viernes, 3 de febrero de 2012

Un reto un tanto difícil

Elsa Pena Nadal*

Todos alguna vez hemos emitido juicios críticos en contra de los ciudadanos de un país, utilizando el gentilicio que los representa, cayendo así en la generalización al decir: “los colombianos”;  “los mejicanos”;  “los haitianos”; etc. A los sudamericanos les llaman “sudacas”, o “gringos” a los norteamericanos. Y algunos dominicanos nos llevamos la medalla del primer lugar, cuando decimos ante un hecho negativo:”tenia que ser dominicano”. 

De la supuesta brutalidad de “los gallegos”, o de la pedantería y prepotencia atribuida a “los argentinos”, ¡para qué les cuento, si corre por el Internet la abundante producción de maestros especializados en el arte de hacernos reír a costillas suyas! 

Así mismo, hay personas que sentencian muy convencidas: “!tenía que ser un negro!”;  o ante una infracción del tránsito, por ejemplo !tenía que ser una mujer!”. Y qué decir de las crueles bromas y burlas a las personas discapacitadas o muy delgadas o muy gordas; a los homosexuales, o a los conductores de avanzada edad,  a quienes les gritan en medio del transito: “maldito viejo”, “vieja del diablo”; como si los que así se comportan, fueran a optar por  morirse jóvenes a los fines  de evitar  la llegada de la vejez. 

Las cosas han cambiado mucho, y ha sido para mal. Antes, cuando se hablaba del narcotráfico, se pensaba casi con exclusividad en “los” colombianos; si el tema era la prostitución, mal paradas quedábamos “las” dominicanas; y en cuanto al machismo, parecía ser un invento propio y patentizado por “los” mexicanos. “Sabíamos” que la tenebrosa mafia era rusa, de Chicago y de Sicilia, y todo acerca de ella nos llegaba a través de los filmes del cine norteamericano. (Hoy tenemos mafiosos, sicarios  y corruptos hasta en la sopa y los vemos en las calles y en la tele, sin tener que comprar taquillas para el cine).  

Sabemos por las estadísticas y hasta por el sentido común, que estas consideraciones basadas en el gentilicio, son totalmente falsas, como casi todas las generalizaciones, pues el accionar delictivo y ciertas características de la personalidad, no se circunscriben a determinados países, ni abarcan a la totalidad de los ciudadanos. 

Hemos visto cómo algunas expresiones de corte sexista, han ocasionado protestas de la  comunidad gay, la que se ha sentido excluida y juzgada en repetidas ocasiones por algunos miembros del clero y de la alta jerarquía católica; así  como en  declaraciones recientes de la Primera Dama dominicana.  
Se comete igualmente una  injusticia cuando se culpan, alegremente, a todos los sacerdotes y/o  pastores de las iglesias, católica y de otras denominaciones, de ser pederastas o de cometer otras aberraciones  sexuales. En esa critica desmedida, como en todos los excesos al criticar a alguien, se nota más interés en dañar reputaciones que en corregir los entuertos denunciados. Esto se ve clarito tambien en la actual campaña electoral. 

Se atenta contra la fama y el buen nombre de algunas personas, sean estos funcionarios públicos; congresistas;  militantes de todos los partidos políticos; militares de cualquier rama; empresarios,  profesionales, etc., cuando se les acusa  a todos por igual, de las mismas fechorías que han contribuido a desacreditar a estos conglomerados sociales. 

Particularmente, cuando escuchaba que ciertos políticos corruptos acusaban a “los periodistas” de ser unos asalariados chantajistas, (asalariados por ellos mismos), yo me erigía en abogada del diablo y les exigía, con un comentario al pie de sus trabajos, que si en verdad querían erradicar esa practica, publicaran la lista con los nombres de esos colegas, y de paso, les copiaba un verso de una redondilla de la mexicana  Sor Juana Inés de la Cruz:  

“¿O cuál es más de culpar,

aunque cualquiera mal haga:

la que peca por la paga,

o el que paga por pecar?” 

