viernes, 23 de diciembre de 2011

El drama de una abuelita

Elsa Peña Nadal*
El drama personal de los latinoamericanos y de ciudadanos  de otras nacionalidades que se ven obligados a emigrar a países desarrollados en busca de “una mejor vida’’ o de “un futuro ‘’ para sus hijos, como tan común y sencillamente suele decirse, es un tema de tanto interés humano  sobre  el que se podrían  escribir muchos  libros y realizar  infinidad de filmes cinematográficos.
No siempre vale la pena  hacer tantos sacrificios, que comienzan  desde el momento mismo en que se inicia el viaje, generalmente de forma ilegal y a un elevado costo, y pasa por un largo y penoso proceso de adaptación a costumbres e idiomas diferentes, incluyendo el asumir  empleos  muchas veces por debajo de la capacitación profesional previamente adquirida en el país de origen.
Pero el mayor precio se paga con el dolor y el trauma psicológico que implica la separación de la familia, la que mucha veces termina destruida y cuya reunificación  requiere de complejos procesos y trámites legales que tardan largos años.
De estas tragedias familiares se nutren y esta infectada la televisión con programas  que explotan el morbo colectivo con un manejo indecoroso de la dignidad  humana.
Un ejemplo lo es el de la señora que hace la limpieza una vez a la semana  en casa de mi hija, y que se dedica a este oficio  de lunes a sábado; ella  es  licenciada en contabilidad y laboraba en una empresa en su natal  Guatemala.  Al cabo de nueve años de haber llegado a La Florida, pudo traerse a sus hijos menores  y aun están en lista de espera, su esposo y dos hijas mayores de edad.
Ayer conocí a su madre, una señora  de unos setenta años aproximadamente ,  pues la trajo a la casa para llevarla al médico cuando terminara aquí su trabajo; al preguntarle si  estaba enferma me respondió que ella siempre se deprime  para esta época de fin de año pero que su madre estaba bien de salud.
La madre,  sentada en una butaca miraba hacia el jardín  con la vista  perdida y una profunda tristeza reflejada  en el rostro;  con las manos cruzadas sobre su regazo y en total silencio, acariciaba un pañuelito blanco;  y  de tan quieta, parecía una estatua tallada en cera.
En principio traté de entablar conversación con ella pero fue inútil;  con una tenue sonrisa rehusó tomar o comer algo. Opté por dejarla sola.
Muere cada día quien no se arriesga, entre otras cosas,  a  hablar con extraños, decía Pablo Neruda; así que yo, a media tarde y cuando ya  faltaba poco para que su hija se la llevara,  me propuse lograr que esta señora se confiara en mi y soltara un poco de su pena.  Quería hacerle saber que  yo entendía por qué la Navidad, lejos de su tierra y de una parte de su familia, le producía estos trastornos emocionales.
Me aceptó una taza de té y empezó por fin, y lentamente,  un diálogo que termino en franca conversación. Ella vino con visa de paseo, de visita; no tenía intención de quedarse  pero sin saber  cómo, se le pasó el tiempo,  y cuando le reclamó a su hija que debía regresar a su país, se vio en la disyuntiva de irse para no regresar jamás, pues sabia que no le renovarían la visa.
Estos nietos de acá y “su pobre hija” la necesitaban mucho y ella los adoraba; pero también sufría la separación del resto de su  familia. Es viuda y en Guatemala tiene a sus otros nietos e hijos, a quienes extraña muchísimo, incluido uno de 40 años, discapacitado, del que no sabe “cómo la estará pasando sin mis cuidados”.
Ella echa de menos también a sus amistades  y a  sus comadres; su cultura y  sus hábitos: la parroquia y su vida en comunidad, las misas de domingo y hasta las procesiones y fiestas patronales. Su jardín y su hortaliza…! Su vida en Guatemala!
“Soy una exiliada involuntaria”, me dijo con una perfecta pronunciación  y en un susurro de voz que le salió del alma y tocó hasta el fondo la mía.
Ella y su hija, dos generaciones sacrificadas por una tercera, la que al final de  cuentas nunca será completamente de aquí y mucho menos de allá, su país de origen.
¡Y pensar que todos nuestros países son ricos en recursos naturales y minerales; en personal cualificado y gente buena y trabajadora, la que no tendría necesidad de emigrar  sino fuera por esta infecta clase política que todos nos gastamos; entreguista y genuflexa, corrupta, insensible  e insaciable,  sobre la que cae la responsabilidad  de tantos  lamentables dramas humanos  y  de  episodios  tan sobrecogedores  como el de esta noble y sufrida abuelita!
¡Para ella y para todos nosotros, pido a Dios que el espíritu de la Navidad venga cargado de una paz y justicia social que nos dure para todo el año!
----------
*elsapenandal@hotmail.com

Alianza criminal contra la bioseguridad Ministerio de Agricultura, JAD y Monsanto

¡Qué vergüenza!

