viernes, 16 de marzo de 2012

Han pasado 37 años del asesinato de Orlando Martínez

Narciso Isa Conde

Orlando Martínez Howley, brillante periodista y militante revolucionario ejemplar fue asesinado el 17 de marzo de 1975, aproximadamente a las 7:00pm.
Se trató de un crimen político con características de asesinato de Estado, planeado y ejecutado (en un periodo de ejercicio del terror político), desde las altas esferas policiales-militares del régimen balaguerista de los doce años 1966-1978

El grupo del poder que lo asesinó fue denunciado a tiempo y un persistente esfuerzo de acusación logró mantener abierto el proceso de sanción judicial, pero solo en el año 1997 pudo ponerse en marcha el expediente y apresarse a una parte de sus asesinos.
La impunidad total prevaleció durante 22 años. La acción judicial en los años posteriores ha sido lenta, parcial y tortuosa; limitada a los autores directos, materiales, del crimen.
Un Asesinato de estado
Todos ustedes saben de mis vínculos de camaradería, hermandad y amistad con Orlando Martínez Howley. Las grandes afinidades morales, político-teóricas y humanas que nos unieron para siempre, desde nuestra militancia común en el movimiento estudiantil de izquierda “Fragua” y en el seno del Partido Comunista Dominicano, son muy conocidas.
Orlando fue un estudiante, un militante revolucionario, un ser humano y un comunicador social, verdaderamente ejemplar. De un gran talento e inmensa bondad.

Su militancia revolucionaria, sus valiosos escritos y su ejercicio periodístico, los dedicó a enfrentar -con un despliegue de valor admirable- la represión, las torturas, las injusticias sociales, el saqueo de las corporaciones extranjeras, la perversidad política, el entreguismo al poder imperialista de los EEUU, el terrorismo de Estado aquí y mas allá de nuestras fronteras; defendiendo siempre a los (as) explotados (as), desposeídos (as), excluidos (as), reprimidos (as) y discriminados.
Sus enemigos eran, en consecuencia fácilmente inidentificables, y quienes dentro de ellos se propusieron matarlo, tampoco resultaron difíciles de detectar: estaban ubicados en la cúpula del poder militar, policial y político, en estrecha relación con los sectores, poderosos, con las corporaciones transnacionales y con los enclaves de inteligencia y asesoría militar de los EEUU (Estación Dominicana de la CIA, Cuerpo de Asesores Militares-MAAG, Embajada de los EEUU en el país).
Se trataba de los mismos que dirigieron la maquinaria de terror en los días de la post-guerra de abril y durante los doce años del régimen de Balaguer.
Orlando lo sindicó como los “generales de horca y cuchillo”, refiriéndose sobre todo al grupo que encabezaba el entonces general Enrique Pérez y Pérez junto a los generales Salvador Lluberes Montás, Ramón Emilio Jiménez hijo y otros jerarcas militares; todos vinculados a la CIA, al MAAG y a los grupos terroristas de la mafia cubano-americana de Miami; todos cavernariamente anticomunistas.
A ese grupo pertenecieron también el Coronel Ernesto Cruz Brea, encargado de inteligencia, el mayor Pou Castro, jefe de operaciones de grupos de acción y el coronel Isidoro Martínez (conocido cómo “La Caja”) ya fallecido.
Utilizaban para sus fechorías a otros miembros activos de la Policía Nacional, el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y sus órganos de seguridad, como también a miembros civiles de las tristemente célebre Banda Reeleccionista y Anticomunista (organismo para-militar).
A Cruz Brea, en su columna Microscopio, el propio Orlando Martínez se refirió como el oficial encargado de coleccionar sus escritos y de darle seguimiento para estimular el crimen. Incluso señaló que si algo le pasara, si era asesinado, solicitaba que ese coronel fuera investigado; siempre estableciendo los vínculos de este señor con el grupo de Pérez y Pérez.
Y justamente la primera amenaza escrita recibida por Orlando, fue a raíz de su valiente denuncia sobre las circunstancias que rodeaban al asesinato del periodista Gregorio García Castro y el proceso de investigación del mismo.
Ese crimen precisamente se produjo en 1973 siendo Cruz Brea Jefe de la Policía Nacional y lo ejecutaron agentes del Servicio Secreto a su servicio.
Orlando Martínez
Gregorio García Castro tenía vínculos de amistad con el general Neit Nivas Seijas, quien encabezaba un grupo muy corrupto, pero enfrentado el grupo de Pérez y Pérez.
A raíz de ese hecho, Orlando denunció con todos sus detalles el encontronazo entre Nivas Seijas y Cruz Brea en el Palacio Nacional y dio pistas sobre sus verdugos, lo que determinó la referida amenaza de muerte en su contra; la cual como es lógico movió diversas reacciones de solidaridad y protección, y detuvo temporal a los sicarios de Pérez y Pérez y Cruz Brea.

