Desbrozando el Camino
BOSTON-MASS, Estados Unidos.- Un considerable número de personas que conforman un arcoiris que recoge a diversos círculos de la comunidad dominicana en Nueva Inglaterra demandaron del presidente dominicano hacer cumplir el decreto mediante el cual dispuso la destitución del cónsul Domínico Cabral, quien se ha insubordinado y se niega a entregar la posición al designado Miguel Ángel Andujar.
A través de un manifiesto, los dominicanos expresan que les preocupa que a más de un mes de conocerse el decreto que destituye al ex cónsul Cabral, el consulado dominicano en Boston se encuentre prácticamente cerrado, “ya que hasta los teléfonos han sido desconectados”.
“Nos preocupa que con las fuertes medidas federales que actualmente existen en Estado Unidos se emitan desde el consulado dominicano, en la ciudad de Boston, documentos que resultan ilegales, ya que tienen la firma de un representante consular que ya no está autorizado para emitir ningún documento oficial”.
Asimismo, advierten que resulta preocupante que el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana permita que una persona que ha sido destituida a través de un decreto del Presidente de la República Dr. Leonel Fernández, usurpe las funciones del Estado dominicano.
Nos avergüenza que la comunidad de Nueva Inglaterra se burle en nuestros rostros al ver la falta de institucionalidad que existe en nuestro país, al observar a un ex cónsul ejerciendo funciones de representación consular luego de haber sido destituido por el señor Presidente Dr. Leonel Fernández.
“Nos indigna que la Cancillería Dominicana emita cheques en dólares para pagar el sueldo a una persona que ha sido destituida de sus funciones por el Presidente de la República, sobre todo que ese dinero ha sido resultado de los impuestos que han pagados nuestros familiares que residen en nuestro país, con los aportes en remesas que enviamos semana tras semana”, precisan.
A continuación el manifiesto de la comunidad dominicana en Nueva Inglaterra en relación a la crisis en el Consulado Dominicano en la ciudad de BostonNosotros los abajo firmantes, representantes de organizaciones, personalidades, comerciantes, profesionales, estudiantes y trabajadores dominicanos y dominicanas residentes en los Estados que conforman la región de Nueva Inglaterra en Estados Unidos, que trabajamos duramente y con orgullo para representar a nuestro país y mantener a nuestra familias en nuestra querida Quisqueya, queremos expresar a través del presente documento nuestra seria preocupación, con relación a la crisis que hoy observamos en el consulado dominicano en la ciudad de Boston.
Nos preocupa que a más de un mes de conocerse el decreto que destituye al ex cónsul dominicano en la ciudad de Boston, el consulado dominicano se encuentre prácticamente cerrado, ya que los teléfonos han sido desconectados.
Nos preocupa que la Cancillería Dominicana permita que una persona que ha sido destituida a través de un decreto del Presidente de la República Dr. Leonel Fernández, usurpe las funciones del Estado dominicano.
Nos preocupa que con las fuertes medidas federales que actualmente existen en Estado Unidos se emitan desde el consulado dominicano, en la ciudad de Boston, documentos que resultan ilegales, ya que tienen la firma de un representante consular que ya no está autorizado para emitir ningún documento oficial.
Nos indigna que la Cancillería Dominicana emita cheques en dólares para pagar sueldo a una persona que ha sido destituida de sus funciones por el Presidente de la República, sobre todo que ese dinero ha sido resultado de los impuestos que han pagado nuestros familiares que residen en nuestro país, con los aportes en remesas que enviamos semana tras semana.
Nos avergüenza que la comunidad de Nueva Inglaterra se burle en nuestros rostros al ver la falta de institucionalidad que existe en nuestro país, al observar a un ex cónsul ejerciendo funciones de representación consular luego de haber sido destituido por el señor Presidente Dr. Leonel Fernández.
Es en ese sentido que bajo las consideraciones arriba señaladas hemos aprobado:
-Emitir el presente documento de manera pública con las firmas responsables y autorizadas de cada uno de nosotros, para uso público de la comunidad dominicana en nuestro país.
