jueves, 15 de septiembre de 2011

La vergüenza de una foto para la historia

La verdadera historia de una fotografía que confirmó una trama fríamente diseñada y ejecutada al pie de la letra, como una obra maestra de las componendas y propia de una notable escasez de escrúpulos.
Resulta que cuando se anunció el martes 6 de septiembre que el día antes el designado cónsul, Miguel Ángel Andujar,  había llegado a Massachusetts, Domínico Cabral, fríamente diseñó el plan a seguir para no entregar el cargo y a la vez producir un golpe de efecto a su favor en la opinión pública.
Aunque lo ha negado –tendrá sus razones—Andujar llegó el martes 6 a la sede consular de Boston con la disposición de asumir sus funciones. Habilidoso y marrullero, Domínico hizo el montaje y recibió al nuevo titular en un escenario de hipocresías y falsas sonrisas.

Inmediatamente, antes de entrar en cualquier detalle sobre la transición de mando, posó abrazado con Andujar —ambos muy sonrientes-- para que un periodista que no es dominicano, y que históricamente ha sido señalado como un asalariado del cónsul en rebelión, gravara las poses.
Tomadas las imágenes llenas de alegría y felicidad y en un ambiente de franca camaradería, tras negarse Cabral a entregar, alegando una serie de inventivas que para su conveniencia imposibilitaban el traspaso de demando, se pasó al siguiente acto de la trama, que no era otro que dar un golpe de efectos en la opinión pública.
Con una nota perversamente elaborada diciendo que la entrega del cargo a Andujar no había sido posible porque la normas de procedimiento establecían que debía primero acreditarse en el Departamento de Estado de Estados Unidos, porque el nuevo funcionario era ciudadano naturalizado de esta nación, se limitaron a una conversación amistosa y de contacto del nuevo cónsul con el personal de la sede.
Ahí se ignoró que Domínico Cabral, como todos los que han sido nombrados en esa condición o de residentes legales, han asumido sus funciones y posteriormente proceden a llenar el proceso, tal y como lo establece el artículo 13 de la Convención de Viena sobre las relaciones consulares entre los países firmantes, y que textualmente señala que: “Hasta que se le conceda el exequátur, el jefe de oficina consular podrá ser admitido provisionalmente al ejercicio de sus funciones. En este caso le serán aplicables las disposiciones de la presente Convención”.
Esta obra de mal gusto ha sido montada por Domínico Cabral con la complicidad del canciller Carlos Morales Troncoso y su vicecanciller, Luis Bogaert, quien es yerno del segundo.
El compromiso entre los tres funcionarios para hacer posible esta componenda ridícula, nace en el proyecto político de Morales Troncoso, quien estuvo husmeando la posibilidad de ser candidato presidencial del PLD, y del cual Cabral era --¿o es?-- su máximo representante en Nueva Inglaterra, algo no descartable, si se toma en cuenta que Morales Troncoso sigue adelante en lo suyo, pero esta vez detrás de la vicepresidencial peledeista.
Como resultado de todo esto, ni siquiera una comisión que vino de Dominicana, encabezada por el senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista, pudo persuadir al insubordinado Cabral para que depusiera su actitud, y hoy tenemos que es un conflicto que se ha dejado al presidente Leonel Fernández quien lo solucione cuando visite la semana entrante la sede las Naciones Unidas en Nueva York.
Esta es la vergonzosa historia de una foto montada, pero en su propia realidad, sin necesidad de photoshop.

