sábado, 26 de noviembre de 2011

Lo del consulado de Boston tiene connotaciones electorales

Dicen Fernández actúa como pirata en el naufragio reformista

Roberto Rodríguez

BOSTON, Massachusetts.- La insubordinación que desde hace tres meses mantiene el destituido cónsul dominicano en Boston, cuenta con la anuencia del presidente Leonel Fernández que trata de evitar fricciones con Carlos Morales Troncoso para no poner en juego una eventual alianza electoral del partido oficial PLD con el ala reformista que representa el Canciller, quien a su vez ha servido de padrino al insurrecto Domínico Cabral.

La información fue revelada a Desbrozando el Camino por una fuente fidedigna, quien señaló que Fernández continúa hurgando en los escombros del naufragio reformista que él mismo propició, tratando de mantener a su lado los desperdicios electorales en poder de Morales Troncoso, dejando en sus manos la solución del conflicto consular.

El informante sostuvo que eso es todo lo que  puede explicar que se mantenga la situación afrentosa que viven los dominicanos de Nueva Inglaterra por este hecho de mal gusto, destacando  que el presidente Leonel Fernández dispuso mediante el decreto 682-11 del día 8 de noviembre, el nombramiento de la vicecónsul Ramona Abreu en la ciudad de Boston, pero todavía este viernes 25 Domínico Cabral seguía ejerciendo e incluso ofreciendo declaraciones a los medios de comunicación anglosajones en nombre del gobierno dominicano.

Tal es el caso de la muerte de la joven hija del locutor Rubén Camilo – Rosana Mirielle Camilo Andújar, una dolorosa coyuntura que Cabral aprovechó para enviar una comunicación el lunes al alcalde Thomas Menino y al comisionado de la policía Edward F. Davis en la que firma como “Cónsul General” de la República Dominicana en Boston y diciendo que el gobierno estaba preocupado e  interesado en el esclarecimiento del crimen.

El nombramiento de Abreu sería un mecanismo transitorio para apoyar las funciones del nuevo cónsul, Miguel Andújar, y a pesar de que el día 10 se le entregó toda su documentación en reglas a la señora Abreu para ocupar sus funciones de cónsul interina, la Cancillería se ha negado a cumplir con su obligación de enviar a la Embajada Dominicana en Washington un oficio para diligenciar una identificación especial para la nueva funcionaria, puntualizó la fuente.

A tres meses de que el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, destituyera a Dominico Cabral, del cargo de cónsul en Boston, todavía continúa insubordinado contra la orden del gobernante, debido a que cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, según denunciaron representantes de la comunidad dominicana en esta ciudad.

Incluso el prestigioso diario digital dominicano, Acento.com.do reveló en una información atribuida a una fuente que “Sectores oscuros de la Cancillería, estrechamente vinculados al señor Cabral se encuentran atrincherados impidiendo el regreso de la institucionalidad a la sede consular, obstaculizando la entrega al nuevo cónsul”.

Cita además a una fuente de la cancillería dominicana señalando que el citado oficio estaba elaborado desde el día 11 de noviembre, pero fue retenido hasta el pasado lunes, día 21, cuando fue finalmente remitido a la Embajada Dominicana en Washington.

“Pero para sorpresa nuestra, a la fecha de hoy aún el Departamento de Estado no ha recibido la solicitud de ese documento que le están exigiendo el señor Cabral y sus aliados en la Cancillería a la señora Abreu”, expresó el funcionario.

La señora Ramona Abreu llegó la semana pasada al Consulado de Boston y el ex cónsul Dominico Cabral intentó impedir que ella ingresara a la sede consular, y sólo lo permitió porque los medios de comunicación de la ciudad de estaban atentos a lo que podría suceder


“Esto ocasionará un nuevo retraso, de por lo menos dos semanas adicionales para la emisión de este documento. Todas estas maniobras han impedido que la señora Abreu asuma las funciones de cónsul interino para poder traspasar el mando a Miguel Andújar”, explicó.

