viernes, 13 de enero de 2012

Un día en la prensa dominicana

Enrique Santana


Como estamos sumergidos “hasta la tambora” en la presente campaña electoral, a los dominicanos nos están “bombardeando” constantemente con aquello de que si es “pa’lante” que vamos o por el contrario “la guagua va en reversa”.  Meditando sobre tan importante asunto, y mientras leíamos la prensa nacional, se nos ocurrió darle un vistazo de arriba abajo a los titulares del día, y sopesarlos con la parcialidad que nos caracterizas,  para tener una idea de hacia dónde se mueve el país:  pa’lante o pa’tras.

Honestamente debemos admitir que nos concentramos en las noticias de impacto negativo por dos razones.  La primera es que las noticias positivas son muy escasas, y que en la gran mayoría de los casos se refieren a la inauguración de alguna letrina en alguna población del interior del país, la entrega de unos espejuelos recetados a algún ciego por parte del filántropo Félix Bautista o la promesa de la intervención divina de la Primera Dama para que a algún enfermo desahuciado se le presten los servicios de salud a los que como ente humano tiene derecho.

Pero no demos mas vueltas y empecemos con las noticias del día de este viernes 13. Entre paréntesis indicamos el periódico que reseña la noticia:           
Michael Brown
MICHAEL BROWN, UNA VIDA DE REY ALLA Y AQUÍ (Hoy).  Se refiere a un estafador inglés, quien por años vivió entre nosotros dándose vida de lord ingles, con jeepeta y apartamento de lujo en Punta Cana y con su respectiva concubina criolla.  Esta noticia no merece la importancia que se le ha dado.  Todos sabemos que nuestro país se ha convertido en refugio seguro para todo tipo de maleante internacional que se vea acorralado.  Aquí los recibimos con el cariño propio de nuestras autoridades, siempre y cuando se boronee por aquí y por allá.  Ya tenemos experiencia en eso de darle un trato VIP que puede hasta incluir fotos con el presidente de la república, como fue el caso del español Arturo del Tiempo, hoy preso en su país por narcotráfico.        

CONVIERTEN EN LEY LA ESTRATEGIA DEL DESARROLLO (Hoy).  ¿Y para qué desperdician su precioso tiempo nuestros abnegados legisladores aprobando una ley que de antemano sabemos que no se va a cumplir?  Si en algo somos ricos en este país es en leyes.  Aquí hay leyes hasta para regular los movimientos intestinales de los dominicanos y sus correspondientes visitas al cuartito de atrás.  Pero no se cumplen.  Aquí nos hemos acostumbrados a defecar a nuestro antojo sin hacer caso de la ley que regula esta actividad. 

DENUNCIAN TORTURA POLICIAL (Hoy).  Gran vaina.  ¿Cuándo no? Como dice doña Florinda, la del Chavo del Ocho.  Eso de torturar viene como requisito en el currículo de aquellos que aspiran a servir en el cuerpo del orden, sí, ese conocido como Policía Nacional.  ¿No me cree?  Pues párese en una esquina, saque su cartera y empiece, aunque de aguaje, a contar billetes.  De seguro que de la nada saldrá como por encanto una patrulla policial, le gritaran dos o tres obscenidades, le arrebatarán la cartera, le darán una tanda de macanazos y luego le aconsejarán que no lo vuelva a hacer.  
Leonel Ferández
 PLD REITERA REFORMA NO ESTÁ EN AGENDA (Hoy)  Esta si que está buena.  Con ese cuento de que no está en agenda nos han metido suavemente seis reformas fiscales, que en buen decir significa aumento de impuestos.  Eso si, el presidente tiene un diccionario especial para designar estos asaltos a los bolsillos de los contribuyentes.  Entre otras definiciones las han llamado “ajustes”, “indexación” o “reordenamiento” fiscal.  No importa como la llamen,  usted siempre saldrá jodido.  

LEONEL REUNE HOY A  LOS ALCALDES PLD Y PRSC (El Día).  Ese titulo sufre de algo que podemos llamar “redundancia”.  La partecita esa de “y PRSC” sale sobrando. 
Roberto Salcedo
ALCALDIA EN CAMPAÑA A FAVOR DE LA MUJER (El Día).  Solo Leonel Fernández le gana al alcalde de la capital Roberto Salcedo, en imaginación al momento de llamar la atención.  Acaba de declarar el 2012 como “AÑO DE RESPETO A LA MUJER”.  Si alguien que conozca al alcalde lee estos disparates, que por favor le diga que a la mujer se le respeta eliminando esos focos de enfermedades que son los basureros en los barrios capitalinos asegurándoles así la salud de su familia.  Higienizando los mercados públicos.  Reparando las calles para que estas se puedan desplazar con seguridad.  Esa vaina de tratar de embobar a la gente con tonterías como éstas sólo se le ocurre a aquellos que a falta de hechos nos obsequian palabras. 
EL CEA PAGARÁ DEUDA A LOS CASACAMBISTAS (El Día).  Esto se trata de una estafa más de una agencia del gobierno.  Resulta que el CEA le pago las prestaciones a sus empleados con más de OCHO MILLONES DE PESOS en cheques sin fondos.  Estos empleados lo cambiaron a los casacambistas que se ubican en los alrededores de La Feria, y cuando estos últimos fueron a hacerlos efectivo se encontraron con que no tenían fondos.  Bonito, ¿no?  Una dependencia del gobierno pagando con cheques sin fondos. 

