio parece algo normal, y hasta un gesto de transparencia: el sector empresarial aportará en donaciones 400 millones de pesos, otros 300 millones los buscará el equipo de finanzas y los restantes 200 millones proceden de los fondos que el Estado otorga a los partidos a través de la Junta Central Electoral.

Este anuncio debe preocupar. No porque se diga con tanto desparpajo, sino por las implicaciones que tiene. ¿A qué costo para el candidato los empresarios aportan 400 millones de pesos a un candidato que va demostrando tener los recursos del Estado a su favor? ¿Cuáles son las concesiones que tendría que hacer el candidato a los que entreguen, en tiempos de crisis, 400 millones de pesos? ¿Hay tanta bondad y magnanimidad entre los empresarios dominicanos, que no ven los 800 mil indigentes con mayores de 60 años que tiene el país pero sí ven las peticiones que les hace el equipo de campaña de Danilo Medina?

¿Dónde se buscará el equipo de finanzas de Danilo Medina los restantes 300 millones de pesos? ¿Entre los pobres e indigentes, que no tienen en qué caerse muertos? ¿Entre los dominicanos en el exterior, que ya se agotan de enviar remesas a sus familiares cada día más empobrecidos en el país, sin tener garantías de seriedad en el manejo de los fondos públicos, de los servicios o de pulcritud en el cumplimiento de las leyes? ¿Cuáles son los instrumentos de recaudación que utilizarán los miembros del equipo de finanzas de Danilo Medina? ¿Habrán incluido en ese presupuesto los muchos millones que ha gastado Danilo Medina en la precampaña y que desde hace meses se anuncia en TV, en vallas en todo el país y por los más variados canales de comunicación, como si las elecciones fueran la próxima semana?

¿No es una barbaridad que el PLD reciba 200 millones de pesos del Estado, para campaña, mientras 800 mil ancianos indigentes se mueren de hambre? ¿No es una exageración que el PLD se gaste una cantidad de millones en propaganda, como lo hace en forma desaforada el equipo de Danilo Medina, buscando votos desde ahora, olvidando que faltan todavía ocho meses para las elecciones y los 800 mil ancianos indigentes no pueden esperar porque sus necesidades son de medicina, alimentación y abrigo?

Desde ya el Estado se está gastando una millonada en promoción indirecta y directa del candidato del PLD. Vehículos, personal, horas-hombre de los ministros en campaña, mientras el discurso del candidato dice que tendrá un comportamiento diferente al que tienen sus compañeros que hoy están en el gobierno. Así no puede ser. Es una exageración y una insensibilidad que la campaña electoral del PLD consuma tanto dinero, tanto esfuerzo oficial para convencer a la gente de seguir con un patrón que ellos consideran justo y adecuado.

Si se mantiene la idea expresada por el presidente Leonel Fernández en Nueva York, de utilizar 40 mil millones de pesos para cambiar la intención de voto de los dominicanos, con comida y asfaltado de calles y más seguridad en lo que llegan las elecciones, este cuadro de costo estaría quedando muy chiquito.

Editorial de Acento.com.do

Octubre 5, 2011-10-05

martes, 4 de octubre de 2011

Jacho apagao, Bosch enterrao, ¿y el gallito?

Por Rosario Espinal

Este país está de padrecito y madrecita. Necesita bendición, protección y repartición. Llegó papá, con mamá esa pela va. ¿Y cómo será?
Repetir el capítulo 2000-2004 espanta. Dicen muchos que hay un nuevo PRD y que un gobierno futuro será mejor, pero caramba, ¿en qué basan tal suposición?
Los parlantes son los mismos, con las mismas mañas, los mismos pleitos, y la misma falta de discurso político (ni en palabras han mejorado). Es un partido que recula y se enchiva, aunque en espejismos esporádicos cuele un engaño de cambio.
Podría escribirse un complejo texto explicando el retroceso del PRD; cómo y por qué devino en un partido sin ideología a pesar de ser prole de Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez. Pero la tarea no entusiasma. Los personajes en plena acción son suficientes para entender el drama del jacho apagao a pesar del actual apogeo electoral. Leer más:
http://www.noticiassin.com/2011/10/jacho-apagao-bosch-enterrao-%c2%bfy-el-gallito/

