jueves, 26 de enero de 2012

Esperando a Duarte

 Felipe Lora*

Su primer nacimiento

Al nacer Duarte, nació con él, el sueño de una república libre e independiente de toda potencia extrajera; pero con él, nacieron también sus enemigos.

Muchos de éstos, basaron su oposición en el temor a lo desconocido, mientras que otros lo hicieron refugiándose en la “incapacidad del pueblo” de derrotar y repeler al ejercito haitiano.

De los enemigos de los ideales de Duarte, los más influyentes fueron el grupo pro-haitianos, el pro-español, el pro-inglés y los separatistas afrancesados quienes, con el apoyo de Buenaventura Báez, ofrecían la bahía de Samaná como pago por el apoyo de Francia.

Sin embargo, el objetivo de Duarte y los trinitarios se impuso y en 1844 se proclamaba a la República Dominicana como nación soberana e independiente.
Juan Pablo Duarte
Cualquiera esperaría que, después de tanto sufrimientos y sacrificios se estableciera una nación grandiosa, libre y dedicada al bienestar de sus ciudadanos. Pero no sucedió así.

Tan pronto como el último haitiano fue expulsado del territorio dominicano, los enemigos de Duarte comenzaron a conspirar contra la soberanía de la nueva nación.

Primera muerte de Duarte
Buenaventura Báez y Pedro Santana, bajo el pretexto de que éramos “incapaces” de mantener nuestra independencia sin el protectorado de una potencia extranjera, encadenaron y deportaron a Duarte, Sánchez, y a Mella, los principales promotores y responsables del nacimiento de nuestra patria.

El enemigo había triunfado. El sueño de Duarte había perecido y para el 1861 se daban toques finales a la “Gran Traición de Santana”, la anexión a España y el retorno de la nación al colonialismo.

Duarte vuelve a nacer


En agosto del 1863, renacen los ideales duartianos y como consecuencia, se inicia la guerra restauradoras, con la activa participación del General Luperon. La guerra de la Restauración termina el 10 de julio del 1865 con el retiro de las tropas españolas dando inicio a la Segunda República.

Tan pronto como el último español fue retirado del territorio dominicano, los enemigos de Duarte volvieron a conspirar contra la soberanía de la nación.

Algunos de los antiguos enemigos habían desaparecidos mientras que otros florecían usando como táctica el terror, el miedo y la “incapacidad” de los dominicanos para defender su nación ante la “inminente” invasión haitiana. Su objetivo permanecía igual, anexarnos a una potencia extranjera. En esta ocasión a los Estados Unidos.

Duarte vuelve a morir
Francis Caamaño Deñó
Los enemigos de Duarte, sin otra visión que la de anexar la república, crean las condiciones para que Duarte vuelva a morir. Así, el 24 de noviembre del 1916 desaparece la segunda república bajos las botas del yanqui invasor y con ella, el sueño de Duarte y de todos los dominicanos que soñamos con una nación libre y soberana.

El renacimiento de Duarte
Los sufrimientos causados por la dominación haitiana, los causados por los gobernadores extranjeros, los causados por los enemigos de Duarte, los causados por la invasión yanqui y los causados por la tiranía de Trujillo crearon las condiciones para que otra clase de enemigo, los aduladores del tirano, se desarrollara. Pero además, crearon las condiciones para que la semilla duartiana germinara una vez más.

Duarte se levantaba de entre los muertos y, con el ajusticiamiento del dictador, abrió la brecha por la cual se infiltraba el rayo de luz que despertaba los adormecidos sueños de patria y libertad.

Tercera muerte de Duarte

Tan pronto como el último Trujillo abandonó el territorio dominicano, los enemigos de Duarte volvieron a conspirar contra la soberanía de la nación. Estos, haciendo uso del entreguismo trataron de mantener el poder y el estatus quo que los 30 años de atrocidades le permitieron adquirir.
Duarte se desvanece entre los sufrimientos del pueblo y el sabor a libertad que el ajusticiamiento del tirano dejó en los labios de los que se llegaron a enterar.

Otra vez Duarte

La presión ejercida por los ciudadanos que experimentaron las delicias de la libertad y las ejercidas por diferentes países extranjeros trajeron como consecuencia la implementación de sistema “democrático” y un llamado a elecciones. Duarte volvió a nacer, y con él, el triunfo del profesor Juan Bosch.

Duarte herido de muerte
Gregorio Luperón
Tan pronto es declarado el triunfo de Bosch, los enemigos de Duarte vuelven a conspirar contra la soberanía de la nación, hiriendo de gravedad, con un golpe militar, la tan accidentada independencia del país.