 “El siguiente obstáculo para abandonar el consulado que ha puesto el ex cónsul, con sus padrinos de la Cancillería, ha sido reclamarle a la señora Abreu la mencionada tarjeta de identificación personal que emite el Departamento de Estado. Dice que sin esa tarjeta, él no le va a entregar el consulado como cónsul interina, pero resulta que ha sido la propia Cancillería que ha obstaculizado los trámites para que ella obtenga la tarjeta”, precisó.

Aseguró que lo que pasa es que en la Cancillería no quiere respetar la decisión del Presidente Fernández expresada en dos decretos, razón por la cual no quieren procesar nada y siguen creando problemas y siguiendo el conocido método de la tortuga.

“Lo que existe es un plan de llegar hasta finales del mes de diciembre y luego elaborar nueva estrategias que le permitan llegar hasta el próximo año, para impedir que tanto la señor Abreu como el señor Andújar asuma las funciones para las cuales los nombró el mandatario, y que otros están usurpando”, indicó.


miércoles, 23 de noviembre de 2011

Desobediencia civil no violenta, derecho ciudadano

Xavier Caño Tamayo*

Suenan de nuevo tambores de guerra. Añaden más temores e incertidumbres a los que ya causa la crisis. Estados Unidos y Reino Unido creen que una gran presión (?) contra Irán lo disuadirá de tener su bomba nuclear. E Israel no descarta un ataque próximo. Ni unos ni otros han aprendido la lección de la invasión de Irak.

¿Cómo osan hacer peligrar la vida de cientos de miles de personas de nuevo? El pretexto es que Irán no tenga la bomba atómica. ¿No tienen la maldita bomba Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China, Pakistán, Corea del Norte, Israel y la India?

De nuevo la actuación preventiva. Que no es legítima defensa ni preservar la paz, sino buscar la guerra. Porque Irán no se quedará quieto si lo atacan, ni los países musulmanes con mayorías chiitas.

¿Conservan toda su legitimidad los gobiernos que apuestan por la guerra?

¿Y que legitimidad es la de los gobiernos que con sus políticas contribuyen a la pobreza e inseguridad de millones de ciudadanos? Según la OCDE, el próximo año se estancará económicamente la eurozona, otras grandes economías se desacelerarán y puede haber recesión mundial. Con desempleo a espuertas. Pero los gobiernos insisten en fuertes ajustes, mientras los bancos centrales garantizan dinero fresco a la banca.

Además, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) denuncia que empeoran las condiciones de vida para la mayoría de la gente, mientras los bancos ganan más dinero. Señala la OIT que recuperar el nivel de empleo anterior a la crisis costará cinco años.

Europa va hacia una recesión y el paro se hace crónico. Pero se recapitaliza la banca con dinero público, se mantiene la rebaja fiscal para capital, grandes empresas y fortunas y no se mueve un dedo contra los paraísos fiscales que hacen posible corrupción y evasión sistemática de impuestos. Como denuncia Luis García Montero, “el capitalismo ha declarado una verdadera guerra contra los pobres y contra la soberanía de los ciudadanos”. Otra guerra.

Europa, Estados Unidos y países anglosajones optan por “mantenella y no enmendalla, aunque la razón no hayan”. Y privatizan servicios públicos. Un robo manifiesto, como denuncia Ramonet, porque “cuando se privatizan los servicios públicos, no sólo se le arrebata a la ciudadanía un bien que le pertenece (costeado con sus impuestos) sino que se desposee a los pobres de su único patrimonio”.

Y reformas a peor de pensiones públicas, retraso de edad de jubilación, reformas laborales que desprotegen a los trabajadores, despido masivo de empleados públicos y funcionarios…

Da igual que los Nobel de economía George Akerlof, Joseph Stiglitz, Paul Krugman y Paul Samuelson se hayan manifestado por activa y pasiva contra la austeridad fiscal y los recortes que suponen. Da igual que pasados muchos meses del inicio de esa nefasta política de austeridad, recortes y beneficio de la banca no se vislumbre ni lejano un indicio (por leve que sea) de superación de la crisis. Da igual que aumenten la desigualdad y la pobreza en cifras indecentes…

En verdad, como explica Crotty, la maldita crisis es la última fase de décadas de esfuerzos del capital, del poder financiero, para destruir la modesta democracia social con capitalismo controlado construida desde los años 30 del siglo pasado. Y Carlos Martínez, de ATTAC España, deja claro que el neoliberalismo es una gigantesca estafa mundial”. A lo que Stiglitz añade que “el fundamentalismo neoliberal es una doctrina política que sirve a intereses concretos. Nunca respaldada por la teoría económica ni tampoco por la experiencia histórica”.

