sábado, 5 de noviembre de 2011

Huérfanos por Inmigración en Estados Unidos

Cuando la Migra choca con el Sistema de Cuidado Infantil

Por Aníbal E. Melo*
Gorda, casi infantil, es la letra de Leticia Esparza, pero su mensaje no tiene nada de cándido:

"Por favor, ayúdenme a recuperar a mis hijos", clama en una carta que escribió cuando estaba en una prisión en San Bernardino.

Leticia Esparza estuvo presa por 369 días, y, aun así, es probable que a sus hijos los den en adopción a otra mujer.

Leticia Esparza en Tijuana, México,
a la espera de reunirse con sus hijos.
Arrestada por haber intentado reingresar a Estados Unidos para estar con su hijos, entre ellos un bebé de un año y medio, Leticia fue deportada por segunda ocasión. Si lo vuelve a intentar, la prisión será por años. 
“Caminé por los cerros y ya de este lado me agarraron. Yo no maté a nadie, no violé, vine a este país para llevarme a mis hijos. Me dieron otro año por el reingreso y ahora porque fui deportada me quieren quitar a mis hijos. ¡No es justo!”, dice llorando. 

Leticia ha quedado estancada en una barriada de Tijuana, desde donde pelea por recobrar a su familia. 
Las autoridades le prometieron que le enviarían a sus hijos a México. Esperó durante meses, pero su desilusión la llevó al intento de llegar hasta ellos de manera ilegal. 

No hay cifras oficiales que indiquen cuántas mujeres comparten esta situación, pero en los refugios de mujeres en Tijuana las historias de madres que fueron deportadas y están peleando por no perder a sus hijos son más que frecuentes.

Ahora, el "Centro de Investigación Aplicada (ARC)," organización sin fines de lucro que investiga asuntos relacionados con la justicia y las razas, anunció que ha realizado un estudio, sobre las amenazas que confrontan las familias cuando confluyen la política de aplicación de las leyes de inmigración con el Sistema de Bienestar Infantil.

Este estudio, explora hasta qué punto se impide que los niños que quedan bajo cuidado temporal se reúnan con sus padres detenidos o deportados, así como las fallas del sistema de bienestar infantil en trabajar adecuadamente para reunificarlos.
 

El reporte “Familias Destrozadas” es el primero que provee evidencias sobre el alcance y la escala nacional de este gran problema. 

Cuando unos padres son detenidos y deportados, y sus hijos son puestos en hogares temporales, la separación familiar puede alcanzar periodos muy prolongados.

Frecuentemente, estos niños pierden la oportunidad de volver a ver a sus padres, cuando una Corte de custodia cancela la patria potestad de sus progenitores.  

En el año fiscal 2011, Estados Unidos deportó una cantidad récord de 397,000 personas y detuvo a casi el mismo número.  

En los primeros 6 meses del 2011, el gobierno federal deportó a más de 46,000 madres y padres de niños ciudadanos. Estas deportaciones destrozan a las familias y ponen en peligro a los niños que se dejan atrás.  

A medida que más indocumentados sean detenidos por ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos), se espera un aumento en el número de niños puestos bajo cuidado temporal. 

Sin políticas explícitas ni criterios para proteger a las familias, miles de niños continuarán perdiendo sus familias en tasas alarmantes.  

Se estima, que hay al menos 5,100 niños que actualmente viven en hogares temporales cuyos padres han sido detenidos o deportados.  

Si esto se mantiene, en los próximos cinco años, al menos otros 15,000 niños más enfrentarán la misma amenaza.
En Condados donde la policía local ha firmado convenios con ICE, los niños bajo cuidado temporal tienen en promedio un 29% más probabilidad de convertirse en hijos de un padre detenido o deportado, que en otros Condados.  

  Por otro lado, si un niño ha estado en cuidado temporal por un año, el Departamento de Bienestar Infantil (CPS, por sus siglas en inglés) esboza un “plan de permanencia".  
Imagen típica de niños que quedan
sin sus padres en Estados Unidos.

Los planes de permanencia tienen el objetivo de establecer la ubicación permanente de un menor, que puede ser la reunificación con los padres, la adopción, la custodia por parte de parientes, o de terceras personas. 

Si el padre no completa el "plan del caso", o si el niño permanece fuera de la custodia de sus padres naturales por 15 meses, la ley federal requiere que el "CPS" haga una petición a una Corte para cancelar los derechos paternales.  

