martes, 11 de octubre de 2011

“Indignados dominicanos” anuncian protestas frente al consulado de Boston

Redacción
Desbrozando el Camino

BOSTON, MA.- La abrumadora soledad en que vive la comunidad dominicana en el exterior –por la falta de interés de quienes se dicen sus representantes-- ha quedado confirmada con la indiferencia que han mostrado todos y cada uno de los partidos políticos y organizaciones sociales ante la afrenta y vergüenza que están viviendo los quisqueyanos por la situación del consulado de esa nación caribeña en Boston. 
Alegan que la representación consular dominicana se ha convertido en el “hazme reír” de extraños y propios, sobre todo por la suspicacia que ha despertado entre quienes buscan servicios en la legación la duda de si los documentos firmados por el destituido e insurrecto “cónsul” Domínico Cabral tengan validez ante las autoridades estadounidenses, dominicanas o de cualquier otro país.
Eso ha dado lugar al surgimiento de un movimiento de ciudadanos dominicanos residentes en Massachusetts que se dicen “indignados” y se propone hacer una serie de protestas públicas, consultas y buscar orientación legal acerca del procedimiento para poner en conocimiento del Departamento de Estado norteamericano la situación de la sede consular quisqueyana en Boston. 
Incluso adelantaron que lo mismo están haciendo en República Dominicana, donde tratan de establecer si Cabral puede ser demandado por “usurpación de funciones públicas”, tras estimar que su acreditación en el Departamento de Estado es ex-oficio y que por tanto la misma cesa en el momento mismo en que se hace público el decreto que lo destituye y nombra a otra persona en esas funciones.
 Cabral fue destituido mediante el decreto 495-11, del 22 de agosto, el cual designa en la posición a Miguel Ángel Andújar, un dirigente peledeista de larga data, vinculado a la candidatura de Danilo Medina.
Sin embargo, Cabral, un promotor a tiempo completo del fracasado proyecto reeleccionista de Fernández, y posterior de las abortadas aspiraciones de Margarita, la esposa del mandatario, se ha negado a entregar la posición aduciendo todo tipo de argucias y retorciendo las disposiciones establecidas en los acuerdos de la Convención de Viena, sobre Relaciones Consulares, cuyos resultados fueron aprobados el 24 de abril de 1963 y puestos en vigor el 19 de marzo de 1967. El artículo 13 de esos acuerdos es el mismo que se le aplicó a Domínico Cabral cuando fue designado en el cargo siendo ciudadano de los Estados Unidos. 
Julio Veras, un quisqueyano que dijo estar necesitando de un pasaporte nuevo, tuvo miedo de ir a cambiarlo al consulado, por lo que decidió viajar con el documento vencido para hacer el trámite en el país. 
“Alguien me dijo que el cónsul que está ahí es ilegal y que ningún documento que firme es válido”, declaró, refiriendo el temor a tener un contratiempo a la hora de entrar de nuevo a Estados Unidos con un pasaporte firmado por Cabral.
Una visita a la página del ministerio de Relaciones Exteriores revela que allí sigue apareciendo Domínico Cabral como “cónsul general” en Boston, Massachusetts, y a todo esto nadie en esa dependencia ha ofrecido una explicación convincente sobre las causas por las que el funcionario sigue ejerciendo como titular. 
Pero aún más, Pedro Medina, otro dominicano preocupado por la situación, entiende que las autoridades deberían “por lo menos dejarnos saber si los documentos que firma Cabral tienen validez”.

“Los indignados dominicanos”

Aunque reconocen que su caso es diferente al de los indignados del mundo, entienden que guarda relación uno con el otro, porque en el caso del consulado dominicano en Boston, se trata de una socia maniobra política que ha empañado la imagen del país y está perjudicando a muchos ciudadanos. 

“Es la misma mierda de los políticos nuestros, como ha estado ocurriendo en todas partes”, señaló uno de los organizadores, quien adelantó que en cuestión horas el Park Plaza, el hotel del centro de Boston que sirve de sede a la legación consular dominicana, podría ser escenario de ruidosas protestas para reclamar del gobierno dominicano que busque una solución al problema. 
“Esto no es una cuestión partidaria ni contra nadie en particular, es demandando respeto por la instituciones del Estado, porque si las cosas se dejan como van, al país lo van a convertir en el relajo regional”, puntualizó el vocero, quien por ahora pidió reserva de su nombre. 
Ya recientemente un considerable número de comerciantes y personalidades dominicanas residentes en Massachusetts emitieron un documento público en el que reclamaban del presidente Fernández solucionar la situación de crisis que se ha producido en la sede consular por la negativa de Cabral a entregar la posición. 
“Ciertamente estamos indignados. Nos sentimos burlados por el gobierno y todos los políticos. Todos han dado el silencio por respuesta a una situación que debe preocupar porque se trata de la insubordinación de un funcionario de menor categoría contra el presidente de la República”, puntualizó el vocero del movimiento que ha anunciado las manifestaciones.
Las protestas frente al consulado dominicano, para las que –según sus organizadores ya tienen permiso de las autoridades policiales—podrían coincidir con las de los indignados contra las grandes corporaciones que se llevan a cabo en Boston hacen varios días y que han dejado a cientos de detenidos.

No hay comentarios:

PENSAMIENTO DEL DÍA

"Un ejército de ciervos dirigido por un leon es mucho mas temible que un ejército de leones mandado por un ciervo". Plutarco