lunes, 13 de febrero de 2012

¿Qué pito toca Vincho?

Olga Capellán*

Desde mi exilio económico forzoso trato de observar todos los aconteceres del diverso quehacer nacional en la República Dominicana, en el orden político, económico y social y, sobre todo presto mucha atención en el accionar de numerosas personalidades que hacen vida pública en diferentes ámbitos del país del cual me mantengo actualizada, gracias a los medios electrónicos, familiares y amigos, entre otros.  
Pasando revista me encontré con el Dr. Marino Vinicio Castillo, prestigioso abogado que ha sabido defender con unas y dientes numerosos resonados casos judiciales, entre los que podemos señalar, a un empresario santiagués de nombre Román, quien hoy guarda prisión por el caso de Miguelina Llaverías, al que también se le acusa de urdir el atentado del también abogado Jordi Veras.  

Vincho Castillo, también ha sido defensor de otros empresarios y banqueros que han sido enfrentados con la justicia dominicana, uno de los más sonado lo es el caso de la familia Báez Figueroa y otros, luego de la quiebra de los bancos BANINTER y el BANPROGRESO, del que también según informaciones el excelentísimo señor presidente de la república, Dr. Leonel Fernández, fungía de manera directa o indirecta como asesor, aunque no sabemos sobre cual materia.  

Vincho Castillo
De acuerdo a la historia del país, Vincho, no sólo fue el palero trujillista, capaz de llevar una camionada de prostitutas a la catedral de la ciudad de la Vega, en repudio a los trabajos de monseñor Panal, a favor de su pueblo y en contra de la tiranía tenaz que vivió el país para aquel entonces, sino que también se le endilgan numerosos actos reñidos con la ética profesional.  

Pero los hechos del afamado jurista dominicano son indecibles, ya que también fue quien generó el famoso GACETAZO en el año 1978 a favor del entonces presidente de la república Dr. Joaquín Amparo Balaguer, en detrimento del partido Revolucionario Dominicano PRD y su candidato presidencial ganador de las elecciones generales, Don Antonio Guzmán Fernández, a quienes les fueron quitado tres senadores, para con ellos tener el control de la Cámara Alta de la nación.  

En los últimos años hemos podido ver como se ha formado una alianza entre Macos y Cacatas, donde aquellos que en tiempo anteriores manifestaban públicamente el odio hacia del afamado jurista, luego de ser sus peores detractores hoy son su mejores empleadores y de que manera.  

Hay que reconocer que Marino Vinicio Castillo, ha escalado hasta lo máximo pues de simple palero trujillista paso a ser distinguido confesor del gobierno de partido leninista del profesor Juan Bosch que lidera Leonel Fernández, pero como los tiempos cambian.

No sé realmente cuantas posiciones ocupa el distinguido jurista dominicano en el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana PLD que encabeza el Dr. Leonel Fernández, ya que cada determinado tiempo se le asignan nuevas funciones, por las cuales percibe varios millones de pesos como salario a sus labores prestada al Estado dominicano, entre ellas, asesor en materia de droga de la presidencia, presidente de la “Comisión de ÉTICA”, algunas que otras funciones en PETROCARIBE, etc.  

Lo cierto es que de tantas funciones que desempeña el Dr. Castillo más que mucho Bla, Bla, Bla, el pueblo dominicano no ha visto los frutos de las labores por el cual recibe tanto dinero, ya que al parecer el Estado le paga sólo para desviar la atención de los grandes males que ocurren en el seno del gobierno y, este sólo se limita a hacer fabulosa acusaciones a miembros de los diversos partidos opositores.  

A pesar de ser asesor gubernamental en materia de droga, no se ha visto el primer caso que se haya resuelto a través de este funcionario, por el contrario siempre se han señalados a determinados personajes, pero hasta el momento no ha recomendado el apresamiento de ninguno de los supuestos violadores de las leyes sobre tráfico de sustancias controladas.  

Vincho Castillo es el presidente de la Comisión de ÉTICA y hasta el momento no se ha sometido a ningún funcionario corrupto gubernamental, a pesar de las evidencias que dicen presentar algunas instituciones, entre ellas: las diversas auditorías realizadas por la Cámara de Cuentas y otras instituciones.  

De gran notoriedad ha sido el enriquecimiento ilícito de casi el total de los funcionarios gubernamentales, sin embargo Vincho Castillo no dice ni siquiera esta boca es mía y lo entiendo porque sé que él no hará oposición a quienes le brindan su sustento diario, y en grande.  

Por último, nuestra inquietud se centra en saber de ¿Cuál PITO TOCA ESTE FUNCIONARIO? Que recibe millones de pesos de las Arcas del Estado, pero que en el fondo no realiza ninguna labor apreciable que no sea la de presentarse en los medios de comunicación a escandalizar a la ciudadanía en general haciendo confabulaciones, pero el gobierno del PLD le paga porque para ellos es mejor pagarle y tenerlo como aliado, que no pagarle y tenerlo de enemigo y con ello evitar ser víctimas de algunas que otras denuncias o de pintoresca fábulas de las que sólo Vincho sabe confabular.  

Ahora bien, ¿por qué tiene el Estado dominicano que pagar sumas millonarias como salario a un individuo que no ejerce ninguna labor apreciable ante los ojos del pueblo? Por favor que alguien me aclare cual PITO TOCA VINCHO en el gobierno del PLD.

----------

*Reside en un país de la Unión Europea.


No hay comentarios:

PENSAMIENTO DEL DÍA

"Un ejército de ciervos dirigido por un leon es mucho mas temible que un ejército de leones mandado por un ciervo". Plutarco