PLD y PRD sacudidos por “garata con puños” en Boston

Redacción
Desbrozando el Camino

BOSTON, MASS.- La garata que mantienen los dos principales partidos políticos dominicanos en Nueva Inglaterra luce ser el reflejo de lo que está sucediendo entre los altos dirigentes de esas organizaciones en República Dominicana, en donde las posiciones en los organismos de campaña de los respectivos candidatos presidenciales se reparten y arrebatan cual si se tratara de una carta de triunfo que les garantiza al beneficiario estar donde “el capitán me vea” a la hora de la distribución de funciones públicas.
Si bien entre los perredeístas (Partido Revolucionario Dominicano –PRD-) fue donde primero salió a flote la disputa por las posiciones en los equipos de campaña entre los seguidores de Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado, el caso de los peledeistas (Partido de la Liberación Dominicana –PLD-), no es nada diferente, en donde incluso ha sido embarrada la imagen del país mediante la insurrección del destituido cónsul Domínico Cabral, quien además es el presidente de la seccional del partido oficial.
Por lo menos, en el papel, los perredeístas parecen haber convalidado los reglamentos internos de su partido, y el domingo 2 decidieron --por voto mayoritario-- que sea la organización quien escoja a los tres delegados electorales de Nueva Inglaterra, los cuales se habían asignado los seguidores de Mejía.
De acuerdo a lo que se ha conocido, a la reunión de la Comisión Política perredeista realizada el domingo 2 de octubre, asistieron 23 de los 25 miembros que tiene ese organismo, de los cuales 20 votaron para que se respete el reglamento de que sea el partido quien escoja e inscriba a sus delegados electorales. Los tres que se abstuvieron pertenecen a la tendencia de Hipólito Mejía.
Por lo que se ha podido conocer, por lo menos en la seccional de Nueva Inglaterra los seguidores de Miguel Vargas Maldonado se han mantenido firmes en cuanto a su disposición de trabajar por la candidatura presidencial del partido, pero reclamando respeto e integración con igual participación.
Incluso trascendió que en una reunión realizada el lunes 26 en Boston con Vargas Maldonado, este reclamó de sus seguidores, en su condición de presidente del PRD, integrarse a la campaña, considerando que no se debe desperdiciar la oportunidad de llevar a la organización unida a las próximas elecciones, con mira a ganar la presidencia de la República.
Lío también en el PLD
Aunque lo del peledeismo es una batalla de larga data entre los seguidores de Danilo Medina y Leonel Fernández, no ha sido sino hasta ahora cuando las señales de humo del fuego que calcina el interior de esa organización han comenzado a salirse de control.
Sobre todo después del desaguisado montado por el destituido cónsul, Domínico Cabral,  quien aun siendo cancelado mediante decreto presidencial, se negó con sofismas y eufemismos a entregar el cargo al designado, Miguel Ángel Andujar, un connotado seguidor de Danilo Medina.
A todo esto, en su condición de presidente de la seccional del PLD, Cabral se abrogó el poder de dirigir todo lo concerniente a la campaña de su hasta hace poco archienemigo Medina, a quien incluso llegó a descalificar para dirigir el país, por lo menos hasta que se discutía la posibilidad de la reelección de Leonel Fernández o la candidatura de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández.
Es así como se observa a los principales seguidores de Danilo Medina, en Nueva Inglaterra, en la misma situación en que se encuentran los perredeístas seguidores de Vargas Maldonado en esta región.
Sólo que contrario a los seguidores de Medina, los de Vargas Maldonado lucen decididos a integrarse a realizar el trabajo, siempre que se les abra el espacio que le corresponde como perredeístas.
El manejo que ha hecho Cabral de la situación, tanto del consulado como de la campaña presidencial motivó incluso, según fuentes del PLD, que el candidato presidencial se negara a recibir a sus seguidores de Massachusetts en su visita a Nueva York, aduciendo que lo primero que debían hacer es integrarse a la campaña y echar de lado las contradicciones existentes.
“Tienen que poner fin a los chismes y comenzar a trabajar”, habría sido la reacción de Medina cuando durante su visita reciente a Nueva York le planteó el problema de la seccional de Nueva Inglaterra.














