sábado, 29 de octubre de 2011

Denunciar crímenes económicos contra la humanidad

Paul Krugman ha escrito recientemente que la acusación de los ocupantes de Wall Street de que el poder financiero es una fuerza destructiva es totalmente acertada. Como muestran hechos de estos últimos años. Los gobiernos rescataron a los bancos para que fluyera el crédito a empresas y ciudadanos. Pero no ha sido así. El sector financiero obtiene indecentes beneficios, pero no hay crédito. La economía se estanca, porque en verdad no hay voluntad real de superar la crisis. Y millones de personas sufren.
Pero sabemos qué hay que hacer. Se sale de la crisis con una profunda reforma del sector financiero, sólidos programas de gasto público (que activen la economía y ayuden a reestructurarla), ahorro energético y reducción de la desigualdad, recuerda Stiglitz. Pero mientras el poder financiero ponga palos en la rueda e impida afrontar la crisis de verdad, ¿cuánto sufrimiento más tendrá que soportar la ciudadanía?

Incertidumbre, angustia, pobreza, negación de vida digna, hambre, sufrimiento en suma, son consecuencias de una crisis que no cesa. Sobre esas consecuencias que sufren las gentes, Lourdes Benería y Carmen Sarasúa recuerdan que, según la Corte Penal Internacional, crimen contra la humanidad es “cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien lo sufre, cometido en un ataque generalizado o sistemático contra una población civil”. Datos en mano, si consideramos los graves sufrimientos, los atentados constantes contra millones de ciudadanas y ciudadanos, si consideramos la sistemática violación de sus derechos, hay que hablar de crímenes económicos contra la humanidad.
Actualmente le ha tocado a las poblaciones de Estados Unidos y Europa sufrir las consecuencias de una crisis culpable, pero las violadoras agresiones neoliberales empezaron en los ochenta. Paro, pobreza, pérdida de vivienda, educación inexistente o inalcanzable, menor o nula atención a la salud… son consecuencia de la aplicación inmisericorde de los planes de ajuste y austeridad perpetrados. Millones de familias ven peligrar su supervivencia y millones de hogares caen bajo el umbral de la pobreza. Una masiva violación de derechos humanos. Pero al poder financiero le da igual.

La Asamblea General de Nueva York, que ocupa Wall Street (los indignados estadounidenses), ha señalado una relación de ataques a los derechos humanos de los que son responsables los “mercados” con gobiernos cómplices. Las corporaciones se han quedado con las casas de millones de ciudadanos con procesos ilegales; se han apropiado indebidamente del dinero de los contribuyentes con los rescates; se han otorgado a sí mismos salarios e indemnizaciones desorbitantes; han recortado la asistencia sanitaria; han reducido el sueldo de los trabajadores; han empeorado sus condiciones laborales; han condenado al hambre a millones; han bloqueado las energías alternativas para continuar dependiendo del petróleo; han boicoteado los medicamentos genéricos para tener enormes beneficios… La lista es larga.

Parafraseando a Mandela, las perversas consecuencias de la crisis, que sufren millones de seres humanos, no son algo natural; las causan seres humanos. Una minoría, por cierto. Y de la crisis y sus consecuencias nefastas, incluido el impedir abordarla eficazmente, son responsables los “mercados”. Lo sabemos. Pero los “mercados” no son inconcretos ni anónimos. Tienen nombre y apellidos.

Un informe reciente de Stefano Battiston, James Glattfelder y Stefania Vitali ha demostrado que en realidad los “mercados” son 737 bancos, compañías aseguradoras y corporaciones industriales que controlan 43.000 empresas multinacionales. Casi toda la economía. Y que JP Morgan, Citibank, Bank of America y Goldman Sachs controlan el 94,4% de los derivados financieros. Es decir, el sistema financiero internacional está en sus manos. Esos son los malditos mercados. Con la complicidad del FMI, Banco Mundial, OCDE, OMC, Reserva Federal, Banco Central Europeo y bancos centrales de países.