Los "planes de casos" pueden incluir buscar una nueva residencia o inscribirse en clases, tratamientos contra la drogadicción, cursos de prevención de violencia doméstica, etc.  

Ejemplo de un Proceso: 

Cuando la Policía llega al hogar de una familia inmigrante indocumentada donde hay una madre de niños ciudadanos de Estados Unidos, luego de que un vecino llama al 911 para reportar lo que supone es violencia doméstica infantil, la policía arresta tanto a la madre como a su novio, si lo tiene. Luego, la policía llama al Servicio de Protección Infantil.  

Generalmente, el investigador de CPS coloca a los niños bajo cuidado temporal con extraños, en lugar de dejarlos con una tía sin estatus migratorio, argumentando que los familiares indocumentados no pueden tener la custodia porque pueden ser deportados en cualquier momento.  

Al momento de registrarle los cargos a la madre, se le toman las huellas dactilares, mismas que son enviadas a ICE, que las revisa en la base de datos de “Comunidades Seguras”.  

ICE se informa de que es indocumentada y la pone en deportación, emitiendo una "Orden de Detención”.  

Esta detención federal obstruye la comunicación entre la madre y la oficina local del CPS.

Cecia y Ronald Soza,  de 12 y nueve años
respectivamente,
dos huérfanos de inmigración.
La madre es enviada a un Centro de Detención de Inmigración a 300 millas de distancia de su hogar.

El abogado asignado por el estado para el caso de Custodia, no hace nada para encontrarla, lo que resulta en que ella falta a la Audiencia ante la Corte Infantil, por lo que el Juez deja al niño bajo cuidado temporal.  

 Luego de 11 meses, la madre es deportada  

El "CPS" no sabe dónde encontrarla y nunca contacta al Consulado del país de la madre deportada para buscar ayuda.

Luego el CPS le solicita a la Corte que termine los derechos paternales de la madre deportada.
 

Después de mucho esfuerzo, la madre logra comunicarse desde el exterior. Dice que quiere que le regresen a sus hijos.

El CPS le responde que no considerará una reunificación en el exterior, a menos que la madre obtenga algún estudio del hogar, tome clases de padres y tenga un empleo. 
 

Pero, la deportación previene que la madre cumpla con el "plan" del caso de bienestar infantil.

Pasan otros nueve meses y los niños permanecen en cuidado temporal. Los menores comienzan a olvidar el español.  

El CPS escribe un “plan de permanencia” con dos posibles resultados:

Tratar de reunificar la familia;
Los niños serán puestos en adopción.

Este es un problema nacional en crecimiento, que no está limitado a ciertos Estados.  

El 28.8 por ciento de los niños bajo cuidado temporal con padres detenidos o deportados son de Estados no fronterizos.  

Ya sea que los niños ingresen a una vivienda de cuidado temporal como resultado directo de la detención o deportación de sus padres, o porque ya estaban en el sistema de bienestar infantil, la aplicación de leyes de inmigración erigen barreras frecuentemente insuperables para la unidad familiar.  

Las reglas de ICE a este respecto, están desactualizadas y fuera de contexto, debido a que ICE ha pasado de redadas de alto perfil a maneras más ocultas a través de la policía y de las cárceles de implementar el control migratorio.

 Por otro lado, debido a que los Centros de Detención se encuentran aislados y a que ICE se niega a transportar a los detenidos a las Audiencias de Custodia, los padres indocumentados no pueden comunicarse con el Departamento de Bienestar Infantil, ni visitar a sus hijos, ni participar en las audiencias de la corte juvenil. 


La investigación de ARC encontró que los niños son reunificados con sus padres deportados sólo si los consulados extranjeros se involucran en el caso. Sin embargo, pocos departamentos de bienestar infantil contactan a los consulados cuando toman la custodia de los niños estadounidenses hijos de una persona no ciudadana que ha sido detenida o deportada.  

El sesgo sistémico contra la reunificación de los niños con sus padres nacidos en otros países es un fenómeno generalizado en la práctica. 

Para colmo de males, muchos administradores del CPS, encargados de casos, jueces y abogados (incluidos los de los propios niños) a menudo creen que los menores estarán mejor en Estados Unidos, incluso si están en un hogar temporal.  

