Roberto Rodríguez
BOSTON, Massachusetts.- La insubordinación que desde hace tres meses mantiene el destituido cónsul dominicano en Boston, cuenta con la anuencia del presidente Leonel Fernández que trata de evitar fricciones con Carlos Morales Troncoso para no poner en juego una eventual alianza electoral del partido oficial PLD con el ala reformista que representa el Canciller, quien a su vez ha servido de padrino al insurrecto Domínico Cabral.
La información fue revelada a Desbrozando el Camino por una fuente fidedigna, quien señaló que Fernández continúa hurgando en los escombros del naufragio reformista que él mismo propició, tratando de mantener a su lado los desperdicios electorales en poder de Morales Troncoso, dejando en sus manos la solución del conflicto consular.
El informante sostuvo que eso es todo lo que puede explicar que se mantenga la situación afrentosa que viven los dominicanos de Nueva Inglaterra por este hecho de mal gusto, destacando que el presidente Leonel Fernández dispuso mediante el decreto 682-11 del día 8 de noviembre, el nombramiento de la vicecónsul Ramona Abreu en la ciudad de Boston, pero todavía este viernes 25 Domínico Cabral seguía ejerciendo e incluso ofreciendo declaraciones a los medios de comunicación anglosajones en nombre del gobierno dominicano.
Tal es el caso de la muerte de la joven hija del locutor Rubén Camilo – Rosana Mirielle Camilo Andújar, una dolorosa coyuntura que Cabral aprovechó para enviar una comunicación el lunes al alcalde Thomas Menino y al comisionado de la policía Edward F. Davis en la que firma como “Cónsul General” de la República Dominicana en Boston y diciendo que el gobierno estaba preocupado e interesado en el esclarecimiento del crimen.
El nombramiento de Abreu sería un mecanismo transitorio para apoyar las funciones del nuevo cónsul, Miguel Andújar, y a pesar de que el día 10 se le entregó toda su documentación en reglas a la señora Abreu para ocupar sus funciones de cónsul interina, la Cancillería se ha negado a cumplir con su obligación de enviar a la Embajada Dominicana en Washington un oficio para diligenciar una identificación especial para la nueva funcionaria, puntualizó la fuente.
A tres meses de que el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, destituyera a Dominico Cabral, del cargo de cónsul en Boston, todavía continúa insubordinado contra la orden del gobernante, debido a que cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, según denunciaron representantes de la comunidad dominicana en esta ciudad.
Incluso el prestigioso diario digital dominicano, Acento.com.do reveló en una información atribuida a una fuente que “Sectores oscuros de la Cancillería, estrechamente vinculados al señor Cabral se encuentran atrincherados impidiendo el regreso de la institucionalidad a la sede consular, obstaculizando la entrega al nuevo cónsul”.
Cita además a una fuente de la cancillería dominicana señalando que el citado oficio estaba elaborado desde el día 11 de noviembre, pero fue retenido hasta el pasado lunes, día 21, cuando fue finalmente remitido a la Embajada Dominicana en Washington.
“Pero para sorpresa nuestra, a la fecha de hoy aún el Departamento de Estado no ha recibido la solicitud de ese documento que le están exigiendo el señor Cabral y sus aliados en la Cancillería a la señora Abreu”, expresó el funcionario.
La señora Ramona Abreu llegó la semana pasada al Consulado de Boston y el ex cónsul Dominico Cabral intentó impedir que ella ingresara a la sede consular, y sólo lo permitió porque los medios de comunicación de la ciudad de estaban atentos a lo que podría suceder
“Esto ocasionará un nuevo retraso, de por lo menos dos semanas adicionales para la emisión de este documento. Todas estas maniobras han impedido que la señora Abreu asuma las funciones de cónsul interino para poder traspasar el mando a Miguel Andújar”, explicó.
“El siguiente obstáculo para abandonar el consulado que ha puesto el ex cónsul, con sus padrinos de la Cancillería, ha sido reclamarle a la señora Abreu la mencionada tarjeta de identificación personal que emite el Departamento de Estado. Dice que sin esa tarjeta, él no le va a entregar el consulado como cónsul interina, pero resulta que ha sido la propia Cancillería que ha obstaculizado los trámites para que ella obtenga la tarjeta”, precisó.
Aseguró que lo que pasa es que en la Cancillería no quiere respetar la decisión del Presidente Fernández expresada en dos decretos, razón por la cual no quieren procesar nada y siguen creando problemas y siguiendo el conocido método de la tortuga.
“Lo que existe es un plan de llegar hasta finales del mes de diciembre y luego elaborar nueva estrategias que le permitan llegar hasta el próximo año, para impedir que tanto la señor Abreu como el señor Andújar asuma las funciones para las cuales los nombró el mandatario, y que otros están usurpando”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario