sábado, 3 de mayo de 2014

Buena suerte a los soñadores



 
Admiro el optimismo de quienes pretenden que a través de un voto contaminado y retorcido en su voluntad  --ya por comisión u omisión-- podrán conseguir alterar  en 2016 el trayecto de esta dictadura ilustrada a través de los mecanismos “institucionales” que la han hecho posible.

Lo primero que debe quedar establecido es que –como dice José F Ramirez— estamos en la “etapa morada del trujillismo” y que para enfrentarla medianamente en igualdad de condiciones es tratando y dirigiendo todos los esfuerzos a llevarla a su propia legalidad.

Las condiciones para alcanzar un objetivo político no podemos pretender que el enemigo nos las cree. No podemos insistir en el craso error de nuestra izquierda en los momentos álgidos de nuestra historia contemporánea que alegaba “falta de condiciones” como excusa para acometer determinadas acciones, pero tampoco se hacía nada para crearlas.

Es lo mismo que estamos presenciando ahora. Todas las instituciones del Estado que tienen la responsabilidad de garantizar el ordenamiento jurídico, político, social y de seguridad pública están seriamente contaminadas y actuando de espalda a su razón de ser como parte de un régimen eufemísticamente democrático.

Pero,  ¿qué ocurre? Oh! que nadie en la “oposición” o la sociedad civil siquiera se le enciende el bombillo pra plantear un ensayo de movilización cívica a escala nacional y de denuncia en los organismos internacionales sobre lo que está sucediendo en República Dominicana.

En ese orden de cosas, ¿me puede decir alguien que en las actuales condiciones de desorden institucional inducido para conveniencia de quienes lo propician es dable esperar que un proceso electoral pueda tener siquiera la mediana transparencia que permita aunque sea un cambio en el poder político?

Ya lo pensaba Calderón de la Barca allá por mediados de 1600 cuando estrenaba su tragicomedia 'La vida es sueño'. Allá los que dentro de su ingenuidad decidan seguir soñando en cuanto a la triste realidad de nuestro país y lo que le espera, si a tiempo no se produce una acción que sacuda los cimientos que amenazan con perpetuar este estado de cosas. Quédele claro, nada hay que buscar en un proceso electoral en un escenario con las actuales condiciones.
Roberto R. Rodriguez

No hay comentarios:

PENSAMIENTO DEL DÍA

"Un ejército de ciervos dirigido por un leon es mucho mas temible que un ejército de leones mandado por un ciervo". Plutarco