domingo, 29 de enero de 2012

El desacierto del Senado y el 4% para la educación

Entre Usted y yo

Por Rafael Calderón*
El desacierto del Senado de la República Dominicana confundiendo la fecha del nacimiento con la del fallecimiento de Juan Pablo Duarte, el más ilustre de los dominicanos de todos los tiempos, es de por sí suficiente para que el presidente Leonel Fernández se convenza de que debe cumplir con la Constitución y entregar el 4% del Producto Interno Bruto para la educación.

El yerro no debe ser visto, como lo pretende el gobierno y el licenciado Reynaldo Pared Pérez, como un simple cambio “involuntario” de palabras adversas, antónimas, contrarias, por el cual se disculpó.
El error tiene que ser acogido como una advertencia seria de que la sociedad dominicana tiene que ser re-educada integralmente desde arriba hacia abajo, porque si el segundo hombre fuerte del PLD leyó el mensaje antes de firmarlo y no se dio cuenta del equívoco, puede ser tildado de ignorante de algo que debe conocer al dedillo como lo es la fecha de nacimiento del Padre de la Patria.
Y si autorizó poner su firma al mensaje sin conocer lo que se iba a publicar con rigor de documento oficial, entonces el asunto es peor que la ignorancia, porque estamos hablando de desprecio e irrespeto por nuestros valores sagrados. Porque, dígame Usted: ¿no podía Pared Pérez atrasar un par de minutos la aprobación de un préstamo o cualquier otro negocio de los que se hacen en el Senado para darle un vistazo al documento y verificar con sus ojos que algo referente a Duarte apareciera sin mácula?
Una "escuela" dominicana
Lo ideal sería que hombres que ocupan posiciones como las que ocupa Pared Pérez, presidente del Senado y secretario general del segundo partido mayoritario del país, usaran su sapiencia para regalarnos textos, especialmente sobre Duarte, que sean el fruto de su inspiración, redactados de puño y letra, y que nunca deleguen, como parece haber ocurrido, en el primero de sus servidores que encuentren escribir algo para que la gente tenga la percepción de que los legisladores recuerdan a Duarte el 26 de enero. Esto indica falta soberana de respeto y de educación. Pero pensemos que para el doctor Fernández el error que ha causado asombro y rechazo en la población no signifique nada más allá que una tontería que no amerita que el cumpla con la ley del 4% del PIB para la educación.
De ser así, entonces que tome en cuenta que el 82.7 de las escuelas del país tienen deficiencias, de acuerdo a lo que afirma un estudio hecho por la Fundación Pensar y Crecer, que preside su ex ministro de educación, licenciado Melanio Paredes.
Por hoy, me voy. Que Dios le llene de bendiciones, y se apiade de la República Dominicana.


---------
*Periodista dominicano residente en Nueva York.-

No hay comentarios:

PENSAMIENTO DEL DÍA

"Un ejército de ciervos dirigido por un leon es mucho mas temible que un ejército de leones mandado por un ciervo". Plutarco