-Obtener documentos que hayan sido emitidos por el consulado dominicano en la ciudad de Boston después de la fecha en que el señor Presidente Dr. Leonel Fernández destituyó al cónsul, a los fines de que nos permitan someter ante la justicia de Estado Unidos al ex incumbente del consulado dominicano en la ciudad de Boston por falsedad en escritura pública.
-Solicitar a la cancillería que se abstenga de emitir pagos de fondos públicos al ex cónsul dominicano en la ciudad de Boston, ya que el mismo ha sido destituido por el Presidente del la República Dr. Leonel Fernández mediante el decreto 495-11 de fecha 22 del pasado mes Agosto.
- Depositar ante el Departamento de Estado de Estados Unidos copia del decreto presidencial que destituye al cónsul dominicano en la ciudad de Boston, para que se impida seguir dirigiendo la sede consular dominicana en dicha ciudad.
-Solicitar la intervención del señor Presidente de la República, a los fines de que la institucionalidad regrese al consulado.
Firmado:
César Angomás, del Centro Dominicano, Profesor Gabriel Valerio, Dyan Desire Espinosa estudiante de Boston College, De la ciudad de Worcester firma Jesús Morfe, Comerciante propietario de Micasa Market, Entre los comercios en la ciudad de Lynn firmantes están: Punta Cana Grocery, Del Pueblo Market, Cibao Market, Family Corner, El Típico Restaurant, Quisqueya Market, Merengue Market, Vecino Meat Market, Restaurant Rincón Criollo, El Gustazo Market.
De la ciudad de Lawrence: Jhan Núñez Computer Services Javier Market, Matias Market, Borinquen Market, Vecina Market, El Flaco Service, Constanza Meat Market. En Chelsea Elvis Tineo, Los Primos Market, S Market, Castillo Productions. En Roxbury: Boston Express, Hollywood Liquor, La Peraviana Market, Roxbury Grocery y en Jamaica Plain: Aislyn Market, Franklyn CD, Fredy Bodega, La Gran Vía, Las Villas Market. En Dorchester: Rafael Benzán de Servicios Profesionales, Rosario Groceries, Hollywood Liquor, Rosa Liquor.
Así mismo: Luis Márquez, Clemente Cristino, Mariela Guevara, Luis Medina, Rufina Aponte, Cecilia Aponte, Lebrón. José Aponte, Martha Aponte, Mayra Félix, Olga De la Rosa, Joel Félix, José Morales, Familia Henríquez, Fortune Modeste, Marcos Antonio Pérez Díaz, Julián Pérez Vólquez, Carlos Manuel Pérez, Mauricio Pérez, Arquímedes Cuevas, Elvis Pérez Méndez, Aris Díaz, Ibp Sánchez, Altagracia Díaz, Luis Rafael Vólquez, Angélica Novas, Enrique Pérez, Delia Báez, Rosana Pérez, Altagracia Pérez Díaz, Mercedes Díaz, Andrea Henríquez, Herís A. Pérez, Julia Familia, Pedro Julio Roque Ramírez, Eugenio Pérez Pena, Juan E. Reyes Madera, Félix Valoy Polanco Villamán, José F. More, Maria Reyes Crisóstomo, Lewis J. Morales, Gisell Alexandra De La Cruz, Martín Hipólito Sánchez Marte, Carmen López, Gabriel A. Valerio, Meri Mercedes Vargas Ureña, Gisell López.
1 comentario:
Don Roberto: Esta usted seguro de que habla de Boston y no del Macondo fantastico de Garcia Marquez? Por lo que me han contado los consules tienen que ser certificados por la cancilleria del pais donde ejercen sus funciones. Si esto es cierto no seria mas facil contactar al Departamento de Estado y enviar esta informacion a la division de consulados?
Soluciones en nuestra media isla?
Tan imposible como una cotorra llegue volando a Lawrence desde Higuey...Una amiga tiene un nombramiento en una oficina del gobierno y el "Jefe" de esa division se niega a posesionarla aunque el decreto se publico hace varios meses. Dicen que es porque ella tiene fama de honesta y "hay que llevarse todo lo que se pueda recoger antes de que se nos acabe el guiso."
Que pena!...Como decia un amigo en los 80s, tan buena tierra para construir un pais!
Publicar un comentario