Si usted tuvo el coraje de leer todas estas sandeces hasta el final, entonces usted es uno de los míos.  A usted le sobra el tiempo y puede desperdiciarlo leyendo tonterías.  Ahora dígame, según su punto de vista (La Lupe) para donde vamos?  Pa’lante o Pa’tra.  Esa es la cuestión.

miércoles, 11 de enero de 2012

El último tránsfuga

Sara Pérez*

No puede ser más interesante el anuncio hecho por el candidato presidencial oficialista, Danilo Medina, ahora convertido en místico beato, de que hay un Dios que ha bendecido su candidatura, matizando la sórdida campaña con un medievalismo oportunista, sacado como del clóset de los disfraces de Vincho.

Me pregunto qué Dios tan frívolo será ese, que desatendiendo otras acuciantes prioridades de la humanidad, se dedica a caravanear en El Trópico, a la cola de unos ateos que simulan ser católicos y que carecen de ética cristiana y también de ética atea; alquilando vallas y pantallas electrónicas y pegando afiches, traspasando a la publicidad del afortunado candidato, la asfixiante ubicuidad del carácter divino.

Pero ojalá redondee el simpático milagro y el financiamiento de la campaña salga de otro sitio que no sean las desvalijadas arcas nacionales, aunque la segunda opción sean los bolsillos de los narcotraficantes, sobre cuyos hombros heroicos descansa ahora mismo la "gobernabilidad" del país.

¿Será este Dios el último de los tránsfugas incorporados a las atronadoras caravanas de Danilo o será Danilo el más reciente tránsfuga incorporado a las exuberantes filas de este Dios?

Ese es el tipo de excitantes enigmas que debía abordar la Conferencia del Episcopado o el bienamado Cardenal, siempre tan amable y desinteresadamente dispuesto a abordar toda clase de temas (estoy loca porque dé una receta para hacer mangú) pero entre quienes, por desgracia, los piadosos intereses son tan altamente espirituales, que a nadie se le ocurre involucrarse en las zarrapastrosidades de la polítiquería.

¿Habrá ido ese promiscuo Dios de bancada y bandereo, de sobornos y repartos, a buscar lo suyo, junto con Johnny Ventura, Radhamés Fermín, Sergia Elena, Angel Lockward y todos los saltimbanquis y mercachifles políticos que están aquí o de aquél lado, dependiendo de quién los rente?

¿Qué le habrán ofrecido a Dios? ¿Un rango militar –con pistola- como el del sacrificado Cardenal, que tiene que tolerar esas distinciones, tan ajenas a su carácter, en el nombre de un Cristo demasiado apocado, que no se dejó distinguir nunca con esos horrorizantes honores?

¿Le ofrecieron un ministerio, una embajada, el Consulado de Nueva York? ¿Tal vez una diputación o senaduría? ¿Una regiduría donde se prevea que hay que aprobar algunas estaciones de gasolina o un par de torres de las del lavado? ¿Una exoneración para un carro de medio millón de dólares, como la del diputado Julio César Horton, para que se sienta "digno"? ¿Seis gualdaespaldas para que eluda la inseguridad colectiva? ¿Un apartamento en una torre como la Atiemar, donde tenga vecinos prestigiosos, como el cirujano Guzmán Fermín? ¿Un avión para que se asocie con Chichí Selman?¿Un banco offshore, para que le haga las transacciones a Félix Bautista?¿Unas contratas?¿Los permisos para importar todos los productos agrícolas en los que el país sea autosuficiente, aunque se desmantele la producción nacional? ¿La dirección del dinámico Aeropuerto Joaquín Balaguer?
López Rodríguez
Quizás hasta pueda ese Dios aspirar a vivir cerca de Leonel y acabar colándose en las recepciones para saludar a todos los narcotraficantes que habitualmente departen con el Presidente. Ya que el Dios de Danilo perdió su categoría de opio de los pueblos, tal vez levante vuelo y eche tripas como laborioso traficante de cocaína, en la República Dominicana.

Ese es un oficio con mucho futuro, si se tienen los socios adecuados por los lados del Poder Ejecutivo y de la Dirección Nacional de Control de Drogas y se cuenta con la amistad de respetables abogados, de los que combaten el tráfico de drogas, la corrupción y el lavado, solo si los reales o presuntos involucrados son de la pandilla de la competencia.

¿Será este Dios repartidor y macuteador de cajitas navideñas gubernamentales, el mismo que le dió el golpe de Estado a Juan Bosch? Si es así, tiene mucho potencial.

Danilo Medina
Si fue el Dios que negoció el anacrónico e inconstitucional Concordato, debían ponerlo a presidir las Altas Cortes.Y si se trata del brutal Dios matatán agresor, feminicida impune, chantajista abusivo, que impuso el artículo 30, lesionando los derechos de las mujeres, atropellándolas y violándolas, no hay que añadir más nada. Ese es un líder político nato ¿Ese no es el Dios que sale a practicar el tiro al blanco con los matones de la policía, asesinando en las calles a supuestos delincuentes? Admitamos que tiene buen estómago y le sobra arrojo .
¿El Dios que caravanea con Danilo no será el hipócrita y corrupto Dios homofóbico, que siembra discriminación y odio contra los homosexuales y lesbianas, pero esconde entre los pliegues de su toga a los pederastas violadores de niños ? Ese es un Dios con talento y tablas para la actuación y además tiene claramente identificados sus principios. Seguro que él es quien le proporciona las ideas a la Primera Dama para la hilarante campaña de los valores.
¿No es ese el mismo Dios que fue aliado de Trujillo, de Videla, de Franco, de Pinochet, de Balaguer, de Reagan y que bebía toneles de whisky con Bush, mientras lo asesoraba?