La intención de todas maneras se mantuvo viva y fue más tarde, a raíz de aquel artículo titulado “¿Por qué no doctor Balaguer?”, publicado en El Nacional de Ahora el 25 de febrero de 1975, cuando se reactivó persistentemente el operativo para matarlo.
En ese artículo, lleno de indignación por el atropello de que había sido víctima el gran pintor revolucionario Silvano Lora en ocasión de su deportación en el Aeropuerto las Américas, Orlando exhortó a Balaguer a subirse en un avión y largarse del país, junto todos sus funcionarios corruptos, calieses y asesinos.
El mismo fue usado de inmediato como punto de partida para el nuevo operativo criminal. El coronel Cruz Brea, además de distribuirlo entre los “generales de horca y cuchillo”, se lo llevó personalmente a Balaguer planteándole que ya eso “no se podía permitir”. Y Balaguer no lo detuvo, lo que se tradujo en luz verde para el atentado. (Esta información nos la suministró el señor Ortega Oller, cuñado del general Ramón Emilio Jiménez hijo).
La reunión del Estado mayor con esos fines no tardó en producirse: el 8 de marzo de 1975 se encontraron en la Secretaria de las Fuerzas Armadas los generales Jiménez, Pérez y Pérez, Lluberes Montás y Logroño Contín (fallecido), el primero Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas y los otros jefes de Estado Mayor del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra respectivamente.
El encargado de dar las instrucciones a Pou Castro para que montara el equipo criminal, junto al coronel Isidoro Martínez de la FAD, fue el general Lluberes Montás. Así lo confesó Pou Castro en los interrogatorios publicados.
En vista de la necesidad de reforzar el operativo y específicamente de incorporar a ese Staff a Mariano Cabrera Durán, experto tirador, se le solicitó al general Jiménez hijo que instruyera al jefe del J2 de las FFAA, coronel Abreu Rodríguez, para esa selección, dado que este sicario estaba asignado a ese organismo. Esa instrucción también fue dada personalmente por el general Ramón Emilio Jiménez hijo y eso consta en uno de los interrogatorios a Pou Castro.
Esos hechos y esas confesiones dejan bien claro que se trató de un asesinato de Estado, consultado con el presidente de la República, decidido en Estado Mayor de las FFAA y ejecutado por dos grupos: uno de contención dirigido por el coronel Isidoro Martínez y otro encargado de la acción directa, de la ejecución del crimen, comandado por el entonces Mayor, hoy general retirado y fallecido, Joaquín Pou Castro (alias Ñoño).
El día escogido fue el 17 de marzo de 1975 y los detalles del seguimiento y de la operación constan en el expediente acusatorio. En la labor de rastreo participó el coronel Sánchez Guzmán, asignado a la escolta del canciller Víctor Gómez Bergés. Sánchez Guzmán murió posteriormente en un extraño y sospechoso accidente automovilístico.
Sobre todo esto debo decir lo siguiente:     Orlando Martínez me informó previamente que el entonces canciller Víctor Gómez Bergés, vecino de él y compañero de partido de una de sus primas (la que posibilitó la relación con Gómez Bergés), le había presentado y ponderado positivamente un oficial que prestaba servicio en la Cancillería. No tengo claro si se trató de Sánchez Guzmán o de Pou Castro, quien también estaba asignado a la Cancillería. Orlando y quien esto escribe desconocíamos entonces la trayectoria criminal de esos dos oficiales.
·         Días ante del asesinato, Orlando me comunicó confidencialmente que Víctor Gómez Bergés lo había llamado para informarle que ya estaba montando un operativo militar para asesinarlo y que la única forma en que podía salvarse era si abandonaba el país, a lo que él se resistía con toda razón, dado que en su caso implicaba aceptar la autocensura, dejar su trabajo y separarse de su familia, especialmente de su madre que no estaba bien de salud.

