sábado, 3 de diciembre de 2011

Hay cosas que nacen dañadas

Por Roberto Rodríguez

A propósito de fin de año, el cual encuentra al consulado dominicano en Boston sumido en una vergonzosa situación de crisis institucional, se me ocurre reproducir este breve artículo que publiqué para esta misma fecha, en el 2009, en el periódico Siglo21, donde entonces era su editor y escribía una breve columna titulada “Tiro al blanco”.

A lo mejor si me hubiese dedicado a leer la bola de cristal –con y sin modestia—probablemente no hubiese tenido la certeza que registra el siguiente comentario de hace justo dos años acerca del personaje que todavía hoy sigue siendo motivo de desagradables temas de conversación entre los dominicanos, particularmente los que vivimos en Nueva Inglaterra. Esa entrega de “Tiro al blanco” de 2009, la cual titulo ahora con “Hay cosas que nacen dañadas”, no fue más que una premonición porque, precisamente eso, es lo que ha ocurrido con Domínico Cabral, alguien que nació dañado, y una historia que la conoce el mundo, para vergüenza de quienes amamos el país,  hoy en manos inescrupulosas y desaprensivas. Aquí está la entrega in extenso:  

“El Cónsul General dominicano en Boston (Massachusetts), doctor Dominico Cabral, esbozó los que considera los principales logros de la sede durante el año 2009 y entre los que figuran programas sociales, consulados móviles, asistencia a presos, encuentros comunitarios, cenas navideñas, entrega de regalos a hijos de deportados y defensa de los derechos civiles de los criollos radicados en la zona. “Nuestro mejor logro es la satisfacción de la comunidad”, dijo el doctor Cabral al resumir que “desde la sede se trabaja no sólo a nivel material, sino también en eventos que mantienen vivos los valores culturales y las tradiciones de los dominicanos en el exterior”.

Esta es la entrada de una historia con una salta de fabulaciones que se hizo publicar el Cónsul Dominicano en Boston en un periódico dominicano con motivo de fin de año. No respeta ni un fin de año para engañarse a sí mismo. De la misma forma que engañan a los ejecutivos del periódico dominicano, El Nuevo Diario, a su propio partido y a su jefe superior, el Presidente de la República. En lo que respecta a ese periódico dominicano, y su corresponsal en Nueva York, Miguel Cruz Tejada (Rómica) son los únicos que se hacen eco de estos disparates. ¡Vaya usted a saber por qué!

Por cosas como ésta es que una vez, el año pasado, publiqué un artículo con el título “Un Cónsul no habla mentiras”, dedicado precisamente a Cabral. No obstante, ahora se me ocurre que a Cabral hay que reconocerle las bolas de teflón que le cuelgan entre las piernas. Tiene la “decencia” de no hablarle esas mentiras a la comunidad local. Esas falsedades no salen en ningún medio local. No porque se le niegue acceso, sino porque el funcionario sabe que tendría que salir a la calle con una careta cuando la comunidad se entere de esos supuestos logros que según el funcionario beneficiaron a los dominicanos de Nueva Inglaterra en 2009.

Cabral sabe que no representa a nadie, que sus llamados logros sólo existen en su mente, que amplios sectores han criticado y rechazado la deficiencia del servicio consular, los altos costos que se cobra por cualquier trámite, la indiferencia hacia los problemas de la comunidad, los vergonzosos escándalos recientes en la sede y, sobre todo, por indecoroso y falto de respeto a la honorabilidad consular.-




El antitrujillismo comemierda

Margarita Cordero
margot.cordero@gmail.com




Si algo critico a la aireada declaración de Hipólito Mejía sobre las cosas “buenas” de la dictadura trujillista es su absoluta incomprensión del material con el que fue modelado el orden de la Era. Más que incomprensión, es en él incapacidad de trascender lo aparente, de penetrar en el oscuro y dilatado proceso de construcción de ese poder omnímodo. De entender, lisa y llanamente, que el orden y la disciplina de entonces, que tantos como él admiran, se gestó en el terrorismo de Estado y en la aniquilación de toda disidencia. En la privación absoluta, en suma, de las libertades, incluida la de convertir el pensamiento en conducta social
Que reivndicara ese orden no me asombra, sin embargo. En la sociedad dominicana que algunos, muy pocos, no quieren ver, por lo general por calculada conveniencia, el trujillismo sigue siendo un referente y una añoranza. Diría más: está en la genética social. Es el ADN de nuestra cultura política, incluida la de aquellos que hoy –con perverso regocijo político— gimotean acríticos en defensa de la “democracia” alcanzada desde el 30 de mayo de 1961 hasta hoy.
Por eso, del mismo modo que me irritan las declaraciones de Mejía (sobre todo porque soy patológicamente libertaria), siento vergüenza ajena por el hipócrita rasgamiento de vestiduras de tartufos que a la democracia y a las libertades se las pasan por donde nunca les dará el sol.

Gritan frente a las declaraciones de Mejía las fundaciones de quienes tienen el antitrujillismo como herencia patrimonial. Sucede que la epidermis de esas “patrióticas” fundaciones no resistió la disidencia de Carmen Imbert, hija de un asesinado por la dictatura, frente al esponjoso libreto heroico, dicen que rentable, y la expurgaron sin sonrojos de un comité que conmemoraba los cincuenta años de “libertad” que nos legó el 30 de mayo de 1961. Repito a Carmen sin miedo alguno: bailaron durante 30 años los merengues de la dictadura, y de pronto descubrieron que esta era “mala”. Lástima que también sean malos los críticos de sus prolongadas oportunidades.

Dejémonos, por favor, de mentiras. El antitrujismo “heroico” de Antonio Imbert no fue barrera para que en 1965 bendijera, puesto que encabezaba el gobierno de “reconstrucción nacional”, la invasión de los Estados Unidos que cercenó la vuelta a la democracia y a la constitucionalidad de 1963 y que asesinó a miles de dominicanos y dominicanas. Como tampoco tuvo empacho el “héroe” Luis Amiama Tió en ocupar la cartera de Interior y Policía en el gobierno de los doce años de Joaquín Balaguer, particularmente en el período en que fue más cruenta la represión contra los opositores. Entonces, y eso no lo recuerdan las fundaciones patrióticas que hoy protestan contra el desliz de Mejía, los constitucionalistas, los izquierdistas y los demócratas caían como moscas bajo la metralla asesina de un confeso y orgulloso heredero del trujillismo.

Lo repito: no soporto el sonido de las vestiduras rasgadas de los fariseos de la democracia. Porque mis canas salen abundantes en una realidad en que mi derecho a decir, conquista suprema de nuestra “democracia”, no vale nada. Mi palabra es menos que nada. Pido el 4% para la educación, y me dicen que ese no es el problema. Protesto contra el artículo 30 del proyecto de Constitución, y se me ríen en la cara. Me voy junto a Colombo con mi olla de espaguetis a rechazar la privatización de las playas y se impone a mi protesta ciudadana la opinión de Asonahores. Creo que es una aberración no entender el problema de los menores en conflicto con la ley, y los diputados (y pronto los senadores) le sacan la lengua a mi opinión (y peor, a la de los expertos) y deciden aumentar las penas. Fernández convoca un panel de verdaderos constitucionalistas para opinar sobre cuestiones atinentes a la Suprema Corte de Justicia, y sus peones en el Congreso solo obedecen sus órdenes, que nada tienen que ver con el parecer mayoritario y crítico. Pido, porque me representan las entidades que lo hacen, que me entreguen información sobre la conducta oficial, y me mandan al carajo. La policía asesina a cerca de cuatrocientos dominicanos cada año, y nadie se sonroja de este método genuinamente trujillista de “controlar” la delincuencia. Los funcionarios siguen gozando del derecho de pernada, y en los mesones cienfueguinos las amantes-niñas, pagadas con nuestros impuestos, dan ganas de llorar, pero a las fundaciones no se les ocurre criticar esta miseria como una rémora de las prácticas sexuales de la dictadura. Y todavía tienen el descaro de hablarme de conquistas democráticas.
Insisto sin miedo a que quienes se mueven a sus anchas en las redes del poder me crucifiquen: me provoca náuseas el fariseísmo de los “antitrujillistas” que no se sonrojan de que Leonel Fernández se declare heredero ideológico de Joaquín Balaguer y Marino Vinicio Castillo, y ejerza esa herencia de modo incuestionable. Me sigue provocando arcadas que estos cómodos adalides de nuestras libertades se queden ahora impúdicamente desnudos frente a la declaración estúpida (porque estamos en campaña) de Hipólito Mejía, y que hasta los legatarios de una mejor herencia se sumen al esperpéntico espectáculo. Ellos, los que guardan silencio ante la degradación institucional que nos deja desprovistos de cualquier recurso imaginable para reivindicar nuestra fantasiosa ciudadanía..Lo suyo es esta pantomima libertaria, este Don Roque en las piernas generosas de su ventrílocuo.

Me irrita, en definitiva, saber que todos los días debo abrir los ojos a esta realidad. Lo peor, casi suicida, es que no tengo escapatoria.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

PLD, PRD y el narcotráfico

Por Luis Johvanil Pérez*


Son los partidos políticos los que están llamados a crear los mecanismos internos para impedir que el dinero del narcotráfico llegue a sus finanzas. Los narcos en busca de protección e impunidad siempre tratarán de infiltrarse en los grandes partidos, esto lo saben los dirigentes de los partidos de masa, los de posibilidades de alcanzar el poder. No en vano los narcos no invierten su dinero en partidos sin posibilidades de alcanzar el poder a corto plazo.
El gobierno de Leonel Fernández-PLD no tiene excusas para justificar el porqué recibió la suma de 500 mil pesos del narco Oscar Ezequier Rodríguez Cruz, y el PRD para permitir un movimiento de apoyo a su candidato. El caso de Quirino Ernesto Paulino debió servir a ambas organizaciones para que si había real voluntad de no ligarse al narcotráfico se tomaran las medidas pertinentes. Quirino dio dinero hasta a las iglesias, sin importar religión, incluso hasta el Cardenal López Rodríguez recibió sus "boronas" del extraditado narco. La desaparecida revista Rumbo publicó la fotocopia del cheque recibido por el Cardenal.
Rodríguez Cruz
El PLD tiene la experiencia vivida con Nelson Guzmán Solano, un capo que fue extraditado, pero antes tenía millonarias contratas otorgadas sin concursos por el gobierno y cuando el gobierno entrega contratas millonarias es una forma de pagar deudas por agradecimiento a trabajo político realizado. Sin embargo cuando Estados Unidos presionó sin cansancio para su extradición y se hizo público dijeron que Leonel Fernández se tomó una foto porque no lo conocía y fue alguien que se lo pidió, nadie explicó el porqué lo favorecieron con contratas millonarias.
Después de ese trago amargo para el gobierno, ese descrédito público, el gobierno debió hacer uso de los organismos de seguridad del Estado para que esa situación no se repita. Como partido de gobierno tienen a su favor el DNI, la DNCD, el Servicio Secreto de la Policía, el J-2 del Ejército y otros organismos incluso hasta la DEA, una agencia "gringa' que le pasa informaciones más aún de extraditables.
Pero el caso vuelve y se repite con Arturo Del Tiempo y su hijo, con "Toño Leña" e incluso Vicky Peláez relacionó a un hombre de la entera confianza del presidente con Figueroa Agosto, quien también tenía un carnet del DNI. Además de todo lo denunciado por el senador Winston Guerrero, del PLD por la provincia Peravia en el caso Paya.

Arturo Del Tiempo, presidente Fernández y el hijo del primero
Pero sigamos pensando como bobos, como indios y hagamos que creemos lo que dicen la gente del PLD. El caso más reciente, el de Oscar Ezequier Rodríguez Cruz, tiene su "cocorícamo". El hombre fue invitado a una recesión donde estuvieron presidentes extranjeros, delegados y embajadores, pero esa entrada a ese banquete se lo había ganado porque giró un cheque por la suma de 500 mil pesos a nombre de Leonel Fernández y éste no se negó a recibirlo, ni tampoco después que lo recibió ordenó a sus asesores investigar la procedencia de la abundancia del dinero de Rodríguez Cruz.
No es una coincidencia que al momento de caer Rodríguez Cruz preso estuviera acompañado por un cabo del Ejército Nacional (DNI, organismo de inteligencia encargado de la seguridad nacional), cabo que fue dado de baja deshonrosamente, aunque este tiene un superior que le ordenó servirle de chófer a Rodríguez Cruz, quien de acuerdo a lo publicado por algunos medios tenía una patrulla completa que lo custodiaba.