Así las cosas, y puesto que se debe responder por las violaciones de derechos y dar reparación a sus víctimas, es necesaria la propuesta de Benería y Sarasua: “Igual que se crearon instituciones y procedimientos para perseguir los crímenes políticos contra la humanidad, hay que hacer ahora lo mismo con los crímenes económicos. Es buen momento, pues la existencia de esos crímenes es difícil de refutar. Urge que el concepto de ‘crimen económico’ se incorpore al discurso ciudadano y se entienda la importancia de denunciarlo y combatirlo para construir la democracia económica y política”.

Iniciemos pues el proceso de denuncia y juicio por crímenes económicos por los “mercados”. Porque tienen nombre y apellidos.

Xavier Caño Tamayo
Periodista y escritor


Responsabilidad de proteger

"Vinimos. Vimos. Murió”, dice Hillary Clinton entre risas ante las imágenes del linchamiento de Gadafi que le mostraron cuando una periodista la iba a entrevistar.

La Secretaria de Estado insiste en que no sabía que la estaban grabando y que no estaba segura de la autenticidad de las imágenes. Sus explicaciones llegaron tarde: el video de Youtube había circulado por Internet durante horas.



Los representantes del país autoproclamado “campeón de los derechos humanos” han vuelto a confundir venganza con justicia. Barack Obama había repetido el “se ha hecho justicia” de Bush tras el ahorcamiento de Sadam Hussein al enterarse del asesinato de un bin Laden enfermo y desarmado. Se perdió la oportunidad de capturarlo para que fuera procesado por la Corte Penal Internacional, que Estados Unidos ha menospreciado y bloqueado con tratados bilaterales para que otros países no ratifiquen su estatuto. Todo por no concebir que un tribunal internacional juzgue a sus nacionales por crímenes de guerra y de lesa humanidad, incluso cuando los han cometido en Irak y en Afganistán.

La OTAN y sus aliados tenían la tarea de proteger a la población civil de violaciones graves de derechos humanos. Pero los bombardeos de poblados con una alta concentración de seguidores gadafistas, con miles de víctimas civiles, dejan ver que se trataba más de hostigar a un bando que proteger a la población civil. Se trataba de quitar a Gadafi del poder.

El Consejo Nacional de Transición de Libia mira hacia otro lado ante posibles investigaciones sobre las circunstancias de la muerte del dictador libio y de al menos otras 76 personas, cuyos cadáveres se encontraron maniatados. Los verdugos de Gadafi se han peleado por aparecer en las cámaras desde entonces, sin tener en cuenta las posibles consecuencias. Entre ellas, investigaciones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre crímenes de guerra y de lesa humanidad, como piden Human Rights Watch y Amnistía Internacional

Además de los “rebeldes” que lucharon contra Gadafi, la OTAN podría salir mal parada de esas investigaciones por su fracaso a la hora de proteger a los civiles de violaciones graves de derechos humanos, tarea delegada en ella por Naciones Unidas. La responsabilidad de proteger no se limitaba a los opositores del dictador libio, sino que incluía al conjunto de la población civil. Los indicios de detenciones arbitrarias, torturas y ejecuciones sumarias a cargo de los grupos opositores al tirano sugieren una utilización de la responsabilidad de proteger como instrumento para “justificar” las operaciones armadas y el cambio de régimen.

El concepto de responsabilidad de proteger ha tenido mejor acogida que el supuesto derecho de injerencia humanitaria que impulsó desde hace años quien fue presidente de Médicos sin Fronteras y luego Ministro de Exteriores en el primer mandato de Nicolás Sarkozy, Bernard Kouchner. Muchos países del Sur se alzaron contra ese “derecho” por temor a sus posibles consecuencias neo-colonialistas.

El aumento de crímenes de gobiernos contra su propia población civil, las “limpiezas étnicas” en años recientes y el aumento de conflictos armados internos motivó el impulso de Kofi Annan del concepto de responsabilidad de proteger.

Esa responsabilidad recaía primero en cada gobierno y, si éste no cumplía, en la “comunidad internacional”. En este mundo globalizado, los conflictos internos tienen cada vez más consecuencias en la estabilidad y la paz mundial. El Consejo de Seguridad así lo entendió con los crímenes de Gadafi contra su población civil. De la misma manera lo puede entender con las posibles persecuciones de personas que, por sus ideas políticas, su nacionalidad o su etnia puedan ser asociadas al dictador muerto.

La responsabilidad de proteger supone un avance en materia de derechos humanos, pero faltan esfuerzos en la prevención. La venta de armas a un régimen que nunca mostró un compromiso con los derechos humanos supone una irresponsabilidad sobre la que tienen que insistir los medios de comunicación.

También falta reforzar los mecanismos internacionales para juzgar crímenes como los de Gadafi y los de sus opositores. Esto se convertiría en una herramienta más eficaz para la reconciliación que celebrar el ojo por ojo. No puede haber paz duradera cuando se siembra en el vencido la semilla de la venganza con humillaciones visibles en Youtube y, muy pronto, en un videojuego.

Carlos Miguélez Monroy
Periodista, coordinador del CCS
ccs@solidarios.org.es
Twitter: @cmiguelez

viernes, 28 de octubre de 2011

El insubordinado Cabral cruza la línea de tolerancia

Instruyó seguridad para impedir entrada de dominicanos al consulado
Redacción
Desbrozando el Camino 

BOSTON, Massachusetts.- En una acción propia de un tiranuelo impúdico y usurpador de funciones, el destituido e insubordinado cónsul dominicano en Boston, Domínico Cabral, instruyó este jueves 27 de octubre a la seguridad de la sede para que por ese día impidiera la entrada de 21 ciudadanos dominicanos a esas oficinas, alegando “razones de seguridad”. 

En la comunicación dirigida a la señora Courtney Allen, asistente del Manager del edificio donde opera el hotel Park Plaza, en pleno centro de la ciudad de Boston, Cabral le solicita que “por razones de seguridad, le estamos requiriendo que por el día de hoy, y bajo ninguna circunstancia”,  se permita la entrada de las siguientes personas a las oficinas del Consulado General”, en las suites 601, 603 y 604.


En esa solicitud de Cabral, se incluye la suite 604, que es donde funciona la oficina de la Junta Central Electoral dominicana, que aunque opera bajo contrato de arrendamiento de la sede consular, se supone que ningún vínculo le une con la legación. 

Posteriormente pudo establecerse que el propósito de Cabral con la medida, era impedir que esas personas, todas dirigentes, miembros o amigos del Partido de la Liberación Dominicana, fueran a acompañar a la señora Ramona López, quien fue designada de manera administrativa cónsul interino y se supone que ese día tomaría posesión del cargo. 

Sin embargo, a pesar de que la designada estuvo en las oficinas consulares desde las primeras horas de la mañana, a la espera de Domínico Cabral para asumir sus funciones, el insubordinado funcionario nunca apareció y el traspaso no pudo realizarse.

La lista contentiva de los nombres que Cabral entregó a la seguridad del hotel Park Plaza, copia de la cual fue obtenida por Desbrozando el Camino, está integrada por los economistas Frank Valenzuela y Héctor Frías, además, el vicecónsul Julio Aza y los ex vicecónsules Francisco Lizardo, Claudio Pérez y Ana Gratereaux. 

También Anderson Moronta, Víctor Peña, Lorenzo Taveras, Roberto Castillo, Ezequiel Díaz, Luis Espinoza, Reymi Morales, Leo Torres, Alejandro García, secretario general de la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas en Nueva Inglaterra; Francisco Báez, Víctor Santana, Fernando Mercedes, Sucre Peña, Julio Batista y Manuel Carrasco. 

La comunicación entregada a la seguridad del hotel Park Plaza aparece en papel timbrado de la sede consular dominicana y firmada por Cabral como Cónsul General, en la que a la vez se le pide excusa por los inconvenientes que esa situación pueda acarrear.

Aún se desconoce lo que finalmente harán las autoridades dominicanas con el espectáculo de mal gusto y ridículo que se ha montado con la representación consular de Boston, en donde el destituido Domínico Cabral, se niega a entregar la posición, primero al designado por decreto, Miguel Ángel Andujar y ahora a la interina nombrada de forma administrativa, Ramona López. 