Aquí les mostramos íntegramente el artículo que le costó la vida a orlando Martínez…titulado- Por qué no Dr Balaguer?

¿POR QUE NO DR BALAGUER? **

Señor Presidente de la República, ya que usted impide que un artista del prestigio y la calidad moral de Silvano Lora viva en su Patria, ya que dejar en el extranjero a dominicanos le produce placer o ganancias politiqueras, me voy a permitir hacerles algunas recomendaciones. Espero que sobre todo medite la última. Como Usted ha dicho que en este gobierno, y parece ser cierto, la corrupción sólo se detiene en la puerta de su oficina, ¿Porqué no saca de la República Dominicana a todos esos corruptos? Como aquí existe una galopante inflación de delincuentes sin uniformar y,según usted, también uniformados, ¿porqué no les ordena a los calieses del régimen que los apresen y los metan en un avión? ¿Porqué no les dice a los genízaros que prestan servicio en el aeropuerto que apresen no a los que traen cigarrillos de marihuana, sino a los pejes gordos del tráfico de drogas? ¿Porqué no manda al exilio a los que reciben comisiones para negociar contratos que entregan nuestras riquezas a las compañías multinacionales? ¿Porqué no instala en un barco a los latifundistas, a los que están negados a que este país salga del subdesarrollo y de la situación de miseria colectiva que lo acompaña? ¿Porqué no entra en ese mismo barco a quienes en la ciudad son el soporte ideológico de esos terratenientes? Y también a quienes son el sosten armado, los que dan palos, apresan y torturan campesinos que luchan por sus derechos. Como Usted es enllave de los norteamericanos, ¿porqué no le solicita un portaaviones para enviar al lugar que fuese a los numerosos calieses que viven del trabajo del pueblo? En caso de que su amistad con los Estados Unidos sea más estrecha de lo que sospechamos, ¿Porqué no le pide al Pentágono un cohete último modelo con el objetivo científico de crear una colonia de calieses en la luna? ¿Porqué no desaparece de la vista de los dominicanos honrados, que son la mayoría, a todos los vagos que en este gobierno cobran sin trabajar? ¿Porqué, tómelo en cuenta, no deposita en un cómodo asiento de primera a los funcionarios irresponsables que se las dan de Fouché contemporaneos y a la hora de la responsabilidad no dan la cara? Y mi recomendación final: Si es inevitable que esta situación continúe, si es imposible evitar actos indignantes y miserables como el que presencié el domingo en el aeropuerto, ¿porqué, doctor Balaguer, no se decide Usted a subirse en el avión o el barco y desaparece definitivamente de este país junto a todos los anteriormente mencionados? ..Orlando Martínez Howley.
--------

**Nota: 21 días despúes de ser publicado este artículo en la columna Microscopio, su autor, Orlando Martínez, fue asesinado.