Duarte nace y muere
Duarte vuelve a nacer con los reclamos de la vuelta a la constitucionalidad, provocando así la gloriosa gesta de abril. Sin embargo, sus ideales se ven pisoteados, otra vez, por las botas del yanqui invasor, en franca violación a los mandatos democráticos que predican sus gobernantes.

El entierro de Duarte no se hace esperar y con él, la nación entierra los ideales de cientos de jóvenes intelectuales quienes son asesinados en los cruentos 12 años de Balaguer, el muñequito de papel que ahora representa los intereses del invasor y quien proporciona las condiciones propicias para el crecimiento acelerado de los nuevos enemigos de Duarte.

Duarte Abortado

Preñada con el cimiento de la libertad duartiana la nación, entre recelo y entusiasmo, ve como progresa la gestación del PRD y mas tarde la del PLD. Sin embargo, el esperado nacimiento de Duarte no llega a realizarse, pues tan pronto como estos dos “pregoneros” del cambio, de soberanía y de independencia, llegaron al poder, los enemigos de los pensamientos duartianos, apoyados por los recursos acumulados a través del saqueo del erario nacional, dan golpe bajo a la nación forzando el aborto del tan esperado Duarte. 

Esperando a Duarte

Hoy, con la nación convertida en terreno árido, hoy con gobernantes que, públicamente, tratan de convertirnos en copias malas de malos originales. Hoy donde las opciones del pueblo sólo difieren en el color de los partidos, cientos de miles de ciudadanos están preparando las condiciones para que cientos de miles de Duartes germinen, se desarrollen y nazcan para escarmentar, con las armas si es necesario, a los traidores como se debe, para que así, los buenos y verdaderos dominicanos puedan recuperar la independencia y la soberanía de la nación, evitando así que se hunda la isla. 

Hoy, en nombre de los cientos de miles de dominicanos que esperamos tu nacimiento, te deseamos…
Feliz Cumpleaños, Duarte 
--------


Articulo actualizado para incluir los enemigos de Duarte que se desarrollaron durante los últimos gobiernos del PRD y PLD


martes, 24 de enero de 2012

Miguel Vargas, Hipólito y la unidad del PRD

Enrique Santana
 

            A la negativa del presidente del Partido Revolucionario Dominicano a unirse a la campaña presidencial de su partido se le ha dado una importancia a todas luces fuera de proporción.  Y el PLD, ni corto ni perezoso, ha aprovechado la situación para echarle más leña al fuego, y de alguna manera prolongarla y así obtener beneficios políticos.  Aun más, hemos oído al candidato peledeista Danilo Medina afirmar que el que no es capaz de unir su partido no será capaz de unir al pueblo dominicano.  Y todos, de una forma u otra, en mayor o menor proporción, aceptamos como cierto este mayúsculo disparate.

            Dice Danilo “unir al pueblo dominicano”.  ¿Están los peledeistas unidos?  ¿Dónde están José Tomás Pérez, Radhames Segura, Franklin Almeyda, y decenas de dirigentes que no aceptan que Danilo pusiera su campaña en manos de Leonel Fernández?  ¿Y su partido y su presidente han unido al pueblo dominicano?  ¿Cuándo ha sido el dominicano un pueblo unido?  Aun mas, le preguntamos al candidato peledeista, ¿qué pueblo desde los principios de la humanidad ha sido un pueblo unido?  La unidad es una utopía cuando se aplica a los pueblos y su cultura. 

            La Biblia, el libro por excelencia, esta repleta de historias donde la desunión se trata como tema fundamental.  Recordemos que Caín y Abel eran hermanos, miembros de la primera familia que aparece en la Biblia.  Y el primero terminó asesinando al segundo.  Y fue una familia creada por Dios.  ¿Y la torre de Babel?  ¿No hubo traición dentro de los Apóstoles?  La desunión es parte dinámica de los pueblos y sus instituciones.

            En el mundo actual la falta de unión entre pueblos hermanos es evidente.  ¿Están los españoles unidos?  El tema de la monarquía ha dividido a España durante décadas, pero los españoles han aprendido a vivir con sus diferencias.  ¿Están unidos los rusos?  ¿Son los Estados Unidos una nación unida?  Las divisiones sociales y raciales en la sociedad norteamericana ha sido tema de estudios por años.