Hay que reconocer que es un acierto que hayan alquilado un Dios decrépito, pero indudablemente flexible, dentro de ciertos prudentes parámetros. Sospecho que está entre los más viejos, pero se nota que no es nada quisquilloso con sus patrones, que será eterno –y reusable- mientras encuentre sangre humana para chupar y cabezas de chorlitos dónde aposentarse.

El modelo está probado y es un éxito. Cuando se le deshilacha un traje, se cambia el disfraz. Tiene experiencia y resulta maravillosamente versátil, adaptándose a las necesidades del cliente, que puede cargar con él en una minúscula maleta de manos e inflarlo o desinflarlo, según lo recomienden las circunstancias.

No le molesta que pronuncien su nombre en vano, ni que lo utilicen como preservativo, ni que se parapeten en él para escamotear derechos humanos y civiles, retrotraer la sociedad y engrasar gobiernos ineptos, corruptos y dictatoriales.

Efectivamente, tiene sus peligrosos estallidos de furia terrorista, pero este es un Dios que nada más coge piedras para los más chiquitos (especialmente mujeres pobres, minorías discriminadas, domínico-haitianos desvalidos y niños y niñas violados), pero que nunca ofende irreparablemente a quien le paga, aunque a veces surjan algunas pequeñas asperezas regateando los precios.

Su clientela solo debe procurar no encontrarse nunca con el Dios que expulsó a los ladrones del templo.

-----

Las amenazas de un “demócrata”

Félix Calvo
En tiempos de bonanza y de celebraciones las emociones humanas desbordan gentileza y tienden a ser interpretadas por otros estados no menos exaltados, siempre dando señales no claras respecto a ciertos seres humanos cuya piel, como el camaleón, cambia los colores para confundir.

Desde marzo del 2007, 7dias.com.do ha salido para, como escribimos entonces, ser una opción más, sin disputarle a otros liderazgos ni posiciones. Creo que en poco tiempo logramos esa meta.

Los números de entradas diarias, semanales y mensuales hablan del impacto de esa “otra opción” que es 7dias.com.do.

Pero no todos andan tranquilos con la existencia de 7dias.com.do. Desde el segundo semestre del 2011 el gobierno anda de frente y con todos los dardos e intrigas persiguiendo el cierre, sí el cierre de este medio.

Hasta hoy mantuvimos el silencio, conscientes de que eso es imposible dentro de un reino de libertad y democracia mundial muy bien extendido y entendido.
Hoy rompemos el silencio porque de la represión contra quienes nos apoyaban a través de publicidad, etc., el gobierno que preside el “ilustre” Leonel Fernández Reyna, el chico exmensajero de colmados en Nueva York, ha pasado a amenazar de manera directa a quien esto escribe con infundios que no me atemorizan, pero que el país debe conocer.

Amigos dentro del PLD advirtieron que Leonel anda “bravito” con 7dias.com.do y con quien escribe en persona. El mensaje que he recibido es que “me cuide”, que las amenazas son reales. Y esto lo pongo en conocimiento del país y del mundo.

De dirigir personalmente la agresión para el cierre de 7dias.com.do, a través de la presión directa contra quienes apoyaron el inicio de este proyecto, como no ha logrado el propósito, el señor Fernández acude a inventos y fábulas, como la de que el árbol de la corrupción que circula por internet es de mi autoría.

Nunca he usado seudónimos para escribir, escribo de manera regular desde los 16 años de edad, con el mismo nombre y los mismos apellidos. Soy tan poco dado al anonimato que tengo el mismo número de celular desde 1994. Nunca me he refugiado en otro para emitir mis opiniones.

A propósito de dicho documento, atribuirlo a mí solo puede provenir de alguien con carencia de conocimientos, de alguien tarado, pues una basura de ese especie nunca puede ser producto de mi capacidad. Leonel conoce muy bien mis largos años en universidades, estudiando y logrando títulos con altas notas, algo que él mismo no está en capacidad de exhibir.

No voy a tratar el tema de la libertad de expresión, manejada en el país por un grupo de comerciantes de la comunicación y de traficantes del tesoro público, siempre prestos a emitir aplausos y hacer defensas lisonjeras.

7dias.com.do salió cuando en el país banqueros hoy condenados y encarcelados controlaban los dos diarios impresos de más lectoría. Ellos y el gobierno diseñaron una estrategia excelente: callar el tema bancario para que los jueces nunca emitieran condenas, para luego enjuiciar y condenar a las pasadas autoridades del Banco Central, responsabilizadas de la quiebra de esos bancos. Ese fue el libreto que se puso en marcha entonces. 

Leonel y sus amigos exbanqueros no pudieron desarrollar esa estrategia del silencio. Hubo ciudadanos responsables socialmente que se alarmaron y algunos de ellos decidieron apostar a 7dias.com.do y a la democracia dominicana. Ganó la democracia, no se impuso el silencio y los jueces no pudieron ser coaccionados y emitieron sentencias.

Ahora, superada esa fase, los demás medios no pueden seguir la línea política electoral del gobierno porque hay pluralidad de medios. Eso molesta a Leonel Fernández, quien desea el silencio o una sola voz, la suya.

Por eso amenaza, envía mensajes, promueve intrigas, trata de aterrorizarnos y atemorizar a quienes aún apoyan a 7dias.com.do, que no es ya un proyecto, sino que tiene fuerza de venta por la fuerte penetración, por la cantidad de lectores que tenemos.

Como parte del cerco, la semana pasada, personeros del gobierno hackearon el correo de Margarita Cordero en 7dias.com.do y difundieron una propaganda de mal gusto en apariencia en apoyo del candidato Hipólito Mejía. Tan de mal gusto que fue escrita con horrores, no solo errores, gramaticales no propios de Margarita Cordero.