Fátima Portorreal

En República Dominicana se ponen en escena prácticas y discursos que demuestran que el “progreso o mejor dicho “ es pa lante que vamos” está llevándonos al basural,  a la degradación ambiental y al daño irreparable de nuestros ecosistemas. A decir del poeta Nicanor Parra son demasiados los  vicios del mundo moderno que nos arrastran a los crímenes ecológicos del capitalismo. Y uno de ello, no cabe duda es el autoritarismo de Estado.
Hoy el  Ministerio de Agricultura se encarga de imponer políticas públicas que amenazan la naturaleza y se sostienen en una ética de la destrucción en materia de bioseguridad. La fórmula mágica propuesta es la “alta tecnología”, hoy conocida como los  organismos genéticamente modificados (OGM), considerados de alto riesgo por su impacto a la biodiversidad, la salud, la pérdida de los recursos genéticos y el control de los mercados.
La experiencia en América Latina en relación con los  organismos genéticamente modificados (OGM) es bien conocida, ya que Monsanto, monopoliza las actividades agroempresariales, destruye la economía campesina, los mercados internos y regionales, a fin de crear dependencia tecnológica y encarecer los alimentos, destruyendo la Soberanía Alimentaria y afectando los recursos genéticos por su expansión y afectación a otras especies. Muy bien, lo ha expresado la Universidad de Indiana que: “el polen y otras partes de las plantas que contienen toxinas de maíz Bt (OGM), depositados en arroyos cerca de los campos de maíz, aumentan la mortalidad de insectos acuáticos y afectan  a otras  especies que habitan ecosistemas hídricos”.
La empresa Monsanto es monopolista y tiene controlado aproximadamente el 60 % del mercado mundial y un 70 % del mercado de semillas. Cada una de las semillas de Monsanto están patentadas, es decir que tienen un derecho exclusivo para su comercialización y explotación comercial y esto da lugar a tres grandes problemas para el desarrollo rural y la producción de alimentos: se encarece el valor de la semilla, pues no hay competencia contra los transgénicos, los/as agricultores/as no pueden guardar, ni volver a sembrar las semillas que están patentadas (las semillas no son viables para una nueva siembra), ya que pueden ser enjuiciados y en los cultivos cercanos pueden aparecer plantas transgénicas llevadas por el viento o insectos y esto no puede ser evitado por ningún productor o productora. En tal caso, los/as agricultores/as pueden ser sometidos a la justicia, por tener dichas plantas en sus propiedades.
Está claro, para los/as científicos/as que no se puede controlar la expansión del polen de los (OGM). Ni los poetas, ni magos pueden detener el viento, apresar a  las abejas, hormigas u otros insectos. En pocas palabras, los transgénicos modifican otras especies, y con ello se afecta el patrimonio genético. Por tales razones dicha compañía ha sido enjuiciada éticamente por distintos grupos ambientalistas del mundo. 
En República Dominicana no podemos permitir que se destruya el patrimonio genético, ni que nuestros productores/as de alimentos pierdan el control de las semillas que por muchas generaciones han cuidado. Al introducir alimentos y productos transgénicos sin control, como son el maíz, las telas de algodón transgénicas, los aceites vegetales, la soya, tomates y avena que se vende en los supermercados, estamos favoreciendo los bolsillos de dicha empresa y destruyendo nuestra Soberanía alimentaria.
Cualquier país reconoce claramente que tiene que proteger preventivamente el patrimonio natural frente a cualquier riesgo. Y las instituciones encargadas de velar por esto son el Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales y el Ministerio de Agricultura. ¿Qué está pasando en República Dominicana?, por qué Monsanto aparece en escena en el territorio nacional y se firma un convenio aparentemente inofensivo para introducir la famosa marca De Ruiter Seeds (OGM). Con este acuerdo se pone  en juego la biodiversidad de República Dominicana.
A mi entender, la respuesta es muy simple. El modelo de producción, está cimentado en defender empresas transnacionales (Monsanto), dependencia económica  y en el desarrollo de agroempresas de particulares que desarticulan el mercado interno y con ellos a los pequeños/as productores y productoras de alimentos. Y sobre todo no les interesa defender el patrimonio genético del país. El Ministerio de Agricultura facilita y permite que la empresa Monsanto pueda hacer lo que quiera en el país, ni Haití permitió entrada de semillas donadas por Monsanto, a pesar de que se habían agostado sus semillas, por la hambruna que se produjo tras el terremoto.
No acabo de entender como una institución como la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) caracterizada por su apoyo a los/as productores/as de alimentos y a la protección ambiental haya firmado un acuerdo con Monsanto, para introducir semillas que supuestamente son  sanas e inocuas”. Cómo es posible que quieran decirnos a los dominicanos y dominicanas que esta empresa de mala reputación internacional, por mercadear semillas transgénicas que han afectados ecosistemas completos y destruidos mercados de productores locales, pueda tener cabida en el país y le den facilidades. Está claro que acaba de firmar un acuerdo para introducir semillas de destrucción.
Cómo se atreve el Ministerio de Agricultura, a permitir la entrada de semillas transgénicas, sin consulta con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pues supongo que no están enterados, dado la gravedad del caso. Y si así lo fuera, como no aplican el Principio Precautorio ratificado por Agenda 21,  el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, 2006 y la Ley  64 -00 que ratifica el principio precautorio contra cualquier organismos que pueda afectar la biodiversidad del país.
Nuestro anteproyecto de ley sobre Bioseguridad descansa en paz en el Senado de la
República desde hace cuatro años. A este congreso, no le interesa para nada, resolver este problema de prioridad nacional. Necesitamos un marco regulatorio que nos permita controlar la entrada de cualquier organismo genético al país.
Estamos a merced de la diablura de funcionarios que por intereses económicos se confabulan con Monsanto y venden quimeras de seguridad y tecnología. Tan sólo tenemos protocolos y la posibilidad de aplicar el Principio Precautorio para frenar, si es que se puede en términos jurídicos a este coloso del mal (Monsanto).   Necesitamos con urgencia la aprobación del proyecto de ley de Bioseguridad.  Y exigimos al Estado dominicano que nos aclare sobre este convenio.
Hoy pido a los grupos ecologistas y científicos /as que nos pronunciemos  públicamente contra la legalización de la introducción de transgénicos en el país. Hacemos un llamado a la conciencia de los ciudadanos y ciudadanas del país para  decirles a los ministros de turnos del Ministerio de Agricultura que no queremos a Monsanto en República Dominicana.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Se puede ganar sin Miguel Vargas