Con el paso de los años, estas criticas  indiscriminadas en contra del ejercicio periodístico, han crecido a la par que  la corrupción; pero como se dice ahora, “me resbalan”. Y viendo el lado positivo, me están  enseñado a no criticar por criticar; a ver primero la viga en mi ojo; a evitar cometer injusticia en el juicio; a calzarme las sandalias ajenas, tratando en lo posible de no juzgar a los demás tan a la ligera. Santa Teresa de Ávila decía que mediante la humildad se llegaba a la verdad: “el humilde ve las cosas como son, lo bueno como bueno, lo malo como malo”. Y ya lo dijo el apóstol: “No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con juicio justo” (Juan 7:24)  

Sabemos que ante lo que acontece en nuestro país y en casi todo el mundo, no podemos permanecer callados ni indiferentes, pero leamos a Mateo: “Generación de víboras, ¿Cómo podéis hablar bien, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca. El hombre bueno del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo del mal tesoro saca malas cosas. Más yo os digo, que toda palabra ociosa que hablaren los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio; porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado”. (Mateo 12:34-37) 

Es cuestión de buscar cierto equilibrio; no es fácil, pero ahí vamos.

--------



miércoles, 1 de febrero de 2012

Hipólito vs Danilo

William Jerez

A los dominicanos nos engañan fácil. Pero para mí, ya todas esas mentiras terminaron. Yo pienso ver esas mentiras, como en los circos romanos, desde los palcos.

A base de distracción, engaños y mentiras la corrupción generalizada lleva unos 50 años.

La corrupción generalizada tiene determinado medios de comunicación y periodistas, que como hetairas, que se venden al mejor postor.

¿A qué llamo la corrupción generalizada?

La corrupción generalizada la he dividido en dos: 1) la corrupción privada y la 2) corrupción pública.

A) La corrupción privada

Esta corrupción, que decide quien va a ser presidente del país, es la más fuerte de las dos. Esta corrupción está formada por ocho a diez familias altamente corrompidas de la República Dominicana (RD). Dicha corrupción, salvo algunos descontentos, siempre gana las elecciones. ¿Por qué siempre gana las elecciones? Porque dan dinero, constante y sonante, a los dos candidatos que tienen posibilidades de ganar las elecciones. En nuestro caso: Hipólito Mejía y Danilo Medina.

Hipólito y Danilo ya tienen, los dos, sus vidas aseguradas por ser candidatos con grandes posibilidades de ganar las próximas elecciones.

De ahí la importancia de ser candidatos con grandes posibilidades de ganar las elecciones del 16 de mayo del 2012.

La corrupción privada no tiene piedad con nadie. ¿Con el pueblo dominicano…? ¡Dije, con nadie…!

B) La corrupción pública

Esta corrupción está formada por los funcionarios públicos incluyendo el presidente de la República Dominicana.

Esta corrupción responde ciegamente a la corrupción privada. Y cualquiera de los dos (en nuestro caso Hipólito y Danilo) que se salga de las reglas que les son trazadas por la corrupción privada, es sacado del juego de la corrupción. O sea, de ser candidatos.

C) Hipólito Mejía

Mi poca experiencia de Hipólito, a quien no conozco ni me interesa conocer, en NYC fue la siguiente:

Cuando yo era ciego y creía en las promesas de los tres partidos tradicionales vino Hipólito a NYC y tuvo una cena en El Bronx para reunir fondos. Aunque yo ya estaba perdiendo la fe en los tres partidos tradicionales, yo todavía creía un poco en los tres.

Bien recuerdo que le dije a un amigo que me acompañara. Recuerdo que la cena costaba US$50.00. Todo el escenario me pareció aburrido y me retiré antes de tiempo. Me dicen que las payasadas y ridiculeces de Hipólito son las mismas vainas de antaño.

En otra ocasión que Hipólito vino a NYC, y estando en la oficina de un amigo me dijo, “préstame la oficina para reunirme con unos amigos que cuando ganemos te voy a compensar”. Enseguida le dije, “para yo prestarte la oficina no tienes que ofrecerme nada. Además, tú no vas a cumplirles a la población ningunas de las promesas de campañas. Y terminamos, mi amigo y yo, prestándole la oficina.
¿Cumplió Hipólito sus promesas de campañas? No cumplió nada, nada, y nada.

¡Que se puede esperar de una persona que, en estos momentos de la gran crisis económica del planeta tierra, se las pasa jugando dominó!

D) Danilo Medina

Me dicen que Danilo fue alumno mío en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

No lo he averiguado ni me interesa averiguarlo. Yo tenía muchos alumnos y en realidad no lo sé.

