Por Rafael Calderón*
Si en la política se concediera el premio de Jugador más Valioso (MVP, por sus siglas del inglés) no tengo la menor duda de que Félix Bautista se alzaría con el galardón, con el voto unánime de los expertos de la crónica especializada en la pelota caliente que se juega en el gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Félix lo ha hecho todo en favor de su equipo morado, y por eso su mentor Leonel Fernández dice “lo quiero como a un hijo”. Bautista tiene récord de apariciones en las situaciones de peligro por denuncias de corrupción, y siempre resuelve cargando con la responsabilidad de cerrar el asunto.
Pero si observáramos a Félix desde el punto de vista de la química, de él pudiéramos decir que es un efectivo catalizador de los escándalos de corrupción gubernamental. Ha sido mezclado con muchos, los más grandes, pero el sanjuanero ha demostrado ser un agente químico que no se altera, no importa la reacción que provoque.
Félix pasó su gran prueba de inalterabilidad al mezclarse junto a su padre putativo en el asunto Sun Land, en el pasado cuatrienio gubernamental. Entre ambos hicieron que se esfumaran $130 millones de dólares y permanecen igualitos. Bueno, no tan igualitos, ahora son más poderosos y ricos.
Eso sí, después del fallo de la Suprema Corte de Justicia sobre el caso Sun Land, la reacción que provocó el binomio a lo largo y ancho del país puede apreciarse en el enorme crecimiento alcanzado por las estadísticas sobre corrupción, criminalidad, narcotráfico, robos y las demás actividades delictivas que generan dinero fácil a las mafias gubernamentales y callejeras.
Félix Bautista |
En el caso de José Figueroa Agosto, puede decirse que en Félix Bautista quedó resumida la amplia red que le dio protección oficial para moverse a su antojo en el país, pues su nombre fue el que salió a relucir por su vecindad con el asesinado ex coronel González y González, lugarteniente de Figueroa Agosto, y porque le otorgó, “para ayudarla” por condescendencia de Leonel, una contrata millonaria del estado a Mary Peláez, quien está en prisión por su sindicación como testaferro del capo puertorriqueño.
Se habló de falsificación de tesis por parte de Danilo Medina y ahí apareció Félix, para que se dividiera entre dos la carga del engaño a la sociedad que, tal vez, es el pesar interior que abate a Danilo hasta el agotamiento físico que proyecta siempre.
Se mencionó la cuenta millonaria de doña Margarita en Dinamarca, y ahí apareció Félix, para terminar acaparando toda la atención pública del asunto, ahora con sus cuestionados contratos grado a grado en Haití, con sus aportes a la campaña de Toledo en Perú, con sus inversiones en Panamá, etcétera, de todo lo cual el acaudalado político dice que no habla porque en el país hay muchos envidiosos.
Y resuelto el problema con esa determinante declaración, mientras doña Margarita y Danilo siguen en campaña bajo la sombrilla de $40 mil millones con que los protege el mentor y salvaguarda de Félix.
Por hoy, me voy. Que Dios le llene de bendiciones, y se apiade del país.
--------
*Periodista dominicano residente en Nueva York
No hay comentarios:
Publicar un comentario