Esta creencia reemplaza el mandato del sistema de bienestar infantil que es lograr la reunificación familiar y coloca barreras sobre los derechos de las familias y de los padres extranjeros sin documentos.  

Las barreras estructurales y la predisposición sistémica contra los padres indocumentados dan como resultado, que sus hijos permanezcan bajo cuidado de extraños, cuando podrían estar con su propia familia. 

Se deberían crear protecciones institucionales para estos padres, que incluyan alternativas a la detención, disposiciones que les permitan cumplir con los "planes de casos" de bienestar infantil y participar en los procedimientos judiciales de custodia. 

Se debería establecer la "discreción judicial" considerando los mejores intereses de los niños y las familias en las decisiones relacionadas con una deportación. 

La Administración Obama, debe modificar el Memo de Discreción de junio pasado, para aclarar que a todos los padres con hijos menores de edad, se les debe conceder medidas discrecionales, con énfasis en los padres con niños bajo cuidado temporal.  

Creo que la oficina del Inspector General del DHS debería iniciar un estudio sobre las prácticas que provocan que los niños entren o permanezcan en viviendas de crianza temporal como resultado de una detención y/o una deportación.  

Las autoridades deberían iniciar investigaciones para explorar qué cantidad de niños bajo cuidado temporal son hijos de padres detenidos por ICE o deportados.  

Pienso que todos los trabajadores de casos, supervisores, abogados y jueces que ejercen en las Cortes de custodia deberían participar en entrenamientos sobre las leyes de inmigración. 

Hay que adoptar políticas que garanticen un trato justo, para los padres indocumentados por parte del sistema de bienestar infantil, incluyendo reglas claras acerca de los derechos de la familia extendida, para que puedan ser elegibles como cuidadores viables de los niños.

*Para seguir leyendo VISITE: AnibalMelo.com


viernes, 4 de noviembre de 2011

El vaivén de los mercados: drogadicción y narcotráfico


Federico Mayor Zaragoza*


Cada día es más dramática e inadmisible la situación de quienes, directa o indirectamente, se hallan relacionados con el uso de estas sustancias neurotóxicas, naturales o de síntesis.

El problema de las drogas es la demanda, no la oferta. En Estados Unidos se pasan la vida rastreando, con grandes efectivos militares, en los países de origen para evitar, inútilmente, que se inicien las distintas “rutas de la droga”, pero no controlan en absoluto el consumo interno. Apresan a muchos “capos” en otros países pero muy pocos en su propio territorio.

Colombia, Bolivia, México y Guatemala, en América Latina; Afganistán en Asia, son ejemplos de un reiterado fracaso en todos los intentos de restringir o anular el comercio de estos productos.

¿Ha habido solución militar en Colombia? ¿Solución policial en México? ¿En Guatemala? ¿Y en Afganistán, de cuyos cultivos de adormidera procede el 92% de la heroína que se consume en el mundo?

Están todavía muy recientes las matanzas en Monterrey de 52 personas, y el ajuste de cuentas entre dos “cárteles” se saldaba con decenas de muertos el otro día. Son acciones criminales de quienes han sido declarados el “enemigo público número 1 de la democracia”.

Desde luego que las fuerzas de seguridad deben colaborar para que se cumpla la justicia propia de un Estado de derecho. Pero, ¿ha disminuido el consumo? ¿Se han realizado progresos con las actuales estrategias?

Está claro que la oferta no decaerá. Está claro que quien busca droga la encuentra. Está claro que el precio no tiene el menor efecto disuasorio y que, urgidos por la extrema dependencia y apremio del consumo, los adictos son capaces de todas las extorsiones, chantajes, coacciones, afrentas familiares. Dejémonos impresionar por la desazón y tristeza de un drogadicto. Y tratémoslo como todo ser humano se merece. Advirtamos, alertemos, asistamos, pero sin consentir que el narcotráfico siga constituyendo hoy uno de los mayores y más graves problemas de delincuencia y terrorismo.

Está claro que la solución no es mirar hacia otro lado mientras en las discotecas y salas de fiesta se ofrece todo tipo de “drogas” y, lo que es peor, algunos barrios “malditos” se abandonan a su suerte como irremediables “efectos colaterales”. Está claro que no es un problema de seguridad y solución militar, sino un tema de sanidad pública. Hay que desmontar el terrible andamiaje capilarmente extendido en todo el mundo. Está claro que mientras produzca pingües beneficios habrá narcotraficantes desde los pequeños “camellos”, hasta los grandes “capos” que blanquean los cuantiosos fondos en los paraísos fiscales.