En el caso de Ernesto Paulino y el de Oscar Ezequier Rodríguez Cruz existe una similitud: ambos eran colaboradores del PLD y decidieron cambiar de bando y apoyar al PRD, lo que pudo provocar la ira de los jerarcas del PLD y bajo esa ira darle prioridad a la orden de extradición que pesaba en su contra.
En conclusión: de acuerdo a hechos publicados por la prensa queda demostrado -no por rumores ni chismes- que Leonel Fernández y el PLD a pesar de tener a su favor todos los organismos investigativos del Estado han demostrado estar más cerca de los narcos que el PRD, partido que no defiendo porque también debe tener sus “trapitos sucios” aunque no los hayan lavado públicamente.-
------
*Luis Johvanil Pérez es un periodista dominicano residente en Massachusetts.


Petrocaribe y la UASD

William Jerez


A) Petrocaribe

Los beneficios del Acuerdo de Petrocaribe no llegan a los más necesitados ni mucho menos bajan el progresivo aumento de la Deuda Externa que ya anda por los US$21 mil millones de dólares.

¿Por qué…?

¡Veamos…!

El Acuerdo de Petrocaribe ha sido cogido para, después que la Corrupción Privada coge la mayor parte, viene la Corrupción Pública y arrasa con las virutas. Virutas que significan millones y millones de dólares anuales. Estos dólares repartidos entre los funcionarios han hechos más ricos a gente que, como todos saben, eran antes de llegar al poder, extremamente pobres. A la población le quedan las virutas de las virutas.

Cuando llegan estos dólares, los funcionarios pertinentes y muchos de ellos no pertinentes, se vuelven locos. La disputa entre ellos no es, para ver quien trabaja más para el país, sino para ver quien coge más.

La República Dominicana adeuda a la República de Venezuela más de 2 mil millones de dólares. Ese dinero es pagadero en alimentos. Hay que producir suficiente para alimentar a la población y para pagar esa deuda. Es mucho el alimento que ha hay que producir.

Solamente en asfaltar el país se gastaría un dineral. ¿Pero cómo se puede pagar el asfaltado no del país, si no de los barrios de Santo Domingo, si casi todo el dinero va a las arcas de la Corrupción Generalizada, Pública y Privada?

Por otro lado, quien diablo sabe que fórmula usan las autoridades pertinentes para calcularles los precios de los combustibles en la República Dominicana.

Varias entidades sociales de la República Dominicana han demandados que el Gobierno dominicano explique por qué los precios preferenciales a los que Venezuela vende el petróleo no se refleja en el precio que se venden los combustibles a la ciudadanía.

B) UASD

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es un barril sin fondo. Y ahora más que nunca comprendo las causas.

Mientras esta situación se da. La UASD sigue construyendo grandes infraestructuras. Estas infraestructuras son las que dejan suficiente dinero para repartírselo entre los funcionarios pertinentes dentro y fuera de dicha universidad.

La UASD tiene déficit en todas las aéreas que sirven a los estudiantes: en los profesores de calidad, en las aulas, en las butacas, en los edificios, los baños, etc.

Solamente tiene exceso en los estudiantes mediocres que tienen más de 10 años politiqueando, los profesores mediocres y los administradores llevados por cada administración.

¿Qué hay que hacer en la UASD cuando haya un gobierno serio y honesto en la República Dominicana? No un gobierno dirigido por los corruptos del PRD, el PLD o el PRSC que llevan 50 años distrayendo, hablando mentiras y engañando a la población. Hay que cortar a todo el mundo por la mitad. Hay decir, eliminar el 50% de las tres aéreas principales. Estas tres aéreas son los estudiantes mediocres, los profesores mediocres y la administración llevadas por cada administración de tres años.

El 4% para educación, lo cual no ha sido cumplido por este Gobierno, yo estaría de acuerdo por el 6% para educación.

Aquí surgen las siguientes preguntas, entre otras:

1. Dentro de tanta corrupción generalizada, ¿qué porcentaje de ese 4% se van a coger los corruptos vestidos de ovejas que hoy abogan por ese 4%?

2. ¿Va el 4% a resolver nada en estos momentos de tanta angustia económica?

3. ¿Va el 4% a resolver el agua potable que la Barrick Gold, ha mediado del 2012 cuando comience sus operaciones, le va a negar al país?

4. ¿Va el 4% a evitar que los funcionarios de este gobierno peledeista coloquen fuera del país sus "depósitos bancarios"?

5. Yo creo que, primeramente, hay que exigirle al actual Gobierno agua potable para asegurar la supervivencia del país. Y después, otras exigencias. Pero primero hay que vivir.

6. Los ríos relativamente grandes como Maguaca, Chacuey, Camú, Benito, Capacho, etc. están todos contaminados. Esta situación no se daba antes.