            Aquí en el país podemos citar algunos ejemplos donde la unidad no es precisamente una virtud que se  pueda exhibir.  En el caso de las religiones nada más hay que escuchar sus representantes, que para acentuar su aceptación divina desprotican unas contra las otras.  Y en el clero católico ¿Están unidos?  ¿No anda el Cardenal coincidiendo con las posturas mas reaccionarias de la oligarquía dominicana mientras gran parte del episcopado junto a los “curas de a pie” están continuamente denunciando los abusos de esa misma oligarquía en contra del pueblo desprotegido?  ¿No son los deportes una fuente continua de división entre amigos y familiares?   En realidad las divisiones fortalecen.  Las divisiones sacan lo mejor y lo peor, y nos dan la oportunidad de “separar la paja del trigo”.

            Dicho lo anterior, vamos a referirnos a la actitud del Ing. Miguel Vargas, su posición actual, sus posibilidades con miras a una futura candidatura presidencial y sus opciones dentro y fuera del Partido Revolucionario Dominicano.

            La posición actual de Vargas frente a la candidatura presidencial de su partido no tiene lógica, por lo menos no para aquellos que desconocemos como se manejan las cosas en el partido del buey que mas jala.  No tan solo oponerse, sino obstaculizar el triunfo del PRD tendrá a todas luces consecuencias fatales para él.  Si el PRD, que tan bien posicionado está en las encuestas, pierde las próximas elecciones, todas las miradas se concentrarán en Miguel Vargas y su destitución “sumaria” no tan solo de la presidencia del partido, sino que de su condición de perredeista será inevitable.

            Por otra parte, si por encima de la actitud de Miguel, el PRD sale victorioso de la contienda electoral del próximo año, las consecuencias podrían ser menores en lo inmediato, pero con miras al 2016 no podrá recabar el apoyo de aquellos que llevaron el partido a la victoria.  Además le será muy difícil, en unas primarias, ganarle la nominación presidencial a Luis Abinader, quien sí podrá exhibir sus esfuerzos para que el PRD llegara al poder y enrostrarle su falta de apoyo para lograr la victoria.

            Una tercera opción, que no dudamos haya sido tomada en cuenta por Miguel Vargas, y analizada meticulosamente con los pocos o muchos seguidores que le quedan, es la de irse del partido y apoyar la candidatura de Danilo Medina.  Aquí entraríamos en aguas profundas donde todo sería especulación.  No creemos que si Miguel se va al PLD lo haga por motivos económicos.  Aunque la precampaña de seguro le hizo algunos rotitos a su bolsillo. No creemos que él, como político y sobre todo como persona de una dignidad incuestionable, llegaría a tomar una decisión tan drástica.  Además, un brinco hacia el PLD levantaría tal sentimiento de indignación dentro de los perredeistas y sus simpatizantes que no dudamos que dicha acción tendría un efecto radicalmente opuesto al esperado.  También habría que ver si en el PLD lo quieren.

            Si tuviéramos algún tipo de contacto directo con el Ing. Miguel Vargas Maldonado le recomendaríamos que se tomara una licencia hasta pasada las elecciones.  Así no tendría necesidad de participar en la campaña, no podrían acusársele de que hizo oposición a la misma y tendría por lo menos tres años para poner sus pensamientos en orden y organizar la estructura que le permitiría aspirar nuevamente en el 2016.  A Danilo Medina le dio resultado en el 2008.  Recordemos que Miguel recibió más del 46% del apoyo de los perredeista y este es un significativo porcentaje que tiene que tomarse en cuenta.

            Al Ingeniero Miguel Vargas Maldonado hay que recordarle continuamente aquella expresión anglosajona que predica que USTED O LIDEREA, SIGUE AL LIDER O SE QUITA DEL MEDIO. 

           

lunes, 23 de enero de 2012

Las de Leonel son obras que incriminan

Confiamos en que el castigo de tantos corruptos no puede esperar
Por  HAMLET HERMANN
La pasada semana el gobierno del doctor Leonel Fernández Reyna se alborotó promoviendo sus faraónicas obras. Dobles páginas en cada uno de los periódicos mostraban estructuras elevadas y pasos a desnivel que se han construido con los dineros del pueblo y sin control.
En esa propaganda se gastaron millones de pesos que bien pudieron haberse utilizado para comprar medicamentos a los hospitales públicos, llenos siempre de víctimas de los accidentes de tránsito. Pero no. El narcisismo puede más que el sentido del deber y de la responsabilidad.
Se me ocurre preguntar ¿no se estarán dando cuenta estos “empresarios-funcionarios” que al exaltar ampliamente esas construcciones se están incriminando? Exhiben lo que en un gobierno respetuoso de las leyes serían los cuerpos del delito cometido por aquellos a quienes se les confió la administración del Estado. Los mismos datos sobrevalorados que los organismos gubernamentales publican podrían ser utilizados ante un tribunal como confesiones de desfalco del erario. La peor de las circunstancias agravantes en un juicio oral, público y contradictorio sería que ninguna de las moles construidas ha servido para mejorar el tránsito.
Por el contrario, lo ha complicado aún más. Nadie en este país, ni siquiera el Presidente de la República, se atrevería a proclamar que ahora se transita más rápido por esas vías, o que ha disminuido la cantidad de accidentes, o que las violaciones a las normas del tránsito ocurren con menor frecuencia. Ni siquiera él, a pesar del Síndrome de Pinocho que lo afecta, es capaz de repetir el eslogan aquel de “Ahora son tapones, mañana serán soluciones” con que buscaban confundir a los ingenuos antes de saquear el erario. Ni siquiera él se atrevería a esgrimir una mentira como esa, desmentible fácilmente.
Pero eso no es todo. El Presidente acaba de inaugurar un túnel que prolonga la circulación de vehículos de Norte a Sur por la calle Ortega y Gasset hasta los alrededores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Desde mi condición de ingeniero civil, puedo asegurar que esa obra no fue concebida por técnicos calificados en cuestiones de tránsito y transporte. No hay una razón técnica ni científica que justifique el gasto de 50 millones de dólares en un túnel, despreciando varias soluciones de superficie, menos costosas, que fueron presentadas.

No hay razón técnica ni científica que justifique el gasto de dos mil millones de pesos dominicanos para que ese túnel desemboque, en ángulo recto, sobre una estrecha calle de un barrio residencial. La turbulencia de tránsito que el flujo de vehículos provocará cuando alcance la calle Correa y Cidrón nadie podrá estabilizarla. Aquella inundación de vehículos creará un caos generalizado, imposible de solucionar, en esa zona de vías estrechas y abundante tránsito.
No hay razón técnica ni científica que justifique la circulación en sólo un sentido: Norte-Sur. Si aceptamos como válida la exageración del ministro de Obras Públicas de que quince mil vehículos transitarán por ese túnel diariamente, vale la pena preguntarle: ¿Por dónde retornarían esos vehículos hasta su lugar de origen? ¿Regresarán por la avenida Máximo Gómez, colmada hasta el exceso por vehículos que circulan a 6 kilómetros por hora? ¿Volverán por la avenida Abraham Lincoln inundada hasta el asco por indisciplinados conductores donde ninguna autoridad controla el desorden?
No, definitivamente no. Esa obra no fue concebida por ingenieros que buscaban mejorar las condiciones de circulación de los vehículos. Esa obra fue ideada y puesta en marcha por el grupo político-empresarial que trata de perpetuarse en el Poder de la nación bajo la violación constante de las leyes. El objetivo de esta claque es continuar tomando mayores préstamos del Banco de Desarrollo de Brasil, multiplicando así la deuda externa, para único beneficio de los que, a través de comisiones financieras y sin control real para establecer los precios unitarios las cantidades en obras inútiles, acrecientan su opulencia sobre la miseria del pueblo.
La codicia los está llevando a auto incriminarse. Confían en su impunidad porque han designado a sus asociados como jueces en tribunales que nunca los condenarían. Pero . Vale la pena cualquier esfuerzo para impedir que esta orgía continúe.
-----
Tomado del periódico Hoy.-