miércoles, 14 de marzo de 2012

Vaticinios de una encuestadora de alto riesgo

Por Teódulo Mercedes

 
Hemos comenzado la semana con una avalancha de datos, de desinformación, con dos encuesta llenas de inexactitudes, que presentan un panorama muy distinto al que observamos en el diario vivir, con la intención de tratar de variar la percepción que tiene la sociedad y la opinión pública respecto al triunfo electoral del candidato Hipólito Mejía.
Ya antes, el oficialismo había hecho la misma acción, presentando tres encuestas en un mismo día. La variante de hoy es la introducción de una encuestadora de mayor credibilidad, con otra que ni oficina posee en nuestro país, pero que está representada por la misma firma que le hace los trabajos al candidato del gobierno.
Toda esta desinformaciones coinciden con su estrategia general de perpetrar un fraude electoral y quedarse en el poder con un “gobierno de unidad nacional”, donde tendrían cabida “los perredeístas” según su mentor.
Para eso, lo primero es llevar la percepción de un inexistente empate técnico, luego las compras de votos, las dislocaciones de votantes y las decisiones del tribunal electoral culminarían el macabro plan.
Ante esta ofensiva informacional, donde el predominio de los medios de comunicación es evidente, los que apostamos al cambio debemos de buscar nuevas formas de llegarle a las masas que aun están indefinidas trabajando de forma redoblada, con más ahínco y con mayor intensidad, al mismo tiempo en que desmitifiquemos estructuras de barro que con el empañete del dinero corruptor se prestan para las desinformaciones colectivas.
Con ese propósito analicemos las informaciones de una gran cientista social aparecida en el listín Diario en el año 2007 y 2008, en el que analizó la encuestadora Gallup y parte de su trayectoria en suelo dominicano.
Comienza su caminata en las elecciones norteamericana cincuenta años atrás. En 1960 en las elecciones presidenciales entre los titanes John F. Kennedy y Richard Nixon, la encuestadora Gallup, tomando su prestigio como bandera, vaticinaba que ganaría Nixon, pero al final, el resultado fue que su rival se impuso con 1 por ciento por arriba, desluciendo su predicción.
En la tierra de Neruda, cuando los grupos revolucionarios hicieron de la vía pacífica su método idóneo de lucha en 1970, enfrentando a Alessandri frente al doctor Salvador Allende, la encuestadora Gallup convenció a los sectores reaccionarios que se impondrían sobre el izquierdismo movilizado en Chile, pero las masas cambiaron sus vaticinios, otorgándole una votación superior con 1.4 por ciento al doctor Salvador Allende, determinando que los sectores enemigo de la democracia, se prepararan de otra manera para la reconquista del poder.
Como compañía consultora, para el ex presidente Carter, dicha firma no tiene gran credibilidad porque si por ella hubiere sido, nunca había llegado a la presidencia de los Estados Unidos, puesto que le recomendó retirarse del debate interno por la nominación presidencial del Partido Demócrata, al no alcanzar el 3 por ciento del porcentaje de apoyo en el mercado interno del partido y de la opinión pública que se mueven cerca de los colegios electorales norteamericano.
En 1979 algo idéntico le fue recomendado al presidente Bush, quien también haciéndose eco del buen sentido, desestimó el mensaje.
De igual manera en Chile, cuando quisieron dotar a Pinochet de legitimidad, estando el país a la deriva y en gran descontento con la dictadura militar, sus estrategas, basándose en los datos suministrados por esa firma norteamericana, que le expresada su opinión, que a través de un plebiscito el régimen legitimaría su oprobio como dictadura con 47/48, convocaron el 5 de octubre del año 1988 al referéndum del “sí o el no”,el cual terminó con el aislamiento definitivo al régimen.
Con el desmembramiento de lo que se llamó el campo socialista, estas firmas encuestadoras extendieron sus tentáculos en Polonia, haciendo causa común con Walesa favorito por su posición en el sindicato Solidaridad, en contra de Alexander Kwansniska. La “prestigiosa”Gallup daba como un paseo el triunfo del osado sindicalista, pero las masas pensaban diferente estableciendo en las urnas la presidencia de Alexander, para unos embarazosos traspiés en la tierra de Frédéric Chopin.
Aquí el número de desacierto es infinito, sobre todo con relación a certamen electorales donde los posicionados a evaluaran eran síndicos, senadores y diputados.
Para lo que le dan seguimiento a estos datos son proverbiales los pronósticos en Santiago, sobre el licenciado Rafael Abinader, que fue colocado en último lugar resultando en las elecciones el senador.
Sobre las presidenciales en el 1990, dio al profesor Bosch seguro ganador, pero quien se invistió como presidente fue Balaguer con el 1,3 por ciento de los votos de la población por encima. En el 2004, sin ir más lejos, el posicionamiento de los candidatos para Gallup, era el siguiente: Leonel Fernández 63.1%, Eduardo Estrella 14.9 e Hipólito Mejía 14.6.
Al terminar el certamen electoral la población pudo ver que el resultado fue muy lejos de lo afirmado por dicha firma, quedando Fernández con 57% Estrella con 8% e Hipólito Mejía con 33%.
En tiempo cercano en los Estados Unidos, sus predicciones no han sido de las mejores, en una media de sondeos de nivel nacional en el sitio Real clear politic, coloco a Hillary Clinton con 39% de la intención del voto, continuado por Barack Obama con 21 % y al senador Edward con 12%.
En las informaciones suministradas informaba que la señora Hillary superaba a sus opositores republicanos, inclusive al ex alcalde de New York, Rudy Giuliani, quien según la encuestadora sería el candidato republicano.
Todo el mundo conoce cuál fue el resultado Giuliani, no llegó a ser candidato y el candidato demócrata fue el que ellos dieron en un lejano segundo lugar Barack Obama.
Aquí, la encuesta de las urnas, seguro que demostrarán que el candidato preferido en todos los sectores de la población dominicana es el compañero Hipólito Mejía, dejando evidenciada la inconsistencia de esa firma encuestadora.


