sábado, 19 de noviembre de 2011

“Muñeca, voluntad y carácter contra corruptos”, anuncia Moreno

Hace escalofriante radiografía de la realidad dominicana 

Por Roberto Rodríguez

 LAWRENCE, Massachusetts.-La República Dominicana se encuentra hoy frente a una realidad devastadora que está demandando con urgencia un cambio de rumbo en el Estado para poner fin al “borrón y cuenta nueva” y permita hacer frente a la corrupción que campea en el país, según denunció aquí el candidato presidencial, Guillermo Moreno, quien afirmó tener “muñeca, voluntad y carácter” para hacer frente a ese flagelo y producir las transformaciones que demanda la sociedad, llevando a la cárcel a cada uno de los responsables de lo que ha sido el desastre administrativo de las últimas décadas. 

El candidato presidencial por el partido Alianza País (AP) entiende que para hacer posible una acción justiciera contra el despilfarro de los bienes públicos, lo primero que debe haber es un gobierno honesto, que maneje con pulcritud los recursos, pero sobre todo que “tenga memoria y no haya impunidad”, un compromiso que, según dijo, ha asumido su organización para darle continuidad a la obra inconclusa del proyecto de nación del  patricio Juan Pablo Duarte. 

Indicó que AP y su candidatura han iniciado una cruzada que sólo tendrá fin en el momento que sea posible refundar la república duartiana, de justicia, democrática, soberana e independiente que legó el padre de la nacionalidad, un compromiso que debe asumir todo dominicano de sentimientos patrióticos y compromiso social del país, frente a la devastadora situación que vive el país. 

El candidato presidencial habló sobre diversos temas nacionales ante decenas de compatriotas que asistieron a una actividad de campaña realizada la noche del viernes 18 en los salones del Lawrence Senior Center, como parte de un recorrido que realiza por varios Estados y ciudades de Nueva Inglaterra.

Los corruptos del Congreso

“El país está mal. No funcionan las instituciones y las cosas son cada vez peor”, manifestó el candidato presidencial, refiriendo que el problema se manifiesta a todos los niveles, comenzando por los ayuntamientos, donde el disgusto de los munícipes es evidente, destacando el caso del Congreso, el cual “sólo funciona para que un grupo de legisladores se  hayan asignado un ‘barrilito’, se hayan enriquecidos y hayan legalizado la corrupción”. 

Refirió que esos legisladores “no sólo se han puesto grandes salarios, sino que cada senador se ha asignado, ¡óigase bien! un peso por cada elector de su provincia”, dándose el caso de aquellos casos de provincias donde hay 700 mil electores y “ese senador recibe todos los meses 700 mil pesos”, una acción legalizada por una resolución del mismo hemiciclo cameral. 

Moreno señala que los diputados no han hecho nada diferente, quienes se han asignado lo que se conoce como “El cofrecito”, sin que se tome en consideración que los legisladores todos, además del salario que devengan,  “cobran una dieta fija de 7 mil pesos cada vez que van a una sesión, y cuando son además miembros de una comisión de trabajo del mismo Congreso, cada vez que asisten a una reunión de esa comisión, reciben una partida de 10 mil pesos”. 

El derroche de privilegios de los legisladores no termina ahí, sino que también reciben, cada dos años, una exoneración, lo que implica que en un período de cuatro años reciben dos exoneraciones, pero como legislaron para que esta vez fuera de seis años su permanencia en el cargo, “ahora son tres exoneraciones”. 

“Pero no vaya nadie a creer que esas exoneraciones son para usar esos vehículos, no, ellos tienen vehículos oficiales asignados. Esas exoneraciones son para importar vehículos de lujo para venderlos, algo que lo dicen públicamente, a pesar de que la propia ley que regula esas exoneraciones prohíbe de manera expresa que el concesionario de la misma pueda venderla”, denunció Moreno, destacando que “esos son los legisladores que tenemos en la República Dominicana”. 

Destaca que la agravante del negocio que hacen los legisladores con las exoneraciones, “es que en la mayoría de los casos, quienes compran esos vehículos importados son personas vinculadas al lavado de activo, debido a que son vehículos de altos costos”, haciendo hincapié en que “ese es el Congreso que tenemos, el mismo que debería ser el órgano de control del Poder Ejecutivo”. 

Recordó que en el Congreso es donde se supone debe estar la máxima expresión de la representación popular, y que se presume “es el espacio donde los ciudadanos nos sentimos directamente representados y deberíamos ser escuchados”. 

Complicidad de la justicia 


Moreno, quien es un destacado abogado con amplia experiencia sobre la jurisprudencia dominicana, ejerció funciones de Fiscal del Distrito Nacional en el primer período de gobierno del presidente Leonel Fernández (1996-2000), de donde fue despedido por instrucciones del propio ejecutivo de la nación, según ha dicho en varias ocasiones, después que se negó a poner fin a una cruzada contra destacados corruptos del país que había iniciado desde su llegada al cargo en el ministerio público. 