Pues bien, esas políticas que vulneran los derechos de la ciudadanía hacen ilegítimos a los gobiernos, tanto como a los que buscan la guerra.

Buena parte del movimiento cívico global concluye que partes de las deudas soberanas (a veces, todas) son ilegítimas y no deben ser pagadas. Si los gobiernos que violan masivamente derechos sociales en beneficio de una exigua minoría, así como los que quieren la guerra, devienen ilegítimos (al menos en parte), entonces la desobediencia civil no violenta se convierte en derecho ciudadano. Como Gandhi nos enseñó.

Cabe recordar ahora al Nobel de la Paz Sam Daley-Harris cuando decía: “Dejemos de pensar que no hay soluciones. Dejemos de pensar que no importa lo que hagamos. Dejemos de pensar que las posibles soluciones, no dependen de mí”.

*Escritor y periodista

lunes, 21 de noviembre de 2011

Periodistas mercenarios y delincuentes en Dominicana

Por Robert Vargas
Yo conocí un tiempo en el que la aplastante mayoría de los periodistas eran distinto a lo que muchos son hoy: vulgares chantagistas, extorsionadores, delincuentes revestidos de un manto de "honorabilidad" que le queda grande.

¿Sabían ustedes que muchos funcionarios, políticos y empresarios temen que se le acerquen ciertos periodistas, camarógrafos, fotógrafos y "comunicadores"?

El temor no es porque estos sean "terroristas" que tengan la intención de asesinarlos o de cuestionar su quehacer social.

El temor es otro: que esos "comunicadores" se les tiren encima para pedirles dinero, abiertamente, a la franca, con total desenfado. Como si fueran asaltantes a punta de cámaras, bolígrafos y micrófonos.

Conozco personalmente de un prominente funcionario que, cuando ve que se le acercan ciertos periodistas, se coloca una coraza.

Ya conoce, por experiencia propia, que la batería de preguntas que le harán no será para usarla en sus noticias, sino una justificación para solicitarle una "colaboración" para resolver un problema, un anuncio en un programa que no tienen o cualquier otro tipo de ayuda.

Ese funcionario me comentaba que entendía esa postura de pedigüeños.

-"Muchos de ellos apenas ganan ocho mil pesos mensuales. Por eso tienen que pedir", me dijo asombrado.

La situación es grave, gravísima. Vergonzante.

Hay por ahí una pandilla de "periodistas" que no son otra cosa que verdaderos delincuentes.

Usted los ve que andan con cámaras de video, grabadoras digitales y análogas realizando "entrevistas" y dando "cobertura" a hechos noticiosos.

Sus "noticias" no las publican en ninguna parte. Algunos ni siquiera tienen cassette o tarjetas digitales en sus cámaras. Esto es horrible. Son verdaderos delincuentes.

Entre sus víctimas tienen hasta a los más importantes jefes policiales y militares, síndicos, regidores, diputados y senadores, ministros, etcetera.

En estas acciones hay bandidos que nunca estudiaron periodismo y otros que tienen nombres extremadamente sonoros, gentes con mucho prestigio.

Un día me reuní con un grupo de estudiantes y, casualmente, tocamos el tema de las fuentes que les agradaría cubrir algún día, cuando estuvieran trabajando en los medios.

La mayoría me comentó que le interesaba cubrir fuentes en las que "se pueda picar".

O sea, que desde antes de salir de las aulas, ya están pensando en ser unos delincuentes.

Un síndico de la provincia Santo Domingo, que no es el de Santo Domingo Este, le preguntaba a un reportero por otros "comunicadores" que fueron y le hicieron una entrevista que la pasarían en los canales "tal y tal".

Antes de macharse, "los comunicadores" le dijeron que para hacer las publicaciones tendrían que hacer algunos gastos, que terminaron siendo unos diez mil pesos. El funcionaro cayó en el gancho y le dio el dinero. Los está esperando.

