viernes, 16 de diciembre de 2011

Margarita Cedeño y las ventajas de ser amiga íntima de la esposa del presidente del Grupo Popular

Margarita Cordero
Desde hace unos días circula profusamente por internet un documento que no deja dudas sobre el uso que se da al dinero de los depositantes del Banco Popular para favorecer la candidatura vicepresidencial de Margarita Cedeño. Son documentos internos filtrados, muy posiblemente, por subalternos ahítos de tan descomunal burla a las leyes que regulan el sector financiero desde que en 2003 fueran inocultablemente patentes los fraudes en el Baninter y, poco después, en otros bancos, como el Mercantil y el Progreso. También hay “hackers” cumpliendo sin dudas una tarea honorable.


De conformidad con los documentos aludidos, una parte importante de la campaña de Cedeño está siendo financiada por el Banco Popular por instrucciones de Rosa Hernández de Grullón, esposa del presidente del Grupo Popular y embajadora dominicana ante la UNESCO, pese a que nunca antes se le conocieron públicamente intereses en áreas vinculadas a los propósitos de este organismo de las Naciones Unidas; a saber, la educación, la ciencia y la cultura. Su amistad con Cedeño sí que es proverbial y data desde mucho antes de que esta se convirtiera en primera dama.

Los gastos en la campaña de Cedeño, que incluye su precandidatura presidencial, son cargados a la cuenta Gastos Personales de Manuel Alejandro Grullón, y la operación involucra a altos ejecutivos de la entidad como Nicolás Vargas, quien no solo parece autorizar las erogaciones sino también servir de intermediario para cosas tan alejadas de sus funciones como ocuparse de los artes de prensa, objetos de propaganda como camisetas, sombreros, etcétera. Quienes han hecho circular los documentos se preguntan, y les concedo razón, si acaso por cuestiones similares no hay numerosos banqueros cumpliendo condenas en Najayo. Y algunos ni siquiera por eso, como Arturo Pellerano.


Copia de los correos electrónicos intercambiados entre Hernández de Grullón, Cedeño y Vargas –que hasta ahora el Banco Popular no ha denunciado como apócrifos— ofrecen interesantes detalles sobre esta relación político-financiera que van más allá de la colaboración, a costilla de los clientes de la entidad, con la campaña de la amiga entrañable.


El domingo 13 de marzo, cuando los desconsolados reeleccionistas pugnaban por convertir a Cedeño en candidata sustituta, esta envió el siguiente correo electrónico a su entrañable amiga:


M.Cedeno Sun, Mar 13, 2011 at 8:56 PM
Reply-To: mcedeno@tmo.blackberry.net
Recuerdese q sòlo es para reforzarlo a EL. No tienen q proponerme. Con que reconozcan q somos mayoria, q hay una gran aceptación y q el pueblo nos espera.
Nosotros ya tendremos q decider. Me doy a entender? It’s complicated!


Lo que refleja este correo no tiene desperdicio. El él a reforzar es Leonel Fernández, obligado por la presión pública a desistir de su intento de repostularse. La necesidad de ser reconocidos como mayoría va directamente a la diana de quien, en ausencia de Fernández, aparecía como favorito: Danilo Medina. La afirmación “el pueblo nos espera” radiografía la visión que tienen de ellos mismos el couple presidencial. Its complicated, c’est vrai. Y lo es porque la amiga no fue llamada para dar consejo, sino para que interviniera directamente en las decisiones de los altos organismos del Partido de la Liberación Dominicana, obviamente manipulables por el poder del dinero. Cedeño le envia a Hernández una lista de los miembros del Comité Central peledeísta para que, mediante llamadas, los convenza de que ella es una opción. "Dont worry !! Comadre! Entiendo perfectamente”, fue la respuesta de la rubia embajadora.


En abril 7 de este año, Vargas envía el siguiente mensaje a Hernández:


Nicolás Vargas Thu, Apr 7, 2011 at 12:53 PM


To: "rosahgrullon@gmail.com" rosahgrullon@gmail.com


Bon jour Madam,


Tout va bien, n’est-ce pas?


J’ai besoin du nom pour faire la facture de RD$1,646,789.31 ; aussi qui est ce que va payer?


Merci. Au revoir.


Nicolás Vargas, vicepresidente del Grupo Popular.
Le pregunta a la doña, simplemente, a nombre de quién se hará la factura por el monto indicado y el nombre del responsable de pagarla. La respuesta es reveladora:
rosahgrullon@gmail.com Thu, Apr 7, 2011 at 1:21 PM


Reply-To: rosahgrullon@gmail.com


To: Nicolás Vargas


J'ai Parlé avec mon Mari


Ce le BP qui vais pagé!!


Merci une otre fois! (Hablé con mi marido. Es el BP el que va a pagar. Gracias nuevamente)


(Error gramatical en esta simple frase debido a una transcripción fónica: pagé por payer, pero eso es lo de menos)


El mismo 7 de abril, recibidos de la agencia los artes de prensa, Vargas se los envía a Hernández para su aprobación.


rosahgrullon@gmail.com Thu, Apr 7, 2011 at 1:18 PM
Reply-To: rosahgrullon@gmail.com


To: Nicolás Vargas


Ok!!


Un millon de gracias!!


Esto de hoy ha sido


Un revolucion Noticiosa!!!!


Entonces, El vestido rojo para el Viernes doble pag.


El azul sabado y Domingo una pagina!


Es la respuesta eufórica de Hernández, tan leal a su amiga que le dona con el dinero de los clientes del Banco Popular (que todavía guarda silencio) no solo lo que necesita para su campaña, sino un apartamento en París de 550,000 euros y una fundación “Las Margaritas”, que el Ministerio de Educación aprueba, con la intermediación de Mechy Hernández, hermana de Rosa y maestra de larga data, como una contribución a la educación.


Por qué la Superintendencia de Bancos ha pasado por alto estas violaciones, no me extraña. El país es un botín y las leyes oportunidad de “conceptualizar” sin que, aprobadas, sirvan para nada. Hace mucho tiempo que en el país la institucionalidad es desecho cloacal.


A mí me inquietan otras preguntas: ¿por qué los medios de comunicación, “conservadores” y “alternativos”, no se han hecho eco de esto, que debería escandalizar incluso a la más laxa de las moralidades? ¿Miedo a perder la colocación publicitaria actual o eventual?


Y más que otra pregunta añadida a las anteriores, esta es grito: ¿Es este silencio ominoso la medida de nuestra “libertad” de prensa?

No hay comentarios:

PENSAMIENTO DEL DÍA

"Un ejército de ciervos dirigido por un leon es mucho mas temible que un ejército de leones mandado por un ciervo". Plutarco