Quiero precisar que 7dias.com.do ni quien escribe es responsable del desprestigio de Leonel Fernández..

Tampoco somos nosotros culpables de sus malos actos gubernamentales ni nos sentimos ligados a sus aventuras ni desventuras.

Tampoco asumimos alguna responsabilidad por la fortuna acumulada a través de su Fundación traficando con las influencias que da el ser presidente de la República.

Tampoco somos culpables de que Leonel Fernández debiera contratarse a un abogado estadounidense experto en lavado para que le sirva de asesor personal. Allá Leonel con sus actuaciones.

Eso sí, el mundo debe conocer qué sucede en estos momentos de peligro para la democracia dominicana, qué simbología tiene haber logrado controlar todos los poderes del Estado.

Lo que el país ni el mundo conocen todavía es cómo Leonel logró esa mayoría. Si alguien lo conoce debería decirlo. Con mucho gusto 7dias.com.do abre sus páginas para publicarlo. Todo por la democracia.

Leonel y Balaguer: Dios los cría…

Enrique Santana

 Si hay un heredero político-ideológico del pensamiento y habilidades del fallecido ex presidente doctor Joaquín Balaguer, lo es el actual presidente de la republica y del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández.  Este no tan solo ha aplicado el maquiavelismo balaguerista a su obra de gobierno, sino que en gran medida lo ha superado con creces.

            Y cuando decimos que lo ha superado con creces, tenemos sobradas razones para afirmarlo de forma inequívoca.  Como diría un simple hijo de machepa, Balaguer era “un niño de tetas” frente a Leonel.  Por ejemplo, Balaguer era permisivo con sus funcionarios, pero a la más mínima denuncia de acción impropia de uno de ellos, éste era removido de su cargo y sacado de circulación hasta que se “enfriara”.

            Por el contrario, Leonel ha permitido que sus funcionarios y allegados saqueen las arcas públicas sin que esto produzca el más mínimo parpadeo del mandatario.

            En el  aspecto económico, Balaguer manejaba como colmadito de campo las finanzas públicas, ajustando los gastos del Estado a las entradas gubernamentales.  Por el contrario, Leonel se ha distinguido por el despilfarro de los fondos públicos en continuos viajes al exterior en aviones ejecutivos, hospedajes en lujosos hoteles y comitivas que en el menor de los casos sobrepasa las cincuentas personas.  Sueldos de lujo para ministros y directores departamentales con dietas, tarjetas de crédito sin límites, gasolina, gastos de representación y no se sabe cuantos privilegios más.  Un despacho particular para su esposa, aunque financiado con fondos públicos, y con un presupuesto mayor al de por lo menos tres ministerios y que es manejado a discreción, sin supervisión alguna,  por la primera dama. 

La política de obras públicas de Balaguer se hacía en su gran mayoría con fondos del presupuesto de la nación, mientras que el presidente Fernández, con un presupuesto por lo menos tres veces mayor que el de su antecesor, gracias a siete reformas fiscales (entiendase aumento de impuestos), no construye siquiera una letrina sin recurrir al financiamiento externo.

            En lo que si Leonel Fernández ha seguido el libro balaguerista al pie de la letra es en lo que se relaciona a las mil y una formas de mantenerse en el poder: Poner periodistas en la nómina pública.  Compra de conciencia de miembros de la oposición.  Las infames y denigrantes “funditas”.  La continúa tergiversación de la realidad nacional.  El nombramiento de inoperantes “comisiones para investigar” los mas escandalosos casos de crímenes, corrupción publicas y abusos de poder.  Avasallar a aquellos que no le sean fieles dentro del partido.  Pagar con fondos públicos a los activistas de su partido. Y sobre todo en la simulación.

            Todo esto viene a colación por la renuncia de Taina Gautreau, una peledeista con mas de treinta años de militancia y quien durante su corto paso por la dirección del seguro para maestros, SEMMA, denunció una estafa en el mismo de unos novecientos millones de pesos y quien fue premiada por su honestidad por el presidente Leonel Fernández con la cancelación sumaria de su cargo.
Explica la doctora Gautreau en su carta que renuncia porque, a su entender, ese partido se ha desviado de sus principios y por la falta de sanción a los miembros que hacen fortuna con el dinero del erario público.  “Nos hemos convertido de un partido tradicional en un instrumento político con las armas modernas usando los recursos del poder y eso no es democracia”.

                        Los dominicanos, luego de tres gobiernos peledeistas, han decido que  Leonel, Danilo y el PLD han abusado de su confianza.  Que el mandato que se les dio no fue para que hicieran del Comité Político del PLD un club exclusivo de nuevos millonarios, sino para que convirtieran los recursos del país en un instrumento para su desarrollo.  Los peledeistas debieron aprender del presidente norteamericano Abraham Lincoln, quien de manera profética sentenció que “se puede engañar a parte del pueblo todo el tiempo, o a todo el pueblo parte del tiempo, pero nunca se podrá engañar a todo el pueblo todo el tiempo”.