Algunos andan en "manadas" a la caza de víctimas. Otros andan en solitario o, en parejas.

Son la vergüenza del periodismo. En eso están periodistas de medios nacionales y locales indistintamente.

En ocasiones, se trata de personas que se acercan al director del medio a proponerle "colaborar" en forma "desinteresada". Después el Director se entera de que, a su nombre, están ejecutando diabluras.

Una vez, cuando yo era Director de prensa de Radio Universal, se me acercó un periodista de cierto renombre y me propuso "cubrir la fuente del Palacio Nacional en forma honorífica, sin ningún pago a cambio".

Tanta generosidad me resultó sospechosa. ¿Porqué querría un periodista trabajar de gratis en el Palacio Nacional?

La respuesta resulta obvia.

Muchos periodistas, fotógrafos, camarógrafos y "comunicadores", ya no quieren cubrir ninguna actividad si los auspiciadores de estas "no caminan".

-"Fulano no camina", dicen.

Como consecuencia, lo que hagan o digan esos protagonistas de la noticia no saldrá en los noticiarios ni en los periódicos ni la Tv, por eso, "porque no caminan".

Esto no tiene nada que ver con el periodismo honesto.

Un día, un amigo diputado me comentaba lo asqueroso que resulta la conducta de algunos periodistas, camarógrafos y fotógrados y programeros que cubren la fuente del Congreso Nacional.

Ese diputado me comentó que a él le daba vergüenza el comportamiento de esos periodistas, camarógrafos, fotógrafos y "productores de programas".

Tenemos que admitir, sin embargo, que estas conductas tan desagradables, odiosas, corruptas y anti éticas en una parte del personal de la prensa fueron estimuladas y auspiciadas desde el Estado y luego promovidas por departamentos de relaciones públicas.

En principio, se destacaron en estas acciones los miembros de cierto "círculo de periodistas de....", que controlaban páginas claves de los periódicos más importante de la época y la dirección de ciertos noticiarios, sobre todo, de la televisión.

Estos carajos, que aún se presentan como personas honestas, chantajeaban a los protagonistas de las noticias.

Después, fueron los políticos quienes se dispusieron a comprar opiniones y adherencias.

Recuerdo que un cubano, funcionario del gobierno de Joaquín Balaguer, se ocupaba de distribuir personalmente "las dietas" al personal de prensa que acompañaba a Balaguer por todas partes.

Luego, ese personal de prensa dio un paso al frente, y directamente le hizo pedidos al gobernante. Iniciaba la desvergüenza "institucionalizada".

Como consecuencia, el asunto se ha generalizado y aquel que quiera dar a conocer alguna información de relevancia, deberá saber que tendrá que tener a mano la billetera bien abultada.

En la corrupción del personal de la prensa también participan, entusiasmados, directores de relaciones públicas.

Hace poco, cierto periodista de los antiguos fue a una de las juntas municipales de la provincia Santo Domingo a cubrir una información con los regidores, quienes tenían una sesión.

Tras cubrir esa parte, pasó a entrevistar al Director (Síndico). Hasta ahí, todo bien.

Cuando se marchaba, el Encargado de Relaciones Públicas le pidió que esperara un momento.

El funcionario regresó al despacho del síndico, le solicitó dinero para entregarlo al periodista, quien no tenía idea de lo que sucedía.

-"No lo tomes a mal, esto es para la gasolina", le dijo el funcionario al periodista, que no tiene vehículos.

El periodista de la historia le dejó el dinero en la mano. Y, como consecuencia, no publicó las noticias que recolectó en esa junta municipal.

Me comentó que tan pronto vea al síndico junto a su director de relaciones públicas le pondrá algunas cosas claras, puesto que no quiere ser confundido con los delincuentes que se hacen pasar por "comunicadores" o "periodistas".

Por otra parte, hay políticos y funcionarios que creen que por el hecho de que coloquen un anuncio en un medio, este tiene que serle incondicional.

¡Hasta a esos niveles se ha llegado!

Si el político, el empresario, el funcionario coloca su publicidad en ese medio es porque entiende que su mensaje llega al público que le interesa. No debe considerar que se trata de "un intercambio".

En definitiva, la situación del periodismo en la República Dominicana es cada día más grave.

Muchos periodistas y "comunicadores" mienten en forma descarada y vergonzante.

Una cosa es que el periodista se equivoque al escribir u opinar sobre algo específico y otra muy diferente es que se convierta en un mercenario de la palabra.

Mercenarios de la palabra, hablada, escrita y gráfica hay cada día más en la República Dominicana.

Lamentablemente.



Los “palos bendecidos” del Cardenal

Roberto Rodríguez


El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez es lo que se puede llamar una nueva versión de “bateador designado” a favor de los que propician el estado de cosa que impera en el país, sin importarle los alcances de los “palos bendecidos” que pega contra los mejores intereses nacionales.
 Uno a veces quisiera creer que el jerarca eclesiástico ha perdido la inteligencia que se le supone, pero afortunadamente no es así. El Cardenal sabe muy bien lo que dice, cuándo lo dice, dónde lo dice y a favor de quién lo dice.
 La referencia viene a colación, por aquel llamado hecho por López Rodríguez a los partidos políticos y sus candidatos a apoyar la Junta Central Electoral (JCE) y “dejar de desacreditarla”. ¿Dejar de qué? Sólo en una mente interesada –líbrame Dios, no estoy diciendo que la del Cardenal lo sea—puede pensar y creer que ese organismo necesita en estos momentos de nadie que lo desacredite.
Lo que si creo –como decía Edith Febles en El Despertador—que los del Cardenal son “palos bendecidos”, y con ello no hace otra cosa que ratificar, en unos casos, lo que mucha gente piensa y cree de ciertas autoridades eclesiásticas, y confirmarles las dudas a otros, sobre el papel interesado y conveniente que asumen cada vez que se ha requerido una voz alentadora, optimista y que alimente la fe y la esperanza.
 López Rodríguez es poco certero cuando se trata de emitir una opinión donde pudieran siquiera estar en juego los intereses que le soplan viento a su favor. Se vuelve uno más de aquellos que a lo largo de su historia han usado la iglesia católica para falsear la verdad en provecho propio y de quienes les ha interesado.
Porque eso, y no otra cosa, es lo que hace el Cardenal cuando llama a “no desacreditar la JCE” y su rechazo a que la corrupción sea levantada y mantenida como tema de campaña electoral.
 El Cardenal sabe muy bien que lo que se ha estado haciendo en la JCE mueve a razonables sospechas y preocupación, sobre todo en aquellas partes que se puedan sentir eventuales víctimas de acciones de componendas y confabulaciones. Eso por un lado.
 Por el otro, ¿a qué le teme el Cardenal para oponerse a que el tema de la corrupción y los corruptos se debata en el proceso electoral?
 Esa es una postura que no le luce al Cardenal. Debería ser un poquito más juicioso y en vez de acunar conductas propias de fariseos,  emular a Jesús echando de su templo (del Cardenal) a lo que se lo han convertido en un mercado de compra y venta.
 Porque en vez de andar desperdiciando el tiempo en hacerse gracioso con el poder económico y de los políticos, el Cardenal López Rodríguez debería empeñarse en hacer suya la predica justiciera de Jesús a favor de los pobres y las víctimas de los abusos del poder.
 ¿Por qué no se indigna el Cardenal cuando en su propia cara se usa el dinero del Estado para traficar con la desgracia de los desposeídos o cuando se pretende doblar las voluntades políticas, sin importar quien lo haga?
 Más que honrar el sacrificio de Jesús, el Cardenal López Rodríguez se ha convertido en un militante y abogado de las peores causas nacionales.
 Es un sacerdote que, como se ha referido, ha impuesto al pueblo un modelo de ministerio mistificado y cínico que le ha sido de gran utilidad para fortalecer su dominio sobre las conciencias y las carteras de las masas.
 Los pobres, las víctimas de la injusticia social, los descamisados no quieren a un Cardenal que mira hacia abajo con desdén, mientras se envilece inclinando la cerviz antes el poder de los hombres que le sirven de Mecenas a sus caprichos negadores de las enseñanzas de Jesús.
 Los pobres del país quieren a un sacerdote militante de su causa, más que a un encubridor de la miseria humana que se anida en los círculos de poder político y económico.
 Lamentablemente no es así, y el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez seguirá siendo el “bateador designado” que ha sido hasta, y, cómo decía Febles que da y seguirá dando “palos bendecidos”.


domingo, 20 de noviembre de 2011

Leonel cauterizó su conciencia

Entre Usted  y yo
Por Rafael Calderón


"Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios, mediante la hipocresía de mentirosos que tienen cauterizada la conciencia”, (1Timoteo 4:1-2).

Tras leer el texto completo de la charla que pronunció el doctor Leonel Fernández ante sus compañeros de partido en el New York Palace Hotel de Manhattan no me quedó ninguna duda de que el presidente dominicano ha logrado cauterizar su conciencia con abominable eficiencia.
La hipocresía, el cinismo y la capacidad de mentir de Leonel sobrepasa lo extraordinario, algo que dejó plasmado hablando sobre el significado de gobernar democráticamente.
Copio del texto publicado por el periódico local Ultima Hora lo siguiente: “…seguir gobernando democráticamente, que significa gobernar respetando la diversidad de las ideas, significa gobernar reconociendo que hay una pluralidad de fuerza política, que no somos los únicos. Gobernar respetando la dignidad de los seres humanos…”.
Increíble que Leonel hable tan campante a su gente de reconocer la pluralidad de fuerzas políticas y que los peledeístas no son los únicos, cuando gastó decenas de miles de millones de pesos del Estado para reelegirse en 2008 y en la compra de un senado servil en 2010.  Y, además, anunció ahí mismo que gastará $40 mil millones más para tratar de torcer la voluntad popular de cara a las elecciones de 2012. Sin duda, él habla así porque selló su conciencia.
¿Acaso entiende Leonel como respeto a la dignidad de los seres humanos ponerlos a correr y darse empujones en la persecución de las raciones de comida con las cuales, según anunció, él espera que el PLD logre cambiar la intención del voto? No tengo duda de que así lo entiende, porque él tapió su conciencia.
Pero Leonel fue mucho más lejos, le dijo a sus parciales que había que “gobernar de forma transparente, gobernar con responsabilidad, gobernar con rendición de cuentas…”. Sólo a un hombre que ha cauterizado su conciencia le resulta posible hablar con tal cinismo.
Mire, el gobierno de Leonel no ha sido transparente ni para referirse a la obra que lo llena de orgullo: el Metro. Nadie sabe cuánto costó ponerlo a correr, nadie sabrá cuánto se ganaron y se ganan sus constructores y cuánto pierde el pueblo en el mantenimiento de ese lujo útil para un pequeño porcentaje de la población.
¿Considera Leonel que ha sido responsable permitiendo que el narcotráfico, la violencia y la corrupción general se apoderen del territorio dominicano? Podemos estar seguros de que así lo considera, porque él ha anulado su conciencia con tal eficacia que no es exagerado pensar que no la tiene.
Por hoy, me voy. Que Dios le llene de bendiciones, y se apiade de la República Dominicana.

Por tu cumpleaños

Giannella Perdomo Pérez   

         Virgilio Eugenio, este 23 de noviembre celebraríamos tus 68 cumpleaños si el Dr. Joaquín Balaguer  y los jefes de alto mando militar, Contralmirante Marina de Guerra Ramón Emilio Jiménez (a) Milo, y los generales E.N. Neit Rafael Nivar Seijas, Jefe de la P.N., y Salvador Lluberes Montás (Chinino)  no se hubieran obstinado en hacer una "fiesta" para ti y tus compañeros Ulises, Amaury y “La Chuta”, aquel fatídico 12 de enero de 1972.  De no ser por ese evento, envejeceríamos juntos y podríamos disfrutar de nuestros nietos y otras bendiciones familiares. Verás porque te cuento estas cosas. 

A primeras horas de esa mañana, el timbre del teléfono nos despertó; levanté el auricular y escuché: “¡los muchachos están rodeados!”  No entendí a quienes se refería aquella información, tampoco conocía tu lugar de escondite ni el de tus compañeros. La incesante búsqueda y el despliegue del aparato militar por toda la ciudad, además del  sistemático bombardeo de sus fotos ofreciendo recompensa a quien pudiera localizarlos e informar su paradero, les obligó a moverse sin sosiego. El cruce de llamadas continuó y a medida que despuntaba el día nos cubrió una incertidumbre desconocida; gran desconcierto unido a  la sensación inmedible de impotencia. 


Virgilio Perdomo Pérez
Para esta “fiesta”, una semana posterior a los Reyes Magos, que bien podría resultar la llegada de “La Vieja Belén”, como juego de vaqueros de gran lujo- mientras ustedes permanecían en las inmediaciones de “La Cueva”- conforme a las informaciones publicadas en los periódicos de la fecha, sustituyeron soldaditos de plomo por un ejército castrense compuesto de unos  2000 o mas soldados  y policías equipados con sus  armas automáticas, dos tanques MX-60, dos carros de asalto, cañones de 105 mm, helicópteros, un avión bombardero importado desde Puerto Rico y otros equipos para uso guerrero. Los carritos y tanques no eran de tracción, al igual que los “Tonka”, estos sí que resultan  duraderos.
  Para el montaje del escenario faltaron los cohetes, eficientemente suplantados por las balas inmisericordes  que se dispersaban por doquier.  El tamborileo de las ametralladoras unido al  incesante tropel de sus disparos, como orquesta bien afinada, se encargó de difundir la música perturbadora del ambiente.  

En  aquel campo de batalla,  las acciones bélicas permanecieron por más de 10 horas. Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Lean Prandy -La Chuta- atacados sorpresivamente, cayeron  bajo los disparos mortales. Medito a solas y pienso que ninguno de ustedes se percató de cómo les habían cercado y distribuido los armamentos letales, labor silente y felina que empezó en horas de la madrugada.  

Las emisoras de radio transmitían los acontecimientos que se desarrollaban en el kilómetro 14.5  de la Autopista Las Américas. Horas antes del atardecer, inesperadamente suspendieron la programación para dar paso al último informe.  Escuchamos la voz autorizada de Ramón Emilio Jiménez, exclamando victorioso: “¡Coño, la "fiesta" ya terminó, cayó Perdomo!”.  ¡Ves porque te decía que les habían preparado una fiesta!  

A continuación de esta estremecedora noticia, el dolor y la consternación se adueñaron de nuestro hogar materno. Para  la entrega de los cadáveres fue precisa la creación de comisiones integradas por miembros de las familias allí representadas, además de varias personalidades de la sociedad. Para colmo ¡también impusieron los  lugares de los velatorios y un horario  impuesto para enterrarles.   

En cumplimiento a las órdenes del Dr. Balaguer, el General Nivar Seijas  comunicó a los deudos que los cadáveres debían enterrarse en las localidades donde habían  nacido. Esta propuesta, no aceptada por el grupo familiar, obligó a  negociar con  Nivar Seijas,  acordando que las honras fúnebres debían celebrarse en diferentes capillas, además del programa para los entierros.  

Sin mejores opciones,  llevaron a Ulises y “La Chuta”  a la Funeraria “Blandino” de  la 30 de Marzo; Amaury y tú a la funeraria “La Altagracia” de la Avenida Bolívar.  Los entierros se harían conforme al horario acordado.  Así pues, Amaury a las 2:00, Ulises a las 4:00 y La Chuta a las 5;  para ti las 3:00 de la tarde.   

Durante horas, filas incesantes de ciudadanos se acercaron a las funerarias para despedirles. No faltó el comentario de cómo lucían los difuntos.  A todas luces  insatisfechos con la victoria del equipo armado, los cuerpos de tus compañeros, ya cadáveres, fueron víctimas de acciones de una tribu bestial  uniformada jamás descrita en las páginas que cuentan nuestra historia. El cadáver de Amaury, entre otras barbaridades, dejaba ver muestras de golpes y puñaladas; el de Chuta también con  puñaladas  y la cabeza destrozada por los golpes recibidos.  