Al tocar el tema de la justicia, dijo que esta no es ajena a los niveles de descomposición que vive el país, poniendo como ejemplo el fallo que dictó la Suprema Corte de Justicia con el escandaloso caso de la Sun Land, que involucró un préstamo internacional de 130 millones de dólares, solicitado y ejecutado en violación de la Constitución porque se tomó sin la autorización del Congreso Nacional. 

El candidato presidencial asegura que “por presiones del Poder Ejecutivo”, la Suprema Corte declaró inadmisible un recurso que buscaba anular el préstamo, puntualizando que en vez de cumplir sus funciones, como órgano de control de ejecutivo, el máximo tribunal de justicia lo que hizo fue fallar a favor de esa ilegalidad que, en cualquier otro país, donde los poderes fueran independientes, lo menos que podría ocurrir es la destitución del Presidente de la República.

El salario del Presidente 

Moreno considera como algo normal, el que cuando habla de esos temas en público, se le pregunte cuál es el salario del Presidente de la República, sin otra respuesta que “el Presupuesto Nacional”, asegurando que el 85% de la Ley de Gastos Públicos “está directa o indirectamente bajo su control”, poniendo como ejemplo, para que se tenga una idea de lo que maneja el presidente, este año el Presupuesto es de 430 mil millones de pesos, dejado establecido que ese mismo presidente es el funcionario que “al mismo tiempo controla la justicia y controla el Congreso”. 

Seguridad pública 

El presidente de Alianza País aprovecha y entrelaza una serie de males que padece la nación caribeña que refiere para que le sirvan para avalar  su vehemente afirmación de que “las cosas en el país andan mal, muy mal”, refiriendo en este caso el sensitivo y preocupante caso nacional de la seguridad pública. 

“En nuestro país hay un homicidio cada tres horas, lo que significa que al día, el promedio es de ocho, con la agravante de que de esos ocho homicidios, dos o tres son en intercambios de disparos, es decir por balas disparadas por una autoridad”,  no sin dejar reflejar en su rostro un dejo de tristeza y preocupación, sosteniendo que eso “debe darnos una idea, no sólo del nivel de inseguridad pública fruto de la delincuencia y el crimen, sino también de la precariedad del Estado”. No sin destacar que hay casos en que la víctima es un agente de la policía. 

40 mil puntos de drogas 

Moreno sostiene que además de la falta de una política oficial dirigida a enfrentar esa situación, el problema de la delincuencia está vinculado directamente con el auge que ha tenido en el país el narcotráfico y la pobreza. 

“En nuestro país, las propias autoridades admiten que tenemos 40 mil puntos de microtráfico”, sostiene el candidato presidencial, explicando que lo que se está diciendo es que de los 48 mil kilómetros cuadrados que tiene la media isla que ocupa la República Dominicana en la isla La Hispaniola, sólo están habitados mil 500 kilómetros cuadrados, lo que significa que si en esos mil 500 kilómetros cuadrados hay 40 mil puntos de microtráfico, el resultado final es que en cada kilómetro poblado del país, hay 30 puntos de venta de drogas. 

Tras poner en perspectiva esas estadísticas sobre el narcotráfico en República Dominicana, alerta a los presentes en la actividad para que “tengamos una idea de las dimensiones que ha alcanzado esa actividad delictiva, al punto que las propias autoridades han admitido que el 90% del delito y el crimen está vinculado al narcotráfico”. 

El auge en los últimos 10 años 

El candidato presidencial sostiene que una de las preguntas más socorridas que bullen en el colectivo nacional es la del porqué el narcotráfico ha tenido tanto auge en los últimos 10, lo que ilustra con la conclusión de que la República Dominicana “de ser una nación de tránsito (de la droga) pasamos a ser un país de alto consumo”. 

Explica que para entender el panorama que ha creado en el país la proyección desmedida y preocupante del narcotráfico, deben considerarse razones fundamentales, como son la falta de protección de los organismos de seguridad encargados de perseguirlo, lo que se explica porque ese flagelo ha penetrado esas instituciones. 

Moreno no quiere que se piense que está especulando, sobre todo porque al ser un candidato presidencial puede abrir un innecesario espacio de dudas por aquello de la falta de credibilidad de los políticos tradicionales del país, y por ello expone pruebas fehacientes que en su momento han sido motivo de escándalos nacionales e internacionales. 

En ese sentido comienza refiriendo el caso del ex capitán, Quirino Ernesto Paulino Castillo, extraditado a Estados Unidos, quien siendo un oficial del Ejército Nacional, estaba vinculado directamente a los organismos de seguridad, igual que con la sonada matanza de Paya, Provincia Peravia, donde por lo menos siete personas vinculadas al narcotráfico fueron ejecutadas y cuyas conclusiones de las investigaciones fueron que era la Marina de Guerra la que ofrecía las coordenadas a los delincuentes que entraban cargamentos de droga por esa zona.  Algo que entiende hay que destacar, es que la misión de la Marina de Guerra es vigilar las costas del país para, entre otras cosas, no penetre la droga, y en este caso lo que hacía era servir de orientadora al narcotráfico. 