martes, 10 de enero de 2012

Ellos, los muchachos…

Elsa Pena Nadal*

A muy temprana edad todos, y algunos siendo aún casi niños, dejaron atrás la comodidad de sus hogares y de su vida de pequeños burgueses,  la que les garantizaba entre muchas otras cosas, poder cursar sus estudios universitarios y adquirir una profesión y/o heredar el negocio de sus padres; casarse y formar una familia, criar a sus hijos y consentir a sus nietos; viajar dentro y fuera del país;  en fin, vivir como cualquier ciudadano común que puede circular por donde le plazca durante el día o de noche; sin ocultar su nombre ni su identidad. 
Ellos, los muchachos, no podían hacer una vida ni medianamente normal. Es mas, apenas se alimentaban lo necesario porque vivían en un solo sobresalto: cambiando de vivienda y de identidad; “durmiendo  con un ojo abierto y otro cerrado” y con el dedo tocando al gatillo. Hacerse un chequeo medico o dental y hasta comprarse un par de zapatos en una tienda, era toda una odisea. 
La mayor parte del tiempo todos estos jóvenes revolucionarios, hombres y mujeres casi por igual, la pasaban separados de su familia,  sin ver crecer a sus hijos y en algunos casos, sin poder asistir al velatorio de alguno de sus progenitores, o de algún compañero asesinado, en cuyo entierro ocurrían nuevas muertes a manos de la policía, pues la población indignada, hacía de aquellos entierros, verdaderas manifestaciones de protesta contra el régimen balaguerista. 
Ellos y ellas, habían renunciado a todas las comodidades y a todas sus posibilidades, optando por el logro de un objetivo común: la toma del poder político para instaurar un régimen de justicia social en beneficio de la mayoría del pueblo dominicano; la cual,-- al igual que hoy--, vivía en condiciones de miseria, abandono y olvido por parte de los gobiernos de facto de Joaquín Balaguer. 
Ellos, los muchachos, no  procuraron ni se interesaron en engancharse a los partidos políticos tradicionales para convertirse en presidentes, diputados o senadores o en funcionarios gubernamentales; ni participaban en elecciones ni ponían a sus partidos de izquierda al servicio de los partidos tradicionales, como se estila en la actualidad.  
Estos compañeros  no buscaban fortuna personal ni reconocimiento individual ni ascenso social;  aunque poseían las capacidades, las potencialidades y las posibilidades para hacer realidad dichas aspiraciones. Y recibieron ofertas para tales fines. Pero no pensaban en ellos mismos, pensaban en la colectividad, en el bien común. No había precio posible que les pagara la deserción de las filas de la revolución. 
Ellos, los muchachos, atesoraron sus ideales, y cual semillas de libertad las cuidaron con dedicación y esmero y las regaron con sacrificio, sudor y lágrimas y al final hasta con su propia sangre, tal como regó Dios  nuestra redención, y como tantos  otros que antes y después de ellos, desde la época de la colonia hasta nuestros días, han dado su vida y su sangre en beneficio de los demás. Era un trabajo de esfuerzo perseverante, a tiempo completo, sin remuneración ni vacaciones; un ejercicio de fe y esperanza con la mira puesta en una Patria libre, soberana, independiente, prospera y feliz. 
 “Los muchachos” son Amaury German Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez y Bienvenido Leal Prandy, (La Chuta), caídos un 12 de enero, hace ya 40 años en un combate desigual que los cubrió  de gloria y ridiculizo a sus oponentes, quienes  descargaron en sus cuerpos, ya exánimes,  toda su saña  y  cobardía. 
Y es que la del 12 de Enero fue la madre de las batallas, por el valor demostrado por esos  cuatro compañeros--que ya se habían enfrentado en abril a las fuerzas invasoras norteamericanas -- y que en esta ocasión  se batían contra una fuerza descomunal,  desproporcionada hasta el ridículo; aunque eso si, comandada por una batería de generales, coroneles y mandos medios que asistían expectantes y cautelosos,  a la que estaba llamada a ser la primera y mas importante guerra que habrían de ganar en toda su carrera militar; toda vez que la guerra de Abril la perdieron vergonzosamente, de un pueblo casi desarmado y de un puñado de valientes y patriotas militares. Todos sabemos que estaban derrotados cuando pidieron el apoyo de los marines norteamericanos y de la OEA, apostados  bien cerquita de nuestras aguas territoriales. 
Estos muchachos dieron la batalla final aquel 12 de enero de 1972 y lo hicieron tras recoger las  banderas y los fusiles de esos otros muchachos, sus ex compañeros de la izquierda revolucionaria, tambien caídos a destiempo: Amin, Otto, Homero, El Moreno, Orlando Mazara, Luis De Pena, Henry Segarra, Guido Gil, Ramón Emilio Mejia (Pichirilo), Roberto Solano, Guillermo Rubirosa,  Flavio Suero, Rafael Guillen, Oscar Santana,  y  tantos otros, civiles y militares. 
Después de Amaury y sus compañeros caerían otros, no tan “muchachos” pero igual de valerosos: Francisco Alberto Caamaño Deñó y sus compañeros  Heberto Lalane José,  Alfredo Pérez Vargas, Ramón Euclides Holguín Marte y Juan Ramón Payero Ulloa; además,  Gregorio García Castro, Orlando Martínez y Narciso González. 
El doctor Joaquín Balaguer,-- declarado anteriormente Padre de la democracia por el gobierno del PRD—mas adelante y muy quebrantado de salud, y por su encono en contra del doctor José Francisco Peña Gómez y de Álvarez Bogart, regalaría en bandeja de plata el poder al Partido de la Liberación Dominicana.  
El PLD, una vez en el poder, trataría entonces de, primero, “reivindicar” a Balaguer, su aliado reformista,  pasando después a tasar a sus dirigentes como cabezas de ganado, comprándolos y mimetizándolos dentro  de la administración publica,  aniquilando así al PRSC, que ya dejo de ser la tercera fuerza política  de esta democracia clientelista y nada representativa que nos gastamos. 
Y es así como, un buen grupo de funcionarios del PLD y del gobierno peledeista,--con honrosas excepciones--pasa a superar con creces a los reformistas, en el latrocinio, corrupción y enriquecimiento ilícito; gobernando de espaldas a los intereses ciudadanos; endeudando al país de una forma escandalosa; desencadenando una miseria y una descomposición social y moral nunca antes vista en este país, con una gran perdida de valores;  falta de institucionalidad donde impera la ley del “sálvese quien pueda”; llenando a buena parte de la población de frustración y desesperanza, y llevando al país a ocupar los mas bajos índices  en todos los indicadores del desarrollo social latinoamericano.
Ahora, durante estos doce años morados, los muertos no han salido de las filas de la oposición política. Estos caen  por centenares en “intercambios de disparos” a manos de la policía en nuestros barrios miseriosos y de las bandas de narcotraficantes y de sus sicarios; del femicidio, agravado en parte por la crisis económica en los hogares; de los abortados viajes ilegales en yola; de la carencia de salud publica  y del hambre y la secuela de enfermedades que esta acarrea.  
Y como si todo esto fuera poco, vemos en esta campaña electoral a perredeístas y peledeístas, engullir apurados, las últimas  migajas sueltas del reformismo. Y paralelamente, al partido en el poder continuando en su callada labor de implementar todas las truquimañerias de los fraudes electorales aprendidas del reformismo, con miras a perpetuarse en el poder e “institucionalizar” otra dictadura para de esta manera continuar sirviéndose del pueblo con la cuchara del partido.  
Aún así, cuarenta años después y ante este 12 de enero, mantengo la certeza de que ni una sola gota de la sangre de esos muchachos ha sido derramada en vano; que ningún sacrificio suyo y de sus familiares fue inútil,  pues quedan en nuestro país y residiendo en el exterior,  muchos dominicanos y dominicanas de valía, llenos de esperanza y de nobles ideales, los que, como guardianes de la memoria  histórica y soldados de la vergüenza,  harán germinar las semillas por ellos sembradas y cuidaran de sus brotes.  
Finalmente, me despido recreando aquel grito de los muchachos, cargado de inocencia y de sueños, de temeridad y valentía, de ideales y esperanza: ¡Hasta la Victoria siempre, compañeros! ¡Patria o muerte, Venceremos!
--------
*elsapenanadal@hotmail.com

Racismos, incendios y dictaduras

Tito Tricot

 Los senderos de la memoria son inextricables, como el canto de los búhos en las sombrías noches de invierno. No se sabe de dónde viene y tampoco hacia dónde se dirige aquel ulular oscuro y melancólico que parece buscar compañía, pero – en realidad – sólo esconde los misterios del universo en la caverna del olvido. Porque, los humanos no entienden la memoria sin el olvido y aquellos en el poder se encargan de tanto en tanto de recordarnos que es mejor olvidar que develar los secretos de la historia que son sus propios secretos. Terribles y feroces son, como el miedo a que se descubran y redescubran, escriban y re-escriban los racismos, incendios y dictaduras de las clases dominantes que de tanto ocultarlos han terminado por hacer creer a muchos que jamás existieron. Pero, a pesar de oligarcas de antiguo o nuevo signo, en el barco de la memoria siempre viajan marineros irreductibles que guardan en ánforas de plata recuerdos dolorosos de la barbarie de aquellos que dicen haber construido la república en nombre de la civilización o que, un siglo después, claman haber restaurado la democracia en nuestro país, instalando sólo un régimen militar y no una dictadura. Son los mismos que llaman terroristas a los mapuche mientras los asesinan a balazos.

Pero digamos las cosas por su nombre: aquí no hay nada nuevo. Basta con hurgar la superficie de nuestra historia para exhumar aquello que se ha pretendido esconder por vergüenza o descaro. Entre ellos, el racismo entronizado en las elites chilenas que es de larga data y que se ha transformado en ideología y en política pública desde los orígenes de la república que, por lo demás, nada tuvo de democrática. Sin embargo, tuvo un parlamento elitista, excluyente y oligárquico que permitía que un connotado intelectual y político, como lo fue Benjamín Vicuña Mackenna, declarara, refiriéndose a los mapuche, que el indio no era “…sino un bruto indomable, enemigo de la civilización porque sólo adora todos los vicios en que vive sumergido, la ociosidad, la embriaguez, la mentira, la traición y todo ese conjunto de abominaciones que constituye la vida del salvaje…”. Aunque tenía la delicadeza de señalar que “la conquista no quiere decir bajo ningún concepto exterminio; y que bien puede subyugarse a los indígenas sin matarlos”. El objetivo, sin duda, era apropiarse de territorio mapuche para – como planteaba claramente el Diario El Mercurio en 1859 – “formar de las dos partes separadas de nuestra República un complejo ligado; se trata de abrir un manantial inagotable de nuevos recursos en agricultura y minería; nuevos caminos para el comercio en ríos navegables y pasos fácilmente accesibles sobre las cordilleras de los Andes…en fin, se trata del triunfo de la civilización sobre la barbarie, de la humanidad sobre la bestialidad”.

Indios Mpuche víctimas de la represión oficial chilena.
Ni para Vicuña Mackenna ni para El Mercurio importaban los mapuche, por el contrario, constituían un estorbo para lo que se consideraba el desarrollo y el progreso chilenos. Es lo mismo que acaeció más de un siglo después cuando se fomentó la expansión de la industria forestal en territorio mapuche, acrecentándose el despojo de este pueblo originario, después de todo, como sostuvo Juan Agustín Figueroa, ex ministro de Agricultura de la Concertación, a los mapuche hay que reciclarlos.

Como la basura, suponemos, como desperdicio o limpieza étnica, suponemos, como la limpieza que se hizo con sus tierras para allí instalar colonos extranjeros en el siglo diecinueve, porque el más grande incendio de que se tenga memoria en nuestro país no lo provocaron ni los mapuche ni turistas ni ciudadanos comunes y corrientes, sino que el Estado de Chile. Claro, porque la colonización del sur de Chile fue una política de ocupación impulsada desde el Estado con grandes recursos económicos e institucionales. De hecho, el presidente Manuel Montt designó a Vicente Pérez Rosales como agente de Colonización de Valdivia y Llanquihue y éste último procedió, no sólo a facilitar la llegada de alemanes y otros inmigrantes europeos, sino que a arrasar el bosque nativo, incendiando la selva valdiviana para desbrozar el territorio y hacerla apta para la agricultura y el usufructo de los europeos. Una vez más, no importó que allí habitaran los mapuche quienes, nos imaginamos, contemplaban estupefactos como ardían sus tierras, lugares sagrados y espacios de reproducción cultural.

Los incendios fueron un acto de terrorismo de Estado, como lo fueron las violaciones de los derechos humanos verificados en Chile durante la dictadura militar. Por lo mismo, el cambio que pretende realizar el gobierno en los textos escolares para suprimir el término dictadura por el de régimen militar no es algo inocente. Es un peligroso giro ideológico que busca obliterar la memoria y seguir escondiendo los feroces secretos de las clases dominantes, como siempre lo han hecho. Loreto Fontaine, coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación ha sostenido que “el cambio es de índole más general. No se refiere sólo a una palabra sino a enseñar a pensar”. ¿A enseñar a pensar qué? ¿Qué no existieron los torturados, los asesinados, los presos, las mujeres violadas, los desaparecidos? ¿Qué no se vivieron y sobrevivieron 17 años de represión y terror?

Puede que los caminos de la memoria sean sinuosos y que aquellos en el poder intenten de cualquier manera esconder sus secretos, pero en el barco de la memoria siempre viajan marineros irreductibles que conservan en sus vetustos recuerdos la verdad oculta: que el Estado ha provocado más incendios que nadie; que el racismo aflora todo el tiempo, ya sea en la vinculación de los actuales y lamentables incendios en el sur con la causa mapuche – sin prueba alguna – o en la aplicación de la Ley anti-terrorista a los mapuche cuando, simultáneamente, se pretende blanquear la historia reciente eliminando por decreto a una dictadura terrorista de las aulas de clase. Si hay que hablar de racismos, incendios y dictaduras, hay que decir las cosas por su nombre.
------

*Dr. Tito Tricot es sociólogo, director del Centro de Estudios de América Latina y el Caribe (CEALC), Chile.

lunes, 9 de enero de 2012

Los verdugos asaltan la memoria

El ser humano no puede renunciar nunca a los sueños
Hamlet Hermann

Herodoto decía que se investiga y escribe el pasado para que la memoria histórica no llegue a desvanecerse con el tiempo. Debemos cuidar como la niña de los ojos el recuerdo de los hechos y de las personas que forjaron lo mejor.  
Eso evitaría que se ocultaran las grandes y maravillosas hazañas que extraordinarios personajes labraron con su sangre. El único deber del historiador es narrar los hechos con la verdad y nada más que la verdad. La historia no busca lo fabuloso como si fuera novela. Reúne información y la ofrece para dejar a la posteridad un relato de hechos verídicos. Estarán allí disponibles en el porvenir para que, en el caso de que sobrevengan acontecimientos parecidos, se pueda, viendo los hechos pasados, proceder con acierto en los presentes.

Presidente Allende acompañado del
general traidor Augusto Pinochet
Manipular los hechos y deformar a los protagonistas para proteger al poder corrompido de la política, es aberrante. En Chile presenciamos cómo el Ministerio de Educación cambió en los textos escolares la expresión “dictadura militar” por la de “régimen militar” para referirse a la pasada tiranía de Augusto Pinochet. El cambio fue propuesto por la Presidencia de la República y aprobado por el Consejo Nacional de Educación. Esta actitud nos ayuda a recordar que la derecha chilena, que ahora regresó al poder con el presidente Sebastián Piñera a la cabeza, fue el sostén ideológico de la dictadura más criminal que conoce el continente. Aquel crimen de lesa patria se inició el 11 de septiembre de 1973 tras derrocar al gobierno del presidente mártir Salvador Allende. La dictadura dejaría un saldo de más de tres mil víctimas, entre muertos y desaparecidos que no pueden ser maquillados con juegos de palabras ni siquiera por sus verdugos. 
Esta semana, los dominicanos recordaremos el sacrificio de cuatro compañeros asesinados cuarenta años atrás por las fuerzas represivas de Joaquín Balaguer. Hoy, al igual que en Chile, algunos quieren exculpar de esos crímenes a Balaguer, así como a los Generales y demás esbirros, como si no hubiera sido el verdugo de aquellos revolucionarios. Evidentemente, el enemigo hizo mucho desde entonces en la forma de guerra psicológica para tratar de excluirse de responsabilidad por esos asesinatos. Encontraron siempre la colaboración de algunos renegados de la izquierda que optaron cobardemente por llamar enemigo al aliado para confundir al pueblo haciendo uso de la infamia: encubriendo al verdadero enemigo.
El 12 de enero de 1972. Amaury Germán Aristy,
Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido
Leal Prandy (La Chuta).
La historia no debe falsificarse ni siquiera por patriotismo, menos aún para proteger reputaciones propias o ajenas, ni para ocultar traiciones y cobardías. Los que participamos en hechos trascendentales de nuestra historia tenemos que convertirnos, obligatoriamente, en guardianes de los recuerdos fidedignos de entonces. Cada fuente de datos tiene que ser revisada mediante un examen de la sinceridad del contenido, un análisis crítico de su exactitud, una verificación cuidadosa de los testimonios y una crítica profunda de la interpretación que hace de los hechos quien los cuenta.