Dormido e indefenso, la tropa, similar a una jauría hambrienta, consumando su festín macabro, se abalanzó sobre tu cuerpo con acciones atroces e inhumanas.  Podría recordarte unas líneas de aquel poema de Nicolás Guillén que tanto te gustaba: “No sé por qué piensas tú, soldado, que te odio yo, si somos la misma cosa, yo, tú”.  
  Desfigurado totalmente, al extremo que nuestra madre, al ver tu cara deformada, en su primer intento,¡no pudo reconocerte!  Elia, con la ayuda del buen amigo Diómedes Mercedes, al día siguiente pasó por la dolorosa experiencia de identificarte.  ¡Que difícil tarea para nuestra hermana menor!  Con gran pesar recuerda: “Estaba cocido de bayonetas”. Definitivamente, la valentía y el coraje de toda aquella soldadesca quedó plasmada en estas acciones indescriptibles y abominables.  

Integrado a una de las comisiones negociadoras para la entrega de tu cadáver, el Dr. Octavio González Nivar (a) Nuno, ha comentado: “La imagen de Virgilio creo que difícilmente se borre de mi memoria. Tenia los cabellos chamuscados y la cara con hematomas y quemaduras producidas por el fuego de los lanzallamas que utilizaron para poder abatirlos en la cueva donde estaban apertrechados, también les dispararon granadas y había un gran despliegue de militares por toda la zona".  

González Nivar concluye: "Para descubrir el lugar exacto donde estaban refugiados se valieron de un avión radar del ejército americano que tenia la Fuerza Interamericana de Paz (FIP). También recuerdo que cuando dijeron por radio que los habían localizado y los tenían cercados, Criolla, Amadita (Dra. Pittaluga de González) -hermana y esposa-  y yo fuimos a tu casa, nos reunimos con Quisqueya y Elia Celeste. El cadáver lo entregaron al día siguiente y lo llevaron a la Funeraria La Altagracia, en la Av. Bolívar”. 

Hermano, perdona mi ausencia en esas horas incalificables. Mi reposo recomendado por el Dr.  Homero Pumarol, sumado a  las palabras de tu última llamada, me obligaban a luchar por la vida incipiente de lo que considerabas tu  primer  sobrino y que transcurridos los meses recibimos una hermosa Victoria. 

El reloj inclemente marcó la hora de tu viaje final.  Pensé que te acompañaríamos con el protocolo que exigían las circunstancias. Que ilusa creyendo que la “fiesta” había terminado!   

Partimos de la casa mortuoria dirigiéndonos al cementerio de la Avenida Máximo Gómez. A escasos metros de pasar frente a la vivienda del Dr. Balaguer, nos sorprendieron aquellos policías motorizados rodeando el carro fúnebre y nuestro vehículo, haciéndonos señas para obligarnos a conducir con mayor velocidad, pormenores que no se incluyeron en las negociaciones sostenidas con el General. El espectáculo era similar a una grotesca carrera de autos y motores. Jamás una carroza fúnebre participó en un evento de tal naturaleza.       

Bordeando tu  sepulcro,  acompañados  del pueblo humilde por el cual luchaste, armas largas en manos de los uniformados también nos cercaron. Quizás por el temor de que pudieras salir y combatir de nuevo?  Cómo olvidar aquel soldado iracundo, con gesto violento,  arrebatar a Elia la bandera en el momento que intentó cubrir tu féretro. Si alguna voz se levantó a cantar tus cualidades, ¡no lo recuerdo!    

Concluido este horrendo episodio, conservo y consuela tu expresión: “el último tiro será para mi” ¡Así evitarías  nueva vez caer prisionero o circunstancias parecidas al exterminio de Amín, Homero, Otto y otros tantos jóvenes luchadores por las reivindicaciones sociales de nuestro país.  

En el plano espiritual que puedas encontrarte, sin importar los años transcurridos, no podría olvidar tu día de llegada a nuestro mundo. En su momento, el Maestro José Martí escribiría: “Cuando se muere, en brazos de la patria agradecida, la muerte acaba, la prisión se rompe; ¡empieza, al fin, con el morir la vida!”  Virgilio Eugenio, por mis razones lógicas, ¡¡¡Feliz Cumpleaños!!!  
------




PENSAMIENTO DEL DÍA

"Un ejército de ciervos dirigido por un leon es mucho mas temible que un ejército de leones mandado por un ciervo". Plutarco