EDITORIAL: ¡Con ella seguimos con él!

La primera dama Margarita Cedeño de Fernández aseguró el lunes 3 de octubre que la sociedad no debería exigir más dinero para la educación, ni el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), sino más acompañamiento para los profesores, y mejora de su nivel de calidad y capacidad. “Lo que deberíamos de estar exigiendo, en vez de dinero y más dinero que el que acabamos de dar, y el 4%, es acompañamiento a los profesores y mejora de la calidad y capacidad de los profesores”, expresó Cedeño de Fernández, al valorar la Caminata Por la Educación, que unió a miles de personas el domingo, convocados por la Coalición Educación Digna.

¡Qué penosa manera de exhibir el talante tiene la primera dama. Qué manera más vergonzosa de enseñar el refajo! Ninguna dama que se respete se abaja de esa manera. Y pensar que aspira a ser segunda a bordo en la boleta de su partido y de su marido en las venideras elecciones, acompañando a Danilo Medina. Con esa ayudita que le dan cada día  a Danilo desde el Palacio, hay que concluir es que hay el único propósito de joderlo. ¿Puede esta señora justificar los millones de pesos que recibe su despacho para dilapidarlo caprichosamente? ¿Podría explicar cómo se mejora la calidad y capacidad del educador sino se hacen los aportes económicos necesarios para, antes que nada, mejorar sus condiciones de vida? ¿A caso puede tener mejores resultados para el país el pantalleo que realiza con los dineros del contribuyente, que lo que se pueda aportar para la educación? Definitivamente, ella y su marido son ramas cortadas del mismo palo. Es mejor no seguir. No cabe duda, con ella seguimos con él. Que cada quien escriba su editorial.

A los 16 meses de la tentativa de asesinato contra Jordi Veras


Por: Ramón Antonio Veras 

1.- Al transcurrir 16 meses desde el 2 de junio de 2010, fecha de la tentativa de asesinato contra mi hijo Jordi Veras, luego de ingentes esfuerzos de parte de los investigadores judiciales y policiales, finalmente el día de 26 del mes de septiembre de 2011, el ministerio público de Santiago formuló acusación forma contra los autores del hecho.
2.- Ahora corresponde al juez valorar las pruebas reunidas contra todos y cada uno de los responsables del hecho criminal. Reunir las evidencias ha constituido una gran tarea, una tesonera labor de los investigadores que han logrado poner en manos del tribunal las pruebas reunidas acorde con los mecanismos legales, métodos investigativos de material humano y medios de alta tecnología.
3.- El caso de mi hijo Jordi, por ser obra criminal del crimen organizado en la modalidad de sicariato, ha requerido de un largo tiempo para hacer acopio de las pruebas; sin el trabajo en equipo de los investigadores no hubiera sido posible poner al descubierto al grupo de civiles y policías que se asociaron para asesinar a Jordi el 2 de junio de 2010, operativo que no llegaron a ejecutar totalmente los asesinos por causas extrañas a su intención y voluntad criminal.
4.- El expediente del Caso Jordi puede servir para la justicia dominicana enviarle un mensaje de seriedad y responsabilidad a todos aquellos que cada día más pretenden hincar a nuestro pueblo ante el miedo, el dolor, la sangre y la criminalidad en sus diferentes facturas. Tomando el Caso Jordi como ejemplo la justicia puede poner en jaque a los que han hecho del crimen por paga una práctica comercial vulgar.
5.- En la coyuntura de violencia notoria, criminalidad reiterada y delincuencia desafiante, el Caso Jordi, debe servir para que lo mejor de la sociedad dominicana vea que todo no está perdido, que la justicia toma su imperio frente a los antisociales que desde los recintos carcelarios maquinan asesinatos por paga apoyándose en el dinero y las empresas del crimen. El conocimiento del proceso del Caso Jordi se ha iniciado en un momento oportuno contra el delito porque los dominicanos y dominicanas de bien quieren ver acciones concretas contra aquellos que buscan arrodillarnos con la daga y apretando el gatillo.

