domingo, 8 de enero de 2012

Golpe de Bolsón al PLD

Entre Usted  y yo

Por Rafael Calderón
La renuncia de la doctora Taína Gautreau del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tendrá para esa entidad política la misma consecuencia de un golpe de bolsón en una pelea de gallos, la pérdida de un tendón en una carrera de caballos o un recto al mentón con efecto retardado en un combate de boxeo: la carta de la profesional de la medicina y su rechazo a lo que califica como barbarie que cometen desde el gobierno su ex compañeros tiene una contundencia que esa empresa política no asimilará con pies firmes.
A pesar de las diferencias entre gallos, caballos y hombres, son extraordinariamente similares los efectos del golpe de bolsón, la pérdida de un tendón y el recto con acción retardada.
El gallo que recibe un golpe de bolsón no cae fulminado de inmediato: sigue peleando, si el trabero lo deja, hasta que minutos después cae ahogado por su propia sangre. Lo mismo pasa con un caballo en plena carrera, que el instinto lo hace que siga corriendo lastimosamente en tres patas, hasta que el jinete lo detiene. En el caso del boxeador, cuando recibe el golpe de acción retardada antes de caer intenta ripostar, pero termina cayéndose. Si el referí no para la pelea o su entrenador tira la toalla, puede que se levante todavía mareado a recibir más castigo.
Taína Gautreau
El PLD más temprano que tarde se desplomará, como producto del puntazo certero que le dio la dama con historial de respeto ganado desde hace más de 35 años en el partido fundado por Juan Bosch. Sólo hay que ver las reacciones que ha provocado la renuncia de Taína para calibrar la gravedad de la hemorragia provocada por su valiente actitud.
Mire, el licenciado Danilo Medina ha hablado de corrupción dentro de la empresa -así define al PLD de hoy su antiguo dirigente Juan Tomás Olivero-, pero poco caso se le ha hecho a lo dicho por Danilo, aunque éste, para convencer a sus compañeros de partido de que lo apoyaran prometió en Santiago que si llegaba a ser presidente no usaría el cargo para robar. Claro, Danilo hizo la promesa cuando se sentía inseguro si el presidente Leonel Fernández iba a permitir que él ganara la convención peledeista.
El viejo dirigente doctor Euclides Gutiérrez Féliz también ha denunciado varias veces la corrupción en su gobierno, diciendo que muchos de sus compañeros pueden ir a la cárcel, y tampoco a él se le ha hecho caso.
Con Taína la cosa ha sido muy diferente. Los comentarios en torno a su renuncia llenan las redes sociales y las reacciones de sus ex compañeros no han faltado. Monchy Fadul le imploró que no se marchara de la empresa, Danilo se molestó con unos reporteros que le pidieron su opinión en torno a la renuncia. Y Leonel ha escurrido el bulto, como normalmente hace, cuando está pesado.
Pero Olivero, catedrático universitario, señaló que el PLD de hoy es una empresa que maneja Leonel Fernández.  Lo que explicó para sustentar su concepto no tiene desperdicio:  “El PLD es el único partido político en la historia que lo han desmantelado sin tirar un tiro, el único que lo han deshecho sin haber una división, sin haber confrontación”.
Y lo dicho por Joaquín Gerónimo es patético, demostrativo de que el malagradecido no tiene memoria, y de que cree que los demás tampoco la tienen, puesto que en su tentativa para que Taína eche para atrás criticó “la aberrante cultura” del manejo reformista del estado, aberración que al parecer le complace en la posición que tiene en el tren gubernamental, pues no la abandona.
"Llegamos al poder conquistando al partido reformista, pero luego muchos de nosotros fuimos conquistados por aquella aberrante cultura del poder", sostiene Gerónimo en su artículo, en el cual pone a los peledeístas en poses de conquistadores, cuando la realidad fue que Joaquín Balaguer se aprovechó del hambre que tenían para conquistarlo y que les sirvieran para evitar que Jacinto Peynado tuviera una oportunidad, aunque fuera mínima, de alcanzar el poder frente al doctor José Francisco Peña Gómez.

Por hoy, me voy. Que Dios le llene de bendiciones, y se apiade de la República Dominicana.




No hay comentarios:

PENSAMIENTO DEL DÍA

"Un ejército de ciervos dirigido por un leon es mucho mas temible que un ejército de leones mandado por un ciervo". Plutarco