Otro los referentes que cita Moreno para ilustrar la realidad de la componenda existente entre los organismos de seguridad y el narcotráfico en el país, es el caso de la torre Artiemar, en el que unos españoles llegados al país recibieron un préstamos de 700 millones de pesos del Banco de Reservas, propiedad del Estado, y que al momento ser descubiertos como narcotráfico portaban identificaciones oficiales como policías honoríficos. Su cabecilla Arturo Del Tiempo se encuentra preso hoy en España acusado de traficar con miles de kilos de cocaína desde República Dominicana. 

El más reciente, y el que más evidencias ha mostrado de los vínculos oficiales con el narcotráfico, es el de José Figueroa Agosto, un puertorriqueño fugado de una prisión de su país que en 10 años viviendo en Dominicana acumuló una fortuna que le hacía invisible ante las autoridades, a pesar de que se desplazaba en vehículos con placas oficiales, portaba un carnet del Departamento Nacional de Investigación (DNI) y tres cédulas de identificación personal con igual número de nombres diferentes expedidas legalmente por la Junta Central Electoral, organismo encargado del registro ciudadano. 

“Lo más grave y lo peor, es que en todos estos casos ha primado la impunidad, al punto que la estructura de los organismos de protección no ha sido investigada y mucho menos ha sido sancionada”, denuncia Guillermo Moreno, para agregar a seguidas que “la protección y el vínculo que tienen los organismos de seguridad es lo que explica el auge del narcotráfico”. 

Sostiene que el estadio de pobreza que exhibe el país, es el otro escenario en el que el narcotráfico se afianza y acrecienta, partiendo de que la existencia de 40 mil puntos de microtráfico, significa que esa actividad ilícita se ha convertido en el principal empleador del país. 

“Jóvenes y adultos de barrios y comunidades donde no hay fuentes de empleos, falta de una educación de calidad, donde no hay un liceo politécnico, donde no se aplica una política crediticia que ayude al establecimiento de pequeñas y medianas empresas, terminan sirviendo al narcotráfico”, declaró Moreno. 

La tragedia educativa 

En una exposición radiográfica de lo que el propio Moreno define como “devastadora realidad”, el candidato presidencial del AP, revela que de cada 100 niños que ingresan a la escuela en el país, 78 terminan desertando antes de ser bachiller, de cuyos 22 que terminan, 10 entran a la universidad y 2 terminan graduados con un título. 

Dijo que hay que tener claro que los 72 jóvenes que desertaron en la primera etapa y los 20 que lo hicieron en el nivel universitario “son captados por oficios informales o son atraídos por la actividad del narcotráfico”, una realidad que, según explica, la crean la impunidad y la pobreza que a su vez generan el ambiente de inseguridad pública y el tráfico de droga.-

viernes, 18 de noviembre de 2011

En la sopa de Big Brother

Carlos Miguélez
Monroy*
El congreso de Estados Unidos debate la aprobación de un proyecto de ley que le permitiría al gobierno obligar a los proveedores de servicios de Internet a bloquear páginas web que pudieran violar derechos de autor. El Stop Online Piracy Act (SOPA) facultaría a las empresas privadas a incluir en unas listas negras a páginas de Internet “sospechosas” o que resulten “ofensivas”. La ley también permitiría a los bancos congelar transferencias bancarias a las cuentas de los dueños de estas páginas.
La plataforma Avaaz ha lanzado una campaña internacional de firma de peticiones para presionar al congreso y, de esta manera, impedir que se apruebe una ley que afectaría contenidos de Internet de todo el mundo. Argumentan desde Avaaz que el proyecto de ley “para desincentivar la piratería” va demasiado lejos. Cede a la empresa privada el poder para desactivar dominios y páginas de Internet con sus propios criterios sin supervisión previa del gobierno y sin garantías para los dueños de esas páginas, ni posibilidad de exigir medidas cautelares. Esta ley acabaría con el principio de presunción de inocencia que caracteriza a los estados de derecho y con una necesaria seguridad jurídica para los ciudadanos.

Por la violencia con la que ha reaccionado el gobierno contra Occupy Wall Street, la plataforma Avaaz sospecha que los movimientos ciudadanos están en el punto de mira. La ley permitiría cortar los canales de información y de movilización de estos grupos, que extienden sus mensajes por medio de Youtube, de cuentas de Twitter, de Facebook y de otras redes sociales. En cuestión de segundos, el gobierno podría ordenar el bloqueo de contenidos “inadecuados”.

Estados Unidos condenaba antes la falta de acceso a Internet en China. La comparación con un régimen “comunista” ha ayudado a que los ciudadanos estadounidenses aceptaran la premisa de que su gobierno les garantiza su derecho a la privacidad y a la libertad de expresión. Pero diez años después del 11 de septiembre, empiezan a cuestionar las facultades que se ha dado a sí mismo el gobierno en nombre de la seguridad, con la excusa de proteger las mismas libertades que empieza a atacar.

