domingo, 19 de febrero de 2012

La campaña sucia

Entre Usted  y yo

Por Rafael Calderón*
Todos los dominicanos conocemos a los catedráticos y al decano de las campañas sucias que se han llevado a cabo en la República Dominicana. Están ubicados en la misma parcela política desde 1996, después de haber llegado al colmo del abuso y el irrespeto con la disposición de usar el Himno Nacional como arma racista que disparaban por mandato oficial todas las emisoras del país, a las 12:00 meridiano, contra José Francisco Peña Gómez.
Todos los dominicanos que conocen del tabaco político sabían de antemano que la actual campaña tendría el tinte de suciedad que ha caracterizado a tantas otras. Todos sabíamos que se intensificaría la campaña de denuestos, que no ha tenido pausa desde 2003 para acá, contra el ingeniero Hipólito Mejía.
No sé si Usted lo recuerda, pero el 6 de junio de 2011 esta columna se publicó con el título “A Danilo sólo lo salva una campaña sucia”, motivado por lo que leí con extrañeza un par de días antes en la columna De Buena Tinta, la cual pronosticó: “Esta será una campaña de fuego”, señalando también que “todos (los dominicanos) la quisieran en paz (la campaña), pero Danilo no puede…”
De Buena Tinta decía que a Hipólito le gustaría que “la campaña no se saliera de madre y que fuera cosa entre amigos”, pero advertía que eso no podía ser, porque “sería como un juego de niños”.
Leonel, Margarita y Danilo
Además, la columna se ocupó de recordarle a Danilo que Hipólito como ex presidente tiene “cola que le pisen” y sentenció que “Danilo no puede tener dudas y mucho menos contemplaciones. Está obligado a clavarlo (a Hipólito) hondo, mucho más si ahora tiene que cargar con la reforma fiscal”. Se refería a la reforma fiscal que luego fue pospuesta y que el senador Tony Galán anunció que se hará después del 20 de mayo.
Y el remate de la columna fue una orden franca a Danilo: “No hay alternativa: Fuego a la lata, pues”.
Nadie perteneciente al poder establecido se alarmó con ese mandato dictado hace más de siete meses, como tampoco le alarmó el anuncio hecho el pasado octubre por el presidente Leonel Fernández de que gastaría 40 mil millones de pesos en un intento de compra de las elecciones. ¿Puede haber algo más sucio en la campaña que el uso abusivo del dinero del Estado? Pienso que no.
Pero la pasada semana cerró con los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hablando de campaña sucia por todos los medios que son de su dominio, después que el periodista Marcos Martínez dijo que la doctora Margarita Cedeño de Fernández depositó 43 millones de euros en un banco de Dinamarca.
En lugar de demostrar que la cuenta nunca ha existido, la gente del PLD prefirió colocarle a la denuncia la etiqueta de campaña sucia y señalar al PRD como la fuente que está detrás de la denuncia.
Lo mismo hicieron los peledeístas y los medios controlados por ellos con la revelación, hecha por el profesor Géneve Gneco, de que Danilo Medina no se graduó de ingeniero químico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
En cualquier otro lugar del mundo a alguien que aspire a presidir su país y se le demuestre que no es el profesional que dice ser -o que permite que la gente piense que es- su partido lo retira de inmediato de la campaña, para salvar la credibilidad de la institución.
Bueno, quien sabe si algunos en el PLD se iban a animar a proponer eso, dado que la parte fuerte y atractiva del binomio que presenta ese partido al electorado, de acuerdo a las encuestas y los analistas políticos, es doña Margarita.
Mas ya no hay ni que pensar en eso, porque el tema de la cuenta bancaria sepultó en los medios al de la no graduación de Danilo, y para los catedráticos de campaña sucia del PLD, obviamente, es mucho más fácil convertir en víctima a doña Margarita, aunque estemos enterados por publicaciones internacionales que ella es una mujer tan rica que se ha dado el lujo de cerrar una tienda para comprar tranquila, sin nadie en derredor suyo, precisamente en Europa.
Por hoy, me voy. Que Dios le llene de bendiciones y se apiade de la República Dominicana.

