miércoles, 30 de noviembre de 2011

PLD, PRD y el narcotráfico

Por Luis Johvanil Pérez*


Son los partidos políticos los que están llamados a crear los mecanismos internos para impedir que el dinero del narcotráfico llegue a sus finanzas. Los narcos en busca de protección e impunidad siempre tratarán de infiltrarse en los grandes partidos, esto lo saben los dirigentes de los partidos de masa, los de posibilidades de alcanzar el poder. No en vano los narcos no invierten su dinero en partidos sin posibilidades de alcanzar el poder a corto plazo.
El gobierno de Leonel Fernández-PLD no tiene excusas para justificar el porqué recibió la suma de 500 mil pesos del narco Oscar Ezequier Rodríguez Cruz, y el PRD para permitir un movimiento de apoyo a su candidato. El caso de Quirino Ernesto Paulino debió servir a ambas organizaciones para que si había real voluntad de no ligarse al narcotráfico se tomaran las medidas pertinentes. Quirino dio dinero hasta a las iglesias, sin importar religión, incluso hasta el Cardenal López Rodríguez recibió sus "boronas" del extraditado narco. La desaparecida revista Rumbo publicó la fotocopia del cheque recibido por el Cardenal.
Rodríguez Cruz
El PLD tiene la experiencia vivida con Nelson Guzmán Solano, un capo que fue extraditado, pero antes tenía millonarias contratas otorgadas sin concursos por el gobierno y cuando el gobierno entrega contratas millonarias es una forma de pagar deudas por agradecimiento a trabajo político realizado. Sin embargo cuando Estados Unidos presionó sin cansancio para su extradición y se hizo público dijeron que Leonel Fernández se tomó una foto porque no lo conocía y fue alguien que se lo pidió, nadie explicó el porqué lo favorecieron con contratas millonarias.
Después de ese trago amargo para el gobierno, ese descrédito público, el gobierno debió hacer uso de los organismos de seguridad del Estado para que esa situación no se repita. Como partido de gobierno tienen a su favor el DNI, la DNCD, el Servicio Secreto de la Policía, el J-2 del Ejército y otros organismos incluso hasta la DEA, una agencia "gringa' que le pasa informaciones más aún de extraditables.
Pero el caso vuelve y se repite con Arturo Del Tiempo y su hijo, con "Toño Leña" e incluso Vicky Peláez relacionó a un hombre de la entera confianza del presidente con Figueroa Agosto, quien también tenía un carnet del DNI. Además de todo lo denunciado por el senador Winston Guerrero, del PLD por la provincia Peravia en el caso Paya.

Arturo Del Tiempo, presidente Fernández y el hijo del primero
Pero sigamos pensando como bobos, como indios y hagamos que creemos lo que dicen la gente del PLD. El caso más reciente, el de Oscar Ezequier Rodríguez Cruz, tiene su "cocorícamo". El hombre fue invitado a una recesión donde estuvieron presidentes extranjeros, delegados y embajadores, pero esa entrada a ese banquete se lo había ganado porque giró un cheque por la suma de 500 mil pesos a nombre de Leonel Fernández y éste no se negó a recibirlo, ni tampoco después que lo recibió ordenó a sus asesores investigar la procedencia de la abundancia del dinero de Rodríguez Cruz.
No es una coincidencia que al momento de caer Rodríguez Cruz preso estuviera acompañado por un cabo del Ejército Nacional (DNI, organismo de inteligencia encargado de la seguridad nacional), cabo que fue dado de baja deshonrosamente, aunque este tiene un superior que le ordenó servirle de chófer a Rodríguez Cruz, quien de acuerdo a lo publicado por algunos medios tenía una patrulla completa que lo custodiaba.

En el caso de Ernesto Paulino y el de Oscar Ezequier Rodríguez Cruz existe una similitud: ambos eran colaboradores del PLD y decidieron cambiar de bando y apoyar al PRD, lo que pudo provocar la ira de los jerarcas del PLD y bajo esa ira darle prioridad a la orden de extradición que pesaba en su contra.
En conclusión: de acuerdo a hechos publicados por la prensa queda demostrado -no por rumores ni chismes- que Leonel Fernández y el PLD a pesar de tener a su favor todos los organismos investigativos del Estado han demostrado estar más cerca de los narcos que el PRD, partido que no defiendo porque también debe tener sus “trapitos sucios” aunque no los hayan lavado públicamente.-
------
*Luis Johvanil Pérez es un periodista dominicano residente en Massachusetts.


No hay comentarios:

PENSAMIENTO DEL DÍA

"Un ejército de ciervos dirigido por un leon es mucho mas temible que un ejército de leones mandado por un ciervo". Plutarco