Está claro que, en contra de lo prometido en el “rescate” de las instituciones financieras en 2008, la regulación de las actividades bancarias ilícitas y delictivas no tendrá lugar y que los paraísos fiscales seguirán estando colmados por las mafias y los ciudadanos insolidarios que evaden capitales.

Está claro, en consecuencia, que, como acaeció en el caso de la “Ley seca”, los Al-Capone desaparecerán cuando deje de ser un negocio lucrativo.

Está claro que, como en el caso del abuso de alcohol y consumo de tabaco, corresponde exclusivamente a los ciudadanos -con todas las previsiones educativas y de publicidad bien hecha y a gran escala, advirtiendo de los riesgos- la responsabilidad de decidir. La solución está en que dejen de ser mercancías ilegales y se tenga acceso a ellas, como en el caso del tabaco, en cuyas cajetillas se dice que puede matar, sin cauces sinuosos y siniestros.

Está claro que, si a pesar de los avisos de los gravísimos efectos neuronales, se consume, los usuarios deberán ser cuidados como pacientes y atendidos en el marco del sistema de salud.

Está claro que la adopción de estas medidas, ampliamente preconizada hoy por personalidades médicas, políticas y representantes de la ciudadanía, tendrán inmediatamente la oposición de quienes, en mayor o menor medida, se benefician de la actual situación y de quienes, con buena voluntad, siguen creyendo que la adicción puede corregirse por la fuerza, ignorando la inmensa maquinaria terrorista que subyace.

Es urgente un cambio radical de rumbo.

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Presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex Director General de la UNESCO


miércoles, 2 de noviembre de 2011

El por qué mi voto es para Danilo, Margarita y el PLD

Por Enrique Santana
Definitivamente, luego de “profundas” y “juiciosas” consideraciones, reflexionando y analizando los avances logrados durante las últimas administraciones peledeistas, hemos llegado a la conclusión de que lo que más le conviene al país es mantener la “estabilidad” y el “progreso” que sólo garantizan Danilo, Margarita y el PLD.
No hay un solo día en el que la prensa nacional no nos traiga testimonios  del clima de “paz”, “progreso” y “armonía” en que los dominicanos diariamente nos desenvolvemos, gracias a las atinadas ejecutorias del presidente Leonel Fernández y su gobierno.
De todos es conocido que los problemas que confrontábamos de agua y luz ya son cosas del pasado.  No hay un solo barrio, una sola urbanización o un solo conglomerado humano, donde la luz no sea “suministrada” ininterrumpidamente, sin aquellos azarosos apagones,  ya gracias a Dios superados. 

 La norma actual es de un suministro eléctrico de veinticuatro horas  “continuas” a todo lo largo y ancho de la república.  En la actualidad hay un programa administrado directamente por la Presidencia de la República que tiene como meta sustituir las viejas cañerías que conducen el agua a nuestros hogares, debido a las continuas roturas de las mismas, causadas por el “exceso” de presión que sobre ellas ejerce el preciado líquido.
Los pueblos, y muy especialmente la capital Santo Domingo, han vuelto al esplendor de épocas pasadas.  Aquellos vertederos de basura desaparecieron como por arte de magia de nuestras vías públicas.  La limpieza es tal, que no dudaríamos en decir que Santo Domingo es la “tacita de América”, por su ordenamiento y limpieza.
Ya, como una bendición divina, podemos transitar nuestras “iluminadas” calles sin el temor a caer victimas de alguno de aquellos antisociales que llegaron a atemorizar  a toda una población y que gracias a nuestro “ordenamiento jurídico” y al esfuerzo unificado de fiscales y jueces, hoy están “aislados de la sociedad” en cárceles modelos construidas dentro del nuevo sistema penitenciario.  No debemos pasar por alto que la nueva Policía Nacional, un ejemplo a seguir cuando se trata de “preservar la seguridad ciudadana”, contribuyó en gran medida al “clima de paz” que hoy disfrutamos.
Nuestros congresistas hoy son “orgullo de sus conciudadanos”  Hoy más que nunca tiene vigencia aquel eslogan con el que lograron alzarse con la mayoría en ambas cámaras: UN CONGRESO PARAEL PROGRESO.  En la actualidad las leyes y contratos que llegan a ambas cámaras con “discutidos  minuciosamente” especialmente aquellas que tengan que ver con el presupuesto del gobierno, poniendo especial atención a que las mayores partidas sean “asignadas” a la educación, la salud y la seguridad ciudadana.  Aquellos presupuestos donde las mayores tajadas se la llevaban la Presidencia y el Despacho de la Primera Dama, son cosas del pasado.  Demás está decir que los legisladores se ajustaron sus sueldos  y viáticos para estar acordes con los ingresos del resto de la población.

Los hospitales son centros de salud donde la limpieza está a la orden del día.  Salas espaciosas con camas blancas y bien tendidas, personal presto y amable, ambulancias, medicinas y equipo médico abarrotan nuestros centros de salud.  Ya el ser pobre no es obstáculo para que el ciudadano reciba una atención de primera.  Varias clínicas particulares han tenido que cerrar al no poder competir con los servicios del sistema de salud pública.
No podemos concluir sin hacer hincapié en la transparencia con que se maneja el gobierno a todos los niveles.  Aquellos préstamos como el de la Sun Land, arrendamientos de los Haitises para una cementera, contratos estilo la Barry Gold, son pequeñas manchas que quedaron en el pasado.  Ya los contratos no se hacen de grado a grado sino por licitación pública y eso hay que tomarlo muy en cuenta a la hora de votar, pues por ahí es que más se nutre la corrupción que, por cierto, ha sido erradicada totalmente del quehacer público.
Por lo antes expuesto y muchas razones más que por cuestión de espacio nos es imposible exponer, es que nuestro voto será un voto por el “progreso” un voto por el “bienestar”, un voto por la “seguridad”  Y eso sólo nos lo garantizan Danilo Medina, la Primera Dama y el PLD.

PS.  Al hacer sus comentarios sobre este artículo, les ruego que por favor no se metan con mi madre, ya que desde que era pequeño ella  ha venido  luchando para que se me quite lo  de “jablador”. 