--------------
*Periodista dominicano residente en Nueva York.-

Homenaje a los Héroes y Heroínas de la Patria

Conmemorarán en Nueva York Independencia Dominicana y recordarán a mártires caídos en Febrero                                                 

NUEVA YORK.- Bajo el lema: “Febrero, Un Mes En La Historia”, estamos haciendo un llamado a todas las agrupaciones de la comunidad dominicana, y al público en general, para que nos acompañen en las actividades conmemorativas  de un nuevo aniversario de la Gesta Patriótica del 27 de Febrero de 1844, así como de otros  acontecimientos ocurridos durante este mes, de gran significación patriótica en la lucha de nuestro pueblo por alcanzar su libertad e independencia plenas.  

La conmemoración del 168 aniversario de la Independencia Dominicana se efectuará con un acto artístico y cultural en el cual se rendirá homenaje de recordación a los  jóvenes asesinados el 9 de Febrero del 1966 frente al Palacio Nacional, durante una multitudinaria protesta estudiantil. En ese hecho murieron los estudiantes Antonio Santos Méndez, Miguel Tolentino, Luís Jiménez Mella y  Amelia Ricart Calventy, de apenas 13 años de edad. Además, decenas de estudiantes fueron heridos de gravedad; entre ellos, Brunilda Amaral y Tony Pérez, con lesiones permanentes que les condenaron al uso de sillas de ruedas. 

Juan Pablo Duarte
Este Comité de Homenaje, que por más de una década viene realizando actividades en todos los condados de la ciudad de Nueva York y estados vecinos, se une al dolor que, 46 años después, aún embarga a los familiares de las victimas directas de estos  lamentables acontecimientos, realizados durante el nefasto periodo de los 12 años del mandato presidencial de Joaquín Balaguer.  

En esta actividad Febrerista, serán honrados y recordados tambien, los dominicanos Orlando Mazara, dirigente del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, asesinado por una patrulla mixta del ejercito y la policía, el 11 de Febrero de 1967 en la comunidad rural de La Horma, Municipio de San José de Ocoa; y el  dirigente estudiantil Flavio Suero, militante del Movimiento Popular Dominicano (MPD), quien resulto muerto a tiros por la policía dominicana que intentaba impedir una protesta en apoyo a la lucha del estudiantado dominicano por un mayor presupuesto para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 

Francis Caamaño
 Recordaremos tambien al periodista y abogado doctor Guido Gil Díaz, asesor jurídico del Sindicato de Trabajadores del Central Romana, apresado por agentes del Servicio Secreto de la Policía Nacional y desaparecido el 14 de Enero de 1968; al ex-combatiente constitucionalista Rafael Pérez Guillen, asesinado en la cárcel de la Victoria el 10 de Febrero de 1971 y al Coronel Francisco Alberto Caamaño Deño, presidente constitucionalista y comandante de la Insurrección Guerrillera de Playa Caracoles, asesinado el 16 de Febrero de 1973. 

En el acto patriótico y cultural se presentara el documental: “Vida y pensamiento político de Juan Pablo Duarte”. Participarán en la parte artística el tenor Manolo López, director del grupo Coral América, el poeta Félix García, el grupo Voces de Ultramar y la cantante Cynthia Jiménez. El acto se llevará a cabo el próximo viernes 24 de febrero del año en curso, en el auditorio del Centro Comunitario La Mesa, ubicado en el alto Manhattan, en el 2005 de la Avenida Amsterdam  y la calle 159, primer piso.  

Esta actividad patriótica y cultural de homenaje a nuestros héroes y mártires, denominada “Febrero, un mes en la Historia”, forma parte del Capitulo Rescatando Lo Nuestro, cuyo objetivo es mantener viva la memoria histórica del pueblo dominicano para que, de manera especial, estos hechos sean conocidos por las nuevas generaciones.  