La verdad histórica hay que repetirla una vez, diez veces, mil veces, un millón de veces si es que queremos que se difunda, si es que queremos que se conozca, si es que queremos que se comprenda. Por eso no podemos temerle a la verdad. Hay algo esencial en los compañeros que fueron asesinados por el gobierno de Joaquín Balaguer. Algo que puede mucho más que cualquier otro resorte ideológico. Este factor fue la propia vergüenza de esos hombres que nunca se dieron por vencidos. Cuando parecía que nada les quedaba en su arsenal de ideas revolucionarias, siempre les quedó un montón de vergüenza.
Alguien pudo haber pensado que la causa por la que lucharon esos compañeros era un sueño. Y estaban en lo cierto. Su sueño era tan justo que si un día creyeron incluso que era simplemente una utopía, optaron por estar junto a esa utopía hasta el final, por ser la más hermosa y la más justa. Luchar por una utopía es en parte ayudar a construirla. El ser humano no puede renunciar nunca a los sueños. Nunca puede renunciar a las utopías porque eso sería peor que un acto de rendición de los principios.
Y por esa utopía vendieron caras sus vidas Ulises, Chuta, Virgilio y Amaury.

domingo, 8 de enero de 2012

Golpe de Bolsón al PLD

Entre Usted  y yo

Por Rafael Calderón
La renuncia de la doctora Taína Gautreau del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tendrá para esa entidad política la misma consecuencia de un golpe de bolsón en una pelea de gallos, la pérdida de un tendón en una carrera de caballos o un recto al mentón con efecto retardado en un combate de boxeo: la carta de la profesional de la medicina y su rechazo a lo que califica como barbarie que cometen desde el gobierno su ex compañeros tiene una contundencia que esa empresa política no asimilará con pies firmes.
A pesar de las diferencias entre gallos, caballos y hombres, son extraordinariamente similares los efectos del golpe de bolsón, la pérdida de un tendón y el recto con acción retardada.
El gallo que recibe un golpe de bolsón no cae fulminado de inmediato: sigue peleando, si el trabero lo deja, hasta que minutos después cae ahogado por su propia sangre. Lo mismo pasa con un caballo en plena carrera, que el instinto lo hace que siga corriendo lastimosamente en tres patas, hasta que el jinete lo detiene. En el caso del boxeador, cuando recibe el golpe de acción retardada antes de caer intenta ripostar, pero termina cayéndose. Si el referí no para la pelea o su entrenador tira la toalla, puede que se levante todavía mareado a recibir más castigo.
Taína Gautreau
El PLD más temprano que tarde se desplomará, como producto del puntazo certero que le dio la dama con historial de respeto ganado desde hace más de 35 años en el partido fundado por Juan Bosch. Sólo hay que ver las reacciones que ha provocado la renuncia de Taína para calibrar la gravedad de la hemorragia provocada por su valiente actitud.
Mire, el licenciado Danilo Medina ha hablado de corrupción dentro de la empresa -así define al PLD de hoy su antiguo dirigente Juan Tomás Olivero-, pero poco caso se le ha hecho a lo dicho por Danilo, aunque éste, para convencer a sus compañeros de partido de que lo apoyaran prometió en Santiago que si llegaba a ser presidente no usaría el cargo para robar. Claro, Danilo hizo la promesa cuando se sentía inseguro si el presidente Leonel Fernández iba a permitir que él ganara la convención peledeista.
El viejo dirigente doctor Euclides Gutiérrez Féliz también ha denunciado varias veces la corrupción en su gobierno, diciendo que muchos de sus compañeros pueden ir a la cárcel, y tampoco a él se le ha hecho caso.
Con Taína la cosa ha sido muy diferente. Los comentarios en torno a su renuncia llenan las redes sociales y las reacciones de sus ex compañeros no han faltado. Monchy Fadul le imploró que no se marchara de la empresa, Danilo se molestó con unos reporteros que le pidieron su opinión en torno a la renuncia. Y Leonel ha escurrido el bulto, como normalmente hace, cuando está pesado.
Pero Olivero, catedrático universitario, señaló que el PLD de hoy es una empresa que maneja Leonel Fernández.  Lo que explicó para sustentar su concepto no tiene desperdicio:  “El PLD es el único partido político en la historia que lo han desmantelado sin tirar un tiro, el único que lo han deshecho sin haber una división, sin haber confrontación”.
Y lo dicho por Joaquín Gerónimo es patético, demostrativo de que el malagradecido no tiene memoria, y de que cree que los demás tampoco la tienen, puesto que en su tentativa para que Taína eche para atrás criticó “la aberrante cultura” del manejo reformista del estado, aberración que al parecer le complace en la posición que tiene en el tren gubernamental, pues no la abandona.
"Llegamos al poder conquistando al partido reformista, pero luego muchos de nosotros fuimos conquistados por aquella aberrante cultura del poder", sostiene Gerónimo en su artículo, en el cual pone a los peledeístas en poses de conquistadores, cuando la realidad fue que Joaquín Balaguer se aprovechó del hambre que tenían para conquistarlo y que les sirvieran para evitar que Jacinto Peynado tuviera una oportunidad, aunque fuera mínima, de alcanzar el poder frente al doctor José Francisco Peña Gómez.

Por hoy, me voy. Que Dios le llene de bendiciones, y se apiade de la República Dominicana.




PENSAMIENTO DEL DÍA

"Un ejército de ciervos dirigido por un leon es mucho mas temible que un ejército de leones mandado por un ciervo". Plutarco