Lo que sí recuerdo es que nos encontramos, por casualidad, tomando juntos el elevador del Guacal. Nos saludamos y me dio una tarjeta para que hablara con Temístocles Montas para que me nombrara. Como un gesto de cortesía agarré la tarjeta. Enseguida, cuando salí del elevador la tiré al basurero en la Dirección de Minería. ¿Por qué la tiré a la basura? Porque es ahí que creo que pertenecía. Danilo se creyó que yo andaba buscando trabajo.

Pobre pueblo dominicano. Su vida está entre Hipólito Mejía y Danilo Medina. Los juntan a los dos y a penas logran un pichón de mentirosos y engañadores.

Los dominicanos que se consideran honestos y serios, no tienen nada que buscar con esos dos candidatos. Ambos candidatos se las pasan acusándose uno al otro. En sus gobiernos solamente tienen cabida los elementos corruptos.

¿Es usted honesto y serio? Nada tiene que buscar en esos gobiernos. Como dice el viejo refrán, nos se aliste que no va.

Saben quien, seguro, ¿va a ganar las elecciones de mayo próximo? El candidato que más le ofrezca a la corrupción privada quien es que decide quien va a ser el próximo presidente de la República Dominicana.

A los veinte (20) meses de la tentativa de asesinato contra Jordi Veras

Por Ramón Antonio -Negro- Veras

    1.- Al transcurrir veinte (20) meses desde el 2 de junio de 2010, cuando una asociación criminal por paga decidió asesinar a mi hijo José Jordi Veras, nos mantenemos con la misma firmeza, con la convicción de que más temprano que tarde se impondrá la justicia para satisfacción de la sociedad y tranquilidad espiritual de nuestra familia. 

            2.- Por más que los imputados busquen eternizar el proceso, la justicia les alcanzará, y el caso llegará al objetivo perseguido por la sociedad que es sancionar a los culpables de organizar y ejecutar la acción criminal contra Jordi. La impunidad no tiene espacio en el proceso del Caso Jordi, de eso estamos plenamente convencidos. 

            3.- La solidaridad y la preocupación expresada por la sociedad dominicana en el Caso Jordi, debe ser coronada con una decisión emitida por el tribunal apoderado, en su oportunidad, y así se le enviará una advertencia al crimen organizado que en los últimos años ha pretendido afianzarse en nuestro medio social procurando convertir el país en el infierno donde el asesinato por paga ha sentado raíces. 

            4.- Las asociaciones criminales utilizan el dinero para pagar el crimen y luego, una vez son apresados los asesinos, pretenden burlar las leyes, pisotear el derecho y, finalmente, burlar la justicia. En el Caso Jordi, los asesinos no lograrán alcanzar ninguno de los fines perseguidos. 

            5.- La familia Veras, ha esperado tranquilamente, sin desesperación, que el Caso Jordi siga su curso normal, con la confianza puesta en el material humano que compone el Departamento Judicial de Santiago. Las pruebas legales reunidas contra los imputados son las mejores aliadas y sostén de una futura sentencia condenatoria contra la asociación de criminales que procuraron asesinar por encargo a mi hijo Jordi. 

            6.- Por más incidentes que presenten los imputados del Caso Jordi, su arsenal se les agotará, y finalmente vendrá la decisión que pondrá fin al martirio, al dolor, al agravio de que ha sido objeto la sociedad y nuestra familia, y que ha durado hasta ahora veinte (20) meses.

domingo, 29 de enero de 2012

El desacierto del Senado y el 4% para la educación

Entre Usted y yo

Por Rafael Calderón*
El desacierto del Senado de la República Dominicana confundiendo la fecha del nacimiento con la del fallecimiento de Juan Pablo Duarte, el más ilustre de los dominicanos de todos los tiempos, es de por sí suficiente para que el presidente Leonel Fernández se convenza de que debe cumplir con la Constitución y entregar el 4% del Producto Interno Bruto para la educación.