7. Etc.

-------

wjerez1@hotmail.com  www.dominicanissues.com, Opinion www.wjerez.blogspot.com




martes, 29 de noviembre de 2011

En manos de codiciosos inmorales

Xavier Caño Tamayo*

 

En España, el conservador Partido Popular ha obtenido mayoría absoluta en las elecciones; bien es cierto que absoluta por una ley electoral injusta. Semanas antes, periodistas, editorialistas y opinadores profesionales al servicio de la derecha proclamaban que, desaparecido en combate Zapatero, el triunfo del Partido Popular generaría la confianza automática de los “mercados”. Pero los “mercados” han recibido el triunfo de los conservadores españoles con una prima de riesgo más alta y caídas en las Bolsas.

Y es que los “mercados”, que han tomado descaradamente el poder (que la Unión Europea les ha entregado), actúan a su beneficio y antojo. Aunque en vez de “mercados” podemos escribir los nombres de seres de carne y hueso, así como de entidades financieras concretas. Porque -convenzámonos de una vez- los “mercados” son solo unos cientos de grandes grupos industriales, aseguradoras y bancos, entre los que destacan con luz propia Barclays, JP Morgan, Merrill Lynch, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Citibank, Bank of America, Axa, Natixis, Société Générale, Banque Populaire-Caisse d’Épargne, BNP-Paribas, Deutsche Bank, UBS, Capital Group, BlackRock, Vanguard… más las dignas de toda sospecha agencias de rating que actúan como sicarios económicos.

Tras la desregulación y el descontrol financieros, y con el secreto bancario elevado a sacramento, la privatización por sistema y la reducción (o desaparición) de impuestos a quienes más tienen y atesoran hemos llegado a la “crisis de la deuda”. Crisis que, como denuncia Susan George, “permite a los acreedores ejercer una especie de colonialismo sin necesidad de recurrir a un ejército ni a una administración imperial; antes en países en desarrollo y ahora en Europa”.

Con el chantaje de la deuda, los “mercados” han llegado a la fase del expolio descarado de lo público. No se trata solo de que las deudas financieras privadas de bancos, aseguradoras u otras entidades financieras devengan públicas, porque se afrontan con dinero público; ahora quieren reducir al mínimo inversiones y gastos sociales para hacer desaparecer el modelo mínimamente social de cierto reparto de riqueza desarrollado desde los años cincuenta. Y puesto que lo privado es lo que priva, educación, salud, distribución de agua, transportes y energía (que antes parecían intocables) han de dejar de estar al servicio de la mayoría para convertirse en fuente de obscenos beneficios de unos pocos.

La austeridad fiscal es ahora el medio para dar el tiro de gracia a lo que resta de estado social en Europa. Pues, como denuncia Susan George, ningún país ha mejorado con la política de austeridad. Por tanto, no es la mejora económica lo que buscan, sino el cambio de modelo social. Por eso, Europa debería mirar a América Latina, que sufrió su crisis de deuda en los ochenta y noventa, pero reaccionó bien.

Brasil, Argentina o Ecuador dijeron no al FMI, a sus pagos de deuda y a sus austeridades. Y hoy, según Michael Reid (editor de The Economist para las Américas), “el buen momento económico de Latinoamérica es una gran oportunidad”. No por una austeridad, sino a menudo lo contrario. Y así la CEPAL testifica que “la pobreza y la indigencia descendieron en América Latina en 2010 gracias a la vigorosa recuperación económica de la mayoría de países de la región.

En Europa, no cesa la crisis de la deuda y cinco gobiernos han sido descabalgados en elecciones desde 2010. Normal. Lo malo y preocupante es que los presidentes de Grecia e Italia han sido sustituidos sin convocar elecciones. Por decisión del poder financiero.

Si la deuda pública española, por ejemplo, es menor que otras, ¿por qué los “mercados” quieren más ajustes y recortes sociales? La deuda peligrosa de España no es la pública (algo más del 60% del PIB, mientras la alemana es el 83%). La deuda preocupante española es la de sus bancos, que en 2012 deberán pagar 200.000 millones de euros a otros bancos europeos.

Esa parece la razón de tanto ajuste y recorte. ¿Para que el Estado disponga de liquidez y pague su deuda?, con la que, por cierto, los “mercados” especulan y obtienen grandes beneficios. ¿O para ayudar a los bancos a pagar la suya? Quizás para que la señora Merkel duerma tranquila porque sus bancos alemanes cobrarán lo que les deben los bancos españoles.