En el momento de su aprobación, el Acta Patriótica (Patriot Act) fue objeto de polémica y de debate público. Pero muchos medios de comunicación se han quedado ahí. Aunque resulta un retroceso en materia de libertades individuales, esa ley no da carta blanca para el espionaje de ciudadanos estadounidenses y extranjeros al requerir la autorización previa de un juez. No sucede así con un programa secreto de la National Security Agency (NSA), aprobado por George W. Bush y silenciado por jueces y políticos en un ambiente de estás con nosotros o contra nosotros. Así lo ha denunciado el periodista de The New York Times, James Risen, en su libro Estado de Guerra, que le reportó el Premio Pulitzer en la categoría de periodismo de investigación en 2006.

Cuenta Risen que las opiniones secretas de algunos jueces del círculo del ex presidente Bush han justificado el espionaje de llamadas telefónicas y correos electrónicos de millones de ciudadanos estadounidenses y extranjeros, sospechosos de “terrorismo”.

En la actualidad se calcula en 9 billones el número de correos electrónicos que se envían dentro de Estados Unidos. Las llamadas por teléfono celular ascienden a 2.000 millones, y las de teléfono fijo a 1.000 millones. A varios defensores de las libertades de otros países les preocupa que muchas de las líneas físicas de teléfono internacionales pasan por territorio estadounidense, lo que le permite a su gobierno investigar a ciudadanos de otros países.

Cabría preguntarse cuántos de los presos de Guantánamo, Baghram y otras cárceles clandestinas donde se tortura para obtener confesiones fueron capturados por informaciones obtenidas de esta manera ante el silencio cómplice de los ciudadanos que aceptan el atropello de unas libertades que el gobierno dice proteger.

La amenaza dicen que ya no está en Afganistán ni en Irak, sino en Irán, mientras el gobierno anuncia un aumento de tropas en Australia que inquieta a China. Pero la ciudadanía comienza a despertar de la pesadilla del terrorismo islamista para comprender la realidad de otro terrorismo: el de la especulación financiera. Reaccionan, pero los quieren silenciar con leyes contrarias a los derechos que conquistaron como país libre.

*Carlos Miguélez Monroy
Periodista

Crisis de la deuda, tecnócratas, bomberos y pirómanos


Xavier Caño Tamayo*
Se han quitado la careta del todo y ya sacan y ponen gobiernos a su antojo. Como ha denunciado el profesor Alberto Garzón, el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, han impuesto gobiernos títeres a Grecia e Italia. Pero son gobiernos técnicos, tecnócratas, han jaleado y aplaudido casi todos los medios europeos. Veamos cuan “técnicos” son.

El nuevo primer ministro “tecnócrata” de Grecia, Lukas Papademos, fue vicepresidente del Banco Central Europeo. Y también gobernador del Banco de Grecia entre 1994 y 2002: precisamente cuando se falsificaron las cuentas públicas con la imprescindible ayuda de la banca Goldman Sachs. Por cierto, en ese tiempo de falsificación, Petros Christodoulos era director del National Bank of Greece (que algo tuvo que saber), también directivo de Goldman Sachs. Hoy dirige el organismo que gestiona la deuda griega.

El otro primer ministro (que tampoco ha votado ningún ciudadano) es el “tecnócrata” Mario Monti. Fue comisario de Mercado Interior y Competencia de la Comisión Europea y, cómo no, consultor internacional de Goldman Sachs.

Sin entrar en detalles, que Mario Monti y Papademos sean quienes han de resolver los problemas de Italia y Grecia es como contratar pirómanos para tareas de bomberos.
Un tercer nuevo dirigente en liza para que Grecia e Italia se ajusten aún más en aras de la banca europea, es el recién designado (nunca elegido) presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien igualmente fue vicepresidente de Goldman Sachs de Europa así como responsable de la venta de los productos financieros con los que en algún momento se ocultó parte de la deuda soberana griega.

Sobre la catadura moral y la fiabilidad de la americana banca Goldan Sacchs, pero tan presente en el escenario de la deuda europea, cabe recordar que la SEC, órgano supervisor de los mercados financieros de Estados Unidos, ha demandado a Goldman Sachs por presunto fraude en la venta de bonos hipotecarios.

A la vista de este panorama de tecnócratas como gran solución (en realidad son zorros para vigilar el gallinero), Marcello Musto, profesor de la York University de Toronto, denuncia que la economía no sólo domina a la política, sino que le ha arrebatado las competencias y anulado el control democrático. Por eso cualquier cambio de gobierno no altera ni un ápice la implacable aplicación de políticas neoliberales de austeridad fiscal y recorte social, presentadas además como la única salida posible.

Ese sometimiento de la política democrática al poder económico se perpetra bajo el camuflaje de lo “apolítico”, porque lo “técnico” es lo “apolítico” por excelencia. Pero tras la falacia de los gobiernos de tecnócratas están la ideología y política más neoliberales y conservadoras que uno se imagine, así como la eliminación de la política democrática, porque, cuando de finanzas, deuda y beneficios para la banca se trata, quedan excluidos referendos, elecciones y otras veleidades democráticas.

Lo cierto es que esta Unión Europea (con especial protagonismo de la Comisión Europea y del BCE) siempre ha tenido problemas con la democracia, porque la democracia de verdad interfiere en los grandes enjuagues de la minoría rica y privilegiada a cuyo servicio están. Cuando Irlanda votó “no” al Tratado de Niza, por ejemplo, rápidamente se pidió al gobierno irlandés que organizara otra votación que aprobara el Tratado de Niza. Como la trampa de lanzar una moneda al aire para resolver un dilema tantas veces como sea preciso hasta que sale lo que uno quiere que salga.

Y es que las decisiones de calado en la UE no las toman los parlamentos, ni siquiera la Comisión Europea, sino un contubernio (que no aparece como órgano institucional en ningún tratado constitucional europeo), integrado por ocho personas que no han sido elegidas para esa tarea ni para ninguna otra (salvo Merkel y Sarkozy). Son, además de los citados (pero ningún otro primer ministro o presidente de país europeo), Lagarde (presidenta del FMI), Mario Draghi (presidente del BCE), Barroso (presidente de la Comisión Europea), Jean-Claude Juncker (presidente del Eurogrupo), van Rompuy (presidente del Consejo Europeo) y Olli Rehn (comisario europeo de asuntos económicos).

Así las cosas, hacemos nuestras las palabras de Douglas Fraser, presidente de la poderosa federación de trabajadores de la industria del automóvil (UAW) de Estados Unidos, quien en 1978 denunció a la clase empresarial “por haber escogido la guerra contra los trabajadores, los desempleados, los pobres, las minorías, los jóvenes y los ancianos, e incluso contra sectores de las clases medias”.

Solo que hoy es el sector financiero el que protagoniza esa guerra y se carga la democracia.

*Xavier Caño Tamayo
Periodista y escritor


martes, 15 de noviembre de 2011

Los candidatos, la Barrick y la UASD

William Jérez
A) Los candidatos
La verdad es que ningunos de los dos candidatos, ni Hipólito (PRD), ni Danilo (PLD), que se perfilan uno de los dos como el próximo presidente de los dominicanos, ofrecen nada ni tampoco dicen nada. Sin embargo, hasta este momento, Hipólito le lleva la delantera a Danilo con más o menos 10 puntos.
¡Qué falta de liderazgos hay en la República Dominicana (RD)…!
En estos momentos de crisis ambos candidatos se las pasan, en su imaginación, resolviéndole todos los problemas al pueblo dominicano.
Con una deuda externa de unos US$21 mil millones de dólares, ambos candidatos, si fueran gente honesta, se pusieran todas las noches a rezar antes de acostarse. Sin embargo, los dos se dedican en la noche a ver qué mentiras le van a decir a la población al día siguiente.
Ningunos de los dos candidatos se atreve a decir nada de la venta, en todo el Caribe, de todos los intereses petroleros de la Chevron a la GBG Energy Limited, compañía británica. Al contrario, las actuales autoridades de hecho aprobarán la actual venta sin investigar ni argumentar nada.
El negocio involucra unas 224 estaciones de gasolinas, 10 instalaciones de kerosén en el Aeropuerto Las Américas, 3 terminales para la importación de combustibles, etc.
Según Glenn Johnson, Gerente general de Chevron para el Negocio de la región del Caribe, "esta venta es parte de nuestros continuos esfuerzos por reestructurar nuestro portafolio mundial de negocio y generar retornos más sólidos para nuestros inversionistas". ¿Y la República Dominicana qué…?

Ningunos de los candidatos se atreve a investigar esta venta. Ni hablar de objetarla.

¿Y de la Barrick Gold qué…? Esa sería otra pregunta.

Algún dominicano, de los tantos que a diario visitan estos dos farsantes en época de campaña, debería hacerles solamente está dos preguntas.
¿Qué puede esperar la población de estos candidatos? Más de lo mismo. De lo mismo que está sucediendo hoy.


B) Barrick Gold

Reitero que dentro de dos o tres años, según mis estimaciones, de la Barrick Gold comenzar a operar tendrá muchos problemas en abastecer de agua potable a la República Dominicana.
Nosotros, aquí en New York City, desearíamos saber de dónde y cómo va la Barrick a abastecer de agua potable a todo el país (RD) una vez que comience a operar.
Ingresos de la Barrick Gold
La Barrick Gold tendrá un promedio neto de US$2 mil quinientos millones por año (US$2, 500, 000,000/año). En 3años la Barrick se llevará del país un promedio de siete mil quinientos millones (US$7, 500, 000,000).
Con todo este dinero la Barrick Gold se compraría a todo aquel que se venda en la República Dominicana y algo más. Y solamente estamos hablando de 3 años. ¿Y qué sucederá en 22 años? "Echen hilos al bollo".
Y de esta vaina, los candidatos Hipólito (PRD) y Danilo (PLD) no dicen nada. Aquel candidato que diga algo es sacado de la contienda electoral. Y ambos quieren ser presidente. ¿Pero, presidente de qué…?
¿Qué va a suceder…?
¡Veamos…!
1. La gente de todo el país comenzará a sufrir y luego morir de varias enfermedades. Especialmente de cáncer. Los pobladores de Cotuí, Bonao, San Francisco de Macorís, La Vega, Nagua, etc., serán los primeros en sucumbir al apetito insaciable de la Barrick Gold. Luego, el resto del país. No se olviden, yo doy un máximo de 3 años para que todo el país esté contaminado.
Ya los ríos relativamente grandes como Maguaca, Chacuey, Camú, etc., están contaminados. Yuna, por la Barrick no haber comenzado sus operaciones, ha escapado relativamente de la contaminación. Sin embargo, en Yuna hay una "bruma roja" que ha extinguido ciertas especies.
2. Los actuales funcionarios más inteligentes ya han comenzado a comprar bienes inmuebles en los países de Norte, Centro y Sur América. También en Europa.
3. Resurgirán, temporalmente, los pequeños negocios y empleos. La región se inundará de delincuentes nacionales y extranjeros. Luego vendrá, como sucedió en California, la desolación. Pero ya será tarde, todos los ríos y el subsuelo estarán contaminados.
C) La UASD
Mientras la supervivencia de todo el país está amenazada por la Barrick, la UASD, que otrora fue un bastión en la defensa de los intereses del país, se autodestruye en una lucha interna por intereses personales.
Por otro lado, la lucha por el 4% para la educación. ¿Pero qué educación va a tener un pueblo antes la destrucción que le espera por la falta de agua potable?¿Qué es más importante: el agua potable o el poquito oro que hay en el país?
Como tengo derecho a estar equivocado. Apreciaría que alguien me saque de la equivocación. Pero eso sí, con datos confiables y creíbles.-

www.dominicanissues.com,Opinion www.wjerez.blogspot.com

¿De la izquierda? ¡JA, JA, JA!

Elsa Peña Nadal

En  la sección El Espía de Diario Libre, leemos lo siguiente: “Los movimientos de izquierda en el país han cambiado bastante; muy diferentes a aquellos tiempos cuando la ostentación era lo  menos importante, sino el bienestar del pueblo. Ayer,  un acto de apoyo a Danilo Medina, del Movimiento Izquierda Unida, (MIU), parecía una actividad de un partido de derecha. Desfile de yipetas, seguridad por doquier, y un área VIP para su presidente y los invitados. Uno de los presentes en el lujoso hotel donde se efectuó el encuentro susurró: ¡La izquierda si ha cambiado en el país!”(Pág. 04, Lunes 14 de Nov. 2001)
Aunque sin militancia actualmente, no me importa decir que yo  era y sigo siendo ideológicamente de la izquierda y no me avergüenzo de ello. Cometimos errores  en el fragor de la lucha,  pero mantenemos los principios  que nos llevaron a luchar, pensando, no en nosotros mismos, sino en la colectividad, en los más necesitados de justicia social porque nos movían  unos ideales, tan puros, que ni la propia vida valía más que ellos. (Además,  la realidad actual  que vive el mundo nos ha dado la razón de cuanto  denunciábamos acerca de  “la derecha” y el capitalismo)
Pero, lamentablemente, y por eso vale el comentario de El Espía, hoy vemos que  haber pertenecido a la izquierda,  apellidarse Caamaño, por ejemplo;  o ser familiar, no importa cuán lejano, de aquellos hombres y mujeres que lucharon en “las históricas jornadas patrióticas desde el 49 en adelante”, es algo así como poseer un título de propiedad  que  acredita a algunos a cobrar  herencia por la lucha y por la sangre vertida  por aquellos patriotas. ¡Y cómo la cobran!
Se cobra de varias maneras: perteneciendo a un ventorrillito de izquierda, que cual rémora se adhiere convenientemente a uno de los dos partidos mayoritarios del sistema, a sabiendas de que no les aportan nada ni en ideas ni en votos, pero pasan así a compartir el gobierno y a recibir su pedazo del pastel; también se cobra de forma individual o independiente, recibiendo cargos, favores o pensiones inmerecidas; o, como hemos visto en este reciente torneo electoral, asistiendo “en familia” a adherirse al candidato oficialista.
Todo a cambio del silencio y de la abyección, deshonrando su apellido al usar  como papel sanitario  los principios que antes enarbolaron sus parientes asesinados.
¡Oh Dios, y en las adhesiones  con el oficialismo  se juntan y coinciden, se saludan y sonríen,  tanto los familiares de las victimas del balaguerato como los mismos reformistas, herederos políticos de Joaquín Balaguer!
Los conocemos desde hace mucho tiempo y no nos extraña que se hayan hecho cómplices  y  responsables del desastre en que está sumido nuestro país, y que aún insistan en  seguir pegados a la teta estatal con sus adhesiones vergonzantes.
Esos  ex dirigentes y militantes  izquierdistas  que hoy cobran a la Patria por sus servicios, o por la sangre derramada por sus compañeros y  familiares, son, en su mayoría,  los mismos que antes se caracterizaron por ser pusilánimes, huidizos, tardíos, lentos y precavidos-- para no decirles cobardes ni pendejos--; son los mismos “teóricos” que criticaban a los que sí daban el pecho  en primera fila en el frente de batalla y que no sobrevivieron a la barbarie, y son los mismos que hoy brillan por su ausencia cuando de honrar a aquellos se trata.
Por suerte para nuestro país y para ejemplo de las jóvenes generaciones, hay honrosas excepciones y  mucha gente con valores y principios morales,-- conocidos algunos, y la gran mayoría, anónima dentro de nuestro pueblo-- que aún pueden  circular sin esquivar la mirada y con la frente en alto; sin avergonzarse, ni de la pobreza ni de una riqueza mal habida.
 Somos  los que, al leer comentarios como los de Diario Libre, tenemos que expresar, aún a nuestro pesar: ¿De  la izquierda?   ¡JA, JA, JA!
---------

lunes, 14 de noviembre de 2011

En el país de Alí Babá

Por Enrique Santana


Por favor, tómese un momentito y repase la siguiente lista:

-Un avión en el aeropuerto del Higüero en Samaná.

-Todas las luces de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Barahona.

-Barreras metálicas de contención de la carretera Azua-Barahona.

-Torres metálicas sostenedoras de cables de alta tensión.

-Cable del teléfono de la oficina del auxiliar de relaciones públicas de la Policía Nacional.

-Un yate en Uvero Alto.

-Ambulancia del INAVI en San Cristóbal.

-2000 galones de gasoil del Instituto Nacional del Seguro Social en San Cristóbal.

-Una estatua de bronce del recién inaugurado Barrio Chino de la capital.

-Tapas y parrillas del sistema de alcantarillado de la capital.

-Automóvil del cura de Bonao.

-300 sacos de arroz en Villa Altagracia.

-Objetos de valor de dos de las iglesias de Los Alcarrizos.

-Equipos del laboratorio de informática de la escuela Mercedes Consuelo Matos, de San Juan.

-Las limosnas y el cáliz de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, en Villa Juana.

-$170,000.00 pesos del templo mormón de Puerto Plata.

-Varios furgones en la terminal marítima de Punta Caucedo.

-Paneles solares del acueducto de Tamayo.

-Barandas metálicas de la autopista de Las Américas.

-Mobiliario de la iglesia San Luis Gonzaga en La Ciénega de Santiago.

-Paneles solares del hogar de ancianos “Hogar y Alegría” en Neiba.

-Cráneos en diferentes tumbas del cementerio de San Juan de la Maguana.

-Un recién nacido del hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal.

-El celular y dinero del sacerdote Carlos Santana.

Como de seguro ya usted adivinó, esa larga lista tiene un denominador común: todos son artículos robados recientemente en el país. Y como se observa, los ladrones actúan de forma muy democrática, ya que al momento de sus fechorías no atienden a ningún tipo de discriminación. Lo mismo les da que sea un cura, un estudiante, un empresario o una organización de servicios sociales, como es el caso de los hogares de ancianos.

Y nosotros nos preguntamos ¿qué nos ha pasado? Es verdad que ladrones hemos tenido siempre, pero ¿cuál ha sido la causa que ha disparado este tipo de delito a niveles insospechados?

Claro, lo primero que nos viene a la mente como causa probable es que nuestros valores morales han ido desapareciendo del comportamiento social de los dominicanos. Pero ¿por qué?

Nosotros tenemos nuestra propia teoría: El culto a lo material con que se nos bombardea diariamente a través de todos los medios de comunicación masiva ha ido calando, poco a poco, en la idiosincrasia de una gran parte de la población. En una sociedad donde no se cuestiona la procedencia de nuevas fortunas, donde la riqueza es la primera condición para una primacía social, y donde los corruptos socializan de tú a tú con los honestos y decentes, lo que menos cuenta es el trabajo y la honestidad.

Vamos a tratar de ser honestos con nosotros mismos. A este proceso degenerativo le tomó años llegar a su estado actual de deterioro. Trujillo y su familia iniciaron la estampida. De vulgares cuatreros pasaron a ser respetados oligarcas. Luego, los que supuestamente querían un cambio hacia la democracia, lo que hicieron fue repartirse en una especie de “garata con puños” los bienes que los herederos del régimen no pudieron llevarse. Que caro tuvo que pagarle en dinero y propiedades el pueblo dominicano a estos“libertadores” su gesto “heroico”. El Consejo de Estado y el Triunvirato actuaron como “rematadores” de los bienes confiscados. Luego llegó al gobierno el más maquiavélico de todos los gobernantes que ha padecido esta sufrida tierra: Joaquín Balaguer. Balaguer no ambicionaba fortuna, no así sus hermanas. Con tal de ganarse la lealtad política de sus funcionarios, permitió que estos manejaran las diferentes instancias del gobierno como si fueran sus fincas particulares. Lo único que se les exigía era lealtad. El resto es ya historia.