El yerro no debe ser visto, como lo pretende el gobierno y el licenciado Reynaldo Pared Pérez, como un simple cambio “involuntario” de palabras adversas, antónimas, contrarias, por el cual se disculpó.
El error tiene que ser acogido como una advertencia seria de que la sociedad dominicana tiene que ser re-educada integralmente desde arriba hacia abajo, porque si el segundo hombre fuerte del PLD leyó el mensaje antes de firmarlo y no se dio cuenta del equívoco, puede ser tildado de ignorante de algo que debe conocer al dedillo como lo es la fecha de nacimiento del Padre de la Patria.
Y si autorizó poner su firma al mensaje sin conocer lo que se iba a publicar con rigor de documento oficial, entonces el asunto es peor que la ignorancia, porque estamos hablando de desprecio e irrespeto por nuestros valores sagrados. Porque, dígame Usted: ¿no podía Pared Pérez atrasar un par de minutos la aprobación de un préstamo o cualquier otro negocio de los que se hacen en el Senado para darle un vistazo al documento y verificar con sus ojos que algo referente a Duarte apareciera sin mácula?
Una "escuela" dominicana
Lo ideal sería que hombres que ocupan posiciones como las que ocupa Pared Pérez, presidente del Senado y secretario general del segundo partido mayoritario del país, usaran su sapiencia para regalarnos textos, especialmente sobre Duarte, que sean el fruto de su inspiración, redactados de puño y letra, y que nunca deleguen, como parece haber ocurrido, en el primero de sus servidores que encuentren escribir algo para que la gente tenga la percepción de que los legisladores recuerdan a Duarte el 26 de enero. Esto indica falta soberana de respeto y de educación. Pero pensemos que para el doctor Fernández el error que ha causado asombro y rechazo en la población no signifique nada más allá que una tontería que no amerita que el cumpla con la ley del 4% del PIB para la educación.
De ser así, entonces que tome en cuenta que el 82.7 de las escuelas del país tienen deficiencias, de acuerdo a lo que afirma un estudio hecho por la Fundación Pensar y Crecer, que preside su ex ministro de educación, licenciado Melanio Paredes.
Por hoy, me voy. Que Dios le llene de bendiciones, y se apiade de la República Dominicana.


---------
*Periodista dominicano residente en Nueva York.-

Duarte no morirá, a pesar de los deseos de los Leoneles, Pared Pérez y Vinchos

José F. Ramírez
Al conmemorarse el 199 aniversario del NACIMIENTO de Juan Pablo Duarte y Diez, Padre de la Patria dominicana, y después del fiasco senatorial, saludando su fallecimiento, uno no puede menos que preguntarse si no habrá sido este monumental insulto a la nacionalidad una manifestación PÚBLICA del deseo PRIVADO de los que nos gobiernan de que Duarte esté, definitivamente, muerto y enterrado.

Y no hablamos aquí del Duarte físico, víctima de las traiciones y persecuciones de sus contemporáneos, no; hablamos del Duarte-moral, el Duarte-dignidad, el Duarte-sacrificio, el Duarte-militar, el Duarte-democracia, el Duarte que aún espera la única recompensa a que aspira, de vernos libres, felices, independientes y tranquilos, el Duarte siempre dispuesto a honrar nuestra bandera con su sangre, el Duarte confiado en que su ejemplo "no dejará de tener imitadores".

Es el mismo Duarte que aguarda aún a que escarmentemos a los traidores, el Duarte, en fin, que vive en los que nos negamos a callar, en los que nos negamos a vendernos, a loar a los predestinados de turno o a permanecer impasibles mientras vemos como "una facción miserable" desgaja el patrimonio y suelo Patrio, subastándolo al mejor postor, mientras descaradamente se arrodilla ante las potencias extranjeras y los poderes económicos mundiales.

Ese es el Duarte que Pared Pérez cree, erróneamente, muerto.
Juan Pablo Duarte

Y matarlo ha intentado, desde los albores de nuestra declaración de Independencia, los poderes opresores y obscurantistas que han hilvanado, por 200 anos, acciones e intenciones de asesinar y borrar, en vano, sus ideas.

Y uno de los poderes que más temprano se levantó en contra de Juan Pablo Duarte y los Trinitarios fue la Iglesia Católica.

Ahora que se habla de la última Carta Pastoral católica, propicia es la ocasión para, en este mes de la Patria, dar a conocer una de las primeras firmada por esa lumbrera de la filantropía y la benevolencia conocida como Arzobispo Tomas Portes e Infante, quien, dicho sea de paso, fue el primero que, al recibir a Duarte al regreso del exilio el 15 de Marzo de 1844, le llamo, públicamente "Padre de la Patria".