Parece que la ciudadanía europea está en manos de granujas. Los “mercados”, sus cómplices y sus sicarios.
-------
*Periodista y escritor

domingo, 27 de noviembre de 2011

Protestas en Harvard

Jorge Gómez Barata*

En aulas y fuera de ellas he visto explicar brillantemente tesis equivocadas. Según evidencias recientes también sucede en Harvard.
Aunque la calidad de la educación superior no depende sólo de la docencia, sino, entre otras cosas de los programas, los referentes doctrinarios, la idoneidad y disposición de los estudiantes; así como del acceso a los medios de aprendizaje, el eje de lo ocurrido en la más antigua universidad norteamericana fue el profesor de Economía Política Gregory Mankiw, a cargo de la cátedra de Introducción a la Economía en Harvard.

Todo comenzó cuando a principios del presente mes, los estudiantes que cursan estudios de Introducción a la Economía en la más prestigiosa de todas las universidades del mundo, se retiraron de las aulas en actitud de rechazo al contenido mediocre e ideologizado con que el mencionado profesor impartía la asignatura, hecho que la periodista Julia Evelyn Martínez califico digno de Ripley el afamado autor de: “Aunque usted no lo crea”.
Gregory Mankiw
Al marcharse, los estudiantes, que no son bachilleres en proceso de formación sino aspirantes a maestrías y doctorados, dejaron al profesor una nota en la que hicieron constar los motivos de su decisión, expresión del rechazo: “…Al vacio intelectual y la corrupción moral de gran parte del mundo académico, cómplice por acción u omisión de la actual crisis económica…”

Los protagonistas de la protesta, le hicieron saber al presidente de la Junta Directiva integrada por treinta personas electas por ex alumnos que: “…Abandonamos su clase porque un estudio legítimo de la economía debería incluir la discusión crítica de las ventajas y los defectos de los diferentes modelos económicos. Su clase no incluye las fuentes primarias y raras veces cuenta con artículos de revistas académicas…tenemos poco acceso a aproximaciones económicas alternativas…”

Si bien la protesta, relativa a la calidad y la intencionalidad de la educación, careció de matices políticos, se trata de una reacción ante la manipulación de la verdad desde los ámbitos académicos, que perjudica no sólo a las masas sino, como en este caso, a las élites y a los pilares del sistema de donde proceden los estudiantes de Harvard y que para cumplir su función necesitan conocer la realidad.
Las élites que ejercen el poder están para manipular y no para que se les manipule; no obstante no siempre es posible evadir la trampa en que caen los que al regatear con los conocimientos y escamotear la verdad se vuelven ellos mismos ignorantes.
En todas partes y en todos los tiempos, el sistema escolar, incluso sus más renombradas instituciones superiores han sido y son la expresión escolarizada de la ideología dominante y parte esencial del mecanismo que aseguran la reproducción de los valores, en torno a los cuales se alcanza la cohesión social que sostiene al sistema.

Ninguna universidad y ningún claustro, por más avanzado y liberal que sea, puede librarse de la influencia de la época y de las condicionales que imponen los contextos políticos y sociales en que desenvuelven su actividad. Si bien el sistema escolar responde a los intereses de las clases dominantes, se trata de los valores del sistema en su conjunto y no a los de una parte del mismo y mucho a las caprichosas manipulaciones de un profesor, rector o directivo por más docto o poderoso que sea. Como en casi todas las esferas de la vida social; en los ámbitos académicos no hay dogmas buenos.

En este caso, que no es único, extraño ni exclusivo de los Estados Unidos, Gregory Mankiw no actuó como un profesor universitario a quien la honestidad y la ética obligan a proporcionar a los estudiantes los datos necesarios (a su alcance) para que cada uno de ellos reflexione por sí mismo y extraiga sus propias conclusiones, que pueden o no coincidir con los puntos de vista del maestro, la institución e incluso del sistema.
No es la primera vez que los estudiantes de ese centro insignia de la élite norteamericana por cuyas aulas se han formado siete presidentes y entre cuyos profesores y estudiantes han existido más de 50 premios Nóbel, realiza pronunciamientos políticos, pero sí la primera en que se pronuncian por la falta de calidad y objetividad de la formación que reciben.
Particularmente preocupante ha de haber resultado el hecho de que los protagonistas del conato contra el profesor añaden que lo hacen además de para protestar contra su manera sectaria de impartir la asignatura, para: “…Dar nuestro apoyo a un movimiento que está cambiando el discurso estadounidense sobre la injusticia económica…”Obviamente se referían a Occupy Wall Street.