Por Enrique Santana
            El factor Miguel Vargas ha estado influyendo negativamente sobre la propuesta electoral perredeista desde la misma noche en que se declaró al Ing. Hipólito Mejía ganador de la convención que escogería al candidato presidencial del partido blanco.

            Para tener conciencia de la personalidad del Ing. Miguel Vargas tenemos que analizar su comportamiento político luego de su candidatura presidencial del 2008.  Nos vamos a referir a tres, por considerarlas las de más relevancia.

            Recordemos que al arrogarse la representación del PRD en la firma del pacto de las corbatas azules, la posición de Miguel Vargas dentro del PRD era la de ex candidato presidencial.  Nadie puso en entredicho la calidad asumida para firmar a nombre del partido del jacho ese pacto.

Luego usó todo el peso de su liderazgo para reformar los estatutos del partido y que se le permitiera unificar las posiciones de presidente del partido y candidato presidencial del mismo.  El hoy candidato Hipólito Mejía tuvo la cortesía de aceptar esta determinación, que era de hechura exclusivamente miguelista.  Al tiempo que propulsaba esta propuesta, Miguel se comprometía a renunciar a la posición de no resultar elegido candidato presidencial en la convención de marzo del 2011.  No necesitamos decir que el MVP ha faltado a su promesa de ceder la presidencia del partido al candidato presidencial y que muy al contrario ha usado esta posición para entorpecer la campaña de los candidatos perredeistas.

            Por último, pero no menos importante, fue la firma del pacto de caballeros, llevada a cabo días antes de la convención, en la que ambos aspirantes a la nominación, Hipólito Mejía y Miguel Vargas se comprometían a apoyar al que resultara beneficiado con el voto mayoritario de los perredeistas.  Tampoco en esta ocasión Miguel  Vargas hizo honor a su palabra.
Miguel Vargas ha demostrado con hechos que no le interesa integrarse a una campaña de la que considera fue fraudulentamente despojado.  Sus declaraciones, más a tono con las posiciones del PLD que con las de su propio partido, con relación al intento del partido de gobierno de controlar el centro de cómputos de la Junta Central Electoral no dejan lugar a dudas.

