domingo, 4 de diciembre de 2011

Leonel: el más retratado

Entre Usted y yo

Por Rafael Calderón
Hace unos días un buen amigo, colega periodista y ex compañero de trabajo, peledeísta mil por mil, me envió un montaje muy bien hecho de un supuesto afiche de campaña en el cual aparece una foto de ingeniero Hipólito Mejía y otras dos de Oscar Rodríguez Cruz, una de ellas con su ficha de la DNCD.
Usted sabe que Rodríguez Cruz está pedido en extradición y que el hombre había formado un movimiento de apoyo a la candidatura del ingeniero Mejía. Conoce también Usted que Rodríguez Cruz entregó un cheque de $500 mil al doctor Leonel Fernández en la campaña de 2004, que éste y su esposa doña Margarita lo invitaron a una recepción en el Palacio Nacional, que el hombre fue favorecido con sentencia de la SCJ y que, de ñapa, se desplazaba con un militar como chofer, hasta que fue reclamado por los Estados Unidos.
Cuando recibí el mail de mi amigo, cuyo nombre no publico para librarlo de problemas con su gente del PLD por tener intercambios epistolares conmigo, me quedé pensando en que el día en que se quiera hacer un afiche con una foto del presidente Fernández junto a un narcotraficante confeso y convicto no hay necesidad de hacer ningún montaje.
Mire, en eso de las fotos con narcotraficantes Leonel ha implantado un récord que dudo que algún sucesor suyo en el cargo pueda rompérselo, como tampoco ningún otro que llegue a presidir el país le va a romper la marca que se aproxima al centenar de viajes al exterior con dinero procedente del erario público.
Leonel y Nelson Solano
Es que siendo presidente Leonel se fotografió departiendo en una recepción con varios narcos criollos residentes en Suiza, que luego fueron apresados. Hay varias fotos de Leonel con Nelson Solano, hoy preso en los Estados Unidos. También hay que mencionar la que posiblemente le ha dado más la vuelta al mundo por Internet, me refiero a la foto que se tiró con el español ex coronel de la Policía Nacional y acreedor privilegiado del Banco de Reservas, Arturo del Tiempo.
Todas esas fotos tienen la agravante, recalco, de que fueron tomadas siendo Leonel presidente de la República, no un candidato en campaña, período en la que la generalidad de los políticos en búsqueda de votos le pelan el diente a todo el que se les acerca.
Y en la que se tomó junto a Arturo del Tiempo y su hijo, en el Palacio Nacional, Leonel refleja un paternalismo inequívoco. No creo que ningún otro presidente dominicano se atreva a tomarse una foto así, mucho menos con la imagen de Duarte de fondo.
No hay duda, Leonel es el presidente dominicano con el mayor archivo de fotos con hombres que hoy guardan prisión por narcotráfico.
Y lo grande del caso es que los peledeistas no cogen corte con eso. A raíz de la publicación del cheque de los $500 mil emitido en favor de Leonel por Rodríguez Cruz hubo uno que comentó, y hasta se alegró de que el ingeniero Mejía hablara del asunto, porque a juicio del comentarista ese es el mayor error de campaña cometido por el candidato del PRD, porque ahora Leonel apoyará con más fe a Danilo. Vaya Usted a ver, el tipo en lugar de avergonzarse o al menos lamentarse porque apareció esa evidencia en contra de su presidente, da gracias porque ahora el compromiso para quedarse con el poder es mayor, obviamente que por los riesgos que entrañaría perderlo.
Por hoy, me voy. Que Dios le llene de bendicionesy se apiade de la República Dominicana.
-------
*Rafael  Calderón es un periodista dominicano residente en Nueva York.-

No hay comentarios:

PENSAMIENTO DEL DÍA

"Un ejército de ciervos dirigido por un leon es mucho mas temible que un ejército de leones mandado por un ciervo". Plutarco