Actos similares al del condado de Manhattan están siendo organizados por las seccionales de nuestro comité, en las ciudades de  Boston, Nueva Jersey y Philadelphia.  Para mayor información, pueden contactarnos en nuestro  correo electrónico: castillo1465@hotmail.com o en los números telefónicos 917-907-4605 y/o  917-348-8813.                                                                                                             

Por el Comité Ejecutivo:

Roberto Castillo       

John Ramírez     

Dionicio Bretón


Aplatanando el Marxismo

Felipe Lora
En República Dominicana, desde los inicios del movimiento izquierdista por los años cuarenta, la doctrina marxista era desconocida en el seno del pueblo. Sólo los letrados y atrevidos izquierdistas tenían acceso a las ideas de Marx, y por ello, gozaban del status que, en sus medios, les ofrecía el ser conocedor de tal doctrina.
Hoy, después de setenta años y cientos de mártires, la doctrina marxista, la que propugna una mejor vida para la clase trabajadora en una sociedad más equitativa, todavía es desconocida en el seno del pueblo dominicano.
Y peor aún, entre el reducido número de dominicanos que hoy conocen de tal doctrina, hay varios que la han abandonado, bajo la creencia de que el marxismo ha perdido el aire exótico y la vigencia que disfrutaba en la segunda mitad del siglo anterior.
Muchos de estos dominicanos se han rendido, convirtiéndose en serviles del capitalismo empobrecedor y por ende, enemigos públicos de la clase trabajadora y el campesino dominicano.
Sin embargo, los acontecimientos ocurridos en la última década como resultados de la “globalización de los recursos” y la” concentración de los beneficios” implementada por la oligarquía a través de sus “multinacionales” han puesto en duda la creencia de que, como dijo Leonel Fernández, “el marxismo ya no sirve”.
El desmoronamiento económico a nivel internacional causado por un sistema que exige el continuo incremento de las ganancias sin considerar el aspecto social o la situación social de los obreros, ha causado que cientos de miles de ciudadanos vuelvan a considerar la doctrina marxista.
Pero, ¿qué es el marxismo?
Para los desinformados y para los enemigos del pueblo, el marxismo es una doctrina maligna. Una doctrina que propugna por el derrocamiento del sistema establecido usando medios siniestros para imponer, de la noche a la mañana un sistema político diabólico y tiránico que, eliminando los derechos básicos de los ciudadanos, encarcelará a todos los que intenten oponerse a las políticas y caprichos de los cabecillas en el poder.
Para los soñadores, como dijo el español Andrés Nin Pérez (1892 - 1937), el marxismo es “la caída espectacular del régimen capitalista en virtud de un acto de fuerza breve y certero y la sustitución casi automática del viejo orden de cosas por una sociedad más justa y más humana, surgida de la noche a la mañana, con todos los atributos de un mecanismo perfecto y regular”.
Pero, ¿qué es el marxismo para el obrero y el campesino dominicano?
¿Que pueden aprender los proletarios dominicanos de los ejemplos de revoluciones fallidas o truncadas?
¿Cómo podrán, los obreros y los campesinos dominicanos, dirigir una lucha de clase que no entienden?
Y además, ¿será posible aplatanar o hacer un mangú de marxismo, de forma que pueda ser digerido por los que más se beneficiarían de tal doctrina económica y social?
Es nuestro deber educar al pueblo.
Es nuestro deber proveer al proletario con el arma de la educación para que puedan defenderse, combatir y vencer a los que los oprimen, a los que los explotan, a los que los esclavizan.
En nuestro país, hasta que el proletario dominicano no se eduque, hasta que no entienda su posición dentro de la sociedad capitalista que los esclaviza, hasta que no entienda su posición histórica y su destino como protagonista en la lucha de clase, tendremos en dominicana una clase obrera que cada cuatro años tratará de cambiar de Master o Amo.
¡Obreros dominicanos, educaos!
¡Obreros dominicanos y de todo el mundo uníos!


PENSAMIENTO DEL DÍA

"Un ejército de ciervos dirigido por un leon es mucho mas temible que un ejército de leones mandado por un ciervo". Plutarco