lunes, 3 de octubre de 2011

Amplios sectores reclaman destitución cónsul de Boston

Redacción
Desbrozando el Camino


BOSTON-MASS, Estados Unidos.- Un considerable número de personas que conforman un arcoiris que recoge a diversos círculos de la comunidad dominicana en Nueva Inglaterra demandaron del presidente dominicano hacer cumplir el decreto mediante el cual dispuso la destitución del cónsul Domínico Cabral, quien se ha insubordinado y se niega a entregar la posición al designado Miguel Ángel Andujar.
A través de un manifiesto, los dominicanos  expresan que les preocupa que a más de un mes de conocerse el decreto que destituye al ex cónsul Cabral, el consulado dominicano en Boston se encuentre prácticamente cerrado, “ya que hasta  los teléfonos han sido  desconectados”.
“Nos preocupa que con las fuertes medidas federales que actualmente existen en Estado Unidos se emitan desde el consulado  dominicano, en la ciudad de Boston, documentos que resultan ilegales, ya que tienen la  firma de un representante consular que ya no está autorizado para emitir ningún documento oficial”.
Asimismo, advierten que resulta preocupante que el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana permita que una persona que ha sido destituida a través de un decreto del Presidente de la República Dr. Leonel Fernández, usurpe las funciones del Estado dominicano.
Nos avergüenza que  la comunidad de Nueva Inglaterra se  burle en nuestros rostros al ver la falta de institucionalidad que existe en nuestro país, al observar a  un ex cónsul ejerciendo funciones de representación consular luego de haber sido destituido por el señor  Presidente Dr. Leonel Fernández.
“Nos indigna que la Cancillería Dominicana emita cheques en dólares para pagar el sueldo a una persona que ha sido destituida de sus funciones por el Presidente de la República, sobre todo que ese dinero ha sido resultado de los impuestos que han pagados nuestros familiares que residen en  nuestro país, con los aportes en remesas que enviamos semana tras semana”, precisan.
A continuación el manifiesto de la comunidad dominicana en Nueva Inglaterra en relación a la crisis en el Consulado Dominicano en la ciudad de BostonNosotros los abajo firmantes, representantes de  organizaciones, personalidades, comerciantes, profesionales, estudiantes y trabajadores  dominicanos y dominicanas  residentes en los Estados que conforman la región de  Nueva Inglaterra en Estados Unidos, que trabajamos duramente y con orgullo  para representar a nuestro país y mantener a nuestra familias en nuestra querida Quisqueya, queremos expresar a través del presente documento nuestra seria preocupación,  con relación a la crisis que hoy observamos  en el consulado dominicano en la ciudad de Boston.
Nos preocupa que a más de un mes de conocerse el decreto que destituye al ex cónsul dominicano en la ciudad de Boston, el consulado dominicano se encuentre prácticamente cerrado, ya que los teléfonos han sido  desconectados.
Nos preocupa que la Cancillería Dominicana permita que una persona que ha sido destituida a través de un decreto del Presidente de la República Dr. Leonel Fernández, usurpe las funciones del Estado dominicano.
Nos preocupa que con las fuertes medidas federales que actualmente existen en Estado Unidos se emitan desde el consulado  dominicano, en la ciudad de Boston, documentos que resultan ilegales, ya que tienen la  firma de un representante consular que ya no está autorizado para emitir ningún documento oficial.
Nos indigna que la Cancillería Dominicana emita cheques en dólares para pagar sueldo a una persona que ha sido destituida de sus funciones por el Presidente de la República, sobre todo que ese dinero ha sido resultado de los impuestos que han pagado nuestros familiares que residen en  nuestro país, con los aportes en remesas que  enviamos semana tras semana.
