jueves, 27 de octubre de 2011

Designan cónsul interina en Boston

Cabral insiste en no entregar y no va a oficina

Redacción
Desbrozando el Camino 

BOSTON, Massachusetts.- El destituido cónsul dominicano en Boston, Domínico Cabral, insiste en prolongar la crisis que atraviesa esa legación consular, al negarse ahora a entregar el cargo a una titular interina designada de manera administrativa para que asuma las funciones hasta tanto el designado por decreto presidencial, Miguel Andujar, se acredite en el Departamento de Estado.

En la mañana de este jueves, Ramona López, vicecónsul con asiento en Nueva York, llegó a la sede consular acompañada de una comisión que vino a Boston a posesionarla, pero hasta pasada las cinco de la tarde, el destituido cónsul Cabral no había hecho acto de presencia en la sede. 

Incluso uno de los comisionados dijo a Desbrozando el Camino, que para entrar a la sede consular debieron convencer a la seguridad del hotel Park Plaza, donde esta la Misión, debido a que el huidizo funcionario había dejado instrucciones para que no se les permitiera la entrada al edificio y mucho menos a las oficinas consulares. 

Debido a que las instalaciones deben estar desocupadas a partir de las 6:00 de la tarde, los miembros de la comisión que arribó desde Nueva York acompañando a la titular interina,  Ramona López, permanecían en los alrededores del hotel.

A pesar de que en todo el día Domínico Cabral no asistió a su oficina, periodistas de Desbrozando el Camino pudieron ver que dos vehículos que regularmente usa el destituido cónsul, fueron visto hasta entrada la tarde en las proximidades del edificio. 

El ex vicecónsul, Claudio Pérez, quien acompaña a los comisionados dijo que tienen la esperanza de que la transición de mando se realice como lo han dispuesto las autoridades de la cancillería cuando tomaron la decisión de nombrar interinamente a López. 

López lleva varios años sirviendo a la sede consular dominicana de Nueva York, donde vino a prestar servicio desde la República Dominicana a raíz de ser nombrado cónsul en esa plaza el arquitecto Eduardo Serman, quien la trajo como asistente personal y posteriormente fue nombrada vicecónsul. 

Reacción de Cabral 

A principios de semana el destituido cónsul Cabral había hecho pública unas declaraciones a través del periodista Carlos Martínez en las que afirmaba que “todos los documentos que salen de la sede consular que él dirige gozan de  validez legal, ya  que llevan su firma, la cual hasta el momento es la que está registrada en el  del Departamento de Estado de los Estados Unidos y en la cancillería de la Republica Dominicana”. 

Al parecer esta no era más que una “cura en salud” del funcionario al enterarse de que la cancillería había decidido darle cumplimiento al decreto presidencial de agosto pasado que le destituyó y en nombró en su lugar a Miguel Andujar, sólo que esta vez estaba nombrando interinamente a López hasta tanto el titular cumpliera con el protocolo de acreditarse en el Departamento de Estado.

En esas declaraciones de esta semana, Cabral llamó a las personas que usan  los servicios del consulado en Boston a no dejarse confundir de comentarios que lo que buscan  es  “dañar la imagen del trabajo que se realiza desde esa dependencia  en beneficio tanto de  los dominicanos  como de los  extranjeros que a diario y por diferentes razones acuden a la misma”.   

La nota señala que de esa manera,  “Dominico Cabral  sale al paso a comentarios en  medios de prensa que lo acusan de ‘usurpación de funciones’ y de exponerse a  demandas judiciales”.

En Agosto recién pasado, el presidente de la Republica Dominicana, doctor Leonel Fernández, mediante decreto 495-11 designo a Miguel Ángel Andújar cónsul en Massachusetts,  en sustitución de Dominico Cabral, el cual el destituido funcionario se ha negado a obtemperar alegando una serie de subterfugios y retorciendo los acuerdos establecidos en la Convención de Viena sobre las relaciones consulares.




No hay comentarios:

PENSAMIENTO DEL DÍA

"Un ejército de ciervos dirigido por un leon es mucho mas temible que un ejército de leones mandado por un ciervo". Plutarco