sábado, 11 de febrero de 2012

Los aforismos de José Narosky

 Elsa Pena Nadal*
“Tu silencio junto al mío es un idioma”.
“Todos caminaron pero pocos dejaron huellas”.
“Muchos vuelan como hojas; pocos como aves”.
“Los valientes tambien temen pero siguen avanzando”. 
Me atraparon sus aforismos y quise saber más del autor de este peculiar estilo literario
y encontré datos curiosos que explican el porqué de su pensamiento lógico, certero y moralizador; pero antes, veamos esta definición de aforismo del Diccionario de la Lengua Española: “Del griego “aphorismos”, es una sentencia breve y doctrinal que se propone como regla alguna ciencia o arte”. En filosofía, aforismo es una ‘proposición que expresa de manera sucinta una verdad, una regla o una máxima concerniente a  la vida practica”. 
José Nerosky, es hijo de inmigrantes judíos; de padre lituano y madre ucraniana, nació en 1930 en Darregueira, zona rural de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se recibió de escribano en la Universidad de Buenos Aires y trabajó como periodista para el diario “El Mundo” y en varios programas de radio y televisión con el seudónimo de Hugo Nardi; está casado y tiene tres hijos.
Nerosky se interesó en los aforismos desde su niñez pues coleccionaba los que venían impresos en los cigarrillos que fumaba su padre; los leía con fruición hasta en el Eclesiastés. De amplia cultura es un gran admirador de Nietzsche y Schopenhauer, maestros  en estos microrelatos, los que también han sido definidos como “una novela en una línea”.  
“Se puede ser feliz sin talento pero no sin pasión”.
“Mi mayor ilusión es siempre seguir  teniendo ilusiones”.  
“Todo soñador tiene asegurada una porción de felicidad”.
“Hay quien arroja un vidrio roto sobre la playa pero hay quien se agacha a recogerlo.” 
Nerosky saltó a la fama en 1975 cuando editó su primer libro: “Si todos los hombres”, el que ya en  el 2007 llevaba 32 ediciones con mas de 670,000 ejemplares vendidos. Le siguieron: “Si todos los tiempos” (1977); “Si todos los sueños” (1979); “Eco” (1992); “Brisas” y “Sendas” (1993); “Luces” (2001); “Sembremos” (2003), y “Aforismos, libro de Oro” (2006). 
Este escribano y escritor argentino,-- reconocido con una decena de premios literarios y distinguido por la Legislatura de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata por su aporte a la cultura,-- estará cumpliendo 83 años el próximo mes de abril. Hace apenas dos años, Nerosky fue nominado por la Sociedad de Escritores de Pekín, al premio literario Lao Tse, junto a los tambien latinoamericanos Paulo Cohelo, de Brasil y al peruano Mario Vargas Llosa, quien acababa de ganar el Nobel de Literatura y terminó ganando tambien el premio Lao Tse. 
En esa misma ocasión, Narosky se hizo acreedor de una tentadora y nada despreciable propuesta de los chinos, quienes  enviaron a Argentina una delegación de ochenta empresarios, representantes de dos poderosas editoriales, con la oferta de un contrato por 10 años y la publicación de una obra de aforismos con una tirada inicial de  300 mil ejemplares, con derecho a distribución mundial. Solicitaban las condiciones para la cesión de los derechos de sus doce obras ya publicadas, así como de su producción futura. 
El periódico Clarin, de fecha 7 de octubre de 2010 que titula esta noticia: “Aforismos a China”,  dice que “la principal dificultad es que el escritor no desea ceder el mercado argentino. La negociación esta en marcha”, termina diciendo la información. Y yo, que le escribí al autor antes de hacer este articulo, estoy a la espera de la respuesta para satisfacer mi curiosidad acerca de esta propuesta millonaria. 
“Quien cambia felicidad por dinero no podrá cambiar dinero por felicidad”
“Triunfar es tambien llegar al fin de la ilusión”.
 Cuando leo que se asesinó a un hombre, quisiera ser analfabeta”
“No es amigo quien ríe mi risa sino quien llora mis lágrimas”.

Deseándoles a todos un feliz Día del Amor y la Amistad, les dejo finalmente con Narosky, quien lamenta que, “después de tantos siglos de civilización no aprendimos a abrazarnos”:
“Tengo pocos amigos pero cuánta amistad tengo!”

“La verdadera amistad no requiere lazos de sangre”.

“Te sumé a mi vida y la multipliqué”

“El amor es el lirismo del instinto”.
----------


No hay comentarios:

PENSAMIENTO DEL DÍA

"Un ejército de ciervos dirigido por un leon es mucho mas temible que un ejército de leones mandado por un ciervo". Plutarco