domingo, 1 de abril de 2012

Danilo es suertudo, a pesar de todo

Entre Usted  y yo

Por Rafael Calderón*

A pesar de que Leonel Fernández (el estado) lo aplastó en 2007, a pesar de que sus derrotas electorales desdicen de la capacidad de estratega que se le atribuye, a pesar de no ser el ingeniero químico, el doble profesional que sus apologistas durante lustros sostuvieron que era. Después de todo eso, y la falta de carisma que propios y extraños le reconocen, se puede afirmar que Danilo Medina es un hombre suertudo.
Puedo decir que tan suertudo como Félix Bautista, el hijo putativo del presidente Fernández, con quien Danilo tiene muchas similitudes, empezando porque ambos son compueblanos de San Juan de la Maguana, siguiendo con que los dos lograron resurgir de malos momentos con su benefactor, los dos arrastran cuestionamientos públicos como plagiarios.
Y, para no seguir citando semejanzas, menciono algo indiscutible: Después de él (Leonel) y doña Margarita (su esposa), son Danilo y Félix los personajes en beneficios de los cuales el mandatario ha comprometido más recursos del estado para favorecerlos personalmente.
Cualquiera podría pensar que el comportamiento con tinte de embeleso de Leonel obedece a algún encanto sanjuanero que ambos poseen, pero la realidad es que Danilo y Félix han sido eficientes manos derechas del mandatario para el manejo de asuntos turbios de la política que han redituado extraordinarios dividendos al presidente del país, del PLD y de FUNGLODE.
Personalmente he visto a Danilo Medina una vez. La ocasión fue en 2010, durante un desayuno en un restaurant de la calle Dyckman, en Manhattan. Me conmovió su presentación, y con pena por él escribí un artículo, pues debo admitir que salí del lugar con un leve hechizo de relativa buena impresión. Pero dos o tres semanas después el propio Danilo se encargó de quitarme el hechizo cuando, contradiciéndose a si mismo, proclamó tranquilamente que en el PLD no había traidores.
Bueno, ese no es el tema. Lo que quiero destacar es lo suertudo que es Danilo, porque le ha tocado ser el candidato del PLD en las elecciones en que ese partido decidió apostarlo todo en pro de consolidarse como una corporación dictatorial. Son al menos 40 mil millones de pesos los que Leonel está quemando para tratar de que prenda la candidatura de Danilo y doña Margarita.
Y después de El Nuriazo dado a Félix el sábado, no hay que ser adivino para adivinar que Bautista para tratar de doblegar la voluntad del pueblo dominicano está obligado a invertir de su fortuna personal, en los 50 días que restan de campaña, más millones de dólares que los que invirtió para dominar el mercado de la corrupción en Haití.
Además, se ha de suponer que quienes están por encima del secretario de organización de la corporación peledeista no se van a quedar atrás y se meterán las manos en sus propios bolsillos, pues Félix es un símbolo del progreso al estilo del PLD que debe ser protegido.
Por hoy, me voy. Que Dios le llene de bendiciones, y se apiade de la República Dominicana.
----------------
*Periodista dominicano radicado en Nueva York.-


No hay comentarios:

PENSAMIENTO DEL DÍA

"Un ejército de ciervos dirigido por un leon es mucho mas temible que un ejército de leones mandado por un ciervo". Plutarco