Roberto Rodríguez

El Don Nadie sin carácter que dirige un país

La increíble historia de un gobierno dirigido por un Don Nadie, sin carácter, prisionero de la egolatría personal y la petulancia de sus subalternos, a los que --como dice el cable de Wikileaks--, les soltó las riendas del control a la corrupción, se ha hecho más patética con el caso del consulado dominicano en Boston.
Leonel Fernández, quien ha probado con hechos sobrados que no tiene voluntad ni el coraje que demanda dirigir una nación, una confesión suya, según la embajada de Estados Unidos, ha llegado al punto de que no ha tenido siquiera la suficiente “testiculina” para hacer cumplir un decreto destituyendo a un subalterno de décima octava categoría, como el caso del cónsul Domínico Cabral.
Aunque inicialmente se dijo que se había producido el cambio de mando en el consulado dominicano—lo cierto es que el destituido Domínico Cabral sigue al frente de la sede, a pesar de la visita de una comisión que viajó a Boston desde República Dominicana para solucionar el conflicto generado por la insubordinación del funcionario cancelado.
Esa comisión estuvo encabezada por el senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista, quien debió regresarse al país sin poder cumplir con la responsabilidad que se le encargó.
Los datos obtenidos de buenas fuentes aseguran que después de largas discusiones, Domínico Cabral logró imponerse y permanece en las funciones de manera ilegal, por lo menos hasta que se reúna la semana entrante con el presidente Leonel Fernández, quien viaja a Nueva York para hablar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. ¿Puede alguien creer que se respeta un presidente que en semejantes circunstancias acepte reunirse con un sublevado?
Cabral fue destituido mediante el decreto 495-11, del 22 de agosto, el cual designa en la posición a Miguel Ángel Andújar, un dirigente peledeista de larga data, vinculado a la candidatura de Danilo Medina.
Tan pronto se conoció el decreto, se asegura que Cabral tocó todas las puertas, habidas y por haber, tratando de conseguir la revocación, como se asegura lo consiguió en 2008 cuando la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, le habría servido de campana salvadora, consiguiendo que se revocara la destitución.
Igual juzgó un papel significativo el canciller Carlos Morales Troncoso, quien tiene dos sobrinos estudiando en Boston, igual que Cedeño de Fernández tiene un hijo en la misma situación.
Como ya decíamos en una entrega anterior, tanto Cabral como el canciller Morales Troncoso y el vicecanciller, Luis Bogaert, han estado apelando a interpretaciones cojonudas de lo que es  la Convención de Viena Sobre Relaciones Consulares, cuyos resultados fueron aprobados el 24 de abril de 1963 y puesto en vigor el 19 de marzo de 1967, y que son los mismos que se le aplicaron a Domínico Cabral cuando fue designado en el cargo siendo ciudadano de los Estados Unidos.
En ese patalear, han llegado hasta a ignorar para desconocer,  lo que refiere el artículo 13 de la misma Convención, sobre la “Admisión Provisional del Jefe de Oficina Consular”, y que establece sin media tinta que: “Hasta que se le conceda el exequátur, el jefe de oficina consular podrá ser admitido provisionalmente al ejercicio de sus funciones. En este caso le serán aplicables las disposiciones de la presente Convención”. Cabral, y sus aliados de la cancillería, han argumentado que el nuevo cónsul, Miguel Ángel Andujar, debe primero acreditarse. Siempre jugando con la inteligencia de los demás.
Es, simple y llanamente, una muestra tan penosa como indignante de una falta de autoridad que raya en lo despreciable, al punto de anular la honorabilidad de las funciones públicas y dejar bastante maltrecha la investidura de un jefe de Estado.




domingo, 11 de septiembre de 2011

¡Pobres guardias!A los de bajo rango les llevaron 80 millones del dinero que aportan para su seguridad social

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de las Fuerzas Armadas dispuso de 80 millones de pesos del fondo de pensiones de los militares activos para destinarlos a la construcción de la puerta principal y de la remodelación de los parqueos de esa institución.

Los fondos fueron autorizados y retirados durante la gestión del mayor general Pedro Rafael Peña Antonio, como ministro de las Fuerzas Armadas.

“Es la primera vez que un ministro utiliza el fondo de pensiones de los militares para destinarlo en reparaciones y construcciones del Ministerio, porque ese dinero es propiedad de los soldados,” expresó una fuente del alto mando militar, que advirtió de la gravedad de este hecho.

Más de 49 mil militares y asimilados activos aportan de sus sueldos para el fondo de pensiones a través de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, y dentro del marco del sistema de Seguridad Social de República Dominicana.

En ocasiones los militares pensionados han protestado por la tardanza en los pagos, situación que atribuyen a la Falta de fondos de la Junta de Retiro de las Fuerzas Armadas, luego que de manera ilegal se desviaran los 80 millones de pesos para remozar la sede de ese Ministerio.

“La mayoría de los miembros de la Junta de Retiro se opuso al uso de los fondos de jubilaciones para realizar la referida obra, pero la decisión del general Peña Antonio finalmente se impuso”, agregó la fuente militar.

Ningún funcionario del Ministerio de las Fuerzas Armadas de los consultados por Acento.com. do quiso referirse oficialmente al tema, por temor al general Peña Antonio, al que definen como “un influyente militar del entorno presidente Leonel Fernández”.

En dos cables confidenciales de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo se ha puesto de relieve que el presidente Leonel Fernández ha manifestado miedo a destituir o a poner freno a los militares señalados como corruptos porque supuestamente éstos lo derrocarían o hasta atentarían contra su vida.

El propio jefe de Estado dominicano, según los cables, ha admitido que existe una profunda corrupción en la cúpula de las Fuerzas Armadas Dominicanas.

“La mayoría de los miembros de la Junta de Retiro se opuso al uso de los fondos de jubilaciones para realizar la referida obra, pero la decisión del general Peña Antonio finalmente se impuso”

Con los recursos propiedad de los militares fueron remodelados dos parqueos para visitantes, se reconstruyó un dispensario médico y se construyó la puerta principal de acceso a las oficinas del Ministerio.

Por otro lado, durante la gestión de Peña Antonio en la jefatura de la Fuerza Aérea Dominicana se ejecutaron varias obras que son objeto de investigación en una auditoría que tiene a su cargo la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

Según documentos a los que tuvo acceso Acento.com.do, se investiga los estados financieros de la FAD luego que un informe del Departamento de Ingeniería pusiera de relieve que al menos tres obras presentan diferencias inexplicables entre los costos de ejecución originales y las partidas ejecutadas, además de que fueron adjudicadas y levantadas sin concurso ni presupuesto.