El historiador Juan Maríñez, en su libro Origen y desarrollo de la nación dominicana, nos revela la Carta Pastoral del 28 de julio de 1844, en la cual la Iglesia Católica respalda y apoya al traidor Pedro Santana y su gobierno, quien declaró "traidores a la Patria" a Duarte, a Sánchez, a Mella y a otros, por oponerse a los planes anexionistas con Francia. Veamos:

Esta Carta Pastoral fue la que legitimó desde el punto de vista teocrático a la dictadura criminal encabezada por Pedro Santana. Los fusilamientos de Mará Trinidad Sánchez, de los Puello, del general Mora, etc. están aquí legitimados. Los expulsados y los fusilados fueron excomulgados por el mismo obispo inquisidor.
Leonel Fernández

 El original de la Carta se localiza en el Archivo General de la Arquidiócesis de Santo Domingo, estante B cajón 62, legajo 28. Esta fuente fue consultada por Marines en la copia localizada en el Archivo General de la Nación, Colección del Centenario de la República Dominicana, la cual fuera dirigida por Emilio Rodríguez Demorizi. Volumen II páginas 47 a 55. Maríñez transcribe el contenido de la Carta Pastoral firmada por el Arzobispo Portes:

“Solo Dios puede consolar nuestras penas, solo ese grandísimo Dios, ese Dios de dioses de toda consolación, es el único que sabe hablar al corazón: por consiguiente él os dice por órgano de mi débil voz pero embajador de su hijo preciosísimo, que os mantengáis en tranquilidad, que no abuséis de su misericordia y advertid que él es muy celoso de su honor y de su gloria y ya vosotros estáis comprometidos, y por supuesto se dará por ofendido si no obedecéis los mandatos y órdenes tanto del General de División y Jefe Supremo Santana como los de la Junta Central Gubernativa para lo cual os conminamos con excomunión mayor, a cualquier clase de persona que se mezclase en transformar las disposiciones de nuestro sabio Gobierno y del bien social.
Cardenal López Rodríguez

"Dada en la ciudad de Santo Domingo, en el arrabal de la misericordia a los días 24 del mes de julio de 1844, firmado, Doctor Tomás de Portes (rúbrica)”.

Vistas estas traidoras acciones tempranas de la jerarquía eclesiástica, justo es enarbolar la bandera que reclama el rechazo del malhadado CONCORDATO y el establecimiento de un Estado LAICO en nuestro país.

Esto así, porque si vemos como la Iglesia Católica logra imponer, con presiones tras bastidores, sus dogmas religiosos en la Constitución de 2010, negando Derechos Humanos básicos, y los intentos del Cardenal López R. por abrogarse el derecho de convertir a la Iglesia en árbitro de lo que se publica o transmite en el país -mientras se usa la Catedral como tarima política de la PD, y Agripino enriquece las arcas de la institución clerical recogiendo los beneficios económicos del tráfico de una influencia basada en el protagonismo adquirido a través de la explotación de la ignorancia y las creencias mágico-religiosas- no podemos menos que concluir en que las mismas fuerzas anti patrióticas que persiguieron al Duarte físico, aún se ponen de acuerdo y trabajan, afanosamente para impedir que lleguen a materializarse los ideales de paz, bienestar, democracia, independencia y dignidad por los cuales él luchó y que lo hicieron alcanzar la inmortalidad.

Vincho Castillo
Duarte no morirá, a pesar de los deseos de los Leoneles, Pared Pérez, Vinchos y lacras de toda laya, cuyas almas habitan en el páramo del despotismo, incapaces de comprender que -aunque traten de meter de contrabando los nombres de Bosch, Balaguer y Trujillo- mientras quede !un solo! dominicano a quien le duela su país, nadie podrá usurpar el puesto del prócer generador de nuestro ser como nación, el héroe de grandes batallas de la guerra y el espíritu.

Es el verdadero Padre de la Democracia que aún debemos instaurar y faro que alumbró y alumbrará las acciones pasadas, presentes y futuras de todos los que comprendemos que el nombre del verdadero Padre de nuestra Patria es: Juan Pablo Duarte y Diez.

----------

Tomado de www.acento.com.do

PENSAMIENTO DEL DÍA

"Un ejército de ciervos dirigido por un leon es mucho mas temible que un ejército de leones mandado por un ciervo". Plutarco