Por Rafael Calderón*
Habló contra los contratos dolosos y la eufórica e inmediata reacción de sus rivales políticos, con sobe de manos incluido, fue: “Hipólito se equivocó”, pues están seguros de que al advertir que un gobierno encabezado por él no pagaría las deudas de los contratos dolosos hechos con el estado aleja del entorno del candidato del Partido Revolucionario Dominicano a tenedores de contratos dolosos que andaban buscándole el lado para curarse en salud.Celebran que el ingeniero Hipólito Mejía cerró con su sincera advertencia cualquier posibilidad de acercamiento de un segmento adinerado que le es adverso, pero que le andaba buscando el lado para curarse en salud. Celebran que esa gente, si quiere seguir cobrando, no le queda otro camino que reafirmar su lealtad a Leonel Fernández y a doña Margarita Cedeño de Fernández, sostenes de la candidatura de Danilo Medina.
Así que para conjurar, de una vez y por todas, que los dueños de contratos dolosos con el estado se pierdan en lo claro, a Danilo lo mandaron, sin pérdida de tiempo, a presentarse como garante de que si llega a lucir el título de presidente del país “cumplirá” con el pago de todos los contratos que adeuda el estado, que en un gobierno que tiene su poder cimentado en el engaño, el fraude y la simulación -sinónimos del vocablo dolo, gemelo eufemístico del robo- no hay margen para dudar que los contratos dolosos sobrepasan el 90%.
Danilo y Leonel |
El gobierno y sus medios de prensa han sido eficientes manipulando a una parte de la opinión pública que momentáneamente percibe que le ha dado ganancia al PLD la alarma creada en torno a que Hipólito está dispuesto a acabar con el robo en el gobierno, que es lo que significa, ni más ni menos, dejar de pagar contratos dolosos.
Y hay que reconocer como lamentablemente cierto que hablar en contra del robo, así como del narcotráfico, los crímenes y otras actividades ilícitas de las cuales depende tanta gente en el cuatrienio de cierre del gobierno de Leonel puede tener un costo político enorme en la República Dominicana para cualquier candidato.
Hipólito Mejía |
No hay duda, recalco, el gobierno y la prensa lograron lo increíble al sembrar la percepción en los medios que manejan de que “Hipólito se equivocó” al oponerse al robo. Pero, siempre hay un pero, concomitantemente abonaron el concepto que crece cada día entre quienes todavía creen en que “lo mejor del PLD no ha gobernado” de que Danilo no pasa de ser un títere de Leonel.
Porque hay un detallito que no ha de pasar desapercibido en el contexto de lo que pusieron a decir a Danilo… la verdad es que Leonel es el campeón de la iniquidad, y me quedo corto al calificarlo.
Mire, conminar a Danilo a decir que él le va a pagar a todo el mundo, contratos dolosos incluidos, lógicamente, es hacer que reconozca con su propia voz y públicamente su condición de títere. Es poner al zarandeado candidato a hacer delante de todo el mundo un mentís contundente a su sonsonete favorito de campaña de que repartirá “las riquezas creadas por Leonel”. Es ponerlo a garantizar, ni más ni menos, que con él todo seguiría igual, que el dinero del estado va a ir a los mismos bolsillos que llega ahora.
Por hoy, me voy. Que Dios le llene de bendiciones y se apiade de la República Dominicana.
-----------
*Periodista dominicano radicado en Nueva York.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario