jueves, 16 de febrero de 2012

Margarita como la arepa: candela por arriba y candela por abajo

Enrique Santana
 La primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, luego de su elección como compañera de boleta de Danilo Medina, está cogiendo fuego por todos lados.  El hecho de que su candidatura fuera impuesta por encima de las aspiraciones de otros compañeros con más meritos dentro del partido, ha levantado ronchas muy difíciles de subsanar.

            Recordemos que a la primera dama primeramente los miembros más leonelistas del Comité Político del partido quisieron imponerla como candidata presidencial del PLD.  Además de la fuerte inversión de recursos, los leonelista torcieron uno que otro brazo, para al final darse cuenta de que sus intenciones no tenían ninguna posibilidad de éxito.

            Pero estos rabiosos leonelistas no se quedaron de brazos cruzados.  Estos llegaron a la conclusión de que si se le bloqueaba a la primera dama el aspirar a la primera posición, por lógica a ella tendría que dársele como premio de consolación la candidatura vicepresidencial.

            Esto ha traído como consecuencia una lucha interna dentro del partido morado, que se ha mantenido hasta el presente, y que en ocasiones, a pesar del hermetismo con que se tratan los asuntos del partido, se ha filtrado y llegado a los medios de comunicación.

            A Danilo Medina, a quien hay que reconocerle que no es Leonel Fernández, además de secuestrarle la candidatura vicepresidencial en favor de la primera dama, le impusieron un comando de campaña dirigido por connotados leonelistas, como lo son Francisco Javier García, Félix Bautista, Euclides Gutiérrez Félix y Felucho Jiménez, entre otros.  Y claro, toda la estrategia que Danilo venia planificando durante los dos últimos años de su auto exilio político, fue rediseñada para que en ella se incluyera la defensa de la obra de gobierno de Leonel Fernández, para que este no llegara al 2016 políticamente disminuido.
Como resultado, vemos a un Danilo políticamente anclado con una candidatura que no logra por lo menos acercarse a la del partido blanco, y esto, como consecuencia, empieza a ponerlo tanto a el como a sus seguidores mas leales un poco nerviosos.  Y al parecer han empezado a actuar.

            Toda esa frustración acumulada por los danilistas, molestos por las imposiciones de los leonelista, ha empezado a actuar y a ser dirigida contra la persona que más identifican con el presidente Fernández: la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández.

            Las últimas denuncias que sobre la actuación de la primera dama se han venido haciendo, solo pueden venir de un sector que tenga acceso a los documentos del gobierno, y en particular a documentos relacionados con la primera dama.

            Primero fueron informaciones documentadas de la relación amistosa-política-económica de la primera dama con la esposa del presidente de uno de los bancos más sólidos del país.  En estas informaciones se da ha conocer el respaldo económico de esa señora a las aspiraciones políticas de la doctora Cedeño, artículos promocionales de su candidatura, pero sobre todo la compra por unos quinientos mil euros de un apartamento en Paris, la ciudad luz.  Hasta ahora, estas revelaciones no han sido desmentidas.

            Ahora es la revelación, con pelos y señales, de una cuenta a nombre de la primera dama con un balance de cuarenta y tres millones de euros en un banco de Dinamarca,  La información incluye, además de los nombres de los dueños de la cuenta, su número y algunos de los cheques emitidos contra ésta.  Esta vez, el impacto ha sido tan fuerte en la opinión pública que la primera dama, casi con el llanto en los ojos, ha tenido que salirle al frente y desmentirla.

            Nosotros no creemos que un acto tan doloso pueda achacársele a la primera dama. Nos resistimos a creer que hayamos caído tan bajo.  Rogamos porque todo esto sea producto del fragor de la campaña electoral.

            Creemos que la intención en todo esto es hacer saltar a la primera dama para que renuncie a sus aspiraciones, y así dejar a Danilo en libertad de escoger a su compañero de boleta.  Mientras tanto le recomendamos a la doctora Cedeño que mire a su alrededor. Que busque entre las personas que de una manera u otra se sientan afectadas por su candidatura.  Usted y su equipo tenían que entender que de tanto pisar “callos”, algunos iban a levantar los pies.

           

1 comentario:

Luis Rodriguez dijo...

Yo lo que creo es que la campaña de Hipólito Mejía, ante su imposibilidad de detener el avance de la candidatura oficial representada por Danilo Medina, está recurriendo a los golpes bajos. Esa es la realidad pura y simple.

PENSAMIENTO DEL DÍA

"Un ejército de ciervos dirigido por un leon es mucho mas temible que un ejército de leones mandado por un ciervo". Plutarco