Las Madres con Trujillo

 Por Giannella Perdomo Pérez
Escribir por la celebración del Día de las Madres, próximo al aniversario de la muerte de Rafael Leonidas Trujillo Molina, no me resulta tarea muy fácil, mucho menos cómoda, máxime cuando las musas traen a mis recuerdos el encuentro que sostuvieran con él algunas madres de La Romana, mi ciudad natal, con motivo de las fiestas dedicadas a la Virgen Santa Rosa de Lima, nuestra patrona, que se desarrollan los días finales de cada mes de agosto.
En mis años infantiles y de adolescencia, los preparativos de estos festejos nos llenaban de inquietud por las actividades que se disfrutarían, entre otras: los juegos, carreras en bicicletas, concursos, sin faltarnos el inolvidable y divertido “palo ensebao”. Como broche de oro, el cierre magistral de los festejos con “El baile de Santa Rosa”, bajo la responsabilidad de la otrora orquesta “ Generalísimo Trujillo”, que posterior a la muerte del dictador, la orquesta es renombrada “ Santa Cecilia”, dirigida por el inolvidable Luis Alberti.
Para la celebración del año 1960, viajé desde Santiago de los Caballeros, donde residía con mis padres y hermanos. Además de disfrutar del programa pautado para la ocasión, como tarea prioritaria, acompañaría a mi abuela, Elia Ramírez Vda. Perdomo, quien estaba citada para sostener un pequeño encuentro con el “Padre de la Patria Nueva”, en el salón mayor del Club Recreativo, situado frente al parque, próximo a la Iglesia. (Ignoro los detalles para este encuentro y cómo pudo lograrlo).
Al igual que mi abuela, otras madres conversarían con el “Benefactor de la Iglesia”, a fines de solicitarle les permitieran visitar a sus hijos y/o pedir su libertad, quienes guardaban prisión en la cárcel La Victoria, por pertenecer al Movimiento Clandestino 14 de Junio, descubierto en el mes de enero del año 1960, sin haber logrado visitarles desde sus detenciones, producidas en la fecha referida.
Eugenio Perdomo Ramírez
Inolvidable mi abuelita, a mi lado, subiendo las escaleras del club. Una vez dentro, observé los detalles de la mesa, muy bien puesta, como de costumbre para estos eventos. En el centro de la misma, sentado y rodeado del equipo de las “dignas autoridades de su gobierno”, distinguimos al ¨Generalísimo Trujillo”. Un militar nos condujo a la mesa presidencial, caminando muy cerca de mi abuela.
Iniciado el diálogo entre mi abuela y Trujillo, asumí que a sus requerimientos, -porque jamás entendí cuanto él murmuraba, tal vez impresionada por la presencia del Dictador- serenamente ella contestó: “Eugenio Perdomo Ramírez”. Mirándola fija y fríamente, esta vez sí escuché el comentario de Trujillo: “¡pero a ese hombre lo mataron hace mucho tiempo!”. ¡Dios, cómo la sentí tambalear!
Ante la reacción de aquella madre, pálida, trémula, revestido de cinismo, rápidamente exclamó: “pero yo no me refiero a su hijo sino al Eugenio Perdomo de alláááá, del mil ochocientos”. Con este comentario, presto y al unísono, sin distraer sobre ella la mirada, levantó la mano derecha, abierta, pasándola sobre el hombro derecho, en movimiento circular indicativo del pasado.
La información que escuché, unida a mis 18 años del momento, no me permitieron asimilar lo que a continuación sucedió. Ya mi papá estaba muerto y él lo sabía. Para el “Padre de la Patria Nueva” las acciones de sus “hijos” estaban muy bien controladas, porque según testimonios de quienes estuvieron en sus alrededores, en el país no se cometía ningún crimen o asesinato que no fuera ordenado por él. ¡Con cuánto dolor regresamos a la casa! Ella caminaba cabizbaja y silenciosa; sentí que en cada una de sus pisadas, se desgarraba el alma de mi abuela.
Dictador Rafael L. Trujillo
Rememorando con antiguos vecinos, los mas allegados a mis tías y abuela, en igual contexto de vivencias sobre el trato que en aquella ocasión Trujillo dispensó a las madres de La Romana, Efraín Santana -Enrique para nosotros-, me relata: “Allí también se entrevistó con el Jefe doña Delia Vda. Pons, la mamá de Luis Ramón Peña González, mejor conocido como Papilín, seminarista preso con relación al complot del 14 de Junio y a quien también asesinaron los esbirros de la tiranía”.
“Doña Delia Vda. Pons, quien vivía en nuestro barrio, consiguió la entrevista mediante un telegrama que en ese sentido le había enviado a Trujillo. Se comentaba discretamente la posibilidad de que el Padre Abreu le comunicara que El Jefe venía para La Romana con motivo de las fiestas patronales”.

“En esa entrevista, y al regresar de la misma, -continúa narrando Enrique-, la misma doña Delia Vda Pons, nos contó lo que manifestó en mi presencia -yo debía tener unos 15 años- al ser cuestionada por Trujillo y pedirle el nombre de su hijo y ella nombrarlo, Trujillo se viró hacia su ayudante Paíno Pichardo y en forma de broma le dijo: “Paíno, y este no es uno de los que ya los…..”, terminando la frase con el gesto de pasarse el dedo índice por el cuello en señal de que había sido liquidado”.

El “Benefactor de la Iglesia” no escatimó esfuerzo alguno para exhibir sus malsanos sentimientos, durante el trato inmisericorde y abusivo con el que trató a estas y otras angustiadas madres.

A partir de estos incidentes, las fiestas patronales de mi pueblo perdieron para mí su encanto; el recuerdo de mi abuela, suplicante, delante de Trujillo, laceró mi corazón. Rememorar la estampa de doña Delia Vda. Pons, electriza cada vello de mi cuerpo y mi cabeza pierde su eje central.

Conocer cada detalle de nuestro pasado y desempolvar estas vivencias como legado para la historia y las nuevas generaciones, constituye una responsabilidad a fin de evitar que situaciones parecidas puedan repetirse en nuestra amada Patria Trinitaria.


lunes, 31 de octubre de 2011

Radiografía de la crisis consular de Boston

Redacción
Desbrozando el Camino 


Lo que es la crisis creada en torno al consulado dominicano de Boston, no es más que una manifestación odiosa de las ambiciones desmedidas con que actúa un clan que maneja de manera antojadiza las relaciones exteriores del país, con la indiferencia cómplice del presidente Leonel Fernández. 


