viernes, 23 de septiembre de 2011

La cámara de gas del gobierno del PLD


Cuando se habla de los tantos y muchos impuestos que paga el pueblo dominicano, no faltan los que se aventuran a decir que sí por lo menos los servicios sociales que como responsabilidad tiene el Estado estuvieran a la altura que se les supone, podría entenderse. Sin embargo eso no es lo que ocurre con todo el dinero del mundo que por concepto de impuestos recibe el gobierno.
Para tener una idea, un amigo contador ha hecho este pequeño registro de las cosas más a la vista por las que el dominicano debe pagar impuesto y pagar de nuevo para medianamente tener los servicios que se supone debe ofrecer el Estado a cambio de los impuestos cobrados.
En materia de socialismo fiscal no hay quien nos gane, pero en materia de servicios sociales haga la comparación en los párrafos de abajo.
Los dominicanos pagan la siguiente estructura de impuestos, entre otros: 

Por encima de todo esto, debemos pagar la electricidad más cara, pagar colegios privados, comprar tinacos o hacer cisternas con bombas, comprar y tener generadores eléctricos o inversores, baterías, permisos de porte de arma para defenderse, guardianes privados, los impuestos de tramitación de permisos estatales más caros y lentos, los vehículos más caros del mundo (por los impuestos cargados), los restaurantes más caros de la región, los pasajes aéreos más caros (por los impuestos cargados), no cuentan con un sistema de transporte organizado, deben pagar el transporte de carga a los sindicatos al precio que imponen, etc., porque todos los impuestos anteriores no sirven para proveer estos servicios básicos de forma eficiente.

Y no hablemos pues de los servicios de salud y medicamentos, pero además deben permitir, que  los funcionarios públicos inconscientes malgasten el erario público sin contemplación, para beneficio individual de cada uno, y sin que se proceda legalmente contra ellos. Saque usted sus propias conclusiones.


         1.       16% de ITBIS
         2.       10% de Selectivo al Consumo     
         3.       2% de Telecomunicaciones     
         4.       25% de Impuestos Sobre la Renta  
         5.       25% de Ingresos Complementarios o Bonificación     
         6.       15% a Premios como Lotería, Lotos, Rifas, Etc.     
         7.       40% Combustibles     
         8.       13% en Aduanas
         9.       1% de Impuestos a la Propiedad Inmobiliaria, para las propiedades sobre los RD$5 millones de pesos
         10.     0.15% de Transferencias Bancarias     
         11.     2.87% AFP     
         12.     3.04% ARS     
         13.     7% mensual (84% anual) en Tarjetas de Créditos
         14.     Entre 22% - 36% en Préstamos Personales     
         15.     Entre 14 - 22% en Préstamos Hipotecarios, cuando la lógica económica, por el tipo de préstamo y el plazo, imputa tasas por debajo de 2 dígitos
         16.     2% de Impuestos sobre las Transacciones Inmobiliarias y Mobiliarias.

No hay comentarios:

PENSAMIENTO DEL DÍA

"Un ejército de ciervos dirigido por un leon es mucho mas temible que un ejército de leones mandado por un ciervo". Plutarco