Los perredeistas, aunque menos voraces, no actuaron diferentes. Y ahí tenemos como un estigma de su paso por el gobierno el suicidio de, si no el más, uno de los presidentes más honestos que hemos tenido: don Antonio Guzmán, quien prefirió quitarse la vida antes que enfrentar la vergüenza de tener que responder a las indelicadezas de algunos de sus funcionarios.

Y es así como llegamos al presente. Leonel Fernández ha sido, sin temor a equivocarnos, el más permisivo, el más corrupto, el maestro en las artes de alzarse con lo ajeno. Ahí está Funglode, la Sunland, el barrilito, las nominillas, los cuarenta billones que descaradamente confiesa tener a mano para comprarse las próximas elecciones. Un presidente que seleccionó como su secretaria de educación (y hago énfasis en educación) a una persona que se construyó una lujosa casa veraniega con recursos de los que hasta la fecha no ha identificado su procedencia.

En fin que no somos un país de ladrones, sino un país donde los ladrones han podido actuar desde el gobierno con impunidad. Y esa impunidad está mandándole el mensaje equivocado a ciertos sectores de la población de que si los de arriba roban, ¿por quénosotros no?

domingo, 13 de noviembre de 2011

Entre Usted y yo

Danilo: descartado para banca y pool

Por Rafael Calderón*

Si aplicamos la terminología hípica a la carrera electoral del 20 de mayo de 2012 se puede decir que tras la entrada de la doctora Margarita Cedeño de Fernández en el “entry” del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la participación del licenciado Danilo Medina es bajo la condición de descartado para los fines de banca y pool.

Como no sé si a Usted le gusta el hipismo, me siento en el deber de explicarle que cuando un ejemplar participa en condición de descartado en una carrera tiene opción a ganar premio para su cuadra, pero para los fines de los aficionados que hacen las apuestas su participación es totalmente nula.
El cambio de discurso del propio Danilo -después que intempestivamente reconoció a doña Margarita como candidata vicepresidencial- es lo que da sentido a calificar como nula para los intereses del pueblo su candidatura presidencial.
Mire, Danilo dejó de mencionar el lema que usaba mientras hacía su solito e intentaba caminar sin el andador que le tenían reservado, al cual le echó mano cuando se fue de bruces frente a los industriales del país. Para convencer al electorado ya no habla de “continuar lo que está bien…”. Ahora la idea que está sembrando es la de que el tres para uno del doctor Leonel Fernández, doña Margarita y él será muy fuerte para el ingeniero Hipólito Mejía.
"El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, ya no tiene posibilidades de ganar los venideros comicios porque los tres frentes electorales que tiene abierto el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) le ha cerrado definitivamente el paso”, dijo Danilo el día seis en San Francisco de Macorís.
Tres días más tarde, en una actividad en Miami, expresó lo siguiente: “con la escogencia de Margarita como candidata vicepresidencial y del apoyo del propio presidente Fernández, a partir de ahora, cuando esas dos figuras se dividan en los días de campaña, este frente será imbatible”.
Déjeme decirle que esa no es una idea original de Danilo. Ese planteamiento lo hizo el primero de septiembre Francisco Javier García, quien dijo a los medios que el PLD atacará en esta campaña desde tres frentes distintos, pero cohesionados por una estrategia que busca retener el poder.
Como Francisco Javier habló de que se buscaba retener el poder, y Danilo quería mostrarse como alguien que estaba al margen del poder que lo había aplastado en 2008, el candidato aparentó durante dos meses no hacerle caso a lo planteado por su entonces recién asignado jefe de campaña.
Pero por circunstancias conocidas que son adversas para él y por su determinación de correr el 20 de mayo como sea, Danilo no ha tenido más remedio que ajustarse al plan del partido.
Así que Danilo hasta ahora va descartado, pero no dude Usted que si no mejora en los traqueos y si vuelve y sale lastimado de otro “briseo” en público el dueño de la cuadra, experto en deshacer acuerdos, haga uso de alguna “prescripción facultativa” para retirarlo de la competencia, pues la esperanza de triunfo la tiene cifrada en su carismática y carísima estrella femenina, algo en lo que coinciden los comentaristas y expertos que analizan la carrera electoral.
Por hoy, me voy. Que Dios le llene de bendiciones y se apiade de la República Dominicana.
---

*Calderón es un periodista dominicano residente en Nueva York

PENSAMIENTO DEL DÍA

"Un ejército de ciervos dirigido por un leon es mucho mas temible que un ejército de leones mandado por un ciervo". Plutarco