domingo, 26 de febrero de 2012

Ejercicio gubernamental psicopático

Rafael Calderón*
Aunque le restan todavía seis meses para entregar la banda presidencial, si lo quisiera, el doctor Leonel Fernández podría darse por completamente satisfecho de haber consumado lo que con propiedad se puede definir como un ejercicio del estado con auténtico perfil psicopático.
Como Usted sabe, los psicópatas no se ven reflejados en sus semejantes y tienen una manera de ser, una personalidad que le permite actuar sin piedad y con total indiferencia ante el dolor ajeno. Nadie puede negar que el gobierno del PLD de ninguna manera se mira reflejado en el pueblo, pues de lo primero que se ocupó su líder fue del cambio de estatus y de imagen de sus ministros.
Recordemos que el presidente Fernández en 1996 arrancó multiplicando por 20, como mínimo, los sueldos que encontró para los ministros. Los montó en yipetas, y al parecer se bajó una orden para que usaran lentes Cartier y que vistieran con la elegancia de los “yupies”, para que la diferencia entre gobernantes y gobernados fuera obvia comoquiera que se le mirara, lo que vino a complacer la añeja psicopatía de sus compañeros.
Leonel Fernández
Los peledeístas siempre intentaron creerse superiores, el egoísmo petulante de su lema “servir al partido para servir al pueblo” habla claro de sus originales sentimientos. Otra cosa hubiese sido de haber adoptado como divisa “servir al pueblo para servir al partido”, pues la prioridad hubiera sido entregar al pueblo lo que el partido (que es lo mismo que decir su dirigencia) se ha llevado en su larga estadía en el gobierno.
Tampoco olvidemos que, con excepción del doctor Leonel Fernández, quien se le había adelantado en el codeo con el poder, la mayoría del Partido de la Liberación Dominicana vivió hasta el 16 de mayo de 1996 con la ínfula de que la sociedad dominicana se dividía entre “corruptos y peledeístas”, una presunción que se derrumbó públicamente por completo en el primer mes de su gobierno, en el momento en que Miguel Solano, subsecretario administrativo de la presidencia, hizo la primera denuncia de corrupción, por lo que se convirtió en el primer cancelado del presidente Fernández.
Dije al principio que el doctor Fernández podría darse por completamente satisfecho con su ejercicio psicopático del gobierno, pero eso es imposible que ocurra, porque una de las características de los psicópatas es que tienen su necesidad en expansión permanente.
Miguel Solano
Me acojo a lo dicho por el doctor Hugo Marietan, cito: “el psicópata es una persona que tiene un comportamiento distinto porque tiene necesidades distintas que satisfacer. Por eso hace un uso particular de la libertad, crea códigos propios, repite patrones conductuales y tiene necesidades de estímulos intensos”.

Añádale a eso lo siguiente: “los psicópatas son generalmente líderes, aman el poder, y ven a los demás (sus víctimas) como objetos, como herramientas útiles para alcanzar un beneficio”.

Y al leer el párrafo que voy a citar me dio pavor al pensar en los planes que tiene Leonel con su candidato Danilo Medina, cito:

“Otra característica básica (de los psicópatas) es la cosificación, que implica quitarle al otro los atributos que lo valoran como persona, es decir, desjerarquizarlo para considerarlo un objeto y, desde esta maniobra psicológica, poder manipularlo”. Estamos claros en que Danilo fue “desjerarquizado” en 2007 y que ahora es un objeto que Leonel manipula, con el agravante de que con doña Margarita como su compañera en la boleta peledeísta, como dicen por allá, le tiene el agua puesta a punto de hervor.

Por hoy, me voy. Que Dios le llene de bendiciones, y se apiade de la República Dominicana.

---------

*Periodista dominicano radicado en Nueva York.-

No hay comentarios:

PENSAMIENTO DEL DÍA

"Un ejército de ciervos dirigido por un leon es mucho mas temible que un ejército de leones mandado por un ciervo". Plutarco