Nos avergüenza que  la comunidad de Nueva Inglaterra se  burle en nuestros rostros al ver la falta de institucionalidad que existe en nuestro país, al observar a  un ex cónsul ejerciendo funciones de representación consular luego de haber sido destituido por el señor  Presidente Dr. Leonel Fernández.
Es en  ese sentido que bajo las consideraciones arriba señaladas hemos aprobado:
-Emitir el presente  documento de manera pública  con las firmas responsables y autorizadas de cada uno de nosotros, para uso público de la comunidad dominicana en nuestro país.
-Obtener documentos que hayan sido emitidos por el consulado dominicano en la ciudad de Boston después de la fecha en que el señor Presidente  Dr. Leonel  Fernández  destituyó al cónsul, a los fines de que nos permitan someter ante la justicia de Estado Unidos al ex incumbente del consulado dominicano en la ciudad de Boston  por falsedad en escritura pública.
-Solicitar a la cancillería que se abstenga de emitir pagos de  fondos públicos al ex cónsul dominicano en la ciudad de Boston, ya que el mismo ha sido destituido por el Presidente  del la República Dr. Leonel Fernández mediante el decreto 495-11 de fecha 22 del pasado mes Agosto.
- Depositar ante el Departamento de Estado de Estados Unidos copia del decreto presidencial que destituye al  cónsul dominicano en la ciudad de Boston, para que se impida seguir dirigiendo la sede consular dominicana en dicha  ciudad.
-Solicitar la intervención del  señor Presidente de la República, a los  fines de que la  institucionalidad  regrese al consulado.
Firmado:
César Angomás,  del Centro Dominicano, Profesor Gabriel Valerio, Dyan Desire Espinosa  estudiante de   Boston College,  De la ciudad de Worcester firma Jesús Morfe, Comerciante propietario de Micasa Market, Entre los comercios en la ciudad de  Lynn firmantes están: Punta Cana Grocery, Del Pueblo Market, Cibao Market, Family Corner, El Típico Restaurant, Quisqueya Market, Merengue Market, Vecino Meat Market, Restaurant Rincón Criollo, El Gustazo Market.
De la ciudad de Lawrence: Jhan Núñez  Computer Services      Javier Market, Matias Market, Borinquen Market, Vecina Market, El Flaco Service, Constanza Meat Market. En Chelsea Elvis Tineo, Los Primos Market, S Market, Castillo Productions. En Roxbury: Boston Express, Hollywood Liquor, La Peraviana Market, Roxbury Grocery y en Jamaica Plain: Aislyn Market, Franklyn CD, Fredy Bodega, La Gran Vía, Las Villas Market. En Dorchester: Rafael  Benzán  de    Servicios Profesionales, Rosario Groceries,  Hollywood Liquor, Rosa Liquor.
Así mismo: Luis Márquez, Clemente Cristino, Mariela Guevara, Luis Medina, Rufina Aponte, Cecilia Aponte, Lebrón. José Aponte, Martha Aponte, Mayra Félix, Olga De la Rosa, Joel Félix, José Morales, Familia Henríquez, Fortune Modeste, Marcos Antonio Pérez Díaz, Julián Pérez Vólquez, Carlos Manuel Pérez, Mauricio Pérez, Arquímedes Cuevas, Elvis Pérez Méndez, Aris Díaz,  Ibp Sánchez, Altagracia Díaz, Luis Rafael Vólquez, Angélica Novas, Enrique Pérez, Delia Báez, Rosana Pérez, Altagracia Pérez Díaz, Mercedes Díaz, Andrea Henríquez, Herís A. Pérez, Julia Familia, Pedro Julio Roque Ramírez, Eugenio Pérez Pena, Juan E. Reyes Madera, Félix Valoy Polanco Villamán, José F. More, Maria Reyes Crisóstomo, Lewis J. Morales, Gisell Alexandra De La Cruz, Martín Hipólito Sánchez Marte, Carmen López, Gabriel A. Valerio,  Meri Mercedes Vargas Ureña, Gisell López.



PENSAMIENTO DEL DÍA

"Un ejército de ciervos dirigido por un leon es mucho mas temible que un ejército de leones mandado por un ciervo". Plutarco