Para la remodelación de las instalaciones del Comando de Mantenimiento Aéreo, la institución pagó la suma de RD$ 19 millones 761.545.59, pero la cubicación arrojó una inversión de RD$ 6 millones 953,589.12, reportando una diferencia entre pago y ejecución RD$ 12 millones 807,956.43.

Entre las obras investigadas figuran las reconstrucciones de los edificios del Comando de Mantenimiento Aéreo, del Escuadrón de Trasporte Aéreo y del Escuadrón de Combates, por un monto de RD$ 45 millones 302.006. 26 millones (cuarenta y cinco millones trescientos dos mil 6 pesos con 26 centavos)..-

El melodrama del Palacio y el consulado de Boston

Lo del designado nuevo cónsul dominicano en Boston, Miguel Ángel Andújar, es todo un melodrama montado desde el Palacio Nacional, manejado por un titiritero que usa como marionetas al secretario de Relaciones Exteriores y a Domínico Cabral, a quien --se supone--, debería llamársele hoy ex cónsul.
Resulta –hasta prueba en contrario—que después de hacerse público el decreto 495-11, del 22 de agosto, por alguna “razón” inducida, se determinó que Andújar no debería estar en esas funciones. Entonces se puso en marcha el perverso histrionismo que estamos presenciando, aún a costa de que alguien –pena que sea el presidente Fernández—hiciera de ridículo.
En el caso de Andújar ha salido a relucir el nauseabundo ¡ves y dile! tan recurrente él en las altas instancias del gobierno para evitar dar la cara. Se ha usado una escala que se desplaza por una cadena de eslabones que comienza en el Palacio Nacional, hace una escala técnica en la secretaría de Relaciones Exteriores y llega hasta el hotel Park Plaza de Boston, donde tiene su sede el Consulado Dominicano.
El manejo inescrupuloso de la Convención de Viena, donde se establecieron los acuerdos consulares entre los países signatarios, queda en evidencia cuando se lee el artículo 13, de ese tratado. Salta a la vista que aquí hay toda una componenda que tiene como único objetivo impedir que Andújar asuma las funciones de cónsul.
Quede claro, que a todo esto, Domínico Cabral no es malo. Es simplemente un peón que están usando al precio de aparecer como un insubordinado, como el bastardo, como el bandido de la película. Sin embargo, se ha perdido de vista que de carambola el presidente Fernández juega el papel de falto de carácter, de autoridad, y, por ende, un mandatario sin material colgante para ejercer como jefe de Estado. De hecho a Leonel Fernández no es mucho lo que en ese sentido se le puede pedir. Ya ha dado muestras de sobra de que es presa de un terrible “miedo” a la hora de asumir responsabilidades.
Como diría cualquier bisoño de las ciencias jurídicas: “a confesión de parte, relevo de pruebas”. Ya Fernández ha confesado sus “miedos” en varias ocasiones, en las que ha sido preciso actuar con valentía, coraje y determinación. En una ocasión habló de “pagar para no matar”, lo que entonces involucró –mal contabilizados—mil 400 millones de pesos dominicanos y lo más reciente cuando admitió ante en la embajada de Estados Unidos en el país que no actuó –ni actuará, digo yo—contra los militares corruptos por temor a un golpe de Estado. Claro, por lo menos en este último caso se trataba únicamente de una evasiva para no verse precisado a hacer lo propio con sus funcionarios corruptos, los que, por dónde quiera que se les mire, son sus aliados, compañeros de partido y socios en todas las perversidades que esa conducta implica y que hemos debido presenciar en los casi doce años que han gobernado.
Lo que al parecer no se ha tomado en cuenta en la simulación montada en el caso Andújar, es que la misma puede tener dolorosas manifestaciones en la candidatura presidencial de Danilo Medina, sino es que está hecho deliberadamente para que tenga ese desenlace.
Excepto que Danilo se haya hecho cómplice de esto –Andújar es uno de los suyos--, se espera que alguna reacción debe provocarle.
El silencio de Danilo Medina, en torno al caso del consulado de Boston, se interpretaría como una complicidad con una acción que puede abrir fisuras que comiencen a descalabrar la simulada “luna de miel” entre él y el Palacio Nacional.
Lo que estamos diciendo es tiempo de que alguien --con la suficiente autoridad en el caso, que no es otro que el presidente Leonel Fernández--, diga algo.
De otra manera todo quedaría confirmado de que el golpe de Boston está dirigido contra Danilo; es la obra de islas de poder que parecen estar por encima de Leonel Fernández.
En una situación como esa, nadie se sorprenda cuando además del famoso “palo enceba’o”, salgan a relucir lacerantes expresiones, como aquella de “El poder me venció”, lo que probablemente obligará entonces a escuchar de nuevo a Rubby Pérez con el famoso merengue: “Quien da Pan a perro ajeno, pierde el pan y también el perro”.-
Roberto Rodríguez

PENSAMIENTO DEL DÍA

"Un ejército de ciervos dirigido por un leon es mucho mas temible que un ejército de leones mandado por un ciervo". Plutarco