Lo que se entiende en todo esto, es que en la acción de Cabral están ocultas las manos del presidente Leonel Fernández y que es parte de la estrategia diseñada para con todo el cinismo posible seguir “encebandole el palo” al candidato presidencial del PLD, Danilo Medina. 

Esto, aunque el propio candidato, si no lo sabe lo supone, ha estado haciendo causa con el espectáculo de mal gusto de Boston, llegando incluso a prohibir a sus seguidores –según confesión de parte—a que hagan comentarios públicos en los medios de comunicación acerca de la situación Cabral y el consulado. 

Una de las cosas que se ha criticado de la comunicación de Cabral, además de que está usurpando funciones, es que debido a que en ese hotel funcionan varias sedes consulares de respectivos países que obliga a tener un servicio de seguridad de organismos federales de inteligencia, y al no darse explicaciones de las causas que motivan la solicitud de impedimento, a no ser que “por razones de seguridad”, la interpretación se deja a discreción de las agencias que protegen el lugar, y que las cuentas y los riesgos los corran en los enlistados.

jueves, 27 de octubre de 2011

¡Cuando de manipulación se trata!

Sobre verdades y mentiras en las noticias: "la opinión pública"
 Robert Vargas
Un día cualquiera del año 1989 en algunos medios de comunicación de la República Dominicana comenzaron a ser publicados artículos sobre lo nocivo que resultaba para la salud la soldadura con plomo de los envases metálicos usados para introducir alimentos para le venta al público.
Los periodistas fueron lanzados como perros de presa sobre una multitud de expertos que daban "testimonios" sobre los terribles daños de ese tipo de soldadura en ese tipo de envases.
De repente, la gente común de la calle comenzó a observar las latas que contenían salsa, leche, maíz en grano, gandules... y cualquier otro tipo de alimentos.

Los clientes ya no querían comprar ningún alimento que estuviera dentro de una lata almacenada en envases soldados con plomo.

Aquella prensa que mantuvo la campaña, se ocupaba de mostrar sugerentes fotografías que mostraban las formas irregulares de la soldadura con plomo, para que los clientes la reconocieran y la rechazaran.

Como alternativa, sugerían que la soldadura eléctrica y con otros metales era inofensiva a la salud.

Lo dijeron y lo repitieron de manera insistente, tanto en anuncios comerciales como en artículos periodísticos "independientes", en "noticias" divulgados en los noticiarios "independientes" y... "por ahí María se va".

El tiempo pasó. Poco más de veinte años han transcurrido de esa masiva campaña de radio, televisión y prensa contra la soldadura con plomo.

Una parte de los expertos planteaba que la cantidad de plomo utilizada en la soldadura de los envases no era dañina.

Parece que tenían razón, puesto que 21 años después de esa feroz campaña contra la soldadura con plomo, no se conocen estudios de que a la gente se le esté desprendiendo el pelo, ni que tenga la sangre llena de plomo, ni que padezca de terribles dolores de cabeza por consumir leche, por ejemplo, envasada en latas soldadas con plomo.

Entonces, ¿Qué pudo haber ocurrido para que "la prensa" se lanzara en masa a la realización de esa campaña?

¿Porqué, de repente, ya no mencionaron más el tema?

Ocurre que, según se supo más tarde, un agresivo empresario español había hecho una importante inversión en nuevas maquinarias especializadas en soldaduras eléctricas de envases de metal para alimentos.

El hombre quería una cuota en el mercado de las latas. Ese mercado estaba dominado por los industriales de soldadura con plomo.

Pero, ocurre que en la "guerra de las latas", los que trabajaban con plomo tenían una desventaja enorme: no eran propietarios de medios de comunicación, como sí lo era el empresario español que declaró la guerra.

Así las cosas y después de varios meses de "combate", el español logró su objetivo al obtener una suculenta cuota del mercado de las latas.