Parece que al mandatario –como en la mayoría de los ministerios de Estado— con la Cancillería se le ha ido la mano de la tolerancia. Porque aunque el clan de ese ministerio, con todas las características de una mafia que trafica con el nepotismo, sea la obra de los compromisos políticos y familiares,  se entiende que cada cosa debe tener un límite, sobre todo cuando está mal hecha. 

Vamos a ver por dentro el caso del consulado de Boston y la insubordinación del destituido cónsul, Domínico Cabral, y que en más de una ocasión hemos dicho que no se trata una acción unilateral. Resulta que Cabral es el niñero de un hijo de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández que estudia en una universidad de Boston. Esa condición de protector del hijo le ha ganado la simpatía de la madre. Ya lo dijo Jesús: “Dejad que los niños vengan a mí”, y lo demás viene por añadidura. 

Pero además, Cabral ha hecho lo propio con dos nietos del canciller Carlos Morales Troncoso que estudian también por estos lares. 


¿Donde se embrolla el asunto del consulado y la designación de Miguel Ángel Andujar cómo cónsul? Pues, Cabral está condicionando su salida a que en su lugar sea designado un vicecónsul llamado Gustavo Martínez Bogaert, quien está acreditado en el Departamento de Estado. ¿Quién es este sujeto? Pues nada menos que sobrino del Vicecanciller Administrativo, Luis Bogaert, quien a su vez es yerno del Canciller Morales Troncoso y que no usa su segundo apellido para evitar hacer público los vínculos sanguíneo y no dar pie a la conjetura del nepotismo.

Creo que se entiende mejor ahora aquella afirmación de que la insubordinación de Domínico Cabral no es una acción unilateral. No viene sola, sino que responde a otros intereses que cruzan la frontera del consulado. 

Si alguien no lo entendía, ya sabe que la ridiculez que estamos padeciendo los dominicanos en el área de Nueva Inglaterra se la debemos a las ambiciones de esta pandilla, de pretender que todo se quede entre familia. Este Martínez Bogaert ya estuvo un tiempo en Boston, pero decidió marcharse al país para seguir devengando un salario de 6 mil 500 dólares en su casa y disfrutando de los malos hábitos que se le atribuyen y que son la preocupación de la familia. 

Pero eso no es todo, y presumo que lo de Boston no es más que la punta del iceberg del desastre con que se manejan las relaciones exteriores de la República Dominicana. Digo lo de Boston, porque en la mayoría de los consulados dominicanos –y este no es ni puede ser la excepción- hay una abultada nómina de come cheques en dólares, que no le rinden ningún servicio al país. 

Incluso, entre la gran cantidad de vicecónsules inorgánicos, pero que cobran sus cheques, hay otra enviada desde República Dominicana, sólo que esta cobra sus dólares para estudiar en Northeaster University, a quien los círculos consulares atribuyen una relación amorosa con un funcionario de jerarquía en la cancillería. Dicen que esas son sus mejores prendas para avalar su designación. 

Luis Bogaert

Morales Troncoso
La crisis del consulado de Boston, a más de ridiculizarnos, entre propios y extraños, a los dominicanos que vivimos en esta región, ha servido para poner en evidencia la falta de autoridad del presidente Leonel Fernández, quien, como lo señalaba un cable de la embajada norteamericacana publicado recientemente por Wikileaks le importa muy poco lo que sucede en su gobierno y en su partido. 

Mientras tanto, la señora Ramona Abreu de López, cónsul interina designada de manera administrativa por la división de asuntos consulares de la Cancillería, continúa varada en un hotel de Boston, con su nombramiento bajo el brazo, sin encontrar una autoridad competente que la ponga en posesión. 

Se ha conocido que la vicecanciller, Nelly Asunción Pérez Duvergé, encargada de asuntos consulares, ha sido instruida por el presidente Fernández para que solucione el impasse del consulado de Boston. Es quien firma la designación administrativa de Abreu López como cónsul interina, una decisión que el destituido Domínico Cabral se niega a obtemperar. 

Se pudo conocer que la designada de manera interina tiene instrucciones de inmediato tome posesión, entregar el cargo al cónsul designado por decreto en agosto pasado, Miguel Andujar y que éste inicie el proceso de acreditación en el Depatamento de Estado, tal y como lo establece el artículo 13 de los acuerdos de Viena sobre relaciones consulares.


PENSAMIENTO DEL DÍA

"Un ejército de ciervos dirigido por un leon es mucho mas temible que un ejército de leones mandado por un ciervo". Plutarco