sábado, 5 de noviembre de 2011

Huérfanos por Inmigración en Estados Unidos

Cuando la Migra choca con el Sistema de Cuidado Infantil

Por Aníbal E. Melo*
Gorda, casi infantil, es la letra de Leticia Esparza, pero su mensaje no tiene nada de cándido:

"Por favor, ayúdenme a recuperar a mis hijos", clama en una carta que escribió cuando estaba en una prisión en San Bernardino.

Leticia Esparza estuvo presa por 369 días, y, aun así, es probable que a sus hijos los den en adopción a otra mujer.

Leticia Esparza en Tijuana, México,
a la espera de reunirse con sus hijos.
Arrestada por haber intentado reingresar a Estados Unidos para estar con su hijos, entre ellos un bebé de un año y medio, Leticia fue deportada por segunda ocasión. Si lo vuelve a intentar, la prisión será por años. 
“Caminé por los cerros y ya de este lado me agarraron. Yo no maté a nadie, no violé, vine a este país para llevarme a mis hijos. Me dieron otro año por el reingreso y ahora porque fui deportada me quieren quitar a mis hijos. ¡No es justo!”, dice llorando. 

Leticia ha quedado estancada en una barriada de Tijuana, desde donde pelea por recobrar a su familia. 
Las autoridades le prometieron que le enviarían a sus hijos a México. Esperó durante meses, pero su desilusión la llevó al intento de llegar hasta ellos de manera ilegal. 

No hay cifras oficiales que indiquen cuántas mujeres comparten esta situación, pero en los refugios de mujeres en Tijuana las historias de madres que fueron deportadas y están peleando por no perder a sus hijos son más que frecuentes.

Ahora, el "Centro de Investigación Aplicada (ARC)," organización sin fines de lucro que investiga asuntos relacionados con la justicia y las razas, anunció que ha realizado un estudio, sobre las amenazas que confrontan las familias cuando confluyen la política de aplicación de las leyes de inmigración con el Sistema de Bienestar Infantil.

Este estudio, explora hasta qué punto se impide que los niños que quedan bajo cuidado temporal se reúnan con sus padres detenidos o deportados, así como las fallas del sistema de bienestar infantil en trabajar adecuadamente para reunificarlos.
 

El reporte “Familias Destrozadas” es el primero que provee evidencias sobre el alcance y la escala nacional de este gran problema. 

Cuando unos padres son detenidos y deportados, y sus hijos son puestos en hogares temporales, la separación familiar puede alcanzar periodos muy prolongados.

Frecuentemente, estos niños pierden la oportunidad de volver a ver a sus padres, cuando una Corte de custodia cancela la patria potestad de sus progenitores.  

En el año fiscal 2011, Estados Unidos deportó una cantidad récord de 397,000 personas y detuvo a casi el mismo número.  

En los primeros 6 meses del 2011, el gobierno federal deportó a más de 46,000 madres y padres de niños ciudadanos. Estas deportaciones destrozan a las familias y ponen en peligro a los niños que se dejan atrás.  

A medida que más indocumentados sean detenidos por ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos), se espera un aumento en el número de niños puestos bajo cuidado temporal. 

Sin políticas explícitas ni criterios para proteger a las familias, miles de niños continuarán perdiendo sus familias en tasas alarmantes.  

Se estima, que hay al menos 5,100 niños que actualmente viven en hogares temporales cuyos padres han sido detenidos o deportados.  

Si esto se mantiene, en los próximos cinco años, al menos otros 15,000 niños más enfrentarán la misma amenaza.
En Condados donde la policía local ha firmado convenios con ICE, los niños bajo cuidado temporal tienen en promedio un 29% más probabilidad de convertirse en hijos de un padre detenido o deportado, que en otros Condados.  

  Por otro lado, si un niño ha estado en cuidado temporal por un año, el Departamento de Bienestar Infantil (CPS, por sus siglas en inglés) esboza un “plan de permanencia".  
Imagen típica de niños que quedan
sin sus padres en Estados Unidos.

Los planes de permanencia tienen el objetivo de establecer la ubicación permanente de un menor, que puede ser la reunificación con los padres, la adopción, la custodia por parte de parientes, o de terceras personas. 

Si el padre no completa el "plan del caso", o si el niño permanece fuera de la custodia de sus padres naturales por 15 meses, la ley federal requiere que el "CPS" haga una petición a una Corte para cancelar los derechos paternales.  

Los "planes de casos" pueden incluir buscar una nueva residencia o inscribirse en clases, tratamientos contra la drogadicción, cursos de prevención de violencia doméstica, etc.  

Ejemplo de un Proceso: 

Cuando la Policía llega al hogar de una familia inmigrante indocumentada donde hay una madre de niños ciudadanos de Estados Unidos, luego de que un vecino llama al 911 para reportar lo que supone es violencia doméstica infantil, la policía arresta tanto a la madre como a su novio, si lo tiene. Luego, la policía llama al Servicio de Protección Infantil.  

Generalmente, el investigador de CPS coloca a los niños bajo cuidado temporal con extraños, en lugar de dejarlos con una tía sin estatus migratorio, argumentando que los familiares indocumentados no pueden tener la custodia porque pueden ser deportados en cualquier momento.  

Al momento de registrarle los cargos a la madre, se le toman las huellas dactilares, mismas que son enviadas a ICE, que las revisa en la base de datos de “Comunidades Seguras”.  

ICE se informa de que es indocumentada y la pone en deportación, emitiendo una "Orden de Detención”.  

Esta detención federal obstruye la comunicación entre la madre y la oficina local del CPS.

Cecia y Ronald Soza,  de 12 y nueve años
respectivamente,
dos huérfanos de inmigración.
La madre es enviada a un Centro de Detención de Inmigración a 300 millas de distancia de su hogar.

El abogado asignado por el estado para el caso de Custodia, no hace nada para encontrarla, lo que resulta en que ella falta a la Audiencia ante la Corte Infantil, por lo que el Juez deja al niño bajo cuidado temporal.  

 Luego de 11 meses, la madre es deportada  

El "CPS" no sabe dónde encontrarla y nunca contacta al Consulado del país de la madre deportada para buscar ayuda.

Luego el CPS le solicita a la Corte que termine los derechos paternales de la madre deportada.
 

Después de mucho esfuerzo, la madre logra comunicarse desde el exterior. Dice que quiere que le regresen a sus hijos.

El CPS le responde que no considerará una reunificación en el exterior, a menos que la madre obtenga algún estudio del hogar, tome clases de padres y tenga un empleo. 
 

Pero, la deportación previene que la madre cumpla con el "plan" del caso de bienestar infantil.

Pasan otros nueve meses y los niños permanecen en cuidado temporal. Los menores comienzan a olvidar el español.  

El CPS escribe un “plan de permanencia” con dos posibles resultados:

Tratar de reunificar la familia;
Los niños serán puestos en adopción.

Este es un problema nacional en crecimiento, que no está limitado a ciertos Estados.  

El 28.8 por ciento de los niños bajo cuidado temporal con padres detenidos o deportados son de Estados no fronterizos.  

Ya sea que los niños ingresen a una vivienda de cuidado temporal como resultado directo de la detención o deportación de sus padres, o porque ya estaban en el sistema de bienestar infantil, la aplicación de leyes de inmigración erigen barreras frecuentemente insuperables para la unidad familiar.  

Las reglas de ICE a este respecto, están desactualizadas y fuera de contexto, debido a que ICE ha pasado de redadas de alto perfil a maneras más ocultas a través de la policía y de las cárceles de implementar el control migratorio.

 Por otro lado, debido a que los Centros de Detención se encuentran aislados y a que ICE se niega a transportar a los detenidos a las Audiencias de Custodia, los padres indocumentados no pueden comunicarse con el Departamento de Bienestar Infantil, ni visitar a sus hijos, ni participar en las audiencias de la corte juvenil. 


La investigación de ARC encontró que los niños son reunificados con sus padres deportados sólo si los consulados extranjeros se involucran en el caso. Sin embargo, pocos departamentos de bienestar infantil contactan a los consulados cuando toman la custodia de los niños estadounidenses hijos de una persona no ciudadana que ha sido detenida o deportada.  

El sesgo sistémico contra la reunificación de los niños con sus padres nacidos en otros países es un fenómeno generalizado en la práctica. 

Para colmo de males, muchos administradores del CPS, encargados de casos, jueces y abogados (incluidos los de los propios niños) a menudo creen que los menores estarán mejor en Estados Unidos, incluso si están en un hogar temporal.  

Esta creencia reemplaza el mandato del sistema de bienestar infantil que es lograr la reunificación familiar y coloca barreras sobre los derechos de las familias y de los padres extranjeros sin documentos.  

Las barreras estructurales y la predisposición sistémica contra los padres indocumentados dan como resultado, que sus hijos permanezcan bajo cuidado de extraños, cuando podrían estar con su propia familia. 

Se deberían crear protecciones institucionales para estos padres, que incluyan alternativas a la detención, disposiciones que les permitan cumplir con los "planes de casos" de bienestar infantil y participar en los procedimientos judiciales de custodia. 

Se debería establecer la "discreción judicial" considerando los mejores intereses de los niños y las familias en las decisiones relacionadas con una deportación. 

La Administración Obama, debe modificar el Memo de Discreción de junio pasado, para aclarar que a todos los padres con hijos menores de edad, se les debe conceder medidas discrecionales, con énfasis en los padres con niños bajo cuidado temporal.  

Creo que la oficina del Inspector General del DHS debería iniciar un estudio sobre las prácticas que provocan que los niños entren o permanezcan en viviendas de crianza temporal como resultado de una detención y/o una deportación.  

Las autoridades deberían iniciar investigaciones para explorar qué cantidad de niños bajo cuidado temporal son hijos de padres detenidos por ICE o deportados.  

Pienso que todos los trabajadores de casos, supervisores, abogados y jueces que ejercen en las Cortes de custodia deberían participar en entrenamientos sobre las leyes de inmigración. 

Hay que adoptar políticas que garanticen un trato justo, para los padres indocumentados por parte del sistema de bienestar infantil, incluyendo reglas claras acerca de los derechos de la familia extendida, para que puedan ser elegibles como cuidadores viables de los niños.

*Para seguir leyendo VISITE: AnibalMelo.com


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"Un ejército de ciervos dirigido por un leon es mucho mas temible que un ejército de leones mandado por un ciervo". Plutarco