domingo, 22 de enero de 2012

Humm empezó a heder la JCE

Entre Usted y yo

Por Rafael Calderón*
Por estos predios neoyorkinos ya hay personas erizadas porque les huele muy mal lo que entienden que se cocina en la Junta Central Electoral (JCE) con eso de llamar desde la República Dominicana a personas que se empadronaron para votar aquí.
Las llamadas no tendrían nada de sospechosas si desde la JCE no se interesaran en conocer -que es lo que persiguen con las preguntas que hacen- cuál de los partidos motivó al ciudadano inscripto a tomar la decisión de registrarse para votar el 20 de mayo.
Tampoco tendrían nada de sospechosas las llamadas si al frente de la JCE estuviera un presidente electo por su probidad como juez y no el doctor Roberto Rosario, quien preside el organismo por los méritos alcanzados en las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y por ser un hombre al que no se le aprieta el pecho, como lo demostró cuando entró en conflicto ético y violatorio de las leyes, consiguiendo contratos en instituciones estatales para su bufete de abogado al mismo tiempo que ejercía su antiguas funciones administrativas en el tribunal electoral.
No serían sospechosas las llamadas si el manejo del centro de cómputos de la JCE no estuviera a cargo de un hombre de quien se sabe que responde a los intereses del PLD y que lo hizo todo para provocar quedarse sólo al frente del mismo.
Como puede verse, razones les sobran a quienes desde ya empiezan a temer que las indagaciones de la JCE tienen que ver con algún plan siniestro, como lo sería, por ejemplo, que a potenciales votantes identificados como opositores mediantes las llamadas les disloquen los lugares de votación. Es decir, que a residentes del Bronx lo sitúen “por fallas técnicas” -es lo que alegarán después del palo dado- en una mesa en Long Island o que a residentes de Manhattan lo envíen a votar en Brooklyn.
Tras la barbarie cometida durante estos períodos consecutivos de gobierno, de la gente del PLD no se puede dudar nada. Ellos saben, perfectamente, que la diáspora tiene la capacidad para decidir las elecciones y que su voto, en mayoría, va a ser de conciencia, porque no es posible comprar a quienes vivimos en el exterior vendiéndonos baratos platos de comida mal hecha, como dijo el presidente Leonel Fernández que haría su gobierno para favorecer la candidatura de Danilo Medina.
A propósito de Medina, ahora admite que los más de 300 mil dominicanos registrados para votar en el exterior pueden decidir las elecciones. Danilo habló del tema en un encuentro con la prensa, durante  el cual intentó restar mérito a la labor hecha por el ingeniero Hipólito Mejía en Europa, donde hace unos meses permaneció más de dos semanas motivando a los dominicanos a inscribirse para votar.
Debo agregar que me resultó gracioso el desvarío de Danilo al decir que "me voy de España con una inyección de energía y con ella seguiré trabajando desde la República Dominicana”, pues con esa declaración dejó la impresión de que cuando salió del país se sentía hecho tira y recomendado para hilacha. Y, mire, razones le sobraban para sentirse así. Pero, la verdad sea dicha, a Danilo parece que le dieron una buena terapia en la Madre Patria, porque vi una foto en la que aparece sonriente y con los ojos más animados.
Bueno, me entretuve con Danilo, y el tema de esta columna es la náusea que les ha causado el interrogatorio de la JCE a potenciales votantes que han interpretado que algo que no huele bien se cocina en ese organismo que puede ser cualquier cosa, menos un tribunal imparcial. Por hoy, me voy.
Que Dios le llene de bendiciones, y se apiade de la República Dominicana.
-----
*Es un periodista dominicano residente en Nueva York.-

Con preocuparnos no hacemos nada

Elsa Pena Nadal*
 Además de todos los males y de las zozobras diarias a que se ve sometida la mayoría de los dominicanos; ahora enfrenta la ciudadanía el temor de un posible terremoto, tras la reciente ocurrencia de varios temblores de tierra; temor agudizado, primero, porque no se siente respaldada por autoridades responsables y competentes que, con la debida sensibilidad que exige el momento, salgan a dar la cara para tranquilizarles demostrando que están en control y conscientes de sus responsabilidades; y segundo, porque hay unos vividores y desaprensivos alarmando a un sector de la población que, por su nivel de ignorancia, ante  situaciones como ésta, es mas proclive a dejarse arrastrar por el miedo y la desesperación. 

Por Internet me envió un amigo un correo donde aparecen dos volantes: uno impreso y otro escrito a mano, supuestamente de la autoria de un tal Tony Pimentel, a quien al parecer, el Aladino de su lamparita le dijo que se hundirían varias ciudades del país, incluyendo los centros turísticos de Bavaro y Punta Cana, así como tambien la Basílica de Higuey, y “todos los lugares de corrupción e idolatría”, a causa de la ocurrencia de dos terremotos; uno de “5 y algo” y otro de 12.5, así como un maremoto. Pimentel terminaba diciéndole a la gente: “Tu no pierdes nada con hacer lo que te pedimos: escapa por tu vida”. 

Casi al mismo tiempo, recibí otro correo con la información de que, tras los temblores, en el Este del país, un pastor y muchos de sus feligreses, corrieron despavoridos y permanecen  acampando en lo más alto de una loma.  ¿Debo deducir que ese pastor es el tal Pimentel?  ¿Quiere él decirnos que para escapar de la “ira divina” basta conque uno busque un sitio alto y se refugie? (Nota a las autoridades del Este: ¡Cuidado, que esas personas no son guerrilleras! y, por otro lado, ¡Ojo con las pertenencias que dejaron abandonadas!) 

Fuera de toda broma, es comprensible y hasta lógico que en este caso de los repetidos temblores de tierra que han ocurrido en el país, y con la traumática experiencia que tenemos de lo sucedido en Haití hace apenas dos años, alguien pueda atemorizarse aún sin ser ignorante, pues sabemos que es real la amenaza de terremoto dadas las condiciones geomorfológicas y geofísicas de nuestro subsuelo; pero en estas circunstancias, la actitud ha de ser, ante todo,  la de guardar la calma e informarse debidamente, procediendo a educar a los suyos sobre las medidas de prevención y seguridad, recomendadas para estos casos. 