Como por arte de magia, a los reporteros ya no les interesó más decirle a la gente lo malo que era la soldadura con plomo, el tema fue lanzado al zafacón y son pocos los que la recuerdan, pero el empresario español continúa engordando su cartera.

Ese español es un tipo altamente inteligente. Sacó lecciones y, con el tiempo, aumentó su poder en los medios de comunicación. Es el mayor editor de diarios del país y posee canales de televisión con poderosa influencia sobre la población.

Pone a la gente a pensar en lo que él quiere que piensen cuando él lo decida.

Por ejemplo, ya él sabe que el próximo diciembre los trabajadores recibirán el sueldo número 13. Será el tiempo de hacer nuevos planes para iniciar el nuevo año.

Quiere que una parte de ese sueldo 13 vaya a parar a sus bolsillos y, en consecuencia, ha intensificado su campaña para que la población le compre su pintura masivamente.

El tipo no es tonto, sabe manipular la conciencia de la gente. Ya son muchas las personas que se encuentran "fea" la pintura que colocaron el pasado diciembre a sus casas y creen, "sincesaremente", que tienen que cambiarla. Sin darse cuenta, caen en el gancho del español.

Y, por si fuera poco, por todos sus medios de comunicación, que son los más poderosos, preparan a la gente para el último golpe económico del período sacándole del bolsillo el último peso con el mayor negocio de juguetes del país.

Observen un detalle, ya el desayuno que es servido a los estudiantes en las escuelas públicas no tiene problemas. Nadie se intoxica. todo está de maravilla.

Melaneo Paredes se puso de comparón a comprar libros en el extranjero y, de repente, chocó con una feróz campaña que le lanzaba la culpa de cualquier erupto que tuvieran los estudiantes por el desayuno.

Realmente, el objetivo no era el "desayuno", sino el negocio de los libros de textos, en el que el español y los suyos también dominan.

Un detalle interesante es que ninguno de sus medios, impresos, de teelvisión, radio o internet, ha dicho ni una sola palabra del desastre que son las pruebas nacionales.

La razón es sencilla: su dueño es uno de los mayores impresores de esas pruebas.

Con esos antecedentes en las manos, no estaría demás, observar con cuidado la campaña que mantienen esos mismos medios contra el diputado Juan Hubieres y las gentes a las que este defiende.

Sobre todo, si se tiene en cuenta que algún ejecutivo de cierto medio de renombre ha sugerido en ciertos lugares que al diputado Hubieres "lo que tenían que hacer era meterle una bala en la cabeza".

Es evidente que el perro de presa, en este caso, es peor que su amo.

Pero, ¿Porqué no se toma la demanda y lo hace él con sus propias manos?

No se porqué, pero lo que hacen algunos medios de comunicación en la República Dominicana, tergiversando y manipulando a la opinión pública en función de ciertos intereses, se parece demasiado a la forma en que las grandes cadenas manipularon a la población mundial para justificar le guerra de rapiñas contra Libia.

Justificaron a "los rebeldes de la OTAN" en sus acciones violentas porque había que "salvar vidas" de manos del "dictador", pero guardaron silencio cómplice cuando la Organización Terrorista del Atlántico Norte asesinó a cientos de miles de libios con sus bombas "inteligentes" y, finalmente, mataron al presidente de un país soberano.

Ahora, "piden una investigación" de un asesinato que aupiciaron, promovieron y financiaron.

Si a Hubieres lo asesinan en cualquiera de esos incidentes en los que el diputado se ve involucrado en defensa de sus creencias, entonces esos mismos perverso, incluido el español, se desgarrarán las vestimentas "exigiendo" la "investigación" de un asesinato que, probablemente, auspician.

Lo primero que tratan de lograr es su asesinato moral. Por ahi han ganado un gran trecho.

Después llegará el asesinato físico.

Entonces, ¿Hablamos de la "opinión pública" o de la "opinión de quienes controlan los medios"?

La gente no advertida, sin embargo, ingenuamente cree que piensa con su propia cabeza. No se da cuenta la forma que son manipulados por los dueños del país, que son los dueños de la industria y de los grandes medios de comunicación.


