martes, 3 de abril de 2012

La Primera Dama es otro huevo académico

Argelia Tejada Yangüela critica falta de consistencia en tesis de Margarita Cedeño

Argelia Tejada Yanguela

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La profesora Argelia Tejada Yangüela afirmó que después de leer la tesis de Margarita Cedeño de Fernández, en virtud de la cual la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) le otorgó el título de Doctora en Ciencias Jurídicas, ha perdido el respeto por los doctores en derecho que titula la academia del Estado dominicano.

Revela que en la tesis no hay una sola cita para sustentar el origen de las ideas y datos utilizados, pero sí contiene 5 páginas par los agradecimientos y 10 páginas para las dedicatorias.

La doctora Argelia Tejada Yangüela, articulista de Acento.com.do, es socióloga con un doctorado (PhD) en métodos cuantitativos de investigación y sociología del conflicto de Bowling Green State University, Ohio. Además estudió teología (MA en Saint Paul University, Ottawa) y cursó una maestría en Sociología Rural (FLACSO, Santo Domingo). Asimismo hizo estudios a nivel de licenciatura en matemáticas, pedagogía y música, (Siena Heights College, Michigan). Desde el 2003 reside en Miami, Florida.

A continuación sus puntos de vista sobre la tesis de Margarita Cedeño Lizardo de Fernández, esposa del presidente Leonel Fernández, y candidata a la vicepresidencia por el Partido de la Liberación Dominicana, como compañera de boleta de Danilo Medina:

La tesis de Margarita Cedeño Lizardo

Después de leer la tesis de Margarita Cedeño Lizardo he perdido el respeto por los doctores en derecho que la UASD titula.

Esta tesis perdió la brújula desde sus inicios. La autora dedica cinco páginas de agradecimientos a profesores, familiares y amistades y 10 páginas de dedicatorias, mientras no escribe una sola cita donde se pueda reconocer el origen de las ideas y datos que utiliza.

La fuente principal para generalizar sus conclusiones es una muestra de conveniencia, donde no se explican los criterios de selección y que, por su tamaño y composición, no permite llegar a ningún tipo de conclusión.

La muestra incluye 50 personas de barrios marginados para sacar conclusiones sobre el sistema de adopción legal en República Dominicana.

Pero la mitad de las encuestadas declaran no tener absolutamente ningún conocimiento sobre la adopción y la otra mitad, nos asegura la autora, no entiende lo que significa la adopción a nivel jurídico.

Esto no es obstáculo para que prosiga con la recolección de información que luego usará para hacer sus conclusiones y recomendaciones.

Me pregunto:

¿Cómo es posible que la UASD titule de doctora a alguien que no tiene idea de la lógica y los métodos científicos que permiten crear nuevos conocimientos?

¿Cuál rol puede jugar como abogada alguien que no puede distinguir entre opinión personal y evidencia?

¿Por qué la UASD otorga el título más alto sin tomar en cuenta los conocimientos de los estudiantes?

¿De que manera ha contribuido la UASD en el engaño perpetrado contra la población dominicana que la financia al otorgar títulos sin méritos?

¿Acaso la “Dra.” Cedeño no se beneficia del prestigio que le confiere el titulo y la premisa de que tiene conocimientos que en la realidad no tiene?

--------------

No hay comentarios:

PENSAMIENTO DEL DÍA

"Un ejército de ciervos dirigido por un leon es mucho mas temible que un ejército de leones mandado por un ciervo". Plutarco