Si bien ambos elementos son importantes, el relacionado con la calidad de la educación, señala una toma de conciencia del estudiantado ante la enseñanza universitaria que en lugar de con la verdad y la ciencia se compromete con alternativas políticas circunstanciales. Otras veces lo he dicho, cuando la ciencia se ideologiza, pierde la ciencia y no gana la ideología. Allá nos vemos.
-----
*Periodista cubano, especializado en temas de política internacional.

El número uno que es dos…

Entre Usted y yo
Por Rafael Calderón*

 Ahora sí, oficialmente, “¡llegó mamá!”. Con la segunda proclamación en menos de un mes de doña Margarita Cedeño como candidata vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana en la arena del Cibao el presidente de ese partido, el doctor Leonel Fernández, todo un experto en dar señales de humo, provocó en Santiago que sus subalternos vociferaran el orden real, que no es nominal, de las candidaturas del PLD para las elecciones de mayo próximo.

Está claro que Danilo Medina tiene la nominación de candidato presidencial sólo porque los viejos del partido se mostraron remolones, tal vez por última vez, y no permitieron que doña Margarita participara en las primarias del PLD y arrollara a Danilo, como lo ha hecho las dos veces que han estado juntos este mes.

Hace tiempo que se sabe que nuestro país es muy especial. Así que tenemos una propuesta electoral en que el número uno es en realidad el número dos, piquera de ser el número tres, porque la número dos que es número uno es la pareja matrimonial del mandamás ad vitan del partido, quien, además,  aspira a serlo del país, para lo cual fue creado el lema de “con ella seguimos con él”, por ahora sustituido por el que le quieren birlar al ingeniero Hipólito Mejía.

La proclamación oficial de doña Margarita tiene múltiples lecturas: la primera es de protesta y contrarresto a la forma opaca y sin estridencia con que Danilo la reconoció como compañera de boleta el día dos de noviembre. Y en verdad la presentación no fue más opaca y menos estridente el Día de los Fieles Difuntos porque alguien, en una especie de quítate que te tumbo, le rompió el protocolo a Danilo y armó una algarabía.

La segunda lectura que tiene es que Leonel quiso ir a Santiago a imponer personalmente a su esposa. No quiere dejar vuelta floja en la región que, con excepción de estos dos períodos de Leonel, siempre estuvo representada en al menos una de las tres posiciones del poder político del país: la presidencia, la vicepresidencia o la presidencia del senado.

Lo cierto es que Leonel ha sido receloso de la gente del Cibao y se ha manejado de manera muy hábil para no permitir que dentro del PLD crezca ninguna figura nativa de esa región capaz de desafiarle, desde que apagó la estrella política de Jaime David Fernández Mirabal. Tanto lo ha sido que hasta prefirió perder la sindicatura de Santiago en 2010, provocando que Gilberto Serulle se fuera de su partido y se convirtiera en síndico por el PRD.

La otra lectura de la oficialización de doña Margarita es la de la extraordinaria doblez que posee cada uno de los componentes del trío peledeísta para aparentar afinación. El Doctor Merengue es un chivito frente a cualquier de los tres.

Danilo lo ha hecho todo para aparentar que consumió por completo la inquina que le vio el embajador de los Estados Unidos. En Santiago quiso hacerse el cándido diciendo que a doña Margarita se la impuso la base del partido y no la cúpula. Jejeje parece que la base no cobra de las manos de Leonel.

Doña Margarita llegó a decir que ella no aspira a nada. Parece que piensa que olvidamos las pataletas contenidas en su discurso de declinación a la candidatura presidencial.

Y es fuera de serie la presentación de lujo de su esposa patrocinada por Leonel para corregir sin perder tiempo lo mal hecho por Danilo el pasado día dos.

Por hoy, me voy. Que Dios le llene de bendiciones, y se apiade de la República Dominicana.
----------
*Rafael Calderon es un periodista dominicano residente en Nueva York, Estados Unidos.

PENSAMIENTO DEL DÍA

"Un ejército de ciervos dirigido por un leon es mucho mas temible que un ejército de leones mandado por un ciervo". Plutarco