Designan cónsul interina en Boston

Cabral insiste en no entregar y no va a oficina

Redacción
Desbrozando el Camino 

BOSTON, Massachusetts.- El destituido cónsul dominicano en Boston, Domínico Cabral, insiste en prolongar la crisis que atraviesa esa legación consular, al negarse ahora a entregar el cargo a una titular interina designada de manera administrativa para que asuma las funciones hasta tanto el designado por decreto presidencial, Miguel Andujar, se acredite en el Departamento de Estado.

En la mañana de este jueves, Ramona López, vicecónsul con asiento en Nueva York, llegó a la sede consular acompañada de una comisión que vino a Boston a posesionarla, pero hasta pasada las cinco de la tarde, el destituido cónsul Cabral no había hecho acto de presencia en la sede. 

Incluso uno de los comisionados dijo a Desbrozando el Camino, que para entrar a la sede consular debieron convencer a la seguridad del hotel Park Plaza, donde esta la Misión, debido a que el huidizo funcionario había dejado instrucciones para que no se les permitiera la entrada al edificio y mucho menos a las oficinas consulares. 

Debido a que las instalaciones deben estar desocupadas a partir de las 6:00 de la tarde, los miembros de la comisión que arribó desde Nueva York acompañando a la titular interina,  Ramona López, permanecían en los alrededores del hotel.

A pesar de que en todo el día Domínico Cabral no asistió a su oficina, periodistas de Desbrozando el Camino pudieron ver que dos vehículos que regularmente usa el destituido cónsul, fueron visto hasta entrada la tarde en las proximidades del edificio. 

El ex vicecónsul, Claudio Pérez, quien acompaña a los comisionados dijo que tienen la esperanza de que la transición de mando se realice como lo han dispuesto las autoridades de la cancillería cuando tomaron la decisión de nombrar interinamente a López. 

López lleva varios años sirviendo a la sede consular dominicana de Nueva York, donde vino a prestar servicio desde la República Dominicana a raíz de ser nombrado cónsul en esa plaza el arquitecto Eduardo Serman, quien la trajo como asistente personal y posteriormente fue nombrada vicecónsul. 

Reacción de Cabral 

A principios de semana el destituido cónsul Cabral había hecho pública unas declaraciones a través del periodista Carlos Martínez en las que afirmaba que “todos los documentos que salen de la sede consular que él dirige gozan de  validez legal, ya  que llevan su firma, la cual hasta el momento es la que está registrada en el  del Departamento de Estado de los Estados Unidos y en la cancillería de la Republica Dominicana”. 

Al parecer esta no era más que una “cura en salud” del funcionario al enterarse de que la cancillería había decidido darle cumplimiento al decreto presidencial de agosto pasado que le destituyó y en nombró en su lugar a Miguel Andujar, sólo que esta vez estaba nombrando interinamente a López hasta tanto el titular cumpliera con el protocolo de acreditarse en el Departamento de Estado.

En esas declaraciones de esta semana, Cabral llamó a las personas que usan  los servicios del consulado en Boston a no dejarse confundir de comentarios que lo que buscan  es  “dañar la imagen del trabajo que se realiza desde esa dependencia  en beneficio tanto de  los dominicanos  como de los  extranjeros que a diario y por diferentes razones acuden a la misma”.   

La nota señala que de esa manera,  “Dominico Cabral  sale al paso a comentarios en  medios de prensa que lo acusan de ‘usurpación de funciones’ y de exponerse a  demandas judiciales”.

En Agosto recién pasado, el presidente de la Republica Dominicana, doctor Leonel Fernández, mediante decreto 495-11 designo a Miguel Ángel Andújar cónsul en Massachusetts,  en sustitución de Dominico Cabral, el cual el destituido funcionario se ha negado a obtemperar alegando una serie de subterfugios y retorciendo los acuerdos establecidos en la Convención de Viena sobre las relaciones consulares.




PENSAMIENTO DEL DÍA

"Un ejército de ciervos dirigido por un leon es mucho mas temible que un ejército de leones mandado por un ciervo". Plutarco