lunes, 12 de marzo de 2012

Nunca se había hecho

Entre Usted y yo
Por Rafael Calderón*
Cual alquimista desesperado buscando la piedra filosofal, Danilo Medina lo ha ensayado todo en esta campaña. Ha mezclado cuantos elementos tóxicos ha encontrado para tratar de convertir cobre y plomo en oro.
Pomposo anunció su famoso frente de tres (Leonel, Margarita y él) contra uno (Hipólito Mejía) y el resultado de eso ha sido que hoy reclama balbuceando que él es el candidato del Partido de la Liberación Dominicana.
Eso, la reclamación, es algo que nunca se había hecho. Danilo se ha visto en la necesidad de hacerlo ante la señal precisa que le envía Leonel de que Margarita sería la depositaria de su poder, en el supuesto de que él con sus 40 mil millones logre fracturar la voluntad popular de sacar del poder al PLD.
Tiene sus bemoles eso de que Danilo ande reclamando a dos meses de las elecciones que él es el candidato, porque si algo él ha demostrado hasta la saciedad que sabe hacer es aguantar callado. Mire, durante más de cuatro años ha inhalado los vapores de su inquina contra Leonel, en silencio absoluto después del alarido “me aplastó el poder”.
Danilo Medina
Llevaba meses aceptando, sin decir nada, que Margarita es la atracción, el imán económico, de su campaña. Pero, siempre hay un pero, parece que le caló hondo el mensaje cifrado enviado por Leonel el 27 de febrero, entregándole el timón a su esposa, y esta vez Danilo no se quedó en silencio absoluto, algo que él siempre ha sabido hacer, y lo demuestra que durante décadas calló que no era ingeniero químico.
¿Piensa Danilo que Leonel llegó muy lejos en eso de hacerlo aparecer como un cero a la izquierda en la boleta, lo que lo convierte en descartable? Parece que sí y por ello, aunque usando como muleta el discurso de respuesta a Leonel dado por el ingeniero Hipólito Mejía, balbucea por ahí que él es el candidato.
Tiene razón al romper el silencio Danilo, porque él sabe que la entrega del bastón de Leonel a Margarita, en un país como el nuestro y para un político de su catadura, es mucho más dañino y peligroso para su carrera ese hecho que la demostración de que su título de ingeniero químico era un engaño.
Por hoy, me voy. Que Dios le llene de bendiciones, y se apiade de la República Dominicana.

-----------------

PENSAMIENTO DEL DÍA

"Un ejército de ciervos dirigido por un leon es mucho mas temible que un ejército de leones mandado por un ciervo". Plutarco