Además,  la ciudadanía debe convertir la preocupación en acción y exigirle a las autoridades “competentes”,  que de una vez por todas les informen si realmente están conscientes del papel que deben asumir, tanto en los actuales momentos como  también  en el supuesto caso de la ocurrencia de una catástrofe. La población quiere saber cuales son las instituciones del Estado que deben trabajar en coordinación y si ya se han reunido para actuar de inmediato; cual es el personal capacitado con que cuentan para ello; cual el plan de contingencia que han elaborado; cuales y donde están los equipos de rescate; y si no los tienen, cuando piensan proceder a su adquisición? 

Esto es lo que deben los periodistas preguntarles en estos momentos a todos los funcionarios cuyas fuentes ellos cubren; empezando con el presidente de la Republica, tan solidario con Haití y con tanta experiencia acerca de lo que   posteriormente ha estado ocurriendo en ese país vecino;  porque este es un tema que preocupa a toda la sociedad  e involucra la responsabilidad de todos los funcionarios del Estado. 

Ya sabemos que quedan incomunicadas las poblaciones por el desborde de los ríos; por la rotura de puentes y carreteras; que se interrumpen los servicios de telefonía, de agua, gas y electricidad; que hay que emprender de inmediato tareas de rescate de victimas y posibles sobrevivientes bajo los escombros de las edificaciones; envío de alimentos, personal medico, ambulancias, helicópteros; prevención de epidemias y un largo etc.  

Y para todo ello, ¿que esta previsto? ¿Con que recursos contamos? 

No debemos permanecer ni indiferentes ni asustados, para luego lamentarnos y empezar a  repartir responsabilidades. Todos debemos involucrarnos desde ahora; educando a la familia; exigiendo al gobierno y a los empresarios, planes de prevención en locales públicos y privados; reforzando las estructuras que así lo requieran y desempolvando y comenzando a  implementar todas las recomendaciones que, durante décadas, vienen haciendo nuestros expertos en este tipo de sismos, sin que se les haya hecho el menor de los casos. 

El gobierno bien  podría aprovechar la experiencia de los japoneses, que han demostrado ser muy solidarios con nuestro país, para solicitarles asistencia técnica y capacitación de personal en prevención y  rescate de victimas; y hasta en la adquisición de maquinarias y otros equipos de rescate. Esto se hace a discreción sin alarmar a la población, pero se hace. Mientras, empecemos por las escuelas, hospitales y oficinas públicas, a capacitar al personal para que sepa como actuar durante la ocurrencia de un temblor y con posterioridad a éste. El involucramiento de las autoridades contribuiría  a darle seguridad a una población que hasta ahora solo oye decir  que “el país no esta preparado para enfrentar la ocurrencia de estos fenómenos”. 

Pero mientras, como ya  hemos visto, algunos religiosos sacan provecho de ellos y de la intranquilidad que acarrean, asociándolos  con la idea de un Dios castigador y con la llegada del fin del mundo, para meterles miedo a la gente, con la finalidad de llenar las bancas y las arcas de sus iglesias, sin tener que esforzarse mucho en explicarles el Evangelio ni y en dar ellos mismos, con su accionar, el ejemplo de lo que predican.  Y hasta algunos funcionarios y políticos se frotan las manos de alegría al ver desviada la atención pública de los reales males que a diario aquejan a la población, los que vienen siendo, desde hace muchos años, más devastadores que cualquier fenómeno natural.  

Ahora están ausentes, huidizos e indiferentes, pero que no quiera Dios por Su gran misericordia, que algo grave como esto nos suceda: ahí se activan de inmediato en la “gran tarea humanitaria” de solicitar ayuda internacional para proceder a desviarla por caminos oscuros y/o, a favor de sus propósitos políticos electoreros. ¿Se habrán puesto a pensar que ellos, aún siendo minoría, tienen más que perder que nosotros, que somos la gran mayoría? 

“La hora es la que mata” y “nadie se muere en la víspera”, dicen los más viejos para inducirnos a no desesperarnos. Y  en cuanto al fin del mundo, recordemos a Jesús cuando dijo, a una pregunta de los apóstoles acerca de la fecha de su ocurrencia: “Pero el día y la hora nadie sabe, ni aún los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre”. (Mateo 24:36). 

En éste, como en los demás problemas sociales que nos ocupan en Dominicana, lo que debemos hacer es no preocuparnos, pero sí, empoderarnos.

--------- 

*elsapenanadal@hotmail.com




La República Dominicana también lidera el derroche diplomático

Juan Bolívar Díaz*
 El país tiene 1,163 funcionarios diplomáticos y consulares, 384 en Estados Unidos, es líder del segundo y tercer mundo, y compite con las grandes potencias
La nómina del servicio exterior dominicano es una muestra de por qué el país es líder mundial en malversación de los recursos públicos, con 1,163 funcionarios, de ellos 660 diplomáticos y 503 consulares, muchos de los cuales son auténticas cuotas del clientelismo político y el nepotismo, equivalentes a los de toda América Central.
La nación gasta en el servicio exterior más de cuatro mil millones de pesos anuales, con salarios que a veces superan los de los altos funcionarios de los países donde están acreditados, y compite con Estados Unidos en la representación en las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.
Líder diplomático y consular
En términos proporcionales la República Dominicana lidera la representación diplomática y consular en el mundo, compitiendo con las grandes potencias económicas, poblacionales y territoriales, en una contundente expresión del derroche clientelista que sitúa el país como campeón mundial en malversación de los recursos públicos entre 142 naciones evaluadas en el índice de competitividad del Foro Económico Mundial.
Al 30 de noviembre pasado la nómina oficial del servicio exterior dominicano totalizaba 1,163 funcionarios diplomáticos y consulares designados en 54 países y 6 organismos internacionales, además de 113 embajadores adscritos al Ministerio de Relaciones Exteriores, que este año dispone de un presupuesto de 4 mil 937 millones de pesos, 100 millones menos que el año pasado.
Sólo en Estados Unidos el Estado paga 384 funcionarios, lo que según un embajador dominicano supera los acreditados por los seis países de América Central así como los de Brasil, una de las diez mayores economías del mundo, que posee 21 veces la población y 177 veces la extensión territorial de la República Dominicana.
Una considerable proporción de los funcionarios dominicanos en el exterior no residen en los lugares donde están designados, y por lo menos en Estados Unidos y Colombia muchos no han recibido la acreditación diplomática o consular porque han excedido la proporción correspondiente. En el caso norteamericano se complica la situación porque muchos no califican al ser ciudadanos estadounidenses o residentes, lo que en los últimos años ha causado tensiones entre las respectivas cancillerías.
Muchos diplomáticos dominicanos pasan la mayor parte del tiempo, y hasta trabajan, en el país. En muchas embajadas y representaciones consulares los designados asisten esporádicamente y en algunos lugares se les ha pedido que no concurran ya que no tienen espacio disponible ni para sentarlos. Es común que embajadores tengan cónyuges, hijos u otros familiares designados como diplomáticos o servidores consulares en el mismo país donde están acreditados.
En la ONU, OEA y Estados Unidos
En las representaciones ante las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y en Estados Unidos es donde la República Dominicana aparece como líder mundial. En la sede central de la ONU, en Nueva York hay 63 designados y 14 en la de Ginebra para totalizar 77, de ellos 15 con rango de embajadores, 11 en la americana y cuatro en la europea. En la primera hay 15 ministros consejeros y 24 consejeros.
Los designados ante la OEA son 44, incluyendo 4 con rango de embajadores, 17 ministros consejeros y 16 consejeros. Un exembajador dominicano ante el organismo aseguró que sólo Estados Unidos podría aproximarse a esos números, advirtiendo que muchos de los norteamericanos son acreditados pero trabajan en organismos estatales. En la embajada en Washington, hay 38 designados, entre ellos 4 con rango de ministros consejeros y 17 como consejeros. En total 82 dominicanos están designados en esa capital, aunque algunos ni siquiera residen allí.
Pero en ninguna ciudad hay tantos designados como en Nueva York, donde suman 160, ya que a los 63 ante la ONU hay que sumarle 97 que integran el elenco del consulado dominicano en la gran urbe, de los cuales 35 son vicecónsules y 58 asistentes consulares. Sólo una veintena trabaja en realidad y el resto realiza actividades políticas o personales. Más de la mitad no han sido acreditados por el Departamento de Estado.
Otros consulados mayúsculos son el de Miami, con 54 funcionarios, entre ellos 23 vicecónsules, el de Boston con 31, de los cuales 18 son vicecónsules. En Puerto Rico son 33, con 21 en San Juan y 12 en Mayaguez, de los cuales 25 son vicecónsules.
En Haití el personal diplomático nombrado suma 31, entre ellos 9 ministros consejeros y 13 consejeros. A ellos se suman 33 en 5 consulados para totalizar 64. Además de los 5 cónsules, hay 26 vicecónsules.
Representación muy desigual
La desproporción del cuerpo diplomático y consular dominicano acreditado en el exterior queda de manifiesto cuando se compara con los acreditados en la República Dominicana. De un muestreo de 16 países que se estableció el número de sus representantes en Santo Domingo se alcanzó un total de 84, pero en los mismos los dominicanos acreditados ascienden a 442, lo que arroja más de cinco por uno.
En la muestra se incluyen países tan ricos y enormes como Canadá, que tiene 8 funcionarios diplomáticos y consulares aquí, pero los dominicanos allá suman 46 entre la embajada en Otawa (26) y los consulados de Montreal (16), Toronto (3) y Vancouver.
La desproporción es mayor con Haití, 64 a 6, diez veces mayor la misión dominicana. España, seis a uno, donde la embajada dominicana cuenta con 30, y los consulados de Madrid 22, Barcelona 16, de Valencia 11, de Sevilla 8, e Islas Canarias 2, para totalizar 89, mientras los diplomáticos y consulares españoles aquí son 15.
Colombia ha rehusado acreditar más personal dominicano. Los designados allá son 30, contra 5 aquí. Las mayores desproporciones están con Jamaica, 14 a 1, con Trinidad Tobago 9 a 1, (cónsul honorífico). Y se dan casos como las islas caribeñas de Aruba, Curazao, Antigua-Barbudas, y Saint Maarten, donde la representación nacional es de 10, 9, 6 y 6 funcionarios consulares contra 0. La mayoría son vicecónsules que cobran hasta 200 dólares para legalizar cualquier documento a los miles de dominicanos y dominicanas trabajadores emigrantes a esos territorios.
Un país tan grande y rico como Argentina tiene en Santo Domingo apenas tres funcionarios: un embajador, un ministro consejero encargado de asuntos consulares y comerciales y un encargado de asuntos administrativos. En la embajada dominicana en Buenos Aires hay 15, un embajador, 4 ministros consejeros, 4 consejeros, cuatro secretarios de primera clase, una agregada cultural y un auxiliar.
Casi 5 mil millones anuales
En el presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores se consignan para el este año 4,937 millones de pesos, de los cuales 2,899 millones están destinados al servicio diplomático y 1,048 millones de pesos al consular, el resto se consume en las labores administrativas.
Pero los cónsules cobran también por servicios sumas que superan su presupuesto. Han perdido ingresos por la supresión de las facturas consulares, pero siguen cobrando sumas significativas por la certificación de documentos empresariales y personales, renovación y emisión de pasaportes y cartas de ruta y todavía en muchos países por emisión de visas por los que llegan a cobrar hasta 300 dólares, aunque los sellos oficiales no alcanzan a diez dólares.
Todos los embajadores aparecen en la nómina oficial del ministerio con sueldos de 3 mil dólares al mes, pero esa cifra oculta la realidad de que por otro lado reciben asignaciones muy superiores por concepto de gastos de representación, viáticos, para vivienda y oficinas. La mayoría de los embajadores reciben entre 10 y 20 mil dólares mensuales, pero los hay que llegan hasta a 40 mil, como los casos de Washington y Madrid, que junto a Puerto Príncipe son las únicas tres que tienen residencia y oficina propiedad del Estado dominicano. Hay casos en que se pagan compensaciones desde el Banco Central, la Oficina de Promoción de Exportaciones, Turismo o la Presidencia de la República. En España, por ejemplo, lo que recibe el embajador supera el sueldo del presidente del gobierno.
Los ministros consejeros también aparecen con sueldos subestimados de 2 mil dólares mensuales, los cónsules con 2,500 y los vicecónsules oscilan entre 2 mil y mil 500 dólares.
El Ministro de Relaciones Exteriores tiene un salario nominal de 300 mil pesos, los viceministros de 225 mil y 200 mil y los 113 embajadores adscritos a la cancillería reciben entre 59 mil 512 y 50 mil pesos mensuales.-
CUADRO COMPARATIVO DE UNA MUESTRA AL 30/11/11
Diplomáticos y
Diplomáticos y personal
PAISES
Personal Consular
Consular designados
Acreditados en RD
por RD en el exterior
Argentina
3
15
Brasil
11
27
Canada
8
46
Colombia
5
30
Costa Rica
4
22
Cuba
9
19
Ecuador
4
16
España
15
89
Guatemala
3
13
Haití
6
64
Honduras
3
19
Jamaica
1
14
Panamá
6
34
Perú
3
16
Trinidad Tobago
1
9
Rusia
2
9
TOTAL
84
442

--------

*Los artículos y análisis de Juan Bolívar Díaz se publican todos los domingos en el diario HOY.


PENSAMIENTO DEL DÍA

"Un ejército de ciervos dirigido por un leon es mucho mas temible que un ejército de leones mandado por un ciervo". Plutarco