miércoles, 5 de octubre de 2011

Hermoso homenaje a Homero Hernández en New York

En el 40 aniversario de su partida

Elsa Peña Nadal
e.penanadal@gmail.com

Valiéndose del arte como forma de contar historias y elemento social preponderante para expresar ideas y emociones; unidos por lazos y redes hechos a fuerza de valores culturales, remembranzas e  ideologías,  y con la visión de alianzas estratégicas  que produzcan los cambios necesarios para  transformar nuestra sociedad; dominicanas y dominicanos residentes en la ciudad de New York, agrupados en el “Comité de Homenaje a los Héroes y Heroínas de la Patria”, rindieron honor a la memoria de Héctor Homero Hernández, con ocasión del 40 aniversario de su asesinato, ocurrido el 22 de septiembre del 1971, bajo la dictadura constitucional de Joaquín Balaguer.
El simbolismo de nuestra bandera tricolor y del verde y negro del Movimiento Revolucionario del 1J4; una galería que recoge los rostros amados de tantos jóvenes  que a lo largo de décadas de lucha han ofrendado su vida en  diferentes citas de honor con su  Patria; así como  un despliegue de talento artístico, de entusiasmo, esmero y una dedicación a lo largo de varios meses de trabajo en equipo,  dieron como resultado una noche mágica y un homenaje revestido de afectos, emociones y de mucha dignidad.
El pasado 24 de septiembre en el local del Centro Cultural y Patriótico La Mesa, el tenor Manolo López, abrió el acto con el canto magistral de nuestro Himno Nacional, seguido de Roberto Castillo, presidente del Comité de Homenaje a los Héroes y Heroínas  de la Patria, quien tuvo a su cargo las palabras de apertura donde se refirió a las actividades que a lo largo de casi diez años, viene realizando el equipo que hoy conforma el Comité en esa urbe para rescatar la memoria histórica de nuestro pueblo, recordando y honrando, no sólo a nuestros héroes nacionales, sino también a los latinoamericanos en general, como en el caso de este septiembre histórico, donde  estuvieron muy vivos y presentes, además de Homero, Salvador Allende,  Amín Abel y Pablo Neruda.
Osiris Mosquea, reconocida poetisa, o poeta--la elección del término es privativo de ella, toda vez que en esto hay controversia--, se lució en la maestría de ceremonias, mientras que Argentina Lara, “la cantantaza”, como merecidamente se la llama, interpretó tres canciones que popularizara el trovador  Silvio Rodríguez, llenando de emoción y remembranzas al auditorio.
El profesor universitario Wilson Spencer, agotó el turno central, ubicando a los presentes en el contexto histórico en el cual Homero Hernández y sus compañeros, iniciaron y desarrollaron su lucha patriótica en contra de los remanentes de la dictadura de Trujillo, los gobiernos de facto del Triunvirato y del balaguerismo. Víctor Peralta, a su vez, y a nombre de la “Mesa de Izquierda”, leyó un mensaje de solidaridad con el acto-homenaje, resaltando las luchas, el sacrificio y los valores revolucionarios  del “Comandante de Abril y guerrillero de Noviembre”.
Y siguiendo con las manifestaciones artísticas en este hermoso acto patriótico y cultural, Diógenes Abreu, talentoso y destacado poeta  y trabajador cultural de larga trayectoria, declamó un poema de su autoría, enfrascándose en un duelo escénico entre su fuerza interpretativa y la denuncia social de su narrativa,  incursionando con su verbo acusador, en  el mismísimo   interior del Palacio Nacional dominicano.
Quien esto escribe, leyó un relato biográfico de Homero Hernández, quien fuera su compañero de lucha y de vida, asistida de una proyección de fotografías que presentaron al público asistente,  imágenes de Homero en las diferentes etapas de su vida; de su hija y de su nieta; de sus padres y abuelos,-- hombres y mujeres de cuya trayectoria social y política se nutriera en valores el malogrado joven revolucionario--; así como del trágico y final momento en que hizo suyo el lema:!Patria o Muerte, venceremos! 
Elsa Peña recordó que Homero  Hernández se destacó desde muy joven en la lucha contra la dictadura trujillista,  creando la organización secreta “La Mano” junto a los hoy héroes de la Patria Ulises Cerón y Bienvenido Leal Prandy,(La Chuta), además  de Nelson De Peña, Luis Gaspar “Güigüí), Wimpy Calderón, entre otros; y luego de la muerte del tirano, fundo y fue el primer presidente de la Juventud Revolucionaria Dominicana, JRD, del Partido Revolucionario Dominicano, pasando de allí a integrar las filas del Movimiento Revolucionario 1J4 de Junio, del cual llegó a ser un alto dirigente por sus destacadas dotes de estratega, su valentía  y liderazgo y que con apenas 20 años de edad, participó en la Insurrección de Noviembre de 1963 junto a Manolo Tavarez Justo; siendo  dos años después  comandante  en la Guerra de Abril del 1965 y fundador de la Academia Militar 24 de Abril, cuya dirección compartió con otros dirigentes  del 1J4, creando mas adelante  la “Unión de Lucha por una Nueva Quisqueya”; entre otras tareas revolucionarias, realizadas entre los catorce y los 28 años de edad, recién cumplidos a la hora de su trágico y cobarde asesinato, mientras conducía un automóvil  en  compañía de su esposa, por la antigua avenida San Cristóbal, hoy justicieramente denominada, Héctor Homero Hernández Vargas.
Elsa Peña contestó preguntas de las personas asistentes y agradeció el homenaje en nombre de sus respectivas familias y de la Fundación Manolo Tavarez Justo.
Para culminar con esta patriótica actividad, fueron llamados a ocupar un lugar en la tarima,  Elsa Peña e Ismael Checo, quienes acompañados de Roberto Castillo, procedieron a develizar una pintura al óleo de Homero Hernández, cubierta con la bandera Nacional y la del 1J4, de la autoría del destacado pintor Ismael Checo, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes y de  importantes  escuelas de arte norteamericanas y miembro del Colectivo de Artistas Visuales Dominico-Americano, promotores de los artistas y de la cultura dominicana en los Estados Unidos.
La hermosa obra de arte, de 20 x24 pulgadas y enmarcada,  fue donada  por el artista a Elsa Peña. Junto al pintor y su obra, y a Elsa Peña, tanto los organizadores del acto como parte de los asistentes, procedieron a tomarse fotografías, dando por terminado de forma tan emotiva, este homenaje de recordación.
Cabe resaltar la presencia en el acto de una comisión del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de la República de El Salvador, integrada por seis compañeros, entre  ellos Roberto Flavio y Daniel Nava.
Agradecimientos:
Finalmente,  quien suscribe, agradece la colaboración  de José Guichardo y Jaime Morbán en las labores de fotografía y filmación del acto; de Ezequiel Jiménez, reconocido artista del pincel y autor del poster promocional de la actividad;  el apoyo logístico ofrecido por Luis Gaspar, (Güigüi); de John Ramírez, Eudes Payano; Dionisio Bretón, Santiago Grullón, Julio César Pérez, Danilo Mercado; a Margarita Reyes por la decoración y organización del salón;  así como la apreciada y generosa colaboración de Ismael Checo, de los doctores Jaime Méndez y Raymundo Segura y de Ángel Arias Osser, editor del diario digital Siembrahielo.com ;  a Wilson Spencer, Víctor Peralta, Argentina Lara; Denisse Orozco Lara por la amabilidad y  alojamiento en su hogar. A Roberto Castillo, motor y corazón de este acto, a Osiris Mosquea, y demás compañeros y compañeras por el emotivo recibimiento (y despedida) en el aeropuerto JFK y por tantas otras atenciones y afectos. A todos los asistentes, por supuesto, también,  ¡gracias del alma!
¡Ciertamente, Homero, “puede que tu carne humana no resistiera el acero pero el acero tampoco pudo resistir tu ejemplo”. A cuarenta años de su partida física: ¡Homero Vive!


1 comentario:

Giannella Perdomo Pérez dijo...

Dice el Maestro Martí: “Cuando se muere en brazos de la patria agradecida, la muerte acaba, la prisión se rompe, empieza entonces, con el morir, la vida”.
Gracias a todos aquellos que nos legaron el privilegio de vivir en libertad. ¡Gracias Homero!

PENSAMIENTO DEL DÍA

"Un ejército de ciervos dirigido por un leon es mucho mas temible que un ejército de leones mandado por un ciervo". Plutarco