            Recientemente, la Comisión Jurídica del partido blanco impugnó a dos de los aspirantes a jueces del Tribunal Constitucional y Tribunal Electoral, entre ellos al Juez Rafael Luciano Pichardo, famoso por haber redactado la funesta resolución de la Suprema Corte de Justicia con relación al caso de la Sunland y quien, en uno de los cables de wikyleaks, es acusado por la embajada americana de aceptar sobornos.  Este señor, a manera de defensa, expresó que todo era parte de una campaña de descrédito debido a que era de conocimiento general que él era un hombre de Leonel Fernández.  Por encima de estas alarmantes acusaciones, Miguel Vargas y el secretario general del partido, el deslucido Orlando Jorge Mera, enviaron una comunicación, no al Consejo Nacional de la Magistratura como correspondía, sino al presidente Leonel Fernández, en las que desautorizan a la Comisión Jurídica del partido asegurándole que ellos no recusaban a ninguno de los jueces en consideración para formar parte de las altas cortes, incluido el juez Luciano.

            Esta posición anti perredeista de Miguel Vargas está siendo utilizada al máximo por los estrategas de Danilo Medina, quienes usan esta situación como muestra de la desunión del PRD y de su segura derrota en las elecciones del 2012.

Miguel no se ha ido del PRD porque sabe que tendría que irse solo.  En su gran mayoría, todos aquellos que le acompañaron en su búsqueda de la nominación presidencial, hoy se encuentran trabajando por la candidatura de su partido, incluyendo a su jefe de campaña Alfredo Pacheco.

            El PRD debe olvidarse de Miguel Vargas, reconocer que este no se integrara, y no incluirlo en las estrategias de campaña.  El voto perredeista es sólido.  A pesar de la brutal embestida mediática del PLD, Hipólito no ha bajado ni un punto en las preferencias del electorado y muy por el contrario, las encuestas todas le sitúan por encima de la barrera del 50%.

            El PRD y sus estrategas tienen que entender que SÍ SE PUEDE GANAR SIN MIGUEL VARGAS.

No sería la primera vez que un candidato se presente a unas elecciones con una oposición interna y gane.  Aquí en el país debemos recordar que Danilo Medina no apoyó la candidatura de Leonel Fernández en el 2008, y su ausencia fue total a todo lo largo de la campaña.  No levantó ni un dedo para ayudar al candidato de su partido y al final, cuando ya la victoria del PLD era evidente, para despejar dudas y violando la ley, rompió el secreto del voto y enseñó a todos que su voto era morado.

            Lo ideal sería que el presidente del PRD se integrara a la campaña de su partido, pero esa decisión solamente Miguel Vargas la puede tomar.  Pero como dijera la Dra. Milagros Ortiz Bosch hace unas semanas, el PRD va a ganar con él o por encima de él.

           

El país se hunde y nadie llama a Mambrú

Roberto Rodríguez

Que lo sepa el mundo. En República Dominicana hay una clase política, expresada en los tres principales partidos que han gobernado el país en los últimos 45 años, que nos avergüenza a todos los que amamos y alguna vez soñamos con una nación como la que intentó legarnos Juan Pablo Duarte.
Desde entonces, y hasta hoy, todos los problemas nacionales se han agravado, porque estos señores han hecho cuantas reformas tributarias se les han ocurrido para sacarnos el mínimo centavo del bolsillo, sólo para dedicarlo a darse la gran vida. No escatiman medios para cometer los más abominables actos de corrupción, prevaricación, lavado de activo, extorsión, nepotismo, clientelismo y protectores de selectivos narcotraficantes y ladrones.
Sobre el narcotráfico y la impunidad hay casos sobrados, pero donde la sisa se desbordó es con el caso de los 1077 kilos de cocaína encontrados en un jet privado en La Romana, del que las autoridades han dicho que pertenece a una “honorable” familia que, según se ha revelado, tiene varios miembros que son funcionarios del gobierno.
Aparte de no ofrecer detalles de los responsables, el presidente de la DNCD Rolando Rosado Mateo, lanzó una amenaza velada contra los medios de comunicación, a los que advirtió que en este caso se limitaran a publicar los informes oficiales.
Rosado Mateo
Eso de la DNCD, que supuestamente lucha contra el narcotráfico, es lo que más se parece a otra mierda llamada Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DEPRECO), dirigido por un pusilánime llamado Hotoniel Bonilla. Ambas instituciones y sus directores se han convertido despreciables payasadas con la que este gobierno se burla del país, porque más que cumplir con sus funciones, son encubridoras de lo que dicen combatir. Y como si fuera poco, tienen sus corruptos y narcotraficantes selectivos. Buenos y malos.
Cada cuatro años hay una claque que en cada oportunidad en que ha llegado al poder a través de esas tres organizaciones, que son más bien asociaciones de malhechores, han repartido los bienes del Estado entre sus miembros, amigos y alabarderos como si se tratara de una piñata, cuya disputa se basa en el que le dé el palo más duro.
Como consecuencia de esa perenne piñata con los recursos del Estado, los protegidos y beneficiarios de esta suerte de aves de rapiña, son hoy potentados de horca y cuchillo, quienes actúan en nombre de la ley y dejan la sensación de ser intocables e inmunes ante la justicia.
Esa realidad ha hecho de nuestra nación, República Dominicana, una de las más corruptas del mundo, con el peor atraso social manifestado en las grandes mayorías, con una educación dejada a su suerte, un desempleo exorbitante y una inmensa población que vive del trabajo informar y del salario a destajo y de ocasión.
Leonel y Nelson Solano
En materia de salud somos una vergüenza humanitaria. Nuestros hospitales son almacenes de enfermos sin recursos ni protección del Estado, donde no hay ningún tipo de medicamento ni instrumentos ni utensilios médicos para asistir a los pacientes. Claro, allí sólo van los pobres, mientras los ricos, sobre todo los funcionarios del gobierno –incluidos los “honorables” legisladores, poseen pólizas de seguros médicos nacionales y extranjeras, esta última pagada en dólares para ellos y sus familiares para el caso de que requieran salir del país a realizare chequeos facultativos.
Como consecuencia de una corrupción desmedida y descarada, la nación ha ido en picada en materia de seguridad pública, al punto que ya es el diario vivir los robos, asaltos, atracos, crímenes y ejecuciones sumarias en las que toman acción autoridades uniformadas.
La delincuencia se manifiesta a todos los niveles, pero los peores resultados se los llevan los más humildes, empujados a delinquir por la desesperación, el hambre y las necesidades, en tanto los de cuello blanco acumulan fortunas sin actas de nacimiento, sin que aparezca una autoridad que se envalentone de indignación ante tanto descaro.
Hipólito Mejía
Roberto Rosario -JCE-
Más que accionar conforme lo establecido por la ley ante todo delito, quienes están llamados a ejecutar, se hacen de la vista gorda o voltean la cara para el lado contrario. Tal es el caso de un sostenido y asqueante tráfico de estupefacientes, lavado de activo y tráfico de influencia del que no se han escapado instituciones como la Suprema Corte de Justicia, el sistema judicial y hasta la Junta Central Electoral, el organismo encargado de arbitrar unos comicios transparentes, pero no es capaz siquiera de transparentar las finanzas de los partidos, a pesar de asignaciones millonarias que reciben del Estado y que proceden de los impuestos que pagan los pendejos.
Ese financiamiento a los partidos políticos, a través de la agencia electoral, tiene el supuesto de hacerlo impermeables a las tentaciones del narcotráfico, pero el poder de los cárteles de las drogas ha llegado hasta el mismo despacho del presidente actual, quien ha sido retratado en varias ocasiones con elementos del bajo mundo que –para su desgracia—han terminado en su mayoría arrestados y extraditados a Estados Unidos, y otros en países como España y Suiza.
Hotoniel Bonilla
A todo esto, la Junta Central Electoral parece ni siquiera darse por enterada de hechos bochornosos con los que el narcotráfico busca impunidad en los partidos y en los gobiernos. El caso de  Ernesto –Quirino- Paulino, el cual como dice la publicación digital Acento.com,  es emblemático, como lo es el de Nelson Mauricio Solano Guzmán, el de José Figueroa Agosto, el de Arturo de Tiempo y ahora el de Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz, quien ha confesado y probado que aportó recursos directamente al presidente de la República, Leonel Fernández, y posteriormente creó un movimiento externo de apoyo a Hipólito Mejía.
Como si eso fuera poco, ahora explota otro escándalo que amenaza con repetir el trauma económico que en 2003 provocó la quiebra de Baninter y otros dos bancos, al revelarse que el Grupo Popular, propietario del Banco del mismo nombre, está haciendo aportes millonarios a la candidatura a la vicepresidencial de Margarita Cedeño, del partido oficial.
Ya sabemos que el actual presidente fue uno de los beneficiarios del desorden administrativo que provocó el derrumbe de Baninter, donde devengaba un salario de 150 mil pesos mensuales como asesor, mientras la coartada financiera llamada fundación Funglode, que preside, recibía aportes millonarios de los ejecutivos de la institución bancaria quebrada.
Ahora resulta que vamos por el mismo camino con el caso del Banco Popular y Margarita Cedeño, sin que a nadie le importe que se esté usando para ello los fondos de los ahorrantes. Por lo menos eso es lo que hay que creer, hasta tanto sus ejecutivos ofrezcan una explicación pública y convincente.
Manuel A. Grullón
Pero a todo esto, de la corrupción, prevaricación, lavado de activo, extorsión, nepotismo, clientelismo, protectores de selectivos narcotraficantes y su infiltración financiera en los partidos políticos, así como el escándalo del Banco Popular, a nadie parece importarle un carajo. La Junta Electoral, además de no hablar, DNCD manda los medios de prensa a callarse, cumple su misión de prepucio en beneficio del PLD , y todo esto, ni siquiera los candidatos de los demás partidos abren la boca para eructar, aún sabiendo que con lo del Banco Popular los vientos se están empujando en su contra. ¿También están recibiendo su ración del boa y a eso se debe el silencio?
Y para finalizar una interesante acotación de una amiga: “falta analizar cuáles serían las futuras ganancias del Presidente del BP como resultado de estas millonarias inversiones” en la candidatura de Margarita.
En conclusión, el país no se inunda por las lluvias, sino porque lo están hundiendo, mientras nosotros, como dice el amigo José F. Ramírez, seguimos en privado y en aposentos hablando de imitar a Mambrú.
¡Sí señor, hablando pero no obrando!

domingo, 18 de diciembre de 2011

El éxito de los repartos de cajas transparenta el fallo del gobierno

Entre Usted y yo
Por Rafael Calderón*
No sé a Usted, pero a mí me parece que el éxito de los repartos de cajas de comidas es inversamente proporcional al fallo de este gobierno que nunca ha intentado mover un ápice de la miseria a las grandes mayorías del país, a pesar de que a las manos del presidente Leonel Fernández y sus ministros ha llegado la mayor cantidad de dinero que equipo alguno de gobernantes ha manejado en la historia del país.

Mientras más largas sean las filas de los hambrientos, que Leonel y su gente miran como presas potenciales para la candidatura de doña Margarita -la apuesta familiar del presidente en la boleta peledeista- mayor será la evidencia del desvío de los 15 mil millones de dólares tomados en préstamos hacia rutas que nada tienen que ver con gestiones serias para alejar, aunque fuera un chin, al país de la pobreza.
Mientras más manos temblorosas por el hambre se extiendan para alcanzar las cajas miserables -tanto por su contenido como por el avieso propósito que motiva su entrega-, más clara nos queda la imagen de la perversidad con que Leonel y su grupo han dispuesto de los dos billones de pesos que han manejado en los presupuestos ejecutados desde que se instalaron en el poder el 16 de agosto de 2004.
A mayor alboroto por coger una de esas cajas, que gente hambrienta termina cargándola sin dificultad en la palma de una de sus manos, más transparente se hace que los beneficios de cinco reformas fiscales sólo son ostensibles en el espectacular modo de vida de Leonel y su gente, quienes hasta ahora se burlan a su antojo de un pueblo que más temprano que tarde dará otra muestra de que no nació para ser humillado y aplastado.
Porque no es verdad que un pueblo que se quitó de encima a Trujillo y otras dictaduras no se sacudirá de Leonel y sus secuaces, por mucho dinero y poder que tengan.

Por hoy, me voy. Que Dios le llene de bendiciones y le dé lo necesario para pasar bien la navidad junto a su familia, y que también se apiade de la República Dominicana.-
-----
 *Rafael Calderón es un periodista dominicano residente en Nueva York.-


PENSAMIENTO DEL DÍA

"Un ejército de ciervos dirigido por un leon es mucho mas temible